Preguntas básicas de un pacazo en inversiones

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Boglenoob
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 14, 2022 09:30

Preguntas básicas de un pacazo en inversiones

Mensaje por Boglenoob » Sab May 14, 2022 09:50

Tal y cómo indica mi user soy totalmente novato en inversiones pero después de empollarme la guía/wiki ya tengo las cosas más claras. Aún así tengo algunas preguntas que ojalá los más expertos podáis echarme una mano. Quizás vuestras respuestas también ayudan a otros pacazos como yo.

1. Vivo en España, anualmente solía meter 8ks anuales en mi plan de pensiones (tengo una rentabilidad del 40% desde que lo inicié hace como 8 años, tengo ahora 33 años), último año metí sólo 2ks ya que era lo máximo desgravable. ¿En la filosofía Bogle, cómo encuadraríais el Plan de Pensiones? ¿Merece la pena seguir con él más allá de lo que me desgrava? O sólo máximo desgravable y resto a fondos de inversión?

2. Tengo el plan de pensiones en Openbank, y un par de fondos indexidados también (van como el culo por cierto). Openbank no ofrece la mayoria de fondos indexados que se comentan por aquí (por ej. de Vanguard). Tengo cuenta en myinvestor, aunque me preocupa un poco la solvencia de estos y sobre todo me gustaría saber de dónde sacan la pasta sin comisiones. ¿Merece la pena hacer cambio a myinvestor? ¿Alternativas?

3. Tengo una hipoteca variable (no juzguéis, firmada 1 mes antes del confinamiento), a la que me queda por pagar como 430ks. Estoy haciendo amortizaciones parciales periódicas porque entiendo que ahora es el momento que más me renta amortizar. Probablemente el año que viene haga un cambio (novacion o subrogación, cómo se diga) a plazo fijo. Me pregunto siempre si tiene más sentido invertir en fondos que amortizar (en teoría a largo plazo mejor invertir), pero el tema psicológico es importante también. Preveo vender la casa y cambiar en 10-15 años.