volatilidad RF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

volatilidad RF

Mensaje por ant455 » Mar Oct 11, 2022 10:12

Hola! de vueltas con la RF.
Seguimos estoicamente el DCA con los % asignados de RF/RV. Durante estos dos años, hemos visto caer la RF un 10% approx.
Mi pregunta es, en base a vuestras experiencias, con qué velocidad se recupera la RF de estas caídas?
Supongo que de manera más lenta que la RV y, ahora que el precio del dinero sube, se abre una ventana de compra interesante para la RF (que mitigará las caídas pasadas)?
Gracias!

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: volatilidad RF

Mensaje por Eizer » Mar Oct 11, 2022 15:01

Buenas tardes,

Los últimos 30 años RF y RV han llevado correlación negativa. Pero previamente a los años 90, años de alta inflación tenían correlación positiva. Será difícil que alguien te responda con SU experiencia sobre la RF, porque esta situación, aunque no es nueva, hace mucho tiempo que no pasa.

Para que suba la RF otra vez tendrán que pasar dos cosas, que venzan los títulos y se compren otros de más rentabilidad o que se modifiquen los tipos a la baja. En el primero de los casos verás una recuperación más lenta y en la otra más rápida… pero eso es como ha pasado hasta ahora, que pasará? Lo mismo? Ya se verá.

Lo que debemos hacer es comprar nuestras inversiones como compramos los tomates y no los smartphones (actualizó frase de Graham), seguir nuestro rumbo y hacer caso omiso del ruido. Salvo que seas mayor y estés muy cerca de la jubilación un bear market es lo mejor que te puede pasar para invertir. Llámese RF o RV.

Un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: volatilidad RF

Mensaje por Jordi_G » Mar Oct 11, 2022 15:51

Sólo añadir que, los fondos de RF indexados no necesariamente esperan que venzan los bonos sino que van vendiendo y comprando nuevos para seguir el índice. Igualmente, que venza y compres uno nuevo no cambia nada; en el momento actual tiene la misma rentabilidad esperada el bono que ya tenía el fondo que uno del mismo vencimiento y emisor acabado de emitir. En el caso del bono que ya tiene el fondo, la bajada de valor ya se ha producido para equiparar la rentabilidad a los nuevos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: volatilidad RF

Mensaje por tcs » Mar Oct 11, 2022 22:47

En esta web hay una calculadora que permite simular cuanto cae un fondo de RF al subir los tipos y cuanto tarda en recuperar:

https://www.bankeronwheels.com/bond-etf-calculator/

ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: volatilidad RF

Mensaje por ant455 » Lun Oct 17, 2022 14:37

Gracias a todos por las respuestas.
Añado un artículo con el que me he sentido un poco identificado.
https://www.elconfidencial.com/mercados ... o_3432296/
Según la guía bogle, la RF sirve para aportar tranquilidad y descorrelarse de la RV. Cosas que no se han cumplido mucho en este último año y me hacen plantearme meter el % de RF en algo menos volátil.

Pero bueno, creo que pasar RF a depósitos ahora sería un poco romper el principio "stay the course".
Alguien en el foro usa cuentas remuneradas/depósitos en lugar de RF?

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: volatilidad RF

Mensaje por tcs » Mar Oct 18, 2022 02:06

Yo tenía la parte de RF de mi cartera en depósitos y cuentas remuneradas pero lo he metido recientemente en el Vanguard Global Bond. Me parecía que con tipos negativos en los bonos, invertir en fondos de RF era asumir riesgo a cambio de nada. Sin embargo, ahora que dan unos intereses medio decentes, creo que tiene más sentido invertir en bonos que en depósitos. A largo plazo deberían ser más rentables y son suficientemente estables, lo de este año no es muy habitual. Piensa también que si baja el precio de los bonos es porque suben los tipos de interés, lo cual significa que a largo plazo la rentabilidad será mayor. El problema de que suban los tipos es que te veas forzado a vender justo después de la bajada en el VL de los fondos. Y eso es lo que tu te planteas hacer, vender después de una bajada consolidando pérdidas.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: volatilidad RF

Mensaje por Eizer » Mar Oct 18, 2022 16:34

ant455 escribió:
Lun Oct 17, 2022 14:37
Gracias a todos por las respuestas.
Añado un artículo con el que me he sentido un poco identificado.
https://www.elconfidencial.com/mercados ... o_3432296/
Según la guía bogle, la RF sirve para aportar tranquilidad y descorrelarse de la RV. Cosas que no se han cumplido mucho en este último año y me hacen plantearme meter el % de RF en algo menos volátil.

Pero bueno, creo que pasar RF a depósitos ahora sería un poco romper el principio "stay the course".
Alguien en el foro usa cuentas remuneradas/depósitos en lugar de RF?
Buenas tardes,

Es que en una cartera Bogle no tener un fondo de RF, en España, te impide rebalancear (entre otras cosas) sin pasar por el fisco.

La cuenta remunerada uso la de MyInvestor y depósitos de momento no uso, simplemente porque no quiero mi dinero en un banco de difícil acceso a cambio de un 1-2% anual. Cuando las entidades habituales vuelvan a los depósitos será otra cosa.

Ahora por un año de 10% de bajada nos estamos tirando de los pelos por la RF. Salvo que te toque reembolsar ahora porque estes retirado hay que recordar que las bajadas de precio de las participaciones es lo que busca un inversor joven.

Un saludo.

Responder