Confección Cartera Pasiva All Weather

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Nightfall
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 27, 2022 16:07

Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por Nightfall » Lun Jun 27, 2022 17:54

Ante la incertidumbre de la evolución de la economía en los próximos tiempos :? ( inflación , subida de tipos de interés, una posible contracción o recesión, quizas deflación o estanflación...) estoy pensando en confeccionar una cartera tipo all weather de Ray Dalio. Es más defensiva de mi perfil habitual, pero confieso que me parece dificil saber donde estar, en cada uno de los momentos que es posible que planteemos en el futuro próximo... i el estar con liquidez, tendrá ahora un coste muy elevado por la inflación.

Así que me planteo construir este tipo de cartera, para ir invirtiendo lo que en este momento tengo en una cuenta bancaria. Aunque tengo una cierta cantidad en el banco, mi idea es ir haciendo aportaciones en el estilo de la filosofia bogle. Además si realmente la RV tiene una bajada importante (-40 o -50) tendría una parte para añadir a un fondo estilo global stocks.

La idea es Myinvestor para los fondos y Degiro para los ETF de Oro y commodities, con preferencia de fondos.


[30%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%

Degiro
[7.5%] iShares Diversified Commodity Swap UCITS ETF (DE)- DE000A0H0728 - 0.46 (sin gasto por operación) aunque también está la opción de usar utilities (https://www.optimizedportfolio.com/all- ... -portfolio)

[7.5] RiShares Physical Gold ETC - IE00B4ND3602 - 0.15 (0.5e de gasto por operación)

Ahora bien, tengo dudas para escoger fondos de RF a largo y a corto plazo.

cortos?? Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged - IE0007471471 Siguen al indice Bloomberg U.S. Government Float Adjusted Bond

Largos pero solo en europa: Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund - IE00B246KL88 - Sigue al índice Bloomberg Euro - Treasury 20+ Year Bond

ETF, en dolares, y de distribución, pero gratis de comprar y vender. iShares $ Treasury Bd 20+yr UCITS ETF USD Dist - IE00BSKRJZ44


Que opinais de estos fondos y de esta cartera para el momento actual?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 981
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por Jordi_G » Sab Jul 02, 2022 16:44

Hola. Sobre este tipo de cartera, encontrarás mucha información en internet y opiniones de todo tipo. Por ejemplo, en portfoliocharts podrás ver como se ha comportado históricamente y tendrás muchos datos, incluso para tunearla a tu gusto. En la filosofía Bogleheads no gusta el oro y las materias primas porqué son algo que no da un rendimiento implícito, solo se tiene esperando que suba de valor, almenos que lo haga en momentos en que lo otro vaya mal. Pero bueno, es una opción...
Sobre la RF, a corto plazo, yo no tendría dudas, el IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc. Para el largo plazo, en fondo solo hay el que dices, el Vanguard 20+ que es solo de Europa. No sé si en ETF hay algo más, pero no me iría a algo en dólares y de distribucion, mejor algo global y con divisa cubierta, o europeo a no poder ser.
Lo que no se es si el efecto es similar si en vez de tener un fondo de RF a corto plazo y uno a largo plazo tienes uno a medio plazo y así simplificar. Se tendría que ver su efecto en porfoliocharts o alguna web similar donde se puedan hacer simulaciones.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 332
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por MrAlchemist » Sab Jul 02, 2022 17:59

Si la memoria no me falla, la cartera de Dalio no lleva RF de corto plazo, sino de medio. Dalio es muy de filosofía del cash is trash. Si por lo que sea prefieres hacer esa modifiación, perfecto, pero ten en cuenta que no es el diseño original de la cartera.

Nightfall
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 27, 2022 16:07

Re: Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por Nightfall » Dom Jul 03, 2022 00:00

MrAlchemist escribió:
Sab Jul 02, 2022 17:59
Si la memoria no me falla, la cartera de Dalio no lleva RF de corto plazo, sino de medio. Dalio es muy de filosofía del cash is trash. Si por lo que sea prefieres hacer esa modifiación, perfecto, pero ten en cuenta que no es el diseño original de la cartera.
Tienes razón, lo he buscado y son bonos de 3- 10 años. Hay algún fondo que se parezca? Lo he estado buscando.
O sabes dónde puedo buscar que % es de corto/medio/largo plazo en el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
Igual no dista tanto del objetivo como menciona @Jordi_G .

La idea es pasar a una más tipo bogle puro cuando la situación se aclare un poco más. Pero coger la filosofia bogle de indexar, y hacer aportaciones frecuentes

MrAlchemist
Mensajes: 332
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por MrAlchemist » Dom Jul 03, 2022 10:12

Nightfall escribió:
Dom Jul 03, 2022 00:00
La idea es pasar a una más tipo bogle puro cuando la situación se aclare un poco más. Pero coger la filosofia bogle de indexar, y hacer aportaciones frecuentes
Y si tras unos años con la cartera Bogle pura vuelven tiempos convulsos, ¿cambiarías de nuevo a una All Weather? Yo estudiaría bien ambos modelos y me decidiría por una definitiva.

Nightfall
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 27, 2022 16:07

Re: Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por Nightfall » Dom Jul 03, 2022 16:33

MrAlchemist escribió:
Dom Jul 03, 2022 10:12
Nightfall escribió:
Dom Jul 03, 2022 00:00
La idea es pasar a una más tipo bogle puro cuando la situación se aclare un poco más. Pero coger la filosofia bogle de indexar, y hacer aportaciones frecuentes
Y si tras unos años con la cartera Bogle pura vuelven tiempos convulsos, ¿cambiarías de nuevo a una All Weather? Yo estudiaría bien ambos modelos y me decidiría por una definitiva.
Tengo también en mente la posibilidad de en unos años (3-5? ) Quizás hacer inversión inmobiliaria para alquiler si encontrase un proyecto que me encajara muy bien. Pero es solo una posibilidad. Por eso ante los tiempos que vienen, prefiero una posición más defensiva, pero no estar solo en 'cash', ya que quizás esa inversión no llegue nunca. Y probablemente si se estabilizan tipos de interés e inflación, reevaluaria si volver a Bogle y para más al final de mi vida laboral, probablemente a all weather o similar. Me quedo más tranquilo si no veo mi inversión en números rojos, y la de dalio ha demostrado mucha menor volatilidad,( a costa de menor rentabilidad) pero me quedo más tranquilo ahora mismo.

Considerando tu apunte, que son bonos de medio plazo 3-10 años que fondo te parece sería adecuado?

Gracias!

MrAlchemist
Mensajes: 332
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por MrAlchemist » Dom Jul 03, 2022 18:33

Es natural buscar una estrategia más todoterreno para el final de tu vida laboral, como puede ser la All Weather, pero en ese caso, ibas a tener que pasar por Hacienda con cada cambio: primero al vender los ETFs y años después al tener que vender parte de los fondos para volver a comprar dichos ETFs. No sé si realmente merece la pena o vale más ir con la All Weather desde ya.

Respecto al fondo, no tengo ni idea. No llevo uno de esas características en mi cartera.

Eizer
Mensajes: 440
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Confección Cartera Pasiva All Weather

Mensaje por Eizer » Dom Jul 03, 2022 19:12

Buenas tardes,

Desde mi humilde opinión, cambiar la estrategia a largo plazo cada 3-5 años te puede hacer presa de comprar caro y vender barato. El market timing lo carga el diablo.

Elijas la estrategia que elijas siempre habrá unos activos que se comporten mejor que otros. Cambiar la estrategia por su comportamiento reciente es probable que te haga descarrilar.

Leer la prensa y los artículos especializados no académicos (ojo, que no me refiero a la bibliografía) te puede orientar a qué hacer… ¡Justo lo contrario de lo que digan! 😉

Otro tema es que adquirir un inmueble (o varios) y dedicarse al arrendamiento no es una inversión que se caracterice por su falta de riesgo. Aunque tengas un subyacente y toda una legión de sabios diciéndote que es lo mejor del mundo.

En cuanto al fondo que preguntas por aquí se estila el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 que posee una parte de corporativa y el plazo temporal es medio. De todas maneras, puedes mirar en la parte de la guía de renta fija y fondos recomendados para más información.

Que paséis buena tarde de domingo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje