Inversión para 10 años mínimo...

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Sergio
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2022 08:12

Inversión para 10 años mínimo...

Mensaje por Sergio » Mar Jul 05, 2022 12:34

Buenas a todos.

Llevo un tiempo interesando en todo esto. Voy a tener ingresos muy altos los proximos 10 años y he pensado en invertir parte, y los fondos indexados parecen buena opcion.
He abierto una cuenta en Adexa y otra en Myinvestor. Al principio creia que con los roboadvisor estaria bien pero me estoy convenciendo, debido en parte a varios comentarios de este blog, que seria mejor invertir en un Rv Global, meter automaticamente cada mes 1000-2000€ y a tirar. Y mas adelante replantearlo a algo mas conservador. Me ahorro muchas comisiones y a largo plazo no parece peor que un mix de muchos fondos.

La opcion seria en Myinversor pues Adexa es todo automatizado.

No sé que os puede parecer, mi idea es dejarlo minimo 10 años y por supuesto es un dinero que no voy a necesitar(en principio claro).
He visto que en Myinversor hay 2 vanguard globales y se diferencian en que uno al final pone acumulation. Uno acaba en 91 y otro en 61. Parece, después de leer por el blog, que el más correcto sería el 91 no? el otro como que lo van a ir quitando poco a poco...

Luego también viendo el histórico de los global y sp500 por ejemplo(parece que son los que mejor se han comportado en rentabilidad), pues en 2019 y 2021 han dado un 30% aprox, osea en 2 años se ha revalorizado tu inversión un 60%? eso es mucha rentabilidad no? y la mayoría de años(quitando 2008 y 2020 quizás) pues el 12, 13, 11%.. no sé, desde mi ignorancia, me parece una pasada la verdad. Parece muy fácil.. 🤔 No sé el riesgo real de perder mucho dinero pero según el histórico es una auténtica pasada...

Por cierto, tengo 45 añitos.

Cualquier opinion es bienvenida.
Saludos!!!

Eizer
Mensajes: 440
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Inversión para 10 años mínimo...

Mensaje por Eizer » Mié Jul 06, 2022 20:48

Buenas noches,

Cuando dices “adexa” supongo que te refieres a INDEXA CAPITAL, verdad?

Las ventajas que tiene el roboadvisor, por simplificar;

- Te hace un test de inversor; dicho rápido se compone de capacidad (objetivo) y tolerancia (subjetivo).

- Diversifica entre varios fondos indexados. Aquí habrá compañeros que puedan decir que hacen complicado lo simple.

- Te hace rebalanceos automáticos para que tu “Asset Allocation” no se desvíe de tu objetivo.

- Puedes cambiar tu perfil de riesgo.

- Te cobra poca comisión en comparación con lo que te haría un asesor o una entidad.

Las comisiones que ahorras en MyInvestor es porque ahora mismo no cobran custodia de los fondos. Eso puede cambiar.

En cuanto a los fondos se recomiendan siempre de acumulación y divisa no cubierta en los de RV y de acumulación y divisa cubierta en los de RF.

Échale un vistazo a la guía, porque en 4 líneas yo no soy capaz de explicarte la filosofía Bogle de inversión. Y por lo que deduzco de tu texto, antes de lanzarte a invertir (darte el tortazo y no invertir jamás), yo primero dedicaría mis esfuerzos a formarme porque esto de invertir no es para hacerlo después de leer dos o tres opiniones en un foro… por muy bueno que sea el foro, ¡que esté lo es!

¡Un saludo y que tengáis buena semana!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 751
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Inversión para 10 años mínimo...

Mensaje por Depe » Mié Jul 06, 2022 21:59

Las gráficas siempre se ven muy bonitas, pero cuando las vives no sueles sentir lo mismo.

Por un lado, tienes que tener en cuenta que no es lo mismo perder un 20% que ganarlo, y no solo psicológicamente. Si inviertes 100 euros y baja un 20%, tienes 80. Sí el año siguiente sube un 20%, tendrás 96 (y no 100, como uno podría pensar).
Piensa que para contrarrestar una bajada del 50% (perder la mitad), necesitas una subida del 100%.

Te doy datos del SP500, que es lo que tengo más a mano:

- Entre noviembre de 2007 y febrero de 2009, el SP500 tuvo una bajada del 50%. Imagina ver qué durante año y medio tu dinero no deja de bajar y bajar, mientras que en la tele no dejan de hablar de crisis y recortes y quizás hasta tu situación laboral esté en la cuerda floja.

- Si hubieses invertido en el año 2000, no te habrías recuperado hasta el año 2005. Y en el año 2010 (ya medio recuperados de la crisis de 2008), estarías igual que empezaste.

- Si tienes en cuenta la inflación, desde enero del 73 hasta enero del 83, habrías estado todo ese tiempo (10 años, que se dice pronto) en negativo.

En las gráficas los años pasan muy rápido. En la vida real no tanto y tú vida pasa al mismo tiempo.

Sergio
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2022 08:12

Re: Inversión para 10 años mínimo...

Mensaje por Sergio » Jue Jul 07, 2022 09:43

Muchas gracias a los 2 por contestar,
sí! era Indexa Capital perdón.

Bueno. Lo que quería preguntar era si para 10-15 años veis bien este tipo de inversión(un solo fondo indexado de rv global) sabiendo que metería entre 1000-2000E/mes, y que sería solo 1/4 de lo que ahorro cada mes(no lo necesitaría ni me supondría ninguna ruina perderlo...).
Mi situación personal es que no tengo cargas familiares, ni deudas de ningún tipo(vivo de alquiler por ejemplo) y una vida sencilla la verdad.
Mi intención sería que una parte de mis ahorros se pudieran revalorizar en un plazo de 10-15 años, sería como ahorrar de una mejor manera que tenerlo en el banco, y poco a poco en unos años ir viendo más opciones.

Respecto al roboadvisor tipo indexa, pues la verdad que no le veo sentido si lo puedo hacer yo y encima me ahorro, mínimo, las comisiones de gestión.. además si no tengo muchos fondos ni hay que hacer casi rebalanceo.

Ya sé que no soy experto(por eso pregunto) y estoy en esa etapa de informarme bien y leyendo e investigando. Aunque un foro siempre está bien pues puedes leer opiniones de gente que ya está en esta experiencia y me parece muy interesante.

Respecto a las graficas son las que son, en los últimos años se ha revalorizado mucho aunque ha habido malos años claro, pero imagino que si el mercado sube y baja, pues en 10-15 años alguna época buena habrá donde te salga positivo, si es que quieres sacar.. si no no tendría ningún sentido invertir.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Eizer
Mensajes: 440
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Inversión para 10 años mínimo...

Mensaje por Eizer » Jue Jul 07, 2022 10:57

Buenos días,

En el mundo de la inversión hay tres plazos;

1- Corto plazo 5 años aprox

2- Medio plazo 10-15 años aprox

3- Largo plazo a partir de los 25 aprox

Estas proponiendo una inversión 100% RV para un medio plazo. Tampoco sabemos la finalidad de tu ahorro, pero si tienes 45 años pudiera ser la compra de una vivienda. La jubilación te tocará en 25 (suponiendo que nos dejen jubilarnos a los 70, que ya se verá), aunque ahora la RF esté denostada es muy importante que te hagas un Asset Allocation acorde a tus objetivos, capacidad y tolerancia.

Las gráficas, como dice Depe, son muy bonitas, y en estas siempre gana la RV. Pero a costa de VOLATILIDAD y de periodos de drawdown que pueden ser largos y la RF ayuda a recuperaciones más rápidas.

De los que hay, me gustan estos dos consejos para calcular cuánta RV meter en tu cartera:

- Métodos de edad: la clásica de 110 - edad, o regla 75-25, o la Malkiel.

- Métodos de tolerancia: tener en RV el doble de porcentaje de tu tolerancia maxima a una bajada.

Y lo dicho, lo mejor es leerse la guía y la bibliografía recomendada. A las inversiones una vez hecho tu plan estratégico no hay que hacerles demasiado caso, pero tu conocimiento financiero debe estar constantemente formándose.

¡Que tengáis buena mañana!

Sergio
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2022 08:12

Re: Inversión para 10 años mínimo...

Mensaje por Sergio » Vie Jul 08, 2022 12:49

Muchas gracias por la información.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje