Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
AmaDablam
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 29, 2022 16:00

Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

Mensaje por AmaDablam » Jue Oct 06, 2022 10:34

Actualmente gestiono los ingresos con la regla del 50-30-20. Del 20% que destino a ahorro e inversión, el 10% va a una cartera de fondos indexados creada por mi. La cartera está formada al 80% World, 10% Emerging y 10% Small Caps y es una cartera a largo, a más de 25 años que no tocaré.

El otro 10% lo destino al ahorro a corto/medio plazo para viajes, hobbies, próximo coche o caprichos varios. Es decir, que tenga liquidez. Actualmente lo tengo en una cuenta remunerada al 1% , que es más que tenerlo en la cuenta corriente.

Tengo la duda de si este dinero meterlo en una cartera indexada de muy bajo riesgo y ahorrar directamente en ella o si veis aconsejable alguna otra modalidad de inversión que intente cubrir la inflación o al menos que se acerque, teniendo en cuenta que es dinero que iré retirando según vea la necesidad, independientemente de que siga haciendo aportaciones mensuales.

Cabe decir que aparte dispongo de un fondo de emergencia para posibles imprevistos.

¿Alguna sugerencia o recomendación?

Gracias de antemano.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

Mensaje por Eizer » Jue Oct 06, 2022 19:40

Buenas tardes,

Cuando dices medio plazo, ¿cuantos años?

Si he entendido bien dispones;

1- Cuenta corriente remunerada para gastos

2- Fondo de emergencia ¿en cuenta remunerada?

3- Fondos indexados a largo plazo

Algún producto más? Algún horizonte más de inversión? Has hecho metas de inversión?

De todas maneras, revisando mi post, la regla 50-30-20, el último 20 sería ahorro. En tu caso más bien estarías haciendo un 50-40-10, cuenta que 50 gastos básicos, 30 caprichos y 20 ahorro, si de ahí la mitad la dedicas a otros caprichos… pues son caprichos como el 30 del medio. Conviene no hacerse trampas al solitario.

Un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 06, 2022 22:32

Todo depende de lo que sea medio plazo. Quizás hacer el test de Indexa o Vanguard, respondiendo a cada pregunta lo que harías con esta cartera, te ayudaría. Si es dinero que pueda querer gastar el próximo año para un viaje o un coche, no lo invertiría. Pero también es muy psicológico...
Y como te han dicho, tu haces un 50-40-10.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

AmaDablam
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 29, 2022 16:00

Re: Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

Mensaje por AmaDablam » Vie Oct 07, 2022 17:26

Gracias a ambos por las respuestas.

Efectivamente, revisando mi planteamiento del 20% de “ahorro e inversión” tendría diferenciado el 10% que va religiosamente a los fondos indexados y el otro 10% que queda para “caprichos” algo más gordos a corto/medio plazo, digamos que es un “ahorro” extra.

La idea de este planteamiento es no tener que desinvertir de la cartera a largo plazo en caso de que quisiera disponer de ese dinero. Y aquí venía mi duda de, si ese 10% tenerlo invertido al mínimo riesgo o si por el contrario mantenerlo en una cuenta remunerada aunque no cubra la inflación.

Haciendo los test me dan en Indexa un perfil 4/10 y en MyInvestor la cartera Pop, en ambos con un 40/60 RV/RF

Si no me equivoco, el inconveniente de abrir una cartera con este fin, sería que en el momento de tener que hacer uso de parte de este dinero, en caso de que el fondo estuviera en negativo, estaría perdiendo dinero, me equivoco?

Gracias de antemano

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

Mensaje por Jordi_G » Vie Oct 07, 2022 20:18

Sí, en caso de necesitarlo podrías estar en negativo. Todo depende de lo necesario que pueda ser este dinero y de lo doloroso que pueda ser perderlo o no poder usarlo.
El problema también de tener dos carteras son los problemas con hacienda si hubiese duplicidad de fondos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

Mensaje por Eizer » Sab Oct 08, 2022 00:30

Buenas noches,

Si te lo vas a a gastar la inflación corre en contra… pero no por sacar rentabilidad sino porque la inflación es el aumento sostenido del precio de los bienes. Para eso solo está buscar las mejores ofertas y las estrategias de compra basadas en necesidad y planificación.

Para esos caprichos mejor sacar del 30%. Siguen siendo caprichos. El 20% de ahorro es ahorro; jubilación, dependencia, apoyo a los hijos… incluso una vivienda no lo metería aquí (para mí sería a restar de los básicos y su horizonte va a ser menor de 10 años), los caprichos gordos/pequeños se tienen en instrumentos sin riesgo porque vas a necesitar todo el capital y en corto plazo (menos de 5 años), la duda es qué hacer con el capital para un vehículo nuevo dentro de 10 años; ¿fondos perfil conservador? ¿Bonos u obligaciones? ¿Depósitos? Eso ya depende de tu aversión al riesgo y de lo que te supondría encontrarte menos capital del aportado o que estés en un drawdown y hayas de posponer tu capricho. Es individual.

Pero insisto, no debemos llamar ahorro e inversión a cosas que no lo son.

Un saludo.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Cartera indexada como ahorro a medio plazo SI/NO?

Mensaje por urano2021 » Mié Oct 12, 2022 13:39

Eizer escribió:
Jue Oct 06, 2022 19:40
Buenas tardes,

Cuando dices medio plazo, ¿cuantos años?

Si he entendido bien dispones;

1- Cuenta corriente remunerada para gastos

2- Fondo de emergencia ¿en cuenta remunerada?

3- Fondos indexados a largo plazo

Algún producto más? Algún horizonte más de inversión? Has hecho metas de inversión?

De todas maneras, revisando mi post, la regla 50-30-20, el último 20 sería ahorro. En tu caso más bien estarías haciendo un 50-40-10, cuenta que 50 gastos básicos, 30 caprichos y 20 ahorro, si de ahí la mitad la dedicas a otros caprichos… pues son caprichos como el 30 del medio. Conviene no hacerse trampas al solitario.

Un saludo.
Mi recomendación es que ahorres e inviertas lo máximo posible para alcanzar la libertad lo antes posible...la auténtica salud.

Yo soy libre desde hace unos años y es algo indescriptible.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje