Invertir, ahorrar o ambas, con 26 años

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
langostino
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 07, 2022 12:09

Invertir, ahorrar o ambas, con 26 años

Mensaje por langostino » Mié Sep 07, 2022 12:37

Hola a todos. Se que hay algún post similar pero quería poner mi situación para ver qué hacer. Yo acabo de cumplir 26 años, tengo en el banco 3.000€, vivo con mis padres y trabajo como funcionario obteniendo en torno a 30.000€ netos anuales.

Con esta situación, me gustaría irme de casa en como máximo 4 años.

Lo que no se es si debería invertir en una cartera boglehead, o dejar el dinero en el banco, o algo intermedio. Mi objetivo es conseguir de aquí a 4 años entre 50.000€ a 75.000€ para la entrada de un piso.

¿Debería dedicar todo el dinero a invertir y en 4 años sacarlo todo, o sería un "desperdicio" porque luego tendría que comenzar de cero a invertir y la magia del interés compuesto se reinicia? ¿debería dedicar parte a invertir y el resto en el banco? ¿en qué proporción? ¿Qué haríais vosotros?

Gracias :mrgreen:

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Invertir, ahorrar o ambas, con 26 años

Mensaje por ClarkBo » Mié Sep 07, 2022 18:39

En 3-4 años se puede dar tanto un escenario bueno, como malo, como todos los intermedios. Se podría dar el caso de que tengas menos dinero del que invertiste cuando lo necesites… con lo que el espacio temporal que mencionas no es suficiente para vencer a la estadística, que si vence un horizonte de 10-15-20 años con una alta probabilidad.

Personalmente, con la información que mencionas, yo no lo haría. Me dedicaría a la caza del mejor depósito.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Invertir, ahorrar o ambas, con 26 años

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 08, 2022 11:36

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho, no es prudente invertir si necesitas el dinero tan pronto. Calcula el ahorro mensual que necesitas para llegar al importe de la entrada del piso y ve acumulándolo mes a mes en una cuenta remunerada o depósitos.
Si aún puedes ahorrar más, entonces sí que me plantearía una cartera de fondos indexados o roboadvisor para el largo plazo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 465
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Invertir, ahorrar o ambas, con 26 años

Mensaje por Eizer » Jue Sep 08, 2022 14:30

langostino escribió:
Mié Sep 07, 2022 12:37
Hola a todos. Se que hay algún post similar pero quería poner mi situación para ver qué hacer. Yo acabo de cumplir 26 años, tengo en el banco 3.000€, vivo con mis padres y trabajo como funcionario obteniendo en torno a 30.000€ netos anuales.

Con esta situación, me gustaría irme de casa en como máximo 4 años.

Lo que no se es si debería invertir en una cartera boglehead, o dejar el dinero en el banco, o algo intermedio. Mi objetivo es conseguir de aquí a 4 años entre 50.000€ a 75.000€ para la entrada de un piso.

¿Debería dedicar todo el dinero a invertir y en 4 años sacarlo todo, o sería un "desperdicio" porque luego tendría que comenzar de cero a invertir y la magia del interés compuesto se reinicia? ¿debería dedicar parte a invertir y el resto en el banco? ¿en qué proporción? ¿Qué haríais vosotros?

Gracias :mrgreen:
Buenas tardes,

Antes de ahorrar y amontonar dinero hay que definir situación personal y objetivos. No es lo mismo ahorrar que invertir, invertir es a largo plazo y hay que definir objetivos.

Dices que eres funcionario, ¿interino, fijo, eventual, sobre comisión de servicios o excedencia? ¿Trabajarás siempre en la misma localidad? ¿Siempre vas estar solo en tu vida? ¿Familia? ¿Cargas familiares, por ejemplo dependencia de tus padres u otro familiar?

A bote pronto deberías pensar en colchón de emergencia, tu retiro/dependencia y en la vivienda. Para mi en ese orden, aunque es personal. Y no hay un producto que te vaya a cubrir todo. Si el 50% de tu capacidad de ahorro lo destinas a un objetivo y este cambia por una mala planificación vital depende del vehículo de ahorro/inversión la has podido liar. En la vida no hay imprevistos sino previstos mal vistos. No te va a pasar nada que a nadie en el mundo nunca le haya pasado y no haya bibliografía sobre ello. Los que dicen que no todo está en los libros normalmente no leen mucho.

Solo se debería invertir en cartera tipo Bogle aquello destinado al largo plazo, siendo corto plazo 5 años y medio plazo 10-15 años. Si destinas a inversión el ahorro para tu vivienda (corto plazo) y vienen mal dadas puedes encontrarte menos capital del aportado con lo que ello significa de pérdida económica o de tener que esperar a recuperar y pérdida de oportunidad. Además, si tienes mala experiencia podrás decir que la cartera Bogle es un mal instrumento, cuando realmente lo que ha ocurrido es que se ha utilizado para un fin distinto de lo que está ideado.

Lo dicho, primero formación e introspección, luego ahorrar y finalmente invertir.

Un saludo y buena semana!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje