Comparar fondos y pregunta sobre ETFs

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Naeglerio
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 21, 2020 14:57

Comparar fondos y pregunta sobre ETFs

Mensaje por Naeglerio » Mié Jun 01, 2022 18:49

Me surge una duda al respecto de la comparación de fondos. Aunque solemos usar el tema de los gastos-comisiones, ya sabemos que hay otros factores. Sin embargo me cuesta hacerme una idea clara.

Por ejemplo, decidí invertir en Amundi IS S&P 500 ESG IE-C LU0996177720, en vez de en otras alternativas como por ejemplo Fidelity S&P 500 Index EUR P Acc IE00BYX5MX67. La comparación aquí:

https://www.morningstar.es/es/compare/i ... F00001019G

Mi decisión a favor del Amundi se fundamentó en que interpreto que, a pesar de unos costes mayores (aunque en principio también relativamente bajos) la rentabilidad parece mayor. Ahora tengo dudas de si mi interpretación es correcta y agradecería una mirada externa didáctica.

Por otro lado, debido a la fiscalidad favorable de los fondos de inversión nunca he usado ETFs. Ahora, por razones que no vienen al caso, sí me lo planteo. Echándoles un ojo me extraña que no me parece ver necesariamente una correlación directa más o menos en tiempo real entra la cotización del subyacente y la del ETF. ¿Es esto así? Aunque sé que el market timing no tiene cabida en la filosofía Bogleheads, una de las potenciales ventajas de los ETFs es la rapidez en la operativa (poder comprar, por ejemplo, tras una gran bajada) cosa que no tienen los fondos, y por eso me ha descolocado un poco el no ver esa correlación más o menos inmediata que esperaba. No sé si alguien tiene experiencia con esto.

¡Muchas gracias!

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Comparar fondos y pregunta sobre ETFs

Mensaje por crisau » Mié Jun 01, 2022 19:16

Leyendo el factsheet del Amundi, indica que solo tiene 307 valores en cartera. Al ser un fondo de "inversión sostenible", se habrán dejado fuera 200 empresas más o menos grandes por los motivos que consideren oportunos.

La evolución de los dos fondos en el tiempo sigue el mismo patrón, pero las pequeñas diferencias de rentabilidad en cada periodo no son lineales (explicarían una diferencia de comisiones o de eficiencia fiscal) sino aleatorias, por el comportamiento individual de las 200 acciones en las que se diferencian. Esos dos fondos no son directamente comparables ya que Amundi hace una selección muy agresiva.
Última edición por crisau el Mié Jun 01, 2022 19:18, editado 1 vez en total.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Comparar fondos y pregunta sobre ETFs

Mensaje por JPTM » Mié Jun 01, 2022 19:17

Naeglerio escribió:
Mié Jun 01, 2022 18:49
Me surge una duda al respecto de la comparación de fondos. Aunque solemos usar el tema de los gastos-comisiones, ya sabemos que hay otros factores. Sin embargo me cuesta hacerme una idea clara.

Por ejemplo, decidí invertir en Amundi IS S&P 500 ESG IE-C LU0996177720, en vez de en otras alternativas como por ejemplo Fidelity S&P 500 Index EUR P Acc IE00BYX5MX67. La comparación aquí:

https://www.morningstar.es/es/compare/i ... F00001019G

Mi decisión a favor del Amundi se fundamentó en que interpreto que, a pesar de unos costes mayores (aunque en principio también relativamente bajos) la rentabilidad parece mayor. Ahora tengo dudas de si mi interpretación es correcta y agradecería una mirada externa didáctica.

Por otro lado, debido a la fiscalidad favorable de los fondos de inversión nunca he usado ETFs. Ahora, por razones que no vienen al caso, sí me lo planteo. Echándoles un ojo me extraña que no me parece ver necesariamente una correlación directa más o menos en tiempo real entra la cotización del subyacente y la del ETF. ¿Es esto así? Aunque sé que el market timing no tiene cabida en la filosofía Bogleheads, una de las potenciales ventajas de los ETFs es la rapidez en la operativa (poder comprar, por ejemplo, tras una gran bajada) cosa que no tienen los fondos, y por eso me ha descolocado un poco el no ver esa correlación más o menos inmediata que esperaba. No sé si alguien tiene experiencia con esto.

¡Muchas gracias!

La verdad es que me sumo a esa "crítica" de los indexados en cuanto no reflejan el valor actual al momento, si no que tarda 1 día (en mi caso). Igualmente, si tu interés es ver el fondo a tiempo real, a no ser que sea un fondo poco común, puedes consultarlo en las apps de bolsa (yo uso la que traía el iPhone) y te enteras de cómo va el día.

Por otro lado, si tu intención no es simplemente ver los fondos en tiempo real sino además hacer market timing tienes que pasarte a ETF o eso creo. Considero que el market timing es bastante arriesgado aunque yo mismo, en bajadas, intento hacer la de 'buy the dip' y comprar más de lo habitual, pero eso sí, al ser en un indexado, si la bolsa cae hoy y meto x dinero, el precio de liquidación será el del día siguiente, no el del día en el cual quiero comprar, por lo que el precio al que compro puede ser mayor o menor. De esta forma, es bastante complicado ser precisos.

No se si me he explicado del todo, pero en resumen, el no hacer market es el precio que pagas por el beneficio fiscal de los fondos. Si prefieres rapidez, pilla ETFs.

Naeglerio
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 21, 2020 14:57

Re: Comparar fondos y pregunta sobre ETFs

Mensaje por Naeglerio » Mié Jun 01, 2022 19:31

Muchas gracias! No esperaba respuestas tan rápidas, y menos aún dos!
crisau escribió:
Mié Jun 01, 2022 19:16
Leyendo el factsheet del Amundi, indica que solo tiene 307 valores en cartera. Al ser un fondo de "inversión sostenible", se habrán dejado fuera 200 empresas más o menos grandes por los motivos que consideren oportunos.

La evolución de los dos fondos en el tiempo sigue el mismo patrón, pero las pequeñas diferencias de rentabilidad en cada periodo no son lineales (explicarían una diferencia de comisiones o de eficiencia fiscal) sino aleatorias, por el comportamiento individual de las 200 acciones en las que se diferencian. Esos dos fondos no son directamente comparables ya que Amundi hace una selección muy agresiva.
Sí, de eso sí soy (más o menos) consciente y en su día interpreté que la diferencia de rentabilidad era por eso. Entiendo lo que dices y es cierto que esto hace que no sea un fondo propiamente pasivo (lo que es en sí mismo un problema...), pero quería en realidad más una confirmación de que la rentabilidad (histórica, claro) es mayor en el Amundi a pesar de sus mayores gastos. Como dices, está claro que a priori estos resultados son aleatorios (salvo que pudiera "demostrarse" que los criterios ESG implican una mayor rentabilidad... lo sé, fuera del ámbito de este foro y la filosofía Bogleheads). En cualquier caso el recordarme la aleatoridad de la rentabilidad debido al componente "activo" introducido no me viene mal.
JPTM escribió:
Mié Jun 01, 2022 19:17

La verdad es que me sumo a esa "crítica" de los indexados en cuanto no reflejan el valor actual al momento, si no que tarda 1 día (en mi caso). Igualmente, si tu interés es ver el fondo a tiempo real, a no ser que sea un fondo poco común, puedes consultarlo en las apps de bolsa (yo uso la que traía el iPhone) y te enteras de cómo va el día.

Por otro lado, si tu intención no es simplemente ver los fondos en tiempo real sino además hacer market timing tienes que pasarte a ETF o eso creo. Considero que el market timing es bastante arriesgado aunque yo mismo, en bajadas, intento hacer la de 'buy the dip' y comprar más de lo habitual, pero eso sí, al ser en un indexado, si la bolsa cae hoy y meto x dinero, el precio de liquidación será el del día siguiente, no el del día en el cual quiero comprar, por lo que el precio al que compro puede ser mayor o menor. De esta forma, es bastante complicado ser precisos.

No se si me he explicado del todo, pero en resumen, el no hacer market es el precio que pagas por el beneficio fiscal de los fondos. Si prefieres rapidez, pilla ETFs.
Bueno, no era tanto una crítica a los fondos, cuyo funcionamiento y limitaciones en este sentido más o menos conozco sino la constatación de que al mirar los ETFs para intentar superar dicha limitación tampoco me queda claro que pueda (si no constato una correlación entra la cotización del ETF y la del subyacente). Por eso preguntaba si alguien con experiencia me puede explicar por qué o qué estoy mirando mal.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Comparar fondos y pregunta sobre ETFs

Mensaje por crisau » Jue Jun 02, 2022 20:30

No me refiero tanto a que sean rendimientos diferentes por una gestión activa, porque probablemente Amundi no está poniendo y quitando empresas constantemente, sino que la composición de ambos fondos es fija pero diferente entre ellos. Ninguna empresa se comporta exactamente igual que otra y estos fondos se diferencian en 200 empresas, lo cual es más de un tercio del índice. Según cómo esas 200 empresas se comporten respecto al comportamiento medio de las 500, habrá pequeñas diferencias entre un fondo y otro. Puede ser que el fondo ESG tenga un sesgo hacis empresas más grandes, de software, con una posición más dominante o menos necesidades de capex frente a las "menos sostenibles" empresas de petróleo, de transporte o cualesquiera que hayan decidido no incluir.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Naeglerio
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 21, 2020 14:57

Re: Comparar fondos y pregunta sobre ETFs

Mensaje por Naeglerio » Vie Jun 03, 2022 09:11

Pues sí, es posible que sea lo que dices. ¡Muchas gracias por tus respuestas!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje