Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Sab May 07, 2022 20:02

Buenas tardes.

Soy nuevo en el foro, si bien llevo ya un tiempo leyendoos. Estoy metido en el mundillo desde hace relativamente poco, si bien ya he probado desgraciadamente las mieles del miedo. Ahora tengo una cartera modesta que pretendo ir ampliando haciendo DCA. Al lio:

- Llevo Cartera 2F Vanguard World RV + RF 80/20 vía Roboadvisor. Largo plazo. Duermo bien por ahora.
Mi cuestión es si realmente merece la pena ( al ir creciendo el patrimonio ) que se modifique la cartera, hacia fondos mas regionales, como ofrece ****xa para >10K. Según algunas fuentes contrastadas, si (por poco margen) , pero también excluimos algunos países interesantes.... BernsteinDiscusion, vamos. O compartir vuestras experiencias.

- Había tanteado, una cartera paralela "especulativa" (No llevada a cabo, en fase de estudio): un máximo del 10% (mandatos del "Oráculo de Omaha" y cía).
De ese 10% hipotético, un 5% a gestión activa tipo World Selección unos 50 activos; y el otro 5% a alguna regional o para Commodites de otros 50 activos. Movimiento con miras a optimización fiscal IRPF / GYPP, periodo de 1-2 años. Tal vez 5% + 5%, sólo 5% , o tal vez nada. ¿Comentarios? Poco Bo, por otros fines no exclusivamente Bo.....

- ¿ Es muy hereje para un indexado hacer leve market timing ? Es decir, "pescar" mejor las aportaciones periódicas DCA: Tantear si esperar o adelantar pongamos unos dias mas o menos, maximo una semana, para hacer la aportación y poder limar VL. Recalco el concepto de una pequeña espera o adelanto. Sin ir "tan a ciegas ", una estrategia base DCA ligeramente tuneada....

- Fondo de Seguridad de ¿12, 15 o 18 meses? Como fondo de seguridad exclusivo , actualmente tengo 9 meses de colchón, que seguiré ampliando hasta mínimo llegar a 12 meses de FS. Aparte, prestación desempleo intacta y también unas coberturas pasivas de otros 2 meses de gastos cubiertos ¿Comentarios?

- Background: Deudas y responsabilidades asumibles, nada de trampas ni recurrir a plazos muy largos o letras desorbitadas. Puedo amortizar parcialmente de forma esporádica sin grandes dificultades. 20% de ahorro neto + dotación mensual al FS. Vida sencilla y espartana. 30Yr.

Para finalizar, gran saludo a esta comunidad y espero medrar por estos terrenos.
Saludos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por Jordi_G » Dom May 08, 2022 19:05

Hola.
Mi recomendación es que si vas con un roboadvisor, lo que ellos digan, que pagas para que lo gestionen ellos y te olvides tú de todo. Mi opinión es que los roboadvisors tienden a poner muchos fondos para que todo parezca mucho más complejo de lo que es y que no tengas tentaciones de montártelo por tu cuenta, así que, cuando vale la pena, forman la cartera con fondos regionales. Bueno, Indexa también dice que sobrepondera Europa por el tema de la fiscalidad de los dividendos de Estados Unidos, pero bueno... Al final son pequeñas variaciones que en algunos momentos harán que ganes un poco más y en otras que ganes un poco menos, pero tampoco creo que sean muy significativas. Lo que si veo bien es que, a partir de 10.000 euros, metan emergentes, para estar más diversificado. Y si quieres montarte la cartera tú mismo, pues puedes puedes empezar con uno o dos fondos de RV, world + emergentes y ya está, no ganarás nada, más que complejidad teniendo fondos regionales.

La cartera especulativa, ya es lo que te pida el cuerpo. Ganarás más que los índices? Probablemente no. Si eres una persona financieramente inquieta y tener un 10% en fondos activos o acciones individuales mata tu gusanillo, pues bueno... Tú mismo...

Lo del market timing con las aportaciones, es perder el tiempo y hacer complicado lo que es senzillo. Unos días o semanas más en aportar no harán que a largo plazo ganes más y harán que estés pendiente innecesariamente de los mercados. Pero insisto, es todo una cuestión personal. Probablemente, aunque empezaras intentando adivinar el día más favorable (digo intentando, porqué nunca o casi nunca lo acertarás), te cansarás y acabarás programando las aportaciones el día en qué cobres la nómina.

Fondo de emergencia. Otra vez es una cuestión totalmente personal, según tu situación y psicología. No es lo mismo un soltero funcionario del estado y con una casa de herencia que un autónomo con un trabajo muy estacional, hipoteca y tres hijos. Lo que tu creas más seguro y con lo que te sientas cómodo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por JPTM » Lun May 09, 2022 15:57

Jordi_G escribió:
Dom May 08, 2022 19:05
Hola.
Mi recomendación es que si vas con un roboadvisor, lo que ellos digan, que pagas para que lo gestionen ellos y te olvides tú de todo. Mi opinión es que los roboadvisors tienden a poner muchos fondos para que todo parezca mucho más complejo de lo que es y que no tengas tentaciones de montártelo por tu cuenta, así que, cuando vale la pena, forman la cartera con fondos regionales. Bueno, Indexa también dice que sobrepondera Europa por el tema de la fiscalidad de los dividendos de Estados Unidos, pero bueno... Al final son pequeñas variaciones que en algunos momentos harán que ganes un poco más y en otras que ganes un poco menos, pero tampoco creo que sean muy significativas. Lo que si veo bien es que, a partir de 10.000 euros, metan emergentes, para estar más diversificado. Y si quieres montarte la cartera tú mismo, pues puedes puedes empezar con uno o dos fondos de RV, world + emergentes y ya está, no ganarás nada, más que complejidad teniendo fondos regionales.

La cartera especulativa, ya es lo que te pida el cuerpo. Ganarás más que los índices? Probablemente no. Si eres una persona financieramente inquieta y tener un 10% en fondos activos o acciones individuales mata tu gusanillo, pues bueno... Tú mismo...

Lo del market timing con las aportaciones, es perder el tiempo y hacer complicado lo que es senzillo. Unos días o semanas más en aportar no harán que a largo plazo ganes más y harán que estés pendiente innecesariamente de los mercados. Pero insisto, es todo una cuestión personal. Probablemente, aunque empezaras intentando adivinar el día más favorable (digo intentando, porqué nunca o casi nunca lo acertarás), te cansarás y acabarás programando las aportaciones el día en qué cobres la nómina.

Fondo de emergencia. Otra vez es una cuestión totalmente personal, según tu situación y psicología. No es lo mismo un soltero funcionario del estado y con una casa de herencia que un autónomo con un trabajo muy estacional, hipoteca y tres hijos. Lo que tu creas más seguro y con lo que te sientas cómodo.
Estoy de acuerdo en todo aunque tengo ciertas dudas con lo del market timing. Yo hago un DCA pero (no me matéis) con una frecuencia diaria, es decir, si invierto 300€ mensuales, lo que hago es invertir 10€ al día, porque me parece una mejor opción en estos tiempos en los que el mercado baja y baja por día. Por otro lado, suelo hacer la mítica de 'buy the dip', aunque con cantidades pequeñas. Si veo que algún fondo cae un 5% pues a lo mejor meto 75€ de golpe, en lugar de los 10€ diarios del ejemplo anterior.

Un saludo.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por Eizer » Mar May 10, 2022 15:56

Buenas tardes,

Veo que hay confusión entre lump sum, DCA y aportaciones periódicas.

Si tienes 10.000 euros y los metes de golpe es Lump sum, si los metes durante 4 meses metiendo 2.500 euros cada mes sería un DCA.

Aportaciones periódicas es meter una cantidad cada cierto tiempo. Por ejemplo, 300 euros cada mes.

Lo ideal en una inversión es hacer un Lump sum y después aportaciones periódicas. Aunque yo por temas de psicología soy defensor del DCA.

En cuanto a los comentarios suscribo completamente lo que dice Jordi G. Salvo que estes muy aburrido jugar con las aportaciones periódicas lo que suele conducir es a que se te olviden, mejor dejarlo programado y que funcione todo de la forma más automática y más sencilla posible.

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por JPTM » Mié May 11, 2022 14:23

Eizer escribió:
Mar May 10, 2022 15:56
Buenas tardes,

Veo que hay confusión entre lump sum, DCA y aportaciones periódicas.

Si tienes 10.000 euros y los metes de golpe es Lump sum, si los metes durante 4 meses metiendo 2.500 euros cada mes sería un DCA.

Aportaciones periódicas es meter una cantidad cada cierto tiempo. Por ejemplo, 300 euros cada mes.

Lo ideal en una inversión es hacer un Lump sum y después aportaciones periódicas. Aunque yo por temas de psicología soy defensor del DCA.

En cuanto a los comentarios suscribo completamente lo que dice Jordi G. Salvo que estes muy aburrido jugar con las aportaciones periódicas lo que suele conducir es a que se te olviden, mejor dejarlo programado y que funcione todo de la forma más automática y más sencilla posible.
Efectivamente, me refiero al primer caso que comentas. Tengo un dinero ahorrado pero no me parece demasiado seguro meterlo todo ahora, por lo que estoy haciendo un DCA. A lo que me refería con el market timing es que además del DCA (que como comenté lo hago diario) suelo hacer aportaciones algo más grandes cuando el mercado cae.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Vie May 13, 2022 21:10

Gracias a todos por vuestras respuestas.

- Jordi_G : No me queda mas que aceptar tu razonamiento, "acatar" la estrategia ****xa, es por aquel pronto de " ¿ y si lo gestiono yo, y ahorro comisiones ? ". Luego resulta que con invitaciones y demás, hay un ahorro interesante. y aun así, las comisiones son , como mínimo, bajas. He hecho algunas breves pesquisas, no parece sencillo a priori quitar el robo advisor a bote pronto, para pasar a una cartera manual. Se aceptan informaciones adicionales al respecto, que serán bienvenidas.

Respecto a la cartera especulativa, si finalmente la hago, será por un importe bajo y en caso de caídas contundentes. Hará una leve sobreponderación de ciertos valores, pero nada grave. Como dije, ya se verá.

Voy haciendo "Buy the dip" con las caidas moderadas recientes. Pequeñas cantidades, para bajar promedio. Con un ojo en la RF Global.

El FS objetivo seguramente lo incremente a unos 15 meses. A corto plazo pretendo llegar a los 12 ya comentados anteriormente, y en un periodo posterior razonable, llegar a los 15 meses. En otro rato de reflexión, 18 meses ya me parece un poco excesivo si no hay catástrofes tochas, y tampoco agravar el efecto de tener capital "parado" en exceso. No queda descartado 18 meses, pero si se ejecuta, ya con objetivo a unos años. Total, en un país que vive al mes de bancarrota, 12 meses o mas ya es una distancia sideral jeje

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Dom Jun 19, 2022 18:50

Refloto para hacer un leve off-topic.

Aportaciones periódicas aparte, ¿consideráis el periodo actual un momento propicio para aportar "un extra", o consideráis oportuno esperar un poco más adelante (Julio, Agosto, Septiembre..) por si baja por el temor a recesión, para mientras bajar promedio?

Ya sabemos que no sabemos el futuro, es por recopilar vuestras opiniones o estrategias y formar una visión más amplia y consistente.

Saludos.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por Eizer » Dom Jun 19, 2022 23:24

BoExperience escribió:
Dom Jun 19, 2022 18:50
Refloto para hacer un leve off-topic.

Aportaciones periódicas aparte, ¿consideráis el periodo actual un momento propicio para aportar "un extra", o consideráis oportuno esperar un poco más adelante (Julio, Agosto, Septiembre..) por si baja por el temor a recesión, para mientras bajar promedio?

Ya sabemos que no sabemos el futuro, es por recopilar vuestras opiniones o estrategias y formar una visión más amplia y consistente.

Saludos.
Buenas noches,

Ahora que toda la prensa económica dice que es el apocalipsis y viene la noche oscura es el momento de seguir el rumbo fijado.

En cuanto a aumentar la cantidad de las aportaciones periódicas, sí si se cumplen estas dos condiciones:

1- Que dispongas de ese dinero para invertir, hay que tener en cuenta que no es momento para descapitalizar el fondo de emergencia, puesto que si viene crisis puede afectarte de alguna manera (perdida de puesto de trabajo, por ejemplo) y sin olvidarse del efecto destructor de renta disponible de la inflación.

2- Que tengas tiempo para recuperarte del drawdown, no es lo mismo que tengas 55 años que 25. Posiblemente, al de 55 no le recomendaría aumentar aportaciones.

Lo que sí que está claro es que no es momento de leer mucha prensa económica. No hay que hacer caso a la ley de Evans: “si usted mantiene la calma mientras todo el mundo la pierde, es que realmente no se está enterando de lo que pasa” 😉 mejor desconectar…

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por urano2021 » Lun Jun 20, 2022 09:42

BoExperience escribió:
Dom Jun 19, 2022 18:50
Refloto para hacer un leve off-topic.

Aportaciones periódicas aparte, ¿consideráis el periodo actual un momento propicio para aportar "un extra", o consideráis oportuno esperar un poco más adelante (Julio, Agosto, Septiembre..) por si baja por el temor a recesión, para mientras bajar promedio?

Ya sabemos que no sabemos el futuro, es por recopilar vuestras opiniones o estrategias y formar una visión más amplia y consistente.

Saludos.
Depende de las cantidades que estemos hablando...en mi caso personal tengo 350k líquidos. Y también de la edad...siendo joven tampoco es tan crítico.

Mi idea es empezar a hacer DCA's agresivos cuando la FED provoque la recesión y por tanto piense en volver a bajar tipos.
Estamos hablando bien entrado 2023...igual hasta me quedo corto...hasta ese momento quieto. Por ejemplo, veo el SP500 debajo de 3000. A la gente ahora le estan comiendo la cabeza con que la inflación le come el dinero parado...y es verdad...pero hay que ver también en qué momento macro estamos.

Es mi opinión, me puedo equivocar :-)

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por Jordi_G » Lun Jun 20, 2022 17:49

BoExperience escribió:
Dom Jun 19, 2022 18:50
Refloto para hacer un leve off-topic.

Aportaciones periódicas aparte, ¿consideráis el periodo actual un momento propicio para aportar "un extra", o consideráis oportuno esperar un poco más adelante (Julio, Agosto, Septiembre..) por si baja por el temor a recesión, para mientras bajar promedio?

Ya sabemos que no sabemos el futuro, es por recopilar vuestras opiniones o estrategias y formar una visión más amplia y consistente.

Saludos.
Nadie tiene ni idea de si va a bajar más o no. Intentar acertar si va a subir o bajar es la mejor manera de perder dinero.
Quien sigue el plan de invertir mensualmente lo que no necesita en el corto plazo, no tiene nada extra que meter.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Sab Jun 25, 2022 15:46

Jordi_G escribió:
Lun Jun 20, 2022 17:49
BoExperience escribió:
Dom Jun 19, 2022 18:50
Refloto para hacer un leve off-topic.

Aportaciones periódicas aparte, ¿consideráis el periodo actual un momento propicio para aportar "un extra", o consideráis oportuno esperar un poco más adelante (Julio, Agosto, Septiembre..) por si baja por el temor a recesión, para mientras bajar promedio?

Ya sabemos que no sabemos el futuro, es por recopilar vuestras opiniones o estrategias y formar una visión más amplia y consistente.

Saludos.
Nadie tiene ni idea de si va a bajar más o no. Intentar acertar si va a subir o bajar es la mejor manera de perder dinero.
Quien sigue el plan de invertir mensualmente lo que no necesita en el corto plazo, no tiene nada extra que meter.
Gracias por el aporte @Jordi_G. Para ser precisos, dentro del remanente mensual para aportaciones ordinarias, no lo pongo todo. Dejo un mínima fracción "en liquidez".

Por un ejemplo gráfico:. Si quedan para aportaciones mensuales 200€, pues aporto 180€.

Esa "calderilla" lo ponía como aporte adicional en el FS (independiente del aporte ordinario al FS) hasta finalizar el objetivo principal de FS, ya cercano.

Por lo visto, no es una táctica óptima; la cambiaré.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Dom Jul 31, 2022 22:24

Gracias por las respuestas y comentarios, los cambios sugeridos ya están aplicados.

Estaba investigando acerca de si merece un sistema híbrido DCA-VA particularmente en periodo bajista; Incrementa la complejidad y requiere algo más de liquidez, pero los datos historicos del estudio de Paul S. Marshall sugieren de forma consistente un rendimiento anual adicional respecto al DCA o Aleatorio; no es moco de pavo a plazos medios y largos.
¿Experiencias a pie de campo? Si no fuera adecuado en escenarios reales, al menos quiero saber reconocerlo. No obstante, me parece una especie de "compra sistemáticamente, pero compra todavía más cuando baje"


NOTA : Me han editado y amonestado el mensaje original por escribir de forma involuntaria contenido entiendo que "no adecuado" a las normas del foro.

He editado el mensaje original para retirar su contenido, y por respeto al foro.
Última edición por BoExperience el Lun Ago 01, 2022 12:17, editado 1 vez en total.

BogleRanger
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 26, 2019 00:28

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BogleRanger » Lun Ago 01, 2022 09:40

BoExperience escribió:
Dom Jul 31, 2022 22:24
Gracias por las respuestas y comentarios, los cambios sugeridos ya están aplicados.

Estaba investigando acerca de si merece un sistema híbrido DCA-VA particularmente en periodo bajista; Incrementa la complejidad y requiere algo más de liquidez, pero los datos historicos del estudio de Paul S. Marshall sugieren de forma consistente un rendimiento anual adicional respecto al DCA o Aleatorio; no es moco de pavo a plazos medios y largos.
¿Experiencias a pie de campo? Si no fuera adecuado en escenarios reales, al menos quiero saber reconocerlo. No obstante, me parece una especie de "compra sistemáticamente, pero compra todavía más cuando baje"


NOTA : Me han editado y amonestado el mensaje original por escribir de forma involuntaria contenido entiendo que "no adecuado" a las normas del foro.

Aprovecho y reitero mi compromiso de ayuda a cualquier interesado de este foro que tanto me ha instruido , sobre cierto ahorro en gastos disponible. No obstante, no puedo publicar el nombre.... Creo que esto no contraviene las normas, al no hacerse una mención expresa; Tampoco quiero buscar ningún problema con Administración del Foro.

En definitiva, y sin ánimo de querer contravenir ninguna norma, a quien le interese me puede mandar MP.

Saludos.
Los referidos no están permitidos, para ninguno. Si quieres ayudar indícales el link del foro donde pueden informarse de las bondades de lo que quieras recomendar. Si detectamos otro referido, plano o encubierto, tendremos que volver a amonestarte. A la tercera, tendremos que banearte, tristemente.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Lun Ago 01, 2022 12:19

BogleRanger escribió:
Lun Ago 01, 2022 09:40
BoExperience escribió:
Dom Jul 31, 2022 22:24
Gracias por las respuestas y comentarios, los cambios sugeridos ya están aplicados.

Estaba investigando acerca de si merece un sistema híbrido DCA-VA particularmente en periodo bajista; Incrementa la complejidad y requiere algo más de liquidez, pero los datos historicos del estudio de Paul S. Marshall sugieren de forma consistente un rendimiento anual adicional respecto al DCA o Aleatorio; no es moco de pavo a plazos medios y largos.
¿Experiencias a pie de campo? Si no fuera adecuado en escenarios reales, al menos quiero saber reconocerlo. No obstante, me parece una especie de "compra sistemáticamente, pero compra todavía más cuando baje"


NOTA : Me han editado y amonestado el mensaje original por escribir de forma involuntaria contenido entiendo que "no adecuado" a las normas del foro.


Los referidos no están permitidos, para ninguno. Si quieres ayudar indícales el link del foro donde pueden informarse de las bondades de lo que quieras recomendar. Si detectamos otro referido, plano o encubierto, tendremos que volver a amonestarte. A la tercera, tendremos que banearte, tristemente.
Editado el mensaje original y contenido afectado borrado, por respeto al foro y admin.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por Menger » Mar Ago 02, 2022 09:43

Este hilo es un buen ejemplo de lo difícil que es hacer market timing. Cuando parecía en junio que todo se venía abajo, va el SP y sube casi un 10% en julio. Que no tengo duda de que volverá a caer, pero es que es perder el tiempo pretender adivinarlo. Yo sigo con mis aportaciones periódicas, lo que he hecho es poner dos al mes, así cada 15 días aporto.

También tengo bastante liquidez en este momento y es posible que haga aportaciones extraordinarias si vuelve a haber caídas fuertes, pero manteniendo las periódicas. Que por cierto también son DCA, puesto que según el nivel al que esté el valor liquidativo, compras más participaciones o menos…

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Lun Sep 12, 2022 21:03

Hola muchachos!

Refloto hilo para practicar higiene financiera de nuevo.

Actualmente, con la subida de tipos, están resugiendo los depósitos a plazo fijo, etc. No obstante, muchísimas entidades siguen por debajo de los precios marcados por el BCE, aún habiendo "reyertas" bancarias.... y que presumiblemente seguirán una marcada tendencia ascendente , al menos a corto plazo.

Bueno, explicado el rollo, pues tengo una encrucijada:

- Sigo aportando a la cartera de forma asidua.
- Quiero seguir manteniendo el fondo de seguridad intacto (sin coger capital de ahí, quiero decir)

Recientemente he iniciado una solicitud de amortización parcial de hipoteca fija reciente (si, de las de hoy día sin deducciones fiscales) ; en resumidas cuentas redondas, por cada 5 euros de amortización que plante encima de la mesa, me ahorraría 1 euro de interés (que pagaría en el futuro inmediato, por aquello de que el dinero ahora vale más que después). Recortando plazo, nada de recortar cuotas "El chocolate del loro" tirando por la borda la mitad de la amortización. Muy rollo Browne.

Como el rollete de los depósitos (depositar digamos la mitad del fondo de seguridad y sacarle algo de rendimiento por el camino) está aún sin resolver favorablemente de forma clara para el cliente..... Recordemos BCE 1,25% <> ~0,75% lo más frecuente (si bien hay algunos que igualan o superan el 1%, o el 1.x% Neobancos que se ha llegado a ver)

-- Respetando las sagradas aportaciones a la cartera y el FS, ¿veis mejor seguir amortizando letras, recordemos aportando 5 y ahorrando 1, olvidándome por un tiempo razonable de depósitos a plazo fijo y esperando que la piscina se llene?

Lo digo porque, a 6m/12m Letras cortas del Tesoro tampoco despuntan aunque hayan subido lo suyo (e igualmente hay que hacer deducciones de los beneficios obtenidos)... Para eso prefieriría a priori meter directamente RF Global (salvo que sigan subiendo fuerte durante un tiempo, ahí habría que echar números)


PD: Si, mis tochacos deberían deducir IRPF.

Gracias a los participantes.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por Depe » Lun Sep 12, 2022 22:09

Si el depósito te da un interés de un 0,5% y con la hipoteca estás pagando un interés del 1% (porcentajes inventados), pues entonces mejor amortizar. Siempre que no necesites ese dinero para algo en el futuro (con el depósito el dinero vuelve a ti, no así con la amortización).


Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por Eizer » Lun Sep 12, 2022 23:07

Buenas noches,

Que 5 euros aportados te quita un euro de interés quiere decir que estás al principio de la hipoteca (tipo fijo y esa proporción, tercer año o así?), si no te puedes deducir fiscalmente la amortización y el interés es bajo pues dependerá un poco de preferencias personales y lo que te moleste la hipoteca.

Yo no soy muy amigo de amortizaciones, creo que hay mejores destinos para ese dinero, siempre y cuando hablemos de una hipoteca con cuota cercana al 30% del salario fijo. Y no haya desgravación fiscal.

No hablamos sólo de inversión en indexados, capitalizar el fondo de seguridad, provisión de siguiente vehiculo o plan de pensiones si te salen los números.

Un saludo y buenas noches!

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Colaboración perfeccionar cartera y salud financiera

Mensaje por BoExperience » Mié Jun 21, 2023 19:08

Buenas tardes compañeros.

Refloto para compartir los últimos movimientos de higiene financiera, por si le puede ser de utilidad a alguien en sus estrategias.

- Me cepillé un tercio de la hipoteca vía amortización parcial, y poco después hice otra amortización parcial mas pequeña. Ya pasé el umbral de la mitad de su vida, asi que ya se queda tal cual. No me ha supuesto un ahorro brutal dadas las condiciones concretas (cantidad, plazo, etc), pero si un buen pellizco que he agradecido lo suyo, y ha mejorado el perfil crediticio ante la entidad.
- Fondo de seguridad intacto y levemente incrementado, mientras he seguido aportando periodicamente a la cartera con un mix DCA-VA (que ha mejorado ligeramente mis números hasta la fecha).
- Cuenta Remunerada al 2,5% para el fondo de seguridad. Benditos tipos (mejorables)

Saludos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje