Preguntas básicas de un pacazo en inversiones

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Boglenoob
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 14, 2022 09:30

Preguntas básicas de un pacazo en inversiones

Mensaje por Boglenoob » Sab May 14, 2022 09:50

Tal y cómo indica mi user soy totalmente novato en inversiones pero después de empollarme la guía/wiki ya tengo las cosas más claras. Aún así tengo algunas preguntas que ojalá los más expertos podáis echarme una mano. Quizás vuestras respuestas también ayudan a otros pacazos como yo.

1. Vivo en España, anualmente solía meter 8ks anuales en mi plan de pensiones (tengo una rentabilidad del 40% desde que lo inicié hace como 8 años, tengo ahora 33 años), último año metí sólo 2ks ya que era lo máximo desgravable. ¿En la filosofía Bogle, cómo encuadraríais el Plan de Pensiones? ¿Merece la pena seguir con él más allá de lo que me desgrava? O sólo máximo desgravable y resto a fondos de inversión?

2. Tengo el plan de pensiones en Openbank, y un par de fondos indexidados también (van como el culo por cierto). Openbank no ofrece la mayoria de fondos indexados que se comentan por aquí (por ej. de Vanguard). Tengo cuenta en myinvestor, aunque me preocupa un poco la solvencia de estos y sobre todo me gustaría saber de dónde sacan la pasta sin comisiones. ¿Merece la pena hacer cambio a myinvestor? ¿Alternativas?

3. Tengo una hipoteca variable (no juzguéis, firmada 1 mes antes del confinamiento), a la que me queda por pagar como 430ks. Estoy haciendo amortizaciones parciales periódicas porque entiendo que ahora es el momento que más me renta amortizar. Probablemente el año que viene haga un cambio (novacion o subrogación, cómo se diga) a plazo fijo. Me pregunto siempre si tiene más sentido invertir en fondos que amortizar (en teoría a largo plazo mejor invertir), pero el tema psicológico es importante también. Preveo vender la casa y cambiar en 10-15 años.


Gracias!!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Preguntas básicas de un pacazo en inversiones

Mensaje por Jordi_G » Sab May 14, 2022 21:14

Hola.
1. El máximo que podrás meter a partir de 2022 son 1.500 euros. Si metes más, no te los deberían de dejar meter, pero si por lo que sea te los dejan meter, estarás cometiendo una infracción fiscal. No hay contradicción entre tener un fondo y la filosofía Bogle. Fondos, ETF, planes de pensiones... son instrumentos diferentes para invertir y nos puede interesar más uno u otro dependiendo del momento y, sobretodo, del a fiscalidad.

2. No tiene que preocuparte la solvencia de Myinvestor. Myinvestor es parte de Andbank, un banco español totalmente solvente, pero aunque en un futuro tuvieses algún problema, tus fondos están fuera de su balance, él sólo es el intermediario y incluso en caso de quiebra del banco, no habría problema para ti y los fondos se traspasarían a otra entidad (esto ya ha pasado con Banco de Madrid, Esfera, etc...). No te preocupe tampoco de donde sacan la pasta, piensa que tú piensas en los fondos indexados con los que no ganan nada directamente, pero también comercializan miles de fondos con los que si que ganan, tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, etc... Supongo que los fondos indexados son un poco un gancho para atraer gente y tener notoriedad. Si vale la pena cambiar o no, esto solo lo puedes decidir tú. En Openbank tienes los fondos Amundi en su versión más cara que, pese a esto, son una excelente opción. Que se pueden conseguir otros con menos coste? Pues sí, aquí ya decides tu. Puedes comparar también, por ejemplo en Morningstar, la rentabilidad de los Amundi que tu tengas con los Vangaurd, ishares, fidelity, etc... durante unos cuantos años.

3. Si tuviese intención de cambiar una hipoteca variable por una de fija, lo miraría ahora mismo, tal como van las cosas, dudo que dentro de un año te ofrezcan una de fija en buenas condiciones. Leí un artículo que ya cada vez menos bancos ofrecen hipotecas fijas en buenas condiciones, pero todo es cuestión de mirarlo. Es opinión personal, pero creo que como más esperes, peor, pero quien sabe...

Saludos!
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Preguntas básicas de un pacazo en inversiones

Mensaje por BoExperience » Dom May 15, 2022 13:21

Coincido con @Jordi_G ;. Cada instrumento tiene su finalidad, con independencia de nuestro criterio indexado y pasivo. Especialmente cierto a la hora de jugar con la fiscalidad y optimizar impuestos.

Actualmente configurar un PP lo veo ruinoso. Si ya lo tienes, diría de aportar únicamente el tope de desgravación y que siga a fuego muy lento. Ahora lo menos gravoso es un PPE (Pensiones de Empleo). De lo que te sobre de esa partida, pues depende cada uno: al Fondo de Seguridad, a liquidez (depósitos o cuentas remuneradas), a indexados.... Ya lo que veas.

Respecto a la hipoteca, y deduzco por lo que nos muestras, que es una hipoteca "grande" acompañada por ingresos elevados. Además de amortizaciones parciales esporádicas durante el primer cuarto de hipoteca (algo ahorras en intereses, según TAE), intenta cuanto antes que carguen ellos con el coste total o parcial del cambio a tipo fijo (negocia) para que ese coste "gratis o reducido" te permita amortizar alguna letra en muy corto plazo. No sabemos a largo plazo, pero bien apunta que los próximos 4-5 años va a subir, si bien en dos etapas distintas, con una segunda etapa menos pronunciada.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje