Página 1 de 1

HEDGEFUNDIE Excellent Adventure (HFEA)

Publicado: Jue Ago 04, 2022 15:56
por Elab
Hola a todos,

Recientemente he estado leyendo sobre una estrategia muy famosa que han implementado muchos en el foro de Bogleheads americano.
Básicamente consiste en invertir en 2 ETFs apalancados 3x en renta variable y bonos gubernamentales de larga duración, y rebalanceo trimestral. La cartera típica que utilizan es 55% UPRO - 45% TMF. Aquí podéis leer en más detalle sobre la estrategia: https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=272007

El forero original que ha posteado la estrategia recomienda asignar un máximo de 10-15% de la cartera, y olvidarse de ella, siguiendo con las aportaciones periódicas a la cartera Bogleheads normal.

¿Qué os parece? ¿Se puede llevar acabo por un inversor europeo? ¿Cómo se puede optimizar fiscalmente para un inversor español?

Un saludo,
Elab

Re: HEDGEFUNDIE Excellent Adventure (HFEA)

Publicado: Vie Nov 03, 2023 20:12
por crisau
Buenas @Elab, más allá de que se pueda o no se pueda en la UE, hay que pensar bien en qué se está haciendo. El fondo de RV se está financiando (paga intereses) a corto plazo. A la vez, estás comprando RF (recibes intereses) medio-largo plazo. Esto tiene sentido si los tipos a largo son mayores que los tipos a corto, pero no al contrario o si esperas que vayan a subir los tipos de manera paralela o se vaya a hacer más inclinada la curva de tipos. En esencia es añadir un flattener trade a la cartera, lo cual me parece bastante especulativo. Y parece que justo cuando lo comentabas (supongo que cuando se puso de moda) era un mal momento. Lo que se pone de moda normalmente es lo que ha ido bien recientemente, hay que tener cuidado de que no sea por motivo de una tendencia que pueda revertirse.