Renta fija, dudas de un novato

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
DrCrypto
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 28, 2022 01:58

Renta fija, dudas de un novato

Mensaje por DrCrypto » Lun Nov 28, 2022 02:22

Buenas noches,
Antes de nada agradeceros el enorme trabajo que hacéis, he leído prácticamente todo el foro en silencio aprendiendo y asimilando conceptos.
Soy nuevo por estas tierras y aficionado a la inversión pasiva. Como podréis deducir por mi nick, tengo un perfil bastante agresivo con mucha tolerancia al riesgo. Tengo cryptomonedas fuera del top100 de CMC que han caído un 90% y sigo durmiendo bien por las noches gracias a seguir la reglas de no invertir lo que no estés dispuesto a perder. Tengo 30 años, trabajo estable con un salario decente, hipoteca y un préstamo personal.
Tengo inversiones en cryptoactivos.

Una vez echa la presentación vengo a preguntaros si realmente la Renta Fija es tan importante. TODAS las carteras que veo tienen RF de uno u otro tipo, supuestamente para compensar la RV en malas épocas. El caso es que yo, no le veo sentido y no se si estoy loco llevando la contraria a tanta gente. Con mi edad, debería de tener un 10%-20% de RF en cartera pero cuanto mas me lo planteo, más lo descarto. Creo que el dinero estará mejor en RV teniendo en cuenta que puede ser para bien o para mal. He perdido muchísimo dinero (y también ganado) en varios años de mercado salvaje de cryptomonedas y he dormido la mar de bien. Mi gran pregunta es, ¿debo invertir en RF?, ¿alguno no lo hacéis?, ¿porqué?.

Aprecio la filosofía Bogle, y aunque tentado por añadir más fondos como el SmallCaps o darle vidilla a alguno de renta variable activa finalmente he creado la cartera de esta manera:

100% RV
(90%) - Vanguard Global Stock Index Acc EUR
(10%) - Vanguard Emerging Market Acc EUR

Mis expectativas: retirar este dinero para la jubilación, aportando mediante DCA todos los meses siguiendo ese Asset allocation. Quizás hacer algún buy the dip ocasional, pero sin intentar ser más listo que el mercado.

El tema de la RF me tiene totalmente nublado, no le veo ventajas por ningún lado. Por favor, vosotros que tenéis más experiencia ¿podéis iluminarme?.

Es un placer estar aquí, gracias de antemano.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Renta fija, dudas de un novato

Mensaje por crisau » Lun Nov 28, 2022 23:44

No es obligatorio, pero es recomendable para la gran mayoría de personas. Quizás tú seas la excepción, o lo eres ahora pero dejes de serlo en un futuro. Solo tú sabes tu situación personal, aquí no podemos dar asesoramiento financiero. La RF sirve para mejorar la rentabilidad/riesgo de tu cartera, además de que no por asumir más riesgos vas a tener más beneficios (supongo que te suena de algo si has invertido en cryptos). La utilidad de tener menos volatilidad en la cartera no es únicamente poder o no soportarlo, sino tener mayor certeza de que todos los posibles cantidades de patrimonio que tengas en el futuro se concentren entre bandas más estrechas de escenarios probables. El dinero está para darte certidumbre sobre el futuro y tener certidumbre sobre cuánto tendrás es algo importante.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Renta fija, dudas de un novato

Mensaje por tcs » Mar Nov 29, 2022 21:53

En mi opinión, la principal razón para llevar RF es tener una parte de tu patrimonio en un activo menos volátil que la RV, de modo que si en un momento dado necesitas dinero, no te veas forzado a vender acciones en medio de un crack asumiendo pérdidas importantes. Si no vas a necesitar retirar dinero de tu cartera o no te importa asumir el riesgo de vender con pérdidas, no necesitas RF.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Renta fija, dudas de un novato

Mensaje por Eizer » Mar Nov 29, 2022 22:22

DrCrypto escribió:
Lun Nov 28, 2022 02:22
Buenas noches,
Antes de nada agradeceros el enorme trabajo que hacéis, he leído prácticamente todo el foro en silencio aprendiendo y asimilando conceptos.
Soy nuevo por estas tierras y aficionado a la inversión pasiva. Como podréis deducir por mi nick, tengo un perfil bastante agresivo con mucha tolerancia al riesgo. Tengo cryptomonedas fuera del top100 de CMC que han caído un 90% y sigo durmiendo bien por las noches gracias a seguir la reglas de no invertir lo que no estés dispuesto a perder. Tengo 30 años, trabajo estable con un salario decente, hipoteca y un préstamo personal.
Tengo inversiones en cryptoactivos.

Una vez echa la presentación vengo a preguntaros si realmente la Renta Fija es tan importante. TODAS las carteras que veo tienen RF de uno u otro tipo, supuestamente para compensar la RV en malas épocas. El caso es que yo, no le veo sentido y no se si estoy loco llevando la contraria a tanta gente. Con mi edad, debería de tener un 10%-20% de RF en cartera pero cuanto mas me lo planteo, más lo descarto. Creo que el dinero estará mejor en RV teniendo en cuenta que puede ser para bien o para mal. He perdido muchísimo dinero (y también ganado) en varios años de mercado salvaje de cryptomonedas y he dormido la mar de bien. Mi gran pregunta es, ¿debo invertir en RF?, ¿alguno no lo hacéis?, ¿porqué?.

Aprecio la filosofía Bogle, y aunque tentado por añadir más fondos como el SmallCaps o darle vidilla a alguno de renta variable activa finalmente he creado la cartera de esta manera:

100% RV
(90%) - Vanguard Global Stock Index Acc EUR
(10%) - Vanguard Emerging Market Acc EUR

Mis expectativas: retirar este dinero para la jubilación, aportando mediante DCA todos los meses siguiendo ese Asset allocation. Quizás hacer algún buy the dip ocasional, pero sin intentar ser más listo que el mercado.

El tema de la RF me tiene totalmente nublado, no le veo ventajas por ningún lado. Por favor, vosotros que tenéis más experiencia ¿podéis iluminarme?.

Es un placer estar aquí, gracias de antemano.
Buenas noches,

El papel de la RF lo tienes explicado con más profundidad en la guía y en la bibliografía.

Hablas de expectativa, pero no hablas de metas de inversión. ¿Es la jubilación? ¿Es una vivienda? ¿Es la educación universitaria o posgrado de tus hijos? ¿Tendrás 30 años y alta tolerancia y alta capacidad de asumir riesgo toda la vida? ¿Tienes planes para tu dependencia o la de tus seres queridos? ¿El mercado de RV subirá y subirá de forma lineal cuando necesites reembolsar? ¿Te interesa que tu patrimonio fluctúe ampliamente cuando no tengas alta capacidad de generar ingresos o no la tengas?

Como diría el gato de Cheshire, si no sabes donde vas te vale cualquier camino.

Un saludo.

DrCrypto
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 28, 2022 01:58

Re: Renta fija, dudas de un novato

Mensaje por DrCrypto » Mié Nov 30, 2022 17:21

Eizer escribió:
Mar Nov 29, 2022 22:22
DrCrypto escribió:
Lun Nov 28, 2022 02:22
Buenas noches,
Antes de nada agradeceros el enorme trabajo que hacéis, he leído prácticamente todo el foro en silencio aprendiendo y asimilando conceptos.
Soy nuevo por estas tierras y aficionado a la inversión pasiva. Como podréis deducir por mi nick, tengo un perfil bastante agresivo con mucha tolerancia al riesgo. Tengo cryptomonedas fuera del top100 de CMC que han caído un 90% y sigo durmiendo bien por las noches gracias a seguir la reglas de no invertir lo que no estés dispuesto a perder. Tengo 30 años, trabajo estable con un salario decente, hipoteca y un préstamo personal.
Tengo inversiones en cryptoactivos.

Una vez echa la presentación vengo a preguntaros si realmente la Renta Fija es tan importante. TODAS las carteras que veo tienen RF de uno u otro tipo, supuestamente para compensar la RV en malas épocas. El caso es que yo, no le veo sentido y no se si estoy loco llevando la contraria a tanta gente. Con mi edad, debería de tener un 10%-20% de RF en cartera pero cuanto mas me lo planteo, más lo descarto. Creo que el dinero estará mejor en RV teniendo en cuenta que puede ser para bien o para mal. He perdido muchísimo dinero (y también ganado) en varios años de mercado salvaje de cryptomonedas y he dormido la mar de bien. Mi gran pregunta es, ¿debo invertir en RF?, ¿alguno no lo hacéis?, ¿porqué?.

Aprecio la filosofía Bogle, y aunque tentado por añadir más fondos como el SmallCaps o darle vidilla a alguno de renta variable activa finalmente he creado la cartera de esta manera:

100% RV
(90%) - Vanguard Global Stock Index Acc EUR
(10%) - Vanguard Emerging Market Acc EUR

Mis expectativas: retirar este dinero para la jubilación, aportando mediante DCA todos los meses siguiendo ese Asset allocation. Quizás hacer algún buy the dip ocasional, pero sin intentar ser más listo que el mercado.

El tema de la RF me tiene totalmente nublado, no le veo ventajas por ningún lado. Por favor, vosotros que tenéis más experiencia ¿podéis iluminarme?.

Es un placer estar aquí, gracias de antemano.
Buenas noches,

El papel de la RF lo tienes explicado con más profundidad en la guía y en la bibliografía.

Hablas de expectativa, pero no hablas de metas de inversión. ¿Es la jubilación? ¿Es una vivienda? ¿Es la educación universitaria o posgrado de tus hijos? ¿Tendrás 30 años y alta tolerancia y alta capacidad de asumir riesgo toda la vida? ¿Tienes planes para tu dependencia o la de tus seres queridos? ¿El mercado de RV subirá y subirá de forma lineal cuando necesites reembolsar? ¿Te interesa que tu patrimonio fluctúe ampliamente cuando no tengas alta capacidad de generar ingresos o no la tengas?

Como diría el gato de Cheshire, si no sabes donde vas te vale cualquier camino.

Un saludo.
Realmente me he leído la guía varias veces, muy concretamente la parte de renta fija y tiene sentido hasta que ves que este año va en un 10% de caída libre, récord histórico de volatilidad en RF. Imagino que es algo temporal, excepcional.. pero como sabemos en inversión solo tenemos estadísticas y NO significa que en un futuro un producto financiero se comporte igual que lo hizo en su pasado.
Mi decisión de no meter RF en cartera se debe a que prefiero tener esa volatilidad en RV, que es una apuesta más arriesgada pero a largo plazo creo que siempre será caballo ganador.

PERO por otro lado y pensando en lo que comentas estas opiniones las tengo ahora y no se si cuando tenga 50 años podré tener tanta tolerancia al riesgo o me querré exponer tanto. Quizás meta un 10% de RF quitándolo del GlobalStock para poder ir rebalanceando la cartera también en un futuro.

Gracias por responder, un saludo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje