El título es muy del gusto estadounidense, que son sus lectores principales, pero su contenido es muy razonable. Que el título no eche para atrás a nadie, porque merece mucho la pena.
De hecho, el libro trata fundamentalmente de la inversión pasiva. En la cartera llamada Couch Potato, que básicamente está compuesta por:
- 1/3 Bonos a corto plazo en la propia moneda (ej: bonos zona euro 1-3 años)
- 1/3 Acciones globales (ej: FTSE All-World)
- 1/3 Acciones locales (ej: FTSE Developed Europe) -> Esta superposición con las acciones globales admite debate
Entonces surgen empresas como Friends Provident, Zurich International, RL 360, Standard Life, Generali International, Aviva, Royal Skandia, y otras. Estas empresas que proporcionan planes de pensiones a estos expatriados.
Como al empezar en un país uno se ve apabullado por una gran cantidad de información, hay que tomar decisiones sin tener todas las respuestas, y esta gente se aprovecha de eso.
Se pagan costes anuales brutales del 3-4%, cada contribución también cuesta un riñón (~5%), y salirse implica un penalti enorme (~50%).
Hace años, los de Friends Provident me desplumaron a mi y ahora resulta que leo el libro y recuerdo todo aquello. Veo que sus técnicas están totalmente automatizadas, que me aplicaron el manual habitual: Esconder la información entre montañas de documentación, fomentar la falacia de los costes hundidos (como ya se ha pagado mucho en el pasado, seguir adelante), la urgencia, y las ofertas especiales «solo para usted».
Muy interesante cómo el autor hace unas tablas (las típicas de una hoja de cálculo) comparando "continuar con los chupasangres", o "salir, pagar la enorme penalización, e invertir los restos de manera pasiva". Los costes son tan brutales que, claro, sale ganando pagar la penalización, salir, e invertir de manera pasiva.
Así que me haría muy feliz si alguien que está sufriendo a esta gente pudiera leer esto y escapar de ellos.
El autor también entrevista a empleadores que quieren ofrecerle a sus trabajadores un plan de pensiones, las dificultades que encuentran, y cómo pueden acabar en las garras de sinvergüenzas.
Un libro muy recomendable para cualquier expatriado, especialmente en países exóticos como oriente medio y el sudeste asiático.
He escrito un poco más en mi blog, por si a alguien le interesa: Libro: Millionaire Expat