unir mis fondos de inversion o no unirlos

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Vie Sep 30, 2022 12:44

Buenos dias,
Acabo de darme de alta en bogleheads, y la verdad es que lo he conocido cuando buscaba informacion acerca de como diversificar mis inversions. Desafortunadamente, lo primero que descubri en bogleheads es lo del FIFO que afecta los fondos que uno tiene cuando los quiere vender. La verdad es que este descubrimiento me ha generado muchisimas dudas de como proceder con mis inversiones hacia el futuro. Voy a exponer mi caso, y ojala alguno de los expertos en inversiones (yo por supuesto que no lo soy) me ayude a poder tomar la mejor decision possible.
Mi caso:
X Fondos de inversion en Indexa Capital. (Cliente premium) y Cecabank como banco custodio
Y Fondos de inversion en Finizens. (Cliente premium) y Inversis como banco custodio
Objetivo:
Ambas inversiones las tengo en carteras de alto riesgo. Mi intencion es no tocarlo hasta que los venda todos al mismo tiempo en aproximadamente 15 anios para la jubilicion. Afortunadamente tengo otros ahorros, por lo que casi seguro que no venderia ninguno de estos fondos.
PLAN A:
Pasar todos los fondos bien a Indexa o a Finizens. De esta forma evito el problema FIFO teniendo el mismo fondo en diferentes companies. Haciendo esto me simplificaria la vida en 15 anos cuando lo venda todo junto. Eso si tendria el riesgo de poner todas mis inversiones en el mismo banco custodio, que no me hace quedarme muy tranquilo.
PLAN B:
No tocar nada. Esperar 15 anios hasta la jubilacion y venderlo todo de un golpe. Me imagino que al venderlos todos al mismo tiempo no deberia de haber problema, pero no tengo claro si aunque los vendiera todos a la vez y el mismo fondo estuviera en Indexa y Finizens me generaria algun quebradero de cabeza al declararlo en hacienda el siguiente anio.
Muchas gracias de antemano por ayudarme a tomar una decision.
Un saludo

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por crisau » Dom Oct 02, 2022 00:15

¿Has comprobado si tienes fondos repetidos entre Indexa y Finizens? Porque si no los tienes repetidos, no hay ningún problema que resolver.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Jordi_G » Dom Oct 02, 2022 01:21

Lo que te han dicho, más que si los vendes todos de golpe tampoco tendría que haber problema.
Lo que no entiendo es porqué los quieres vender todos de golpe cuando te jubiles.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Dom Oct 02, 2022 13:00

crisau escribió:
Dom Oct 02, 2022 00:15
¿Has comprobado si tienes fondos repetidos entre Indexa y Finizens? Porque si no los tienes repetidos, no hay ningún problema que resolver.
Si, lo comprobe y desafortunadamente varios de los fondos son los mismos. Me imagino que va a ser muy dificil de evitar que invirtan en el mismo fondo cuando ambas carters son de un riesgo parecido. :(

Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Dom Oct 02, 2022 13:05

Jordi_G escribió:
Dom Oct 02, 2022 01:21
Lo que te han dicho, más que si los vendes todos de golpe tampoco tendría que haber problema.
Lo que no entiendo es porqué los quieres vender todos de golpe cuando te jubiles.
Mi intención es hacer uso de ese dinero en cuanto me Jubile (probablemente comprarme otra casa). Voy con la premisa de que en 15 anios abre tenido ganancias y para entonce haría uso de esas ganancias. Claro, con la inestabilidad de los mercados desde ya unos anios atrás, podría plantearme usar una ventana de 5 anios (osea después de 10 anios hasta los 15) para dependiendo de como estuviera el mercado ir vendiendo en las que mas plusvalias tuviera y aguantar si alguno de los que no fuesen muy bien.

Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Dom Oct 02, 2022 13:10

crisau escribió:
Dom Oct 02, 2022 00:15
¿Has comprobado si tienes fondos repetidos entre Indexa y Finizens? Porque si no los tienes repetidos, no hay ningún problema que resolver.
Pensandolo bien, y a lo mejor voy a decir una burrada, podria mantener ambas carteras en finizens e Indexa capital por varios anios, y justo antes de vender los fondos unirlos en una sola gestora para que asi al venderlos no tuviera los problemas relacionados con el FIFO. A mi poco entender, esto problema se da al vender los fondos, por lo que los podria mantener todo el tiempo que quieras y solo decidirme a "evitar el problema FIFO" cuando fuera a venderlos por medio de la union de ambas carteras en una sola gestora. ?Tiene sentido lo que esto diciendo o he dicho una tonteria"

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por crisau » Dom Oct 02, 2022 19:31

¿Has ido aportando simultáneamente a ambos roboadvisors o primero a uno y luego a otro?
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Dom Oct 02, 2022 20:48

crisau escribió:
Dom Oct 02, 2022 19:31
¿Has ido aportando simultáneamente a ambos roboadvisors o primero a uno y luego a otro?
Empeze primero con el de finizens y cuando llegue al minimo para ser cliente premiun cree el otro de Indexa capital y ya solo he aportado al de indexa capital desde entonces.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por crisau » Dom Oct 02, 2022 23:45

Blackladybug escribió:
Dom Oct 02, 2022 20:48
crisau escribió:
Dom Oct 02, 2022 19:31
¿Has ido aportando simultáneamente a ambos roboadvisors o primero a uno y luego a otro?
Empeze primero con el de finizens y cuando llegue al minimo para ser cliente premiun cree el otro de Indexa capital y ya solo he aportado al de indexa capital desde entonces.
Entonces no tienes ningún problema ya que por cada par de fondos repetidos, todas las aportaciones al de Indexa tendrán una fecha posterior a las aportaciones en Finizens. No están "mezcladas". Para seguir la regla FIFO, tendrás que mover primero las aportaciones más antiguas, las que tienes en Finizens. Puedes resolverlo todo haciendo un traspaso de lo que tienes en Finizens a lo que tienes en Indexa. O si no necesitas el servicio de un roboadvisor y te quieres ahorrar un dinero (según lo que comentas tienes bastante gestionado), puedes moverlo todo a fondos seleccionados por ti mismo en una comercializadora, siempre que primero traspases los fondos de Finizens y luego los de Indexa.

Tienes por ejemplo la opción de contratar el IE00BD0NCM55 y el IE00B18GC888 en Myinvestor, en la proporción más adecuada para ti. Puedes servirte del % de RV y RF que te tengan recomendados los roboadvisors.

Para más información puedes consultar el hilo de carteras recomendadas: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.ph ... 4e4278a792


Un saludo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Lun Oct 03, 2022 15:22

crisau escribió:
Dom Oct 02, 2022 23:45
Blackladybug escribió:
Dom Oct 02, 2022 20:48
crisau escribió:
Dom Oct 02, 2022 19:31
¿Has ido aportando simultáneamente a ambos roboadvisors o primero a uno y luego a otro?
Empeze primero con el de finizens y cuando llegue al minimo para ser cliente premiun cree el otro de Indexa capital y ya solo he aportado al de indexa capital desde entonces.
Entonces no tienes ningún problema ya que por cada par de fondos repetidos, todas las aportaciones al de Indexa tendrán una fecha posterior a las aportaciones en Finizens. No están "mezcladas". Para seguir la regla FIFO, tendrás que mover primero las aportaciones más antiguas, las que tienes en Finizens. Puedes resolverlo todo haciendo un traspaso de lo que tienes en Finizens a lo que tienes en Indexa. O si no necesitas el servicio de un roboadvisor y te quieres ahorrar un dinero (según lo que comentas tienes bastante gestionado), puedes moverlo todo a fondos seleccionados por ti mismo en una comercializadora, siempre que primero traspases los fondos de Finizens y luego los de Indexa.

Tienes por ejemplo la opción de contratar el IE00BD0NCM55 y el IE00B18GC888 en Myinvestor, en la proporción más adecuada para ti. Puedes servirte del % de RV y RF que te tengan recomendados los roboadvisors.

Para más información puedes consultar el hilo de carteras recomendadas: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.ph ... 4e4278a792


Un saludo.
Muchas gracias. Esa es otra posibilidad que estoy evaluando. El unir las dos carteras en un roboadvisor, pero como no quiero poner tanta cantidad de dinero en un solo roboadvisor (ya que solo estarían asegurados los primeros 100.000 euros), estoy pensando que podría dividirlo creándome una cartera en MyInvestor asegurándome de no utilizar los mismos fondos que dejaria en Indexa y ajustarlo a mi perfil de riesgo. De esta forma también me ahorraría mucho en comisiones, aunque la parte mala podría ser que debería de dedicarle más tiempo a la cartera de MyInvestor porque nadie más me la gestionaría. Aunque bien pensado, como lo quiero a largo plazo, a lo mejor no necesitaría mucha supervisión.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Eizer » Lun Oct 03, 2022 21:28

Blackladybug escribió:
Lun Oct 03, 2022 15:22
crisau escribió:
Dom Oct 02, 2022 23:45
Blackladybug escribió:
Dom Oct 02, 2022 20:48


Empeze primero con el de finizens y cuando llegue al minimo para ser cliente premiun cree el otro de Indexa capital y ya solo he aportado al de indexa capital desde entonces.
Entonces no tienes ningún problema ya que por cada par de fondos repetidos, todas las aportaciones al de Indexa tendrán una fecha posterior a las aportaciones en Finizens. No están "mezcladas". Para seguir la regla FIFO, tendrás que mover primero las aportaciones más antiguas, las que tienes en Finizens. Puedes resolverlo todo haciendo un traspaso de lo que tienes en Finizens a lo que tienes en Indexa. O si no necesitas el servicio de un roboadvisor y te quieres ahorrar un dinero (según lo que comentas tienes bastante gestionado), puedes moverlo todo a fondos seleccionados por ti mismo en una comercializadora, siempre que primero traspases los fondos de Finizens y luego los de Indexa.

Tienes por ejemplo la opción de contratar el IE00BD0NCM55 y el IE00B18GC888 en Myinvestor, en la proporción más adecuada para ti. Puedes servirte del % de RV y RF que te tengan recomendados los roboadvisors.

Para más información puedes consultar el hilo de carteras recomendadas: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.ph ... 4e4278a792


Un saludo.
Muchas gracias. Esa es otra posibilidad que estoy evaluando. El unir las dos carteras en un roboadvisor, pero como no quiero poner tanta cantidad de dinero en un solo roboadvisor (ya que solo estarían asegurados los primeros 100.000 euros), estoy pensando que podría dividirlo creándome una cartera en MyInvestor asegurándome de no utilizar los mismos fondos que dejaria en Indexa y ajustarlo a mi perfil de riesgo. De esta forma también me ahorraría mucho en comisiones, aunque la parte mala podría ser que debería de dedicarle más tiempo a la cartera de MyInvestor porque nadie más me la gestionaría. Aunque bien pensado, como lo quiero a largo plazo, a lo mejor no necesitaría mucha supervisión.
Buenas noches,

Si haces una cartera tipo Bogle la supervisión que requiere una vez creada es que las aportaciones periódicas se realicen y que rebalancees una vez al año (hay estudios que hablan cada dos años y a los inquietos nos va cada 6 meses), si te quieres complicar haces una de 4 fondos (world, emergentes, Small y RF global) y si quieres sencillez 2 (world y RF global).

Fácil y sencillo. Un saludo!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Depe » Lun Oct 03, 2022 21:50

Cuidado, que aunque no vendas ya la estás liando con el FIFO.

Cuando vendes, las participaciones que vendes son las más antiguas. Si tienes el mismo fondo en varias comercializadoras, tendrías que vender en el que tengas las participaciones más antiguas. Si vendes de la otra comercializadora, esta actuaría como si no tuvieses el fondo en ningún sitio más y vendería las participaciones más antiguas que tienes ahí, sin tener en cuenta las otras.

Pues bien, con cada rebalanceo (traspaso interno) está pasando lo mismo. Dices que primero invertiste en FInizens y luego en Indexa. Imagina que en ambos tienes el mismo fondo del SP500. Cuando en Indexa se rebalancea y pasa parte del fondo del SP500 a un fondo de renta fija, Indexa está llevando la cuenta como si traspasase las participaciones más antiguas de ese fondo que están en Indexa. Sin embargo, debería traspasar las participaciones de Finizens, ya que son más antiguas todavía.

¿Va a perseguir Hacienda estas cosas? A saber. Es probable que no, pero podría hacerlo y a saber cuál es la sanción que te toca.

¿Qué hacer para arreglarlo?
Hay varias opciones que si bien no solucionan el pasado, sí que evitan este problema de ahora en adelante:
  • Pasarlo todo a un único roboadvisor.
  • Usar dos roboadvisors, pero con fondos distintos. Indexa creo que te permite mantener la cartera simplificada (la de menos de 10k). Y si en Finizens eres premium, quizás te deje tocar alguna cosa.
  • Usar un roboadvisor y una cartera autogestionada con fondos distintos.
Como digo, esto no soluciona el pasado, solo el presente y futuro. Todavía podría pasar que Hacienda te diga que eso no está bien a la hora de vender.

Si quieres arreglarlo del todo lo único que se me ocurre es traspasar todo a un único fondo, de forma que las operaciones de todos los fondos se aglutinen y ordenen de nuevo. ¿Es necesario? Según cómo de seguro quieras estar.

Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Mar Oct 04, 2022 12:13

Depe escribió:
Lun Oct 03, 2022 21:50
Cuidado, que aunque no vendas ya la estás liando con el FIFO.

Cuando vendes, las participaciones que vendes son las más antiguas. Si tienes el mismo fondo en varias comercializadoras, tendrías que vender en el que tengas las participaciones más antiguas. Si vendes de la otra comercializadora, esta actuaría como si no tuvieses el fondo en ningún sitio más y vendería las participaciones más antiguas que tienes ahí, sin tener en cuenta las otras.

Pues bien, con cada rebalanceo (traspaso interno) está pasando lo mismo. Dices que primero invertiste en FInizens y luego en Indexa. Imagina que en ambos tienes el mismo fondo del SP500. Cuando en Indexa se rebalancea y pasa parte del fondo del SP500 a un fondo de renta fija, Indexa está llevando la cuenta como si traspasase las participaciones más antiguas de ese fondo que están en Indexa. Sin embargo, debería traspasar las participaciones de Finizens, ya que son más antiguas todavía.

¿Va a perseguir Hacienda estas cosas? A saber. Es probable que no, pero podría hacerlo y a saber cuál es la sanción que te toca.

¿Qué hacer para arreglarlo?
Hay varias opciones que si bien no solucionan el pasado, sí que evitan este problema de ahora en adelante:
  • Pasarlo todo a un único roboadvisor.
  • Usar dos roboadvisors, pero con fondos distintos. Indexa creo que te permite mantener la cartera simplificada (la de menos de 10k). Y si en Finizens eres premium, quizás te deje tocar alguna cosa.
  • Usar un roboadvisor y una cartera autogestionada con fondos distintos.
Como digo, esto no soluciona el pasado, solo el presente y futuro. Todavía podría pasar que Hacienda te diga que eso no está bien a la hora de vender.

Si quieres arreglarlo del todo lo único que se me ocurre es traspasar todo a un único fondo, de forma que las operaciones de todos los fondos se aglutinen y ordenen de nuevo. ¿Es necesario? Según cómo de seguro quieras estar.
Muchas gracias por abrirme mas los ojos en este tema. Definitivamente quiero informarme bien antes de tomar una decision. Pero lo mas importante para mi es tomar una decision en la que me quede tranquilo evitando posibles quebraderos de cabeza en el futuro. En tu ultima frase "Traspasar todo a un unico fondo" quieres decir traspasar todo a un unico roboadvisor, verdad?

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por crisau » Mar Oct 04, 2022 13:16

@Blackladybug respecto a la garantía de hasta 100.000€, es sólo sobre el EFECTIVO que tengas en una cuenta de valores. El dinero que tengas dentro de fondos no está garantizado de ninguna manera ni necesita estarlo ya que no está en riego, no forman parte del patrimonio de la comercializadora ni del banco custodio. No hay ninguna diferencia entre tener más o menos que esa cantidad en una misma entidad.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Depe » Mar Oct 04, 2022 15:10

Blackladybug escribió:
Mar Oct 04, 2022 12:13
Depe escribió:
Lun Oct 03, 2022 21:50
Cuidado, que aunque no vendas ya la estás liando con el FIFO.

Cuando vendes, las participaciones que vendes son las más antiguas. Si tienes el mismo fondo en varias comercializadoras, tendrías que vender en el que tengas las participaciones más antiguas. Si vendes de la otra comercializadora, esta actuaría como si no tuvieses el fondo en ningún sitio más y vendería las participaciones más antiguas que tienes ahí, sin tener en cuenta las otras.

Pues bien, con cada rebalanceo (traspaso interno) está pasando lo mismo. Dices que primero invertiste en FInizens y luego en Indexa. Imagina que en ambos tienes el mismo fondo del SP500. Cuando en Indexa se rebalancea y pasa parte del fondo del SP500 a un fondo de renta fija, Indexa está llevando la cuenta como si traspasase las participaciones más antiguas de ese fondo que están en Indexa. Sin embargo, debería traspasar las participaciones de Finizens, ya que son más antiguas todavía.

¿Va a perseguir Hacienda estas cosas? A saber. Es probable que no, pero podría hacerlo y a saber cuál es la sanción que te toca.

¿Qué hacer para arreglarlo?
Hay varias opciones que si bien no solucionan el pasado, sí que evitan este problema de ahora en adelante:
  • Pasarlo todo a un único roboadvisor.
  • Usar dos roboadvisors, pero con fondos distintos. Indexa creo que te permite mantener la cartera simplificada (la de menos de 10k). Y si en Finizens eres premium, quizás te deje tocar alguna cosa.
  • Usar un roboadvisor y una cartera autogestionada con fondos distintos.
Como digo, esto no soluciona el pasado, solo el presente y futuro. Todavía podría pasar que Hacienda te diga que eso no está bien a la hora de vender.

Si quieres arreglarlo del todo lo único que se me ocurre es traspasar todo a un único fondo, de forma que las operaciones de todos los fondos se aglutinen y ordenen de nuevo. ¿Es necesario? Según cómo de seguro quieras estar.
Muchas gracias por abrirme mas los ojos en este tema. Definitivamente quiero informarme bien antes de tomar una decision. Pero lo mas importante para mi es tomar una decision en la que me quede tranquilo evitando posibles quebraderos de cabeza en el futuro. En tu ultima frase "Traspasar todo a un unico fondo" quieres decir traspasar todo a un unico roboadvisor, verdad?
No me refiero a un único roboadvisor (que tendrá varios fondos), sino a un único fondo de inversión. De esa manera se unificaría todo de verdad. En ese fondo estarían todas las participaciones con su fecha de suscripción y eso haría que todas estuvieran ordenadas.

Si pones todo en un mismo roboadvisor, no sabes qué fondos se transferirán a cuáles, por lo que el problema no se solucionaría del todo.

O así es como lo veo yo. Ten en cuenta que no soy ningún asesor y solo un tipo de internet.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Depe » Mar Oct 04, 2022 15:14

crisau escribió:
Mar Oct 04, 2022 13:16
@Blackladybug respecto a la garantía de hasta 100.000€, es sólo sobre el EFECTIVO que tengas en una cuenta de valores. El dinero que tengas dentro de fondos no está garantizado de ninguna manera ni necesita estarlo ya que no está en riego, no forman parte del patrimonio de la comercializadora ni del banco custodio. No hay ninguna diferencia entre tener más o menos que esa cantidad en una misma entidad.
Sí que puede ser útil tenerlo en varios sitios en caso de quiebra de comercializadora o banco custodio. No porque el dinero esté más seguro, ya que en principio no correría riesgo, sino porque podría pasar un tiempo en el que no podrías vender o traspasar tus participaciones.

https://www.finect.com/usuario/lluisper ... n_y_sicavs

Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Blackladybug » Mié Oct 05, 2022 21:44

@Depe

Muchas gracias. Como lo entiendo con la explicacion que me has dado, es que aunque yo no piense vender ningun fondo en un largo tiempo, el o los roboadvisors seguiran rebalanceado mis fondos, osea vendiendo y comprando por todos estos anios. El dia que me decida a vender y declare mis plusvalias, el o los roboadvisors enviaran todos los detalles (nombre del fondo, dinero invertido, dinero obtenido y fecha) de todos esos rebalanceos que obviamente no coincidiran con los calculos que haga hacienda por las razones que me has dicho (regla FIFO). Como yo lo veo es que ahora todavia no ha pasado mucho tiempo desde que tengo los dos roboadvisor con fondos repetidos, y viendo que las inversiones han bajado en este anio esas diferencias (si lo soluciono ahora) no seran muy grandes, pero si espero muchos anios podremos entonces hablar de unas diferencias importantes, con lo cual llamara mas la atencion.
Me gusta la ultima opcion que me has dado, la de un solo fondo de inversion, ya que es simple, pero no la veo muy practica en el sentido que no estaria diversificando en absoluto y me lo jugaria todo a lo que hiciera un fondo. Al final creo que me voy a ir por la opcion de un roboadvisor y una cartera autogestionada con fondos diferentes al roboadvisor (con MyInvestor por ejemplo que tiene comisiones bajas). Ahora, si al final junto todos mis fondos en un solo roboadvisor, ?no daria exactamente lo mismo juntarlo todo en el primer roboadvisor que tuve que juntarlo todo en el segundo roboadvisor? y otra pregunta que tengo, me imagino que del roboadvisor que me vaya deberia de guardas todos los balances y datos que tenga hasta la fecha, porque en un futuro lejano al no ser cliente de ellos la unica forma que tendre de cotejar los datos que tenga hacienda sera con la information que yo haya guardado del ese roboadvisor, ?verdad?
De nuevo muchas gracias por tu tiempo y por la informacion que me estas dando.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: unir mis fondos de inversion o no unirlos

Mensaje por Depe » Jue Oct 06, 2022 00:32

No he sido muy claro explicándome. No me refería a que de ahora en adelante invirtieses en un único fondo, sino que una forma de arreglar el FIFO era pasándolo todo a un único fondo. Una vez ahí, ya puedes invertirlo en lo que quieras (un roboadvisor, una cartera autogestionada, una combinación de ambos...), sin repetir ningún fondo, claro está.

Esto es lo que (creo yo) habría que hacer para arreglar el pasado. Dicho esto, si yo estuviese en tu situación es posible que no me preocupase mucho y pasase todo a un roboadvisor y listo (vamos, dejar de repetir fondos, pero sin arreglar el pasado del FIFO). Excepto que me pusiese a darle muchas vueltas al asunto y prefiriese limpiar el pasado para dejar de preocuparme.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje