¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
alcory
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 16, 2022 17:15

¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por alcory » Jue Oct 06, 2022 16:55

Hola a todos,

La pregunta es sencilla: dado la próxima caída fuerte de renta variable que se espera por todo el mundo, ¿cambiarías vuestra distribución de RF-RV?

Yo ahora mismo tengo RV 75 RF 25, pero me lo estoy pensando.

Un saludo a todos!

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por crisau » Jue Oct 06, 2022 17:28

Mi respuesta también es sencilla, no porque he elegido mi distribución de activos en función de lo que yo necesito y no de lo que espero que haga el mercado.

No se qué tiene que ver esto en el apartado Boglehead, te recomiendo que vuelvas a leer la guía.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por ClarkBo » Jue Oct 06, 2022 18:25

Si quieres cambiar tu distribución en “función de la que se viene” es que no la has definido bien en primer lugar.

Me repito mucho, pero una estrategia se crea para estar cómodo pase lo que pase, en cualquier situación, siendo consciente de que efectivamente cualquier situación es posible, las buenas, las malas y todas las intermedias.

No hay que estar pendiente del mercado, es uno de los beneficios de esta filosofía y el que menos caso hace nadie :)

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Eizer » Jue Oct 06, 2022 19:35

Buenas tardes,

Eso pasa por leer mucha prensa económica… cuando parece que se va todo al garete es recomendable no leerla y cuando va todo bien (y es la fiesta de las burbujas) tampoco es recomendable leerla.

¿Habiendo diarios deportivos y vídeos de gatitos en YouTube quien quiere leer prensa económica?

Luego se dicen cosas raras, solo hace falta ya proponer un fondo de gestión activa que busque las oportunidades con su infinita sapiencia…

Que tengáis buena tarde.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 06, 2022 22:34

Quien es "todo el mundo" y porqué esperan una caída fuerte de la renta variable? Y aunque la esperen, que te hace pensar que van a acertar? Si tanta gente estuviese segura de esta caída, ya habrían vendido y esto ya habría provocado la caída.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por urano2021 » Mar Oct 11, 2022 23:31

Jordi_G escribió:
Jue Oct 06, 2022 22:34
Quien es "todo el mundo" y porqué esperan una caída fuerte de la renta variable? Y aunque la esperen, que te hace pensar que van a acertar? Si tanta gente estuviese segura de esta caída, ya habrían vendido y esto ya habría provocado la caída.
Te contesto yo...por esto;
Adjuntos
DxQfaFRX0AA52ng.jpg
DxQfaFRX0AA52ng.jpg (100.93 KiB) Visto 4707 veces
IMG_20221011_232806.jpg
IMG_20221011_232806.jpg (120.93 KiB) Visto 4707 veces

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por urano2021 » Mar Oct 11, 2022 23:33

alcory escribió:
Jue Oct 06, 2022 16:55
Hola a todos,

La pregunta es sencilla: dado la próxima caída fuerte de renta variable que se espera por todo el mundo, ¿cambiarías vuestra distribución de RF-RV?

Yo ahora mismo tengo RV 75 RF 25, pero me lo estoy pensando.

Un saludo a todos!
En tu caso me plantearía hasta vender ....estamos a mitad de bajada. Pero claro...esto es un foro boglehead y no sabemos lo que va a pasar en el futuro :-)

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por MrAlchemist » Mié Oct 12, 2022 11:06

alcory escribió:
Jue Oct 06, 2022 16:55
Hola a todos,

La pregunta es sencilla: dado la próxima caída fuerte de renta variable que se espera por todo el mundo, ¿cambiarías vuestra distribución de RF-RV?

Yo ahora mismo tengo RV 75 RF 25, pero me lo estoy pensando.

Un saludo a todos!
Por curiosidad, ¿qué ratio tienes en mente si están cayendo en paralelo?
Jordi_G escribió:
Jue Oct 06, 2022 22:34
Quien es "todo el mundo" y porqué esperan una caída fuerte de la renta variable?
Pues así de memoria, Bill Gates, Michael Burry, Nassim Taleb, Paul Tudor Jones o Ray Dalio. Pero qué sabrá esa gente de finanzas e inversiones si ninguno propone la cartera de dos fondos... Aficionados.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Eizer » Mié Oct 12, 2022 15:28

Buenas tardes,

De hecho me suena que han vendido todas las empresas, han disuelto todos los fondos y reembolsado todas las acciones para dedicarse a la agricultura, la pesca y construcción de de una base lunar o en el fondo de la fosa de las Marianas.

Del médico, del cura y del abogado lo que dicen no lo que hacen. De esta gente al revés.

Que paséis buen Pilar.
Última edición por Eizer el Mié Oct 12, 2022 22:40, editado 2 veces en total.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por urano2021 » Mié Oct 12, 2022 16:08

Eizer escribió:
Mié Oct 12, 2022 15:28
Buenas tardes,

De hecho me suena que han vendido todas las empresas, han disuelto todos los fondos y reembolsado todas las acciones para dedicarse a la agricultura, la pesca y construcción de de una base lunar o en el fondo ese las fosas Marianas.

Del médico, del cura y del abogado lo que dicen no lo que hacen. De esta gente al revés.

Que paséis buen Pilar.
Muchas gracias por el feedback.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Jordi_G » Jue Oct 13, 2022 10:02

MrAlchemist escribió:
Mié Oct 12, 2022 11:06
Jordi_G escribió:
Jue Oct 06, 2022 22:34
Quien es "todo el mundo" y porqué esperan una caída fuerte de la renta variable?
Pues así de memoria, Bill Gates, Michael Burry, Nassim Taleb, Paul Tudor Jones o Ray Dalio. Pero qué sabrá esa gente de finanzas e inversiones si ninguno propone la cartera de dos fondos... Aficionados.
Seguro que saben mucho de finanzas, de adivinar el futuro ya no sé si tanto, aunque alguna vez lo hayan hecho.
Pero entonces que harías, ponerte corto de todo y esperar?

La verdad es que la mayoría no tenemos ni los conocimientos ni el tiempo ni el dinero de esta gente, entonces seguro que mucho mejor la cartera de dos fondos que empezar a hacer experimentos según lo que creamos que va a pasar. Pero si tienes alguna solución óptima para todo esto, me la voy a mirar con interés.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Oct 13, 2022 10:48

Jordi_G escribió:
Jue Oct 13, 2022 10:02
Seguro que saben mucho de finanzas, de adivinar el futuro ya no sé si tanto, aunque alguna vez lo hayan hecho.
¿Adivinar el futuro? ¿De verdad es un misterio lo que va a suceder con la RF cuando los bancos centrales anuncian a bombo y platillo que van a comenzar/continuar con subidas agresivas de los tipos de interés? Aquí no hay 'random walk' ni Cristo que lo fundó. Llevamos 10 años del S&P 500 batiendo récords -así como del auge de cosas más especulativas, como el BTC- porque no había incentivo para meterse en bonos o tener el dinero parado en el banco con los intereses ridículos que daban. Ahora los activos más seguros vuelven a rentar y toca corregir una década de dinero extra fluyendo a la Bolsa. ¿Cuál es el misterio de lo que está ocurriendo?
Jordi_G escribió:
Jue Oct 13, 2022 10:02
La verdad es que la mayoría no tenemos ni los conocimientos ni el tiempo ni el dinero de esta gente
Hiciste una pregunta y quise aclarar que no son gurús que te quieren vender sus fondos para sacarte la pasta en comisiones, son gente a la que todos conocemos y con una opinión autorizada sobre la materia. Eres muy libre de usar esas opiniones como consideres oportuno.
Jordi_G escribió:
Jue Oct 13, 2022 10:02
Pero si tienes alguna solución óptima para todo esto, me la voy a mirar con interés.
En la bibliografía de esta página tienes sugerencias que van más allá de 'ten dos fondos, porque lo demás es querer batir al mercado'. Te recomiendo Los cuatro pilares de la inversión de William Bernstein para empezar.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Depe » Jue Oct 13, 2022 16:33

Yo lo que no recomendaría es ir cambiando la asignación de activos según el ruido del mercado. Si estás más cómodo con una asignación de activos variable (no es muy Bogle, pero es mi caso, por ejemplo), hazlo siguiendo un plan trazado de antemano que siga unas variables cuantificables y que te diga qué hacer en cada momento.

Es importante que te sientas cómodo y conozcas las limitaciones que puede tener dicho plan. Ningún plan funciona siempre y eso hay que tenerlo claro.

Ir tomando las decisiones según datos subjetivos es un caldo de cultivo para tomar malas decisiones y volverte loco por el camino.


Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Eizer » Jue Oct 13, 2022 19:06

Jordi_G escribió:
Jue Oct 13, 2022 10:02
MrAlchemist escribió:
Mié Oct 12, 2022 11:06
Jordi_G escribió:
Jue Oct 06, 2022 22:34
Quien es "todo el mundo" y porqué esperan una caída fuerte de la renta variable?
Pues así de memoria, Bill Gates, Michael Burry, Nassim Taleb, Paul Tudor Jones o Ray Dalio. Pero qué sabrá esa gente de finanzas e inversiones si ninguno propone la cartera de dos fondos... Aficionados.
Seguro que saben mucho de finanzas, de adivinar el futuro ya no sé si tanto, aunque alguna vez lo hayan hecho.
Pero entonces que harías, ponerte corto de todo y esperar?

La verdad es que la mayoría no tenemos ni los conocimientos ni el tiempo ni el dinero de esta gente, entonces seguro que mucho mejor la cartera de dos fondos que empezar a hacer experimentos según lo que creamos que va a pasar. Pero si tienes alguna solución óptima para todo esto, me la voy a mirar con interés.
Conocimiento?

De personas que son catedráticos, escritores de un libro al año, campeón de sky, de ajedrez, 6 hijos que han criado ellos, 3 matrimonios y 5 amantes, hacen 3 horas de yoga y meditación al día, van a todos los eventos sociales y eventos, 3 carreras, filántropo y no se cuantas cosas más… y que encima alguno de ellos habrá escrito algún libro de cómo forrarse en 3 semanas (o título similar…) no se qué quieres que te diga pero hay gato encerrado.

Y de lo que digan de negocios lo pongo en la carpeta de spam de la prensa económica. Me vale más tu opinión que la de todos estos juntos. Que quizá, como dice la bibliografía que se recomienda aquí (Kahneman, Bernstein, Graham, Airely o Thaler entre otros) sean solo un sesgo de selección y nos estemos fijando en lo que dicen los mejores lanzadores de monedas.

Y como dice Depe, hazles caso y cambia toda tu estrategia según la marea y el viento que sople. Invierte ahora en energía y bitcoin, que seguro que lo peta. 😂

Que tengáis buena tarde!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Jordi_G » Vie Oct 14, 2022 00:05

Eizer escribió:
Jue Oct 13, 2022 19:06
Conocimiento?

De personas que son catedráticos, escritores de un libro al año, campeón de sky, de ajedrez, 6 hijos que han criado ellos, 3 matrimonios y 5 amantes, hacen 3 horas de yoga y meditación al día, van a todos los eventos sociales y eventos, 3 carreras, filántropo y no se cuantas cosas más… y que encima alguno de ellos habrá escrito algún libro de cómo forrarse en 3 semanas (o título similar…) no se qué quieres que te diga pero hay gato encerrado.

Y de lo que digan de negocios lo pongo en la carpeta de spam de la prensa económica. Me vale más tu opinión que la de todos estos juntos. Que quizá, como dice la bibliografía que se recomienda aquí (Kahneman, Bernstein, Graham, Airely o Thaler entre otros) sean solo un sesgo de selección y nos estemos fijando en lo que dicen los mejores lanzadores de monedas.

Y como dice Depe, hazles caso y cambia toda tu estrategia según la marea y el viento que sople. Invierte ahora en energía y bitcoin, que seguro que lo peta. 😂

Que tengáis buena tarde!
Bueno, Burry la acertó una vez, haciendo un gran análisis de la situación, y le salió muy y muy bien. Esto no quiere decir que tenga que acertar siempre.
Hoy leía la noticia que Ray Dalio está corto en BBVA y Santander... Yo no lo haré ni de broma, pero quien diga que se tiene que hacer caso a estos gurús, pues puede seguir el ejemplo.
Paramés, hace años ya decía que si alguien estaba en renta fija tenía que estar corto, que era de manual. El caso es que la RF estuvo aún algunos años subiendo y de haberle hecho caso, seguramente habría perdido mucho. Es aquello de que el mercado puede estar más tiempo irracional que tu solvente.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Eizer » Vie Oct 14, 2022 16:20

Jordi_G escribió:
Vie Oct 14, 2022 00:05
Eizer escribió:
Jue Oct 13, 2022 19:06
Conocimiento?

De personas que son catedráticos, escritores de un libro al año, campeón de sky, de ajedrez, 6 hijos que han criado ellos, 3 matrimonios y 5 amantes, hacen 3 horas de yoga y meditación al día, van a todos los eventos sociales y eventos, 3 carreras, filántropo y no se cuantas cosas más… y que encima alguno de ellos habrá escrito algún libro de cómo forrarse en 3 semanas (o título similar…) no se qué quieres que te diga pero hay gato encerrado.

Y de lo que digan de negocios lo pongo en la carpeta de spam de la prensa económica. Me vale más tu opinión que la de todos estos juntos. Que quizá, como dice la bibliografía que se recomienda aquí (Kahneman, Bernstein, Graham, Airely o Thaler entre otros) sean solo un sesgo de selección y nos estemos fijando en lo que dicen los mejores lanzadores de monedas.

Y como dice Depe, hazles caso y cambia toda tu estrategia según la marea y el viento que sople. Invierte ahora en energía y bitcoin, que seguro que lo peta. 😂

Que tengáis buena tarde!
Bueno, Burry la acertó una vez, haciendo un gran análisis de la situación, y le salió muy y muy bien. Esto no quiere decir que tenga que acertar siempre.
Hoy leía la noticia que Ray Dalio está corto en BBVA y Santander... Yo no lo haré ni de broma, pero quien diga que se tiene que hacer caso a estos gurús, pues puede seguir el ejemplo.
Paramés, hace años ya decía que si alguien estaba en renta fija tenía que estar corto, que era de manual. El caso es que la RF estuvo aún algunos años subiendo y de haberle hecho caso, seguramente habría perdido mucho. Es aquello de que el mercado puede estar más tiempo irracional que tu solvente.
Buenas tardes,

Yo suelo leer mas el Journal of financial economics, que es más académico que las profecías de los gurús. Hay gurús para todo, pero no le veo diferencia a los lanzadores de monedas. Son buenos porque han acertado, no al revés.

Hay muchos ejemplos de gurús que hicieron un gran acierto con un sesudo análisis y luego agua con otro análisis igual. En la bilbliografia te salen muchos ejemplos. Y de estos 5 mencionados veremos cuál es o son los siguientes en salir.

Acuérdate de la técnica de inversión de las 4 alocadas que menciona Graham en el inversor inteligente, también acertó hasta que no lo hizo.

Y lo dicho, me fío más de alguien que aporta bibliografía y datos de estudios que no teorías sobre análisis propios y que tiene muchos intereses en juego (y además escribe libros de cómo hacerse rico) y múltiples habilidades sobrenaturales que la estadística lo hace infinitesimalmente probable.

Un saludo.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por MrAlchemist » Vie Oct 14, 2022 18:31

Eizer escribió:
Jue Oct 13, 2022 19:06
Conocimiento?

De personas que son catedráticos, escritores de un libro al año, campeón de sky, de ajedrez, 6 hijos que han criado ellos, 3 matrimonios y 5 amantes, hacen 3 horas de yoga y meditación al día, van a todos los eventos sociales y eventos, 3 carreras, filántropo y no se cuantas cosas más… y que encima alguno de ellos habrá escrito algún libro de cómo forrarse en 3 semanas (o título similar…) no se qué quieres que te diga pero hay gato encerrado.
Eizer escribió:
Vie Oct 14, 2022 16:20
Yo suelo leer mas el Journal of financial economics, que es más académico que las profecías de los gurús. Hay gurús para todo, pero no le veo diferencia a los lanzadores de monedas. Son buenos porque han acertado, no al revés.
Entonces, ¿ridiculizamos a los catedráticos con 3 carreras que publican muchos libros o sólo damos validez a los artículos académicos publicados por catedráticos y otra gente con carrera? No me queda clara tu posición.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Cambiarías vuestra ratio RV/RF ante la que se viene encima?

Mensaje por Eizer » Vie Oct 14, 2022 22:34

MrAlchemist escribió:
Vie Oct 14, 2022 18:31
Eizer escribió:
Jue Oct 13, 2022 19:06
Conocimiento?

De personas que son catedráticos, escritores de un libro al año, campeón de sky, de ajedrez, 6 hijos que han criado ellos, 3 matrimonios y 5 amantes, hacen 3 horas de yoga y meditación al día, van a todos los eventos sociales y eventos, 3 carreras, filántropo y no se cuantas cosas más… y que encima alguno de ellos habrá escrito algún libro de cómo forrarse en 3 semanas (o título similar…) no se qué quieres que te diga pero hay gato encerrado.
Eizer escribió:
Vie Oct 14, 2022 16:20
Yo suelo leer mas el Journal of financial economics, que es más académico que las profecías de los gurús. Hay gurús para todo, pero no le veo diferencia a los lanzadores de monedas. Son buenos porque han acertado, no al revés.
Entonces, ¿ridiculizamos a los catedráticos con 3 carreras que publican muchos libros o sólo damos validez a los artículos académicos publicados por catedráticos y otra gente con carrera? No me queda clara tu posición.
Buenas noches,

Vuelve a leer lo que he escrito. Un diccionario y sentido del humor te ayudarán.

Un saludo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje