Ayuda con fondos indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda con fondos indexados

Mensaje por Depe » Vie Jul 08, 2022 16:09

Ese fondo tiene acciones que cotizan en muchas monedas distintas. Tomará el dólar como divisa base porque es la divisa más repetida, pero si tomase el euro como divisa base estarías exactamente en la misma situación.

Con la renta variable buscamos rentabilidad y al cubrir divisa estamos pagando un seguro que año a año nos va a perjudicar.

Por otro lado, parece que al cubrir divisa estamos más seguros, cuando no es siempre así. Si no cubrimos divisa y el euro se fortalece, nuestra rentabilidad será menor, pero contaremos con una moneda fuerte. Si el euro se debilita, tendremos mayor rentabilidad, pero nuestros euros valdrán menos. Vamos, que una cosa compensa la otra.

Imagina el caso de un inversor argentino o venezolano que ve que su moneda se devalúa a pasos agigantados. Si hubiese invertido con divisa cubierta habría perdido muchísimo poder adquisitivo a pesar de que su inversión se hubiese duplicado. Sin cubrir divisa, su poder adquisitivo subirá o bajará en función de cómo vaya la inversión y no de cómo le vaya a su moneda.

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda con fondos indexados

Mensaje por Eizer » Vie Jul 08, 2022 16:47

Buenas tardes,

Se recomienda RV SIN CUBRIR divisa por varias razones;

- Vas a largo plazo y las divisas son impredecibles a medio plazo… ya no decimos nada a largo…

- Un dólar que sube aporta rentabilidad extra y un dólar que baja la resta a la hora de reembolsar. Cuenta que tú convertirías dólares en euros, cuanto más caro este el dólar cuando sales mejor para ti y al revés.

- El Hedged o H se paga y cubrir un riesgo que no sabes si te beneficia o te perjudica, que no puedes controlar y en el que no inviertes… pagaras una cobertura los 30-40 años que mantengas ese fondo… haz cuentas…

- No te olvides que no estás invirtiendo en divisas sino en empresas, lo que te importa es que las empresas suban, las divisas no se aprecian (¡qué yo sepa!) un 7-9% anual con respecto a otras, las inversiones históricamente es lo que han rentado. Por lo tanto tú rentabilidad depende del crecimiento de las empresas del fondo, no de la evolución de la divisa.

Otra cosa distinta es la RF, esta tiene que ser en euros o divisa cubierta. Y si la vas a reembolsar RF a corto… pero eso ya es otro tema (y otro debate). Es la parte “liquida” de tu cartera y ahí no quieres historias raras.

Que tengáis buena tarde.

Shogun
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 23, 2021 19:41

Re: Ayuda con fondos indexados

Mensaje por Shogun » Mar Jul 12, 2022 22:38

Hola a todos, gracias por la respuestas. Como última duda simplemente comentar, cogiendo el ejemplo del "Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc" cuando en el fondo pone "Eur Acc" se refiere a que estas invirtiendo en el fondo en euros a pesar de que la divisa base sea USD? O estás realmente invirtiendo en USD?
No me acaba de quedar claro y creo que es importante saberlo, yo creo que si pone "Eur ACC" deberías estar invirtiendo en euros no?? O me estoy confundiendo y es al revés?? (En el folleto dice que la divisa base es USD)

En cuanto a lo que comenta Eizer de la renta fija, el porque la renta fija ha de estar EUR Hedged entiendo que es porque como buscas estabilidad no quieres invertir en una divisa diferente a la tuya ya que cuando quieras sacar dinero del fondo por ejemplo para rebalancear cartera estarías expuesto a la volatilidad del mercado de divisas y a los vaivenes de subidas o bajadas de la divisa respecto al dólar. Estoy en lo cierto?

Muchas gracias a los dos por aclararme esta duda, ya me ha quedado bastante claro.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda con fondos indexados

Mensaje por Jordi_G » Mié Jul 13, 2022 11:18

Hola. Este fondo que pone en su nombre "Eur Acc" calcula su valor liquidativo diario en euros y ústed lo compra y vende en euros sin hacer ningún cambio de divisa.

En cuanto a la renta fija, és como dice, invertir en una renta fija en otra divisa implicaría que ésta tendría mucha volatilidad, su valor cambiaria a diario más por la fluctuación de la divisa que por la propia fluctuación del valor de los bonos.

https://blog.indexacapital.com/2017/09/ ... ra-divisa/
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje