¿Fondos Monetarios como refugio?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por JPTM » Lun Ago 01, 2022 05:44

Hola,

Últimamente le he estado dando vueltas a la propiedad de los fondos indexados para ser traspasados sin tributar. Partiendo de esta base, me di cuenta de que existían fondos monetarios o de liquidez con un riesgo casi inexistente (lo suelen comparar con las cuentas remuneradas de los bancos aunque obviamente tienen comisiones) que pueden ser el lugar perfecto para tener nuestro capital en el caso de que lo queramos sacar del mercado pero no queramos tributar las plusvalías. Estoy en lo cierto? Alguien sabe de algún fondo de ese tipo y que lo use mientras decide dónde pone a trabajar su dinero?

Gracias y un saludo.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por BoExperience » Lun Ago 01, 2022 14:47

Es un movimiento habitual con fondos SICAV que se quieren pasar a un fondo estándar activo o pasivo, ya sea del mismo gestor o no. Lo que suele ocurrir es que, para que la gente no se salga del fondo SICAV tan fácilmente, te crujen con los gastos del monetario.

En cualquier caso, por lo poco que sé, es un "puerto refugio" para plazo muy corto. Un par de meses a lo sumo (ganas tiempo para decidir).

Lamento no poder aportar más información.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por Jordi_G » Lun Ago 01, 2022 17:16

Estás en lo cierto.
Ahora mismo no te sé decir ninguno y esto también depende de con que comercializador estés ya que me imagino que no todos los comercializadores tendrán todos los fondos. Pero, por ejemplo, ahora mirando en Myinvestor y filtrando por fondos monetarios en euros, me salen un montón. A partir de aquí, yo miraría uno que el TER sea bajo y que no haya nada raro en la rentabilidad de los últimos años, que tendría que ser ligeramente negativa. Haz la búsqueda en tu comercializadora y, si quieres, pon aquí el que te hayas decidido y le echamos un vistazo antes para asegurarnos que no haya nada raro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por Eizer » Lun Ago 01, 2022 18:18

Buenas tardes,

Hay que tener en cuenta que salirte del mercado te hará que te pierdas las bajadas… pero sobre todo las subidas!! Yo veo más estos fondos para cuando te quieras jubilar y reembolsar los fondos, huyendo del riesgo y difiriendo impuestos. Para las personas que decidan consolidar el patrimonio ganado, que de eso hay opiniones y muchos libros escritos.

En una estrategia inversora a largo plazo y más si eres joven, no los veo adecuados.

Que tengáis buena tarde.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por Jordi_G » Mar Ago 02, 2022 15:49

Un fondo monetario no es un sitio donde tener el dinero invertido, es simplemente para tenerlo durante un tiempo mientras no se define la estrategia a seguir o lo que sea...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por JPTM » Vie Ago 05, 2022 03:02

Muchas gracias a todos por las respuestas. Como comenta Jordi, tendré que realizar esa búsqueda en Myinvestor a ver qué tal.

Como comenta eizer, esas salidas del mercado pueden provocar que pierdas subidas, pero creo que el mercado actual tiene bastante mala pinta, y lo digo tras el rally de estas semana, que me parece desmesurado para la situación económica tan precaria actual.

Por otro lado, considero que información sobre los fondos monetarios es bienvenida por cualquier inversor, ya sea para la jubilación como dice un compañero o para definir tu estrategia si no la tienes claro ya si no tener que pasar por caja. Por tanto, si alguien más tiene información sobre este tipo de fondo que la deje por aquí.

Gracias.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por albis » Vie Ago 05, 2022 10:52

JPTM escribió:
Vie Ago 05, 2022 03:02
Muchas gracias a todos por las respuestas. Como comenta Jordi, tendré que realizar esa búsqueda en Myinvestor a ver qué tal.

Como comenta eizer, esas salidas del mercado pueden provocar que pierdas subidas, pero creo que el mercado actual tiene bastante mala pinta, y lo digo tras el rally de estas semana, que me parece desmesurado para la situación económica tan precaria actual.

Por otro lado, considero que información sobre los fondos monetarios es bienvenida por cualquier inversor, ya sea para la jubilación como dice un compañero o para definir tu estrategia si no la tienes claro ya si no tener que pasar por caja. Por tanto, si alguien más tiene información sobre este tipo de fondo que la deje por aquí.

Gracias.
ISIN FR0000447823
ISIN FR0000989626
ISIN FR0000991390

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por Eizer » Sab Ago 06, 2022 13:52

JPTM escribió:
Vie Ago 05, 2022 03:02
Muchas gracias a todos por las respuestas. Como comenta Jordi, tendré que realizar esa búsqueda en Myinvestor a ver qué tal.

Como comenta eizer, esas salidas del mercado pueden provocar que pierdas subidas, pero creo que el mercado actual tiene bastante mala pinta, y lo digo tras el rally de estas semana, que me parece desmesurado para la situación económica tan precaria actual.

Por otro lado, considero que información sobre los fondos monetarios es bienvenida por cualquier inversor, ya sea para la jubilación como dice un compañero o para definir tu estrategia si no la tienes claro ya si no tener que pasar por caja. Por tanto, si alguien más tiene información sobre este tipo de fondo que la deje por aquí.

Gracias.
Buenas tardes,

Decía un amigo mío que en la bolsa se gana dinero con la parte donde acaba la espalda y complaciendo a los demás. Con la primera la de esperar y no precipitarse y con la Segunda parte porque al que estaba desesperado por vender le compraba y al que lo estaba por comprar le vendía.

Yo no llego a semenjante nivel de conocimiento, por lo cual aporto periódicamente, rebalanceo y leo libros de economía. Market timing y stock picking es algo que no controlo, no voy a controlar y por lo que leo tampoco me pierdo mucho por no hacerlo.

Como he mencionado en algún post, cuando me vaya a jubilar (dentro de 28-30 años me imagino, si es que sigo vivo, según estadística para varones 5-6 posibilidades de cada 7) agregaré un fondo monetario (u otro fondo de renta fija a corto plazo) para reducir la volatilidad y que representará la mitad de la cartera de indexados. Hasta entonces lo que diga el mercado me va bien, que por otra parte ya sabemos todos que siempre está metido en el apocalipsis inminente. Y a los inversores a largo plazo las turbulencias y mercados bajistas es lo que más le interesa en su inicio de las inversiones, estar fuera es perder buenos precios.

Oídos sordos y rumbo fijo para no perderse en la maraña.

Que paséis buen fin de semana.

Draifiol
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 11, 2019 11:46

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por Draifiol » Dom Sep 03, 2023 14:46

Hola,

Veo que está surgiendo la idea de usar fondos monetarios como refugio, sin duda ya sabemos cuales son las ventajas (fiscales, acceso a un producto diversificado de renta fija a CP con bajas comisiones, etc...)

Pero, respecto a los peligros no he podido leer demasiado.

La mayoria de fondos, por lo que he leido en los folletos, invientern en bonos a CP de empresas privadas.

Aunque sea a muy corto plazo, me pregunto si esto puede ser un peligro real en caso de un escenario en el que haya algun problema sistémico grave. Porque por lo que entiendo, con estos fondos, al contrato que en los depósitos, estamos descubiertos del Fondo de Garantia de depósitos.

Os habéis planteado este peligro?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por Jordi_G » Dom Sep 03, 2023 16:25

Draifiol escribió:
Dom Sep 03, 2023 14:46
Aunque sea a muy corto plazo, me pregunto si esto puede ser un peligro real en caso de un escenario en el que haya algun problema sistémico grave. Porque por lo que entiendo, con estos fondos, al contrato que en los depósitos, estamos descubiertos del Fondo de Garantia de depósitos.

Os habéis planteado este peligro?
Piensa que el plazo es muy corto y que un fondo monetario invierte en activos financieros de muchos emisores distintos. Si todos o la mayoría de estos emisores tuviesen problemas, estaríamos hablando de algo muy serio; en este caso no sé si tendría mucha validez la garantía del estado sobre los depósitos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: ¿Fondos Monetarios como refugio?

Mensaje por Himbersor » Lun Sep 04, 2023 22:07

Estás en lo cierto, pero yo creo que salirse de la renta variable por sensaciones subjetivas o porque ha subido mucho es un error. Ha subido porque la economía va muy bien y las empresas no paran de subir beneficios. Yo solo me saldría si necesitara ese dinero para el corto plazo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje