Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
amarillo slim
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 06, 2021 12:17

Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por amarillo slim » Vie Jun 24, 2022 20:06

Buenas, leyendo un poco el foro y muchas cuestiones sobre RF y RV, me ha surgido esta duda.

Gracias y saludos

Eizer
Mensajes: 440
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Eizer » Dom Jun 26, 2022 21:48

Buenas noches,

Entiendo que te refieres al fracaso de la UE y a la desaparición del euro. En el caso de España, eso implicaría la vuelta a la peseta y, en teoría, una devaluación de la moneda.

Hay muchas estrategias para protegerse de catástrofes así, una de mis favoritas es el oro y la plata físicos. Es evidente que no promuevo que pongas TODO tu patrimonio en oro y plata para protegerte. Yo para metales reservo menos del 10 % de la cartera. El oro y la plata papel pueden no protegerte de una caída del euro, puesto que dependes de la sede de tu inversión (y de las modificaciones legistaltivas que hubiere) entre otras cosas.

Pero dicho lo cual, lo más habitual sería;

- Cuenta en divisa extranjera: lo clásico son los dólares. Aunque estaría bien hablar con argentinos, que en el famoso corralito les hicieron una buena jugada.

- Cuenta extranjera como no residente en país no euro; suiza, Andorra… y dejar divisas. Con lo que ello supone.

- Cuenta extranjera en país del Euro; tipo Alemania, si el euro desapareciera (vuelves a depender de posibles cambios de legislación) se te convertiría en divisa local que se apreciaría con respecto a la peseta. Estas dos ultimas sería sacar activos fuera del país y si tienes más de 50.000 euros hay que rellenar el modelo 720.

Respecto a los fondos que tenemos, no tengo la bola de cristal. Pero básicamente hay dos elementos;

- Sede de la comercializadora; si es española y tu residente español ante una ruptura del euro estarías merced al cambio a peseta. Diferente es que tu comercializadora esté en otro país (y rellenes el 720 si tienes más de 50.000) Ahí a saber…

- Sede del fondo; los Vanguard tienen sede en Irlanda, además, tienes la opción de comprarlos en USD.

Seguro que dependeríamos de la legislación que se hiciera para esa situación.

Perdón por el rollo y disfrutad del domingo!

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por BoExperience » Dom Jun 26, 2022 22:31

Eizer escribió:
Dom Jun 26, 2022 21:48
Buenas noches,

Entiendo que te refieres al fracaso de la UE y a la desaparición del euro. En el caso de España, eso implicaría la vuelta a la peseta y, en teoría, una devaluación de la moneda.

Hay muchas estrategias para protegerse de catástrofes así, una de mis favoritas es el oro y la plata físicos. Es evidente que no promuevo que pongas TODO tu patrimonio en oro y plata para protegerte. Yo para metales reservo menos del 10 % de la cartera. El oro y la plata papel pueden no protegerte de una caída del euro, puesto que dependes de la sede de tu inversión (y de las modificaciones legistaltivas que hubiere) entre otras cosas.

Pero dicho lo cual, lo más habitual sería;

- Cuenta en divisa extranjera: lo clásico son los dólares. Aunque estaría bien hablar con argentinos, que en el famoso corralito les hicieron una buena jugada.

- Cuenta extranjera como no residente en país no euro; suiza, Andorra… y dejar divisas. Con lo que ello supone.

- Cuenta extranjera en país del Euro; tipo Alemania, si el euro desapareciera (vuelves a depender de posibles cambios de legislación) se te convertiría en divisa local que se apreciaría con respecto a la peseta. Estas dos ultimas sería sacar activos fuera del país y si tienes más de 50.000 euros hay que rellenar el modelo 720.

Respecto a los fondos que tenemos, no tengo la bola de cristal. Pero básicamente hay dos elementos;

- Sede de la comercializadora; si es española y tu residente español ante una ruptura del euro estarías merced al cambio a peseta. Diferente es que tu comercializadora esté en otro país (y rellenes el 720 si tienes más de 50.000) Ahí a saber…

- Sede del fondo; los Vanguard tienen sede en Irlanda, además, tienes la opción de comprarlos en USD.

Seguro que dependeríamos de la legislación que se hiciera para esa situación.

Perdón por el rollo y disfrutad del domingo!
¿La RF Hedged también sería válida indirectamente?

Me parece un tema interesante; y no me parece un escenario tan tan hipotético (apuesto que la UE, ante tantos desafíos enormes y malas decisiones, acabará volviendo a ser una nueva forma intermedia y evolucionada de CEE, al menos para los países periféricos tipo Españistán)

Por favor, démosle difusión. Será positivo para todos.

@Jordi_G @Eizer . ¿Qué tal un "Post Chincheta" que recopile todas las posibilidades viables para nuestras carteras ante estas eventualidades?
Última edición por BoExperience el Mar Jun 28, 2022 18:39, editado 1 vez en total.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Jordi_G » Lun Jun 27, 2022 10:19

Se os olvida decir que lo más relevante no es la divisa en la que tu compres el fondo sino la divisa en la que invierte el fondo. Un fondo indexado al MSCI World compra mayoritariamente acciones que cotizan en dólares y después otras en euros, libras esterlinas, francos suizos, yenes, etc. Además, aún más relevante sería en la divisa en la que obtienen sus ingresos estas empresas.
Si tienes participaciones de un fondo, cuando lo vendas te darán su valor equivalente sea en dólares, euros, pesetas, jaimitos o lo que toque en aquel momento, pero serán valores equivalentes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 440
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Eizer » Lun Jun 27, 2022 17:10

Jordi_G escribió:
Lun Jun 27, 2022 10:19
Se os olvida decir que lo más relevante no es la divisa en la que tu compres el fondo sino la divisa en la que invierte el fondo. Un fondo indexado al MSCI World compra mayoritariamente acciones que cotizan en dólares y después otras en euros, libras esterlinas, francos suizos, yenes, etc. Además, aún más relevante sería en la divisa en la que obtienen sus ingresos estas empresas.
Si tienes participaciones de un fondo, cuando lo vendas te darán su valor equivalente sea en dólares, euros, pesetas, jaimitos o lo que toque en aquel momento, pero serán valores equivalentes.
Buenas tardes Jordi,

A eso quería referirme con USD, pero no lo he expresado con claridad.

Lo que sí que dependerás es de las medidas de contingencia que hagan. Acordaos de Argentina y el corralito. Por mucho que tengas en una u otra divisa, si la comercializadora es española… harán lo que les dé la gana.

Para estas cosas sólo te vale estar fuera, bien del país que quiebra su moneda (bienes en el extranjero) o bien de ese sistema monetario (otros activos). De lo demás, te pondrán los jaimitos que les de la gana… aunque lo dicho, no tengo la bola de cristal 😉, pero si, ¡es un tema interesante!

Pasad buena tarde.

amarillo slim
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 06, 2021 12:17

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por amarillo slim » Mié Jun 29, 2022 12:51

Eizer escribió:
Lun Jun 27, 2022 17:10
Jordi_G escribió:
Lun Jun 27, 2022 10:19
Se os olvida decir que lo más relevante no es la divisa en la que tu compres el fondo sino la divisa en la que invierte el fondo. Un fondo indexado al MSCI World compra mayoritariamente acciones que cotizan en dólares y después otras en euros, libras esterlinas, francos suizos, yenes, etc. Además, aún más relevante sería en la divisa en la que obtienen sus ingresos estas empresas.
Si tienes participaciones de un fondo, cuando lo vendas te darán su valor equivalente sea en dólares, euros, pesetas, jaimitos o lo que toque en aquel momento, pero serán valores equivalentes.
Buenas tardes Jordi,

A eso quería referirme con USD, pero no lo he expresado con claridad.

Lo que sí que dependerás es de las medidas de contingencia que hagan. Acordaos de Argentina y el corralito. Por mucho que tengas en una u otra divisa, si la comercializadora es española… harán lo que les dé la gana.

Para estas cosas sólo te vale estar fuera, bien del país que quiebra su moneda (bienes en el extranjero) o bien de ese sistema monetario (otros activos). De lo demás, te pondrán los jaimitos que les de la gana… aunque lo dicho, no tengo la bola de cristal 😉, pero si, ¡es un tema interesante!

Pasad buena tarde.
Buenas tardes,

Desde la ignorancia, la comercializadora no es sólo una intermediaria? Tus participaciones del fondo extranjero están en tu posesión o en la suya?

Gracias y un saludo,

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Jordi_G » Mié Jun 29, 2022 13:12

amarillo slim escribió:
Mié Jun 29, 2022 12:51
Desde la ignorancia, la comercializadora no es sólo una intermediaria? Tus participaciones del fondo extranjero están en tu posesión o en la suya?
https://www.finect.com/usuario/AsunInfa ... s-invertir
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

amarillo slim
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 06, 2021 12:17

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por amarillo slim » Mié Jun 29, 2022 14:24

Jordi_G escribió:
Mié Jun 29, 2022 13:12
amarillo slim escribió:
Mié Jun 29, 2022 12:51
Desde la ignorancia, la comercializadora no es sólo una intermediaria? Tus participaciones del fondo extranjero están en tu posesión o en la suya?
https://www.finect.com/usuario/AsunInfa ... s-invertir
Gracias Jordi,

Entonces en caso de que el euro desapareciese y tienes un fondo Vanguard euros... Sería Vanguard quién propondría opciones de cambio a elegir al titular(nosotros)?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Jordi_G » Mié Jun 29, 2022 15:08

amarillo slim escribió:
Mié Jun 29, 2022 14:24
Jordi_G escribió:
Mié Jun 29, 2022 13:12
amarillo slim escribió:
Mié Jun 29, 2022 12:51
Desde la ignorancia, la comercializadora no es sólo una intermediaria? Tus participaciones del fondo extranjero están en tu posesión o en la suya?
https://www.finect.com/usuario/AsunInfa ... s-invertir
Gracias Jordi,

Entonces en caso de que el euro desapareciese y tienes un fondo Vanguard euros... Sería Vanguard quién propondría opciones de cambio a elegir al titular(nosotros)?
En este hipotético y muy poco probable escenario que expones, tú no tendrías nada que elegir. Vanguard tiene un fondo denominado en euros (pero que dentro del fondo puede invertir en activos denominados en distintas divisas), en caso de desaparecer el euro, el fondo se denominaría a la divisa sucesora del euro o a la que Vanguard eligiese si fuesen varias las divisas sucesoras o a la que creyese más conveniente. Pero esto no tiene más efecto que la divisa en la que se muestra el valor liquidativo del fondo y la divisa en la que se hacen las entradas y salidas del fondo.
Yo no me rompería mucho la cabeza con esto...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 440
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Eizer » Mié Jun 29, 2022 18:22

Buenas tardes,

Si te quieres proteger frente a un riesgo nacional (salida del euro, desaparición del euro y adopción de una moneda más débil) si tienes los activos en el país te tocará correr la suerte que se determine para todos los activos. Da igual que Vanguard los tenga en jaimitos o pascualitos, a ti te convertirán tus activos a tu nueva moneda, te los inmovilizarán y los devaluarán. Cuando reembolses o cuando legislen.

Por lo tanto, si quieres protegerte de eso tienes que sacar esos activos del país o del sistema monetario. ¿Puede pasar? Claro ¿va a pasar? Se me ha estropeado la bola de cristal. El resto de medidas, que esté en Vanguard, en Parames o en el banco Lola de Torremolinos no te va a proteger de una caída del euro, porque serás residente fiscal español, tendrás cuenta de valores en España (con la protección del CNMV, excepto para el banco Lola 😉) y cuando miren activos nacionales ahí saldrán los tuyos porque las entidades financieras serias cruzan los datos con esa entidad que somos (casi) todos.

En las inversiones cada inversor diseña su cartera según o conocimientos y elementos de los que quiere protegerse. Hacerse una cartera antibombas no es gratis, y el incremento de seguridad conlleva un aumento de costes.

Preocuparme no me preocupa mucho (solo tengo un 5-10% de la cartera que me pretegeria de eso) pero estamos dándole a la imaginación y haciendo planteamientos teóricos.

Que paséis buena tarde.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Jordi_G » Jue Jun 30, 2022 15:34

Eizer escribió:
Mié Jun 29, 2022 18:22
Buenas tardes,

Si te quieres proteger frente a un riesgo nacional (salida del euro, desaparición del euro y adopción de una moneda más débil) si tienes los activos en el país te tocará correr la suerte que se determine para todos los activos. Da igual que Vanguard los tenga en jaimitos o pascualitos, a ti te convertirán tus activos a tu nueva moneda, te los inmovilizarán y los devaluarán. Cuando reembolses o cuando legislen.

Por lo tanto, si quieres protegerte de eso tienes que sacar esos activos del país o del sistema monetario. ¿Puede pasar? Claro ¿va a pasar? Se me ha estropeado la bola de cristal. El resto de medidas, que esté en Vanguard, en Parames o en el banco Lola de Torremolinos no te va a proteger de una caída del euro, porque serás residente fiscal español, tendrás cuenta de valores en España (con la protección del CNMV, excepto para el banco Lola 😉) y cuando miren activos nacionales ahí saldrán los tuyos porque las entidades financieras serias cruzan los datos con esa entidad que somos (casi) todos.

En las inversiones cada inversor diseña su cartera según o conocimientos y elementos de los que quiere protegerse. Hacerse una cartera antibombas no es gratis, y el incremento de seguridad conlleva un aumento de costes.

Preocuparme no me preocupa mucho (solo tengo un 5-10% de la cartera que me pretegeria de eso) pero estamos dándole a la imaginación y haciendo planteamientos teóricos.

Que paséis buena tarde.
Yo no haría afirmaciones con tanta seguridad. Si alguien tiene un fondo Vanguard, mientras no venda el fondo, y lo que tiene es una parte de los activos del fondo, que tiene un valor liquidativo en una divisa y que pueden invertir en activos que coticen en una o varias divisas. En el momento de vender, la comercializadora, muy probablemente convertiría de la divisa en que esté denominado el fondo a la divisa oficial del país donde seas residente fiscal al tipo de cambio que haya en aquel momento, pero en todo caso serían importes equivalentes. Y quien sabe si incluso sería posible abrir una cuenta en la divisa en la que esté denominado el fondo y cobrarlo allí en esta misma divisa.
Que puede venir un gobierno que nacionalice y se quede todas las inversiones, quien sabe, en este caso ya veríamos qué pasaría con los bienes en el exterior (que tampoco van a nuestro nombre sino a nombre de la comercializadora). Pero ya nos estamos poniendo demasiado apocalípticos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 332
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Jun 30, 2022 16:59

De entrada diría que no, o que malamente. RV + RF es una estrategia pensada para tiempos de bonanza, no hay un activo para el escenario Mad Max, por así decirlo.

Peter D. Schiff escribió un libro sobre algo similar en 2008, ante el inminente colapso del dólar ( :roll: :roll: :roll: ): The Little Book of Bull Moves in Bear Markets, que puede dar ideas a quien le preocupe este asunto. Así a bote pronto lo que se me viene a la memoria es: comprar acciones denominadas en otra moneda (mejor si pagan dividendos), cargarse de alcohol, puros y tabaco para utilizar como medio de cambio al desaparecer el dólar, y cosas por el estilo.

amarillo slim
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 06, 2021 12:17

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por amarillo slim » Vie Jul 01, 2022 14:09

Jordi_G escribió:
Jue Jun 30, 2022 15:34
Eizer escribió:
Mié Jun 29, 2022 18:22
Buenas tardes,

Si te quieres proteger frente a un riesgo nacional (salida del euro, desaparición del euro y adopción de una moneda más débil) si tienes los activos en el país te tocará correr la suerte que se determine para todos los activos. Da igual que Vanguard los tenga en jaimitos o pascualitos, a ti te convertirán tus activos a tu nueva moneda, te los inmovilizarán y los devaluarán. Cuando reembolses o cuando legislen.

Por lo tanto, si quieres protegerte de eso tienes que sacar esos activos del país o del sistema monetario. ¿Puede pasar? Claro ¿va a pasar? Se me ha estropeado la bola de cristal. El resto de medidas, que esté en Vanguard, en Parames o en el banco Lola de Torremolinos no te va a proteger de una caída del euro, porque serás residente fiscal español, tendrás cuenta de valores en España (con la protección del CNMV, excepto para el banco Lola 😉) y cuando miren activos nacionales ahí saldrán los tuyos porque las entidades financieras serias cruzan los datos con esa entidad que somos (casi) todos.

En las inversiones cada inversor diseña su cartera según o conocimientos y elementos de los que quiere protegerse. Hacerse una cartera antibombas no es gratis, y el incremento de seguridad conlleva un aumento de costes.

Preocuparme no me preocupa mucho (solo tengo un 5-10% de la cartera que me pretegeria de eso) pero estamos dándole a la imaginación y haciendo planteamientos teóricos.

Que paséis buena tarde.
Yo no haría afirmaciones con tanta seguridad. Si alguien tiene un fondo Vanguard, mientras no venda el fondo, y lo que tiene es una parte de los activos del fondo, que tiene un valor liquidativo en una divisa y que pueden invertir en activos que coticen en una o varias divisas. En el momento de vender, la comercializadora, muy probablemente convertiría de la divisa en que esté denominado el fondo a la divisa oficial del país donde seas residente fiscal al tipo de cambio que haya en aquel momento, pero en todo caso serían importes equivalentes. Y quien sabe si incluso sería posible abrir una cuenta en la divisa en la que esté denominado el fondo y cobrarlo allí en esta misma divisa.
Que puede venir un gobierno que nacionalice y se quede todas las inversiones, quien sabe, en este caso ya veríamos qué pasaría con los bienes en el exterior (que tampoco van a nuestro nombre sino a nombre de la comercializadora). Pero ya nos estamos poniendo demasiado apocalípticos.
Interesante lo que comentas. No es un escenario tan hipotético visto lo visto.

Pero, aunque seamos residentes españoles, si tienes un ETF en USD, por ejemplo, en un broker con sede en el extranjero como Interactive brokers... En ese caso no te pueden hacer nada de nada, no?

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por albis » Sab Jul 02, 2022 11:43

Yo no haría afirmaciones con tanta seguridad. Si alguien tiene un fondo Vanguard, mientras no venda el fondo, y lo que tiene es una parte de los activos del fondo, que tiene un valor liquidativo en una divisa y que pueden invertir en activos que coticen en una o varias divisas. En el momento de vender, la comercializadora, muy probablemente convertiría de la divisa en que esté denominado el fondo a la divisa oficial del país donde seas residente fiscal al tipo de cambio que haya en aquel momento, pero en todo caso serían importes equivalentes. Y quien sabe si incluso sería posible abrir una cuenta en la divisa en la que esté denominado el fondo y cobrarlo allí en esta misma divisa.
Que puede venir un gobierno que nacionalice y se quede todas las inversiones, quien sabe, en este caso ya veríamos qué pasaría con los bienes en el exterior (que tampoco van a nuestro nombre sino a nombre de la comercializadora). Pero ya nos estamos poniendo demasiado apocalípticos.
Tienes razón en que si tienes acciones americanas o emergentes por decir algo, conservan su valor en caso de que tu moneda diferente fluctúe, pero no nos olvidemos que cuando se tambalea algo los políticos o bancos centrales meten mano y regulan hasta los calcetines, solo hace falta ver los rusos ahora por decir algo, se me marchan unos inquilinos con buen poder adquisitivo porqué a penas pueden cambiar sus rublos a otras y se les acaba la liquidez en €. Los escenarios controlados no tienen nada que ver con los de tensión, las reglas desaparecen y los gobiernos solo miran de salvar su culo (con perdón). Tu tienes las acciones pero cuando quieras vivir de ellas y las cambies a tu moneda no sabemos que reglas existirán ni el tiempo que necesitarás después de convertirlas para poder gastarlas y tampoco si estará regulada la cantidad, y en escenarios catastróficos de destrucción de moneda o hiperinflaciones una semana puede ser demasiado, o una cantidad semanal x tipo corralito te hunde porqué no te llega a cubrir las necesidades o la huida.

Y te olvidas de los clásicos fondos de renta fija euro que lleva mucha gente o de renta variable euro (en el World no es muy relevante), si se destruye y pasamos de tener renta fija o variable euro a renta fija o variable dracmas, pesetas, liras, marcos, francos o sus sucedáneos agárrense los machos los inversores y Vanguard para digerir la nueva situación sin estropicios y como la afrontan o les dejan los gobiernos afrontarla. A parte de las desbandadas que se producen con los nervios del momento, inversores saliendo de los activos de unas monedas consideradas débiles a las que consideren más seguras, o que MSCI, FTSE, Barclays o JP Morgan regulen de nuevo sus índices para incluir o excluir cosas en la nueva situación. Porqué si el fondo tiene las típicas reglas de un mínimo de grado de inversión en renta fija y se destruye el Euro algunos países bajarían su calificación crediticia seguro obligando a muchos de estos fondos a vender a mercado sus bonos. Y los hedged a saber.

Repito, no hace falta ser extremadamente pesimista, el mundo siempre seguirá girando, pero sí que recomiendo que no pensemos que en una situación crítica vamos a tener las mismas reglas y herramientas que en una situación normal, por lo que no hace falta tomar ninguna decisión, solo con tener un 20% protegido en casos extremos puede ser la salvación, y si no llega el momento pues mucho mejor, pero yo duermo más tranquilo con algo fuera de este riesgo (y de muchos otros). Es lo de siempre, con poco capital invertido puedes "olvidar" muchos riesgos y lanzarte a invertir de manera agresiva o más despreocupada, con mucho capital invertido tiendes más a proteger sin renunciar a una rentabilidad razonable.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Jordi_G » Sab Jul 02, 2022 16:35

De acuerdo pero, precisamente porqué el futuro es incierto y pueden pasar muchas cosas, yo invierto en todo el mundo. Y si alguien está más tranquilo teniendo oro enterrado en el jardín, unas inversiones inmobiliarias o parte de sus fondos contratados con un comercializador de otro país, pues adelante.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por albis » Dom Jul 03, 2022 17:24

Jordi_G escribió:
Sab Jul 02, 2022 16:35
De acuerdo pero, precisamente porqué el futuro es incierto y pueden pasar muchas cosas, yo invierto en todo el mundo. Y si alguien está más tranquilo teniendo oro enterrado en el jardín, unas inversiones inmobiliarias o parte de sus fondos contratados con un comercializador de otro país, pues adelante.
Clar que sí Jordi! es una de las grandes ventajas de la indexación, la posibilidad de diversificar mucho a un coste ridículo, pero no te olvides de la segunda parte de la película, vivir de ello o complementar tus ingresos futuros, y ahí viviendo en España la diversificación desaparece, al hacer líquidas tus inversiones tendrás que pasar por € (ojalá) o por su moneda sucesora en España y las regulaciones del momento. Otra cosa es que puedas o quieras salir del país en un futuro a otro con diferente divisa si hace falta. Que este riesgo alguien lo vea ínfimo y otro real es respetable, o que uno busque soluciones y otro piense que no hace falta también, pero por indexarte no lo esquivas en la recuperación de tus inversiones, y menos antes de jubilarte cargado de rf euro o euro hedged si sigues la doctrina Bogle.

En mi infancia viví tres devaluaciones de la peseta y en mi adolescencia 1, a parte de ver los intereses por encima del 15% que en casa asfixiaban un pequeño negocio familiar. Si no me fío del todo del euro imagínate lo que me fío de nuestros políticos con armas para manejar la economía nacional sin ningún supervisor europeo...

Un placer el debate.

Eizer
Mensajes: 440
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por Eizer » Dom Jul 03, 2022 20:41

Jordi_G escribió:
Sab Jul 02, 2022 16:35
De acuerdo pero, precisamente porqué el futuro es incierto y pueden pasar muchas cosas, yo invierto en todo el mundo. Y si alguien está más tranquilo teniendo oro enterrado en el jardín, unas inversiones inmobiliarias o parte de sus fondos contratados con un comercializador de otro país, pues adelante.
Y una escopeta y latas de judías para 6 meses.

Podemos ponernos muy apocalípticos, todo lo que queramos (algunos también te hablarían del riesgo de botulismo en las conservas) y de hecho en la anterior guerra fría hubo un negocio de construcción de Búnkeres y películas de Hollywood sobre el tema. Eran los años 70 y 80, y famoso el Búnker de Felipe González (y su cuñado) de finales de los 80.

Ahora (quizá no tanto con la guerra de Ucrania) lo vemos como delirios trasnochados. Al igual que la ruptura del euro hace 10 años y que ahora quizá nos vuelvan a sacar a colación con la retirada (supuesta, eso dicen) del apoyo del BCE.

Cada uno se protege de lo quiere, simplemente indicar que si quieres protegerte de la caída del euro que tus inversiones estén en euros en una entidad española registrada en la CNMV no vas bien encaminado. Y protegerte de estas cosas tiene también un coste de oportunidad, como todo.

Y por cierto, ¿por que los estados guardan divisas, oro y reservas estratégicas de hidrocarburos y otras cosas si los riesgos son ínfimos? 😉

Buenas noches!

mas314
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 14, 2022 20:57

Re: Esta estrategia cubriría una posible desaparición del euro?

Mensaje por mas314 » Mié Sep 14, 2022 21:25

El USD sigue siendo el último refugio seguro entre las monedas. Las tasas aumentarán, otras monedas disminuirán y los países que quedan con deuda estadounidense se verán obligados a pagar mucho más de lo previsto. Simple elemento básico de FOREX.

Para el inversor minorista español hay una opción de inversión. Un ETF cuyo DFI (KIID) está en español.
Lyxor Fed Funds US Dollar Cash UCITS ETF (FEDF) también cotiza en Londres en USD

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje