DUDAS SUBROGACIÓN HIPOTECA VARIABLE A FIJA

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
agg78
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 25, 2022 08:08

DUDAS SUBROGACIÓN HIPOTECA VARIABLE A FIJA

Mensaje por agg78 » Lun Abr 25, 2022 08:17

Buenos días,

Disculpad si hago una pregunta muy simple. No tengo conocimientos financieros, pero visto que el euribor vuelve a retomar la senda alcista, me estaba planteando subrogar mi hipoteca variable a una fija. Actualmente pago euribor + 0,49% y me quedan por pagar 130.000 euros.

¿Vosotros cambiaríais la hipoteca a una fija? ¿O os quedaríais con la actual?

Muchas gracias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: DUDAS SUBROGACIÓN HIPOTECA VARIABLE A FIJA

Mensaje por Jordi_G » Sab Abr 30, 2022 14:03

Creo que mejor que lo plantees aquí: viewtopic.php?f=5&t=78
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: DUDAS SUBROGACIÓN HIPOTECA VARIABLE A FIJA

Mensaje por JGG » Mar May 03, 2022 06:28

agg78 escribió:
Lun Abr 25, 2022 08:17
No tengo conocimientos financieros, pero visto que el euribor vuelve a retomar la senda alcista, me estaba planteando subrogar mi hipoteca variable a una fija. Actualmente pago euribor + 0,49% y me quedan por pagar 130.000 euros.

¿Vosotros cambiaríais la hipoteca a una fija? ¿O os quedaríais con la actual?
Es imposible saber qué opción es la que acabará saliendo mejor.

Un préstamo de euríbor +0,49% son unas condiciones muy buenas, que es cuestionable que vaya a mejorar una hipoteca a tipo fijo (puede que sí, puede que no) de las que se ofrecen ahora (que también han subido los tipos ofrecidos respecto de los que se ofrecían hace un año).

El ahorro de una hipoteca de tipo variable que en los primeros años es más barata que las de tipo fijo no consiste solo en las menores cuotas mensuales que ves que se pagan en tu cuenta bancaria. Hay otro ahorro adicional: y es que la deuda se reduce a mayor velocidad.

Pagas menos de cuota mensual y a pesar de pagar menos, la cantidad de deuda que reduces es mayor que si tuvieras una hipoteca de tipo fijo que te hace pagar más de cuota mensual. Son dos los conceptos por los que ganas dinero cuando el tipo de tu hipoteca es menor. Y cuando suba el euríbor, la deuda por la que pagarás será menor porque habrá disminuido más rápidamente que si el tipo que pagas es mayor desde el principio.

Además, puedes reducir adicionalmente la deuda con el dinero que has ahorrado por pagar cuotas mensuales menores, para cuando en el futuro suba el euríbor.

Pero, tras escribir lo anterior, repito la frase del comienzo: es imposible saber qué opción es la que acabará saliendo mejor.

agg78
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 25, 2022 08:08

Re: DUDAS SUBROGACIÓN HIPOTECA VARIABLE A FIJA

Mensaje por agg78 » Mié May 18, 2022 22:32

Mil gracias por tu explicación. Desde que escribí el post, he estado mirando con otras entidades financieras posibles subrogaciones de mi hipoteca. TARGOBANK me ofrece un tipo de un 1,8% y solo dos vinculaciones: nómina y seguro de hogar. Actualmente con mi actual entidad, CAIXABANK, estoy pagando seguro de hogar y de vida. Este último me está desangrando por completo. Pago cerca de 64 euros al mes, unos 700 euros al año y la tendencia es creciente: a más años, más pagas. Por eso, pensé que con una subrogación podía matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, asegurarme una cuota fija y olvidarme del euribor y, por otra, quitarme de encima el seguro de vida. Pero es cierto la reflexión que haces sobre el ritmo de reducción del préstamo con la hipoteca variable. Creo que intentaré renegociar con CAIXABANK la reducción del importe del seguro y seguiré con mi actual hipoteca porque es cierto que lo que más me interesa es recortar deuda lo más rápido posible.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje