Invertir, pero ¿en España?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
JavierM
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 20, 2022 18:34

Invertir, pero ¿en España?

Mensaje por JavierM » Jue Abr 21, 2022 13:34

Hola muy buenas a todos!

Os comento un poco mi situación para ver que me podeis aconsejar.

Tengo 30 años y por suerte, trabajo fijo en Reino Unido. Quiero empezar a invertir para el largo plazo (10 años en adelante)
Por ser residente fiscal en RU tengo acceso directo a las carteras Vanguard con unas comisiones del 0.22%. Mucho más razonable que lo encuentro por otros sitios.

El caso es que quiero volver a España en 2-3 años, con suerte de forma definitiva. Sin embargo, si las cosas no van bien me mudaría a Irlanda o Reino Unido para quedarme.

Me planteo sin embargo si merece la pena empezar a invertir YA aquí o puesto que no me queda mucho, si es mejor esperar a estar establecido en España para crear mi cartera. Mi mayor preocupación es perder más dinero pasando carteras entre países que el rendimiento que les pueda generar.

Por último, soy un inversor completamente novato, así que cualquier sugerencia o consejo es bienvenido.

Gracias!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Invertir, pero ¿en España?

Mensaje por Jordi_G » Sab Abr 30, 2022 13:56

Para empezara invertir, siempre es mejor hoy que mañana.
Porqué tendrías que perder dinero pasando carteras de un país a otro? Tampoco creo que haya impedimento en tener ahora una cartera en Reino Unido y mantenerla aunque después vivas en España u otro país.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JavierM
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 20, 2022 18:34

Re: Invertir, pero ¿en España?

Mensaje por JavierM » Lun May 02, 2022 12:36

Gracias Jordi_G
Tenía entendido que para invertir desde Vanguard tienes que ser residente fiscal en RU y no tengo claro si al dejar de serlo se puede mantener o trae asociado algún tipo de comisión o problema extra.

Con el Brexit nadie sabe "nada" y no encuentro información objetiva.
Se que no hay problema con el tema de cambio de divisa en cuanto a comisiones e impuestos.
No tengo claro si habría problema con los posibles ingresos generados con mi inversión aquí al pasarlos a otro pais.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Invertir, pero ¿en España?

Mensaje por Jordi_G » Lun May 02, 2022 16:43

JavierM escribió:
Lun May 02, 2022 12:36
Tenía entendido que para invertir desde Vanguard tienes que ser residente fiscal en RU y no tengo claro si al dejar de serlo se puede mantener o trae asociado algún tipo de comisión o problema extra.
Sobre esta cuestión, lo primero que tendrías que hacer es preguntárselo a ellos mismos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Vero_Verito
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 05, 2022 16:32

Re: Invertir, pero ¿en España?

Mensaje por Vero_Verito » Jue May 05, 2022 16:47

Yo soy muy clásica con las inversiones, y creo que la mejor inversión, aunque sé que todo el mundo se me echara encima cuando lo diga, para mí es invertir en inmuebles.

Es mi opinión personal, he mirado mucho sobre el mundo cripto que está tan de moda, pero no me acaba de dar la seguridad de los inmuebles.

Las personas necesitamos lugares físicos para vivir, así que pienso que es la mejor inversión, pero es a largo plazo, claro.

mas314
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 14, 2022 20:57

Re: Invertir, pero ¿en España?

Mensaje por mas314 » Mié Sep 14, 2022 21:20

El problema común nacional es intentar invertir desde un banco no especializado en inversión. Donde el gasto para valores de EE.UU. espanta, no hay ordenes avanzadas para valores de EE.UU. (plazo de vigencia de órdenes, etc). Entonces, la gente amateur apunta al mercado nacional...

Actualmente la capital financiera está en EE.UU. Puedes acceder a valores de EE.UU. hasta 30.000$, 15$/tarifa plana; depósito y custodia 0,017% s/efectivo/mes. En un broker profesional, excelente atención al cliente, con todas las small caps y mini small caps de EE.UU.

¿Diversificación de riesgo a largo plazo? Se pueden elegir algunas small caps internacionales cuyo fundamento sea acertado. Apostando por su crecimiento futuro.

Elección de empresas internacionales (principalmente EE.UU.) con análisis fundamental y compra desde el dibujo de análisis técnico. El dibujo está por encima del análisis fundamental, debido a los ciclos económicos.

A largo plazo ¿Fracasará el Gran Reinicio del Foro Económico Mundial y sus empresas impulsadas artificialmente? ¿El fundamento del Gran Reinicio se basa en ideas teóricas de académicos sin experiencia real? ¿Es una estafa?

Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Re: Invertir, pero ¿en España?

Mensaje por Willyfog » Vie Ene 13, 2023 20:07

Contesto a su mensaje con mucho retraso, con algunas ideas que se me ocurren que quizás puedan serle útiles a alguien.

Yo también creo que es mejor empezar a invertir relativamente pronto. Quizás en pequeñas cantidades, con un perfil de riesgo conservador, pero mejor pronto que tarde.

Si una de las preocupaciones es tener problemas con las diferentes haciendas de los países por cambiar la residencia fiscal, entonces sugiero asegurarse de que los fondos en los que se invierte sean UCITS, que es el "pasaporte europeo" para fondos de inversión. Una vez que son válidos en un país, se aceptan en los demás de la UE sin problemas. Son "tax transparent". Y aunque el Reino Unido ya no está en la UE, me consta que los fondos UCITS tienen partícipes a nivel mundial gracias a esta regulación estable y transparente.

Mirando en la web de Vanguard se encuentran por ejemplo estos dos instrumentos de inversión para invertir globalmente:
Mi mujer y yo nos hemos movido por varios países de la UE, con ETFs UCITS que reparten dividendos, y nunca hemos tenido ningún problema. Cuando el broker es extranjero al país de residencia, normalmente no aplica retenciones de impuestos. Simplemente hay que hacer la declaración de hacienda en el país en el que se es residente, aportando el papel de la nómina de la empresa, y el resumen del broker (dividendos, y ganancias de capital si las hubiera). En principio es fácil, de sentido común.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje