Subida de tipos y Renta Fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Subida de tipos y Renta Fija

Mensaje por juanpe9 » Sab Jun 11, 2022 10:42

Quería preguntaros como afectará a la RF la anunciada subida de tipos en los próximos meses , si favorecerá o penalizará la rentabilidad de los fondos de RF , en concreto el recomendado en la cartera simple bogle de 2 fondos.
He visto que su rentabilidad en los 5 últimos años es de -1,40, mal negocio.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Subida de tipos y Renta Fija

Mensaje por BoExperience » Sab Jun 11, 2022 12:42

Si nos fijamos, por ejemplo, en los últimos 5 años del típico Global Bond se observa que la caída ha sido íntegra en estos últimos meses, y que previamente había tenido una subida lenta pero casi constante.

Ahora todo está bastante removido. No obstante, el precio actual también recoge la probabilidad de subidas de tipos al menos a corto plazo (ya descontadas).

¿Sabemos que va a suceder en futuro? No. Pero también si tienes una cartera agresiva, no debe suponer gran problema este tipo de bajadas, ni una posible compra de RF un gran desembolso. Es más, incluso hay una ventana de oportunidad para comprar este vehículo diversificado de RF a precios de hace ya unos años....

Otra cosa es que compres directamente RF y obtengas su cupón.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Subida de tipos y Renta Fija

Mensaje por crisau » Sab Jun 11, 2022 13:13

juanpe9 escribió:
Sab Jun 11, 2022 10:42
Quería preguntaros como afectará a la RF la anunciada subida de tipos en los próximos meses , si favorecerá o penalizará la rentabilidad de los fondos de RF , en concreto el recomendado en la cartera simple bogle de 2 fondos.
He visto que su rentabilidad en los 5 últimos años es de -1,40, mal negocio.
¿Mal negocio? En los últimos 5 años la RV ha tenido drowdowns de entre 15 y 30% en 2018, 2020, también ahora 2022. ¿Cómo lo ha hecho la RF en esos momentos? Si no hubieras tenido RF, tu cartera hubiera tenido más volatilidad. Ya eres tú quien tiene que decidir si quieres volatilidad y rentabilidad o menos de las dos.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Subida de tipos y Renta Fija

Mensaje por juanpe9 » Sab Jun 11, 2022 15:54

Gracias por vuestras respuestas.
La pregunta viene porque en una semana me vence un depósito con el 70% del total de mi patrimonio. El 30% restante está en fondos RV. Tengo 55 años e ingresos mensuales mas que suficientes para vivir y bastante asegurados, sin préstamos ni hipotecas, y no se donde invertir ese 70%, si incrementar algo el peso en RV y el resto en fondos indexados RF o esperar a ver si sacan depósitos con mayores tipos que los actuales.
¿Que haríais vosotros?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Subida de tipos y Renta Fija

Mensaje por Jordi_G » Sab Jun 11, 2022 16:43

juanpe9 escribió:
Sab Jun 11, 2022 15:54
Gracias por vuestras respuestas.
La pregunta viene porque en una semana me vence un depósito con el 70% del total de mi patrimonio. El 30% restante está en fondos RV. Tengo 55 años e ingresos mensuales mas que suficientes para vivir y bastante asegurados, sin préstamos ni hipotecas, y no se donde invertir ese 70%, si incrementar algo el peso en RV y el resto en fondos indexados RF o esperar a ver si sacan depósitos con mayores tipos que los actuales.
¿Que haríais vosotros?
Creo que en este caso es importante definir bien la asignación de activos adecuada a tu perfil de riesgo, sobretodo el porcentaje de RV que tienes que tener. Igual hacer los tests de indexa y vanguard te ayudan a definir tu perfil de riesgo y el porcentaje de RV que tendrías que tener. No es que te los tengas que tomar al pie de la letra, pero te pueden orientar:

https://indexacapital.com/es/esp/questions
https://retirementplans.vanguard.com/VG ... Step=start

Sobre la parte que no sea RV, se recomienda RF para poder rebalancear y porqué, en principio, también tiene que dar algo de rentabilidad ahora mismo, al menos a medio plazo, pero si te sientes más cómodo en liquidez (o una parte al menos)...

Mira también esto:
viewtopic.php?t=710
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Subida de tipos y Renta Fija

Mensaje por juanpe9 » Dom Jun 12, 2022 12:19

Gracias Jordi_G!

Por centrar algo más mi duda, independientemente del Asset allocation que más se ajuste a mi perfil, supongamos un 40%RV-50%RF y 10% de liquidez por tranquilidad,
ese 40% RF, ¿lo más sensato sería invertirlo en el Vanguard Global Bond Index Fund - IE00B18GC888, independientemente de que en los últimos meses esté cayendo casi en vertical, y olvidarme como promulga la teoría Bogle?

Es decir, igual que cuando en el desplome en RV por la pandemia, incrementé mis posiciones en RV con la idea de comprar barato y esperar futuras revalorizaciones (a dia de hoy +8%), ¿sería la misma idea para este fondo de RF? ¿conviene incluso más entrar ahora que lleva tiempo con caídas esperando una mayor rentabilidad en el futuro?
Mi duda quizá viene porque de siempre en comprendido más facilmente como funciona la RV y no tanto la RF, partiendo de la base de que como se suele decir, "no es tan FIJA".(ya no entro en "a corto", "a largo" e influencia en las subidas/bajadas de los tipos)

Espero haberme explicado bien.

Edito, Añado este comentario del 2020 que acabo de leer en otro post:
"gente afín a esta estrategia como Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo. O Ray Dalio, que solía tenerla como pilar fundamental de su All-Weather Portfolio. Creo que son opiniones suficientemente autorizadas como para tenerlas en cuenta."

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Subida de tipos y Renta Fija

Mensaje por Jordi_G » Dom Jun 12, 2022 21:20

juanpe9 escribió:
Dom Jun 12, 2022 12:19
Gracias Jordi_G!

Por centrar algo más mi duda, independientemente del Asset allocation que más se ajuste a mi perfil, supongamos un 40%RV-50%RF y 10% de liquidez por tranquilidad,
ese 40% RF, ¿lo más sensato sería invertirlo en el Vanguard Global Bond Index Fund - IE00B18GC888, independientemente de que en los últimos meses esté cayendo casi en vertical, y olvidarme como promulga la teoría Bogle?

Es decir, igual que cuando en el desplome en RV por la pandemia, incrementé mis posiciones en RV con la idea de comprar barato y esperar futuras revalorizaciones (a dia de hoy +8%), ¿sería la misma idea para este fondo de RF? ¿conviene incluso más entrar ahora que lleva tiempo con caídas esperando una mayor rentabilidad en el futuro?
Mi duda quizá viene porque de siempre en comprendido más facilmente como funciona la RV y no tanto la RF, partiendo de la base de que como se suele decir, "no es tan FIJA".(ya no entro en "a corto", "a largo" e influencia en las subidas/bajadas de los tipos)

Espero haberme explicado bien.

Edito, Añado este comentario del 2020 que acabo de leer en otro post:
"gente afín a esta estrategia como Burton G. Malkiel está recomendando reducir la RF al mínimo. O Ray Dalio, que solía tenerla como pilar fundamental de su All-Weather Portfolio. Creo que son opiniones suficientemente autorizadas como para tenerlas en cuenta."
La RF es compleja y nadie dice que no pueda seguir cayendo. Lo que si que es cierto es que ahora mismo, para un fondo como el Vangaurd Euro Government Bond, que tiene una duración de 9 años, en abril la retabilidad a vencimiento era del 1,29% (y me imagino que ahora mismo será más), así que la esperanza de rantabilidad es positiva. (No será ésta la rentabilidad porqué estos fondos no mantienen los bonos a vencimiento sino que mantienen una duración media constante siguiendo al índice, pero ya es un indicador...) Por aquí hay un hilo muy bueno de Crisau sobre la RF: viewtopic.php?f=3&t=1225
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje