SOFT CLOSE

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
PIKA7
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:33

SOFT CLOSE

Mensaje por PIKA7 » Mié Jun 15, 2022 10:53

Buenos días,
tengo una cartera compuesta por los siguientes fondos:
-- IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation 15%
-- IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation 10%
-- IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock Index Fondo Inversor EUR Acumulación 75%
He sido notificado por el banco que estos fondos están en cierre suave y que es recomendable cambiarlos en caso de que estén cerrados definitivamente y tengan un impacto fiscal por no avisar a tiempo.
Sin embargo, he visto algunas similitudes y al comparar la gráfica de rentabilidad en Morningstar he comprobado que la rentabilidad es menor.
No se que hacer. ¿me puedes ayudar?
Gracias

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por crisau » Jue Jun 16, 2022 00:10

¿Qué banco tienes? ¿Resides en España y puedes traspasar sin coste fiscal?

No tienes que hacer nada y es posible que puedas seguir aportando a ellos. Si no puedes traspasar sin coste fiscal, entonces mejor continúa aportando al fondo equivalente que no se encuentre en soft close.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por BoExperience » Jue Jun 16, 2022 15:47

Por hacer un esbozo de los "soft close" :

Soft Close "blando" : No aceptan nuevos inversores, pero los existentes siguen operando con normalidad. Suele ser cuando el gestor no quiere escalar la complejidad de gestión del fondo en cuanto a mayor número de inversores.

Soft Close "duro" : No aceptan nuevos, y los ya existentes pueden o no, tener operativa de compra limitada (mal rollito)

Si bien ambas operativas sugieren un cambio de aires, traspasarlo, etc la segunda variante ya es más preocupante....

PIKA7
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:33

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por PIKA7 » Vie Jun 17, 2022 07:13

crisau escribió:
Jue Jun 16, 2022 00:10
¿Qué banco tienes? ¿Resides en España y puedes traspasar sin coste fiscal?

No tienes que hacer nada y es posible que puedas seguir aportando a ellos. Si no puedes traspasar sin coste fiscal, entonces mejor continúa aportando al fondo equivalente que no se encuentre en soft close.
Trabajo con My Investor, y aaqui en España, el coste de traspaso es cero. Sin embargo no se si fiarme de dejarlos en softclose o cambiarlos del todo. Gracias

PIKA7
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:33

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por PIKA7 » Vie Jun 17, 2022 07:14

BoExperience escribió:
Jue Jun 16, 2022 15:47
Por hacer un esbozo de los "soft close" :

Soft Close "blando" : No aceptan nuevos inversores, pero los existentes siguen operando con normalidad. Suele ser cuando el gestor no quiere escalar la complejidad de gestión del fondo en cuanto a mayor número de inversores.

Soft Close "duro" : No aceptan nuevos, y los ya existentes pueden o no, tener operativa de compra limitada (mal rollito)

Si bien ambas operativas sugieren un cambio de aires, traspasarlo, etc la segunda variante ya es más preocupante....
Gracias por contestar. Pero si el soft close pasase a duro....avisarian antes para que diesen opcion a traspasar a otros fondos o directamente reembolsan, y asi tendriamos impacto fiscal?

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por BoExperience » Vie Jun 17, 2022 15:37

En mi reducido conocimiento, debería avisar, al menos, la CNMV. Y preferentemente también la entidad con la que sea cliente.

De todos modos, un "Hard Close" es que cierran el chiringuito, tan simple como eso.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por Jordi_G » Vie Jun 17, 2022 17:54

BoExperience escribió:
Vie Jun 17, 2022 15:37
En mi reducido conocimiento, debería avisar, al menos, la CNMV. Y preferentemente también la entidad con la que sea cliente.

De todos modos, un "Hard Close" es que cierran el chiringuito, tan simple como eso.
No, un hard close es que no aceptan nuevas aportaciones de nadie. Por ejemplo, hay fondos que tienen un tope de patrimonio y cuando lo consiguen ya no aceptan más dinero.
https://www.rankia.com/blog/fondos-inve ... licaciones
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por BoExperience » Vie Jun 17, 2022 22:01

@Jordi_G

Vaya, yo había recurrido a otras fuentes que parece difieren, pero que vamos, el artículo que enlazas parece más consistente que la información base que disponía yo.

Siempre se aprende algo nuevo.

Julianez
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 14, 2020 14:37

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por Julianez » Vie Nov 25, 2022 16:48

Saludos,
Respecto al estado en soft close del Vanguard global stock lo que no sé es si es conveniente traspasarlo al clon antes de que lo declaren en hard close o si te avisan antes de esto para que lo traspases?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por Jordi_G » Mar Nov 29, 2022 11:50

Julianez escribió:
Vie Nov 25, 2022 16:48
Saludos,
Respecto al estado en soft close del Vanguard global stock lo que no sé es si es conveniente traspasarlo al clon antes de que lo declaren en hard close o si te avisan antes de esto para que lo traspases?
Sobre los fondos en soft close

Resumen:
1) Vanguard no ha anunciado ningun cierre. Cerró varios en verano y otros los puso en soft close en vez de cerrarlos. Así que si quisieran realmente cerrarlos, lo habrían hecho cuando cerraron el resto.

2) Si no hay comunicación de cierre o fusión, todo son paranoias vuestras, no hechos reales y NO tenéis que hacer nada.

3) Si esto cambiara, Vanguard os informaría a través de la Comercializadora con la que tengas el fondo en el momento que esto ocurra, si ocurre.

4) Las fusiones del pasado año eran con impacto fiscal salvo que ordenaras un traspaso tú mismo antes de determinada fecha, pero es como Vanguard decidió hacerlo en aquel momento. Esto no significa que la manera de proceder sea la misma en el futuro: podrían fusionar sin impacto fiscal sin que el partícipe tenga que hacer nada. Todo depende de cómo lo haga Vanguard en futuras fusiones, si las hubiere.

Y como no hay comunicación oficial de absolutamente nada y Vanguard no ha mostrado ningún tipo de intención de fusionar nuevos fondos y son sólo especulaciones de gente que se aburre demasiado, yo no haría absolutamente nada hasta que no haya algo oficial que probablemente nunca llegue. Tal vez en determinados fondos en patrimonio total sea tan grande y difícil de gestionar que prefieren tener clases por separado y dejar una en soft close. O tal vez otro motivo. Pero algún motivo tendrán para no haberlos cerrado el año pasado
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Julianez
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 14, 2020 14:37

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por Julianez » Jue Dic 01, 2022 15:09

Hola, gracias por la respuesta:
No es que me aburra demasiado, es solo que me extraña que haya dos fondos idénticos:
IE00B03HCZ61 (Global Stock Index Fund - Investor EUR Acc): está en soft close
IE00B03HD191 (Global Stock Index Fund - EUR Acc): no está en soft close
Las dos de acumulación, en EUR y con el mismo TER.
Un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: SOFT CLOSE

Mensaje por Jordi_G » Jue Dic 01, 2022 17:35

Julianez escribió:
Jue Dic 01, 2022 15:09
Hola, gracias por la respuesta:
No es que me aburra demasiado, es solo que me extraña que haya dos fondos idénticos:
IE00B03HCZ61 (Global Stock Index Fund - Investor EUR Acc): está en soft close
IE00B03HD191 (Global Stock Index Fund - EUR Acc): no está en soft close
Las dos de acumulación, en EUR y con el mismo TER.
Un saludo.
Sí, es raro, pero bueno, es así. Por si acaso, yo uso el que no está en soft close.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje