Libro "Millionaire Expat" y los golfos de los planes de pensiones internacionales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Libro "Millionaire Expat" y los golfos de los planes de pensiones internacionales

Mensaje por Willyfog » Mar Feb 07, 2023 11:24

Me he leído un libro titulado: Millionaire Expat: How to Bild Wealth Living Overseas, escrito por Andrew Hallam.

El título es muy del gusto estadounidense, que son sus lectores principales, pero su contenido es muy razonable. Que el título no eche para atrás a nadie, porque merece mucho la pena.

De hecho, el libro trata fundamentalmente de la inversión pasiva. En la cartera llamada Couch Potato, que básicamente está compuesta por:
  • 1/3 Bonos a corto plazo en la propia moneda (ej: bonos zona euro 1-3 años)
  • 1/3 Acciones globales (ej: FTSE All-World)
  • 1/3 Acciones locales (ej: FTSE Developed Europe) -> Esta superposición con las acciones globales admite debate :geek:
Pero lo que más me ha interesado del libro no es la parte de la inversión pasiva (que está bien), sino una segunda parte dedicada a las decisiones con las que se encuentra un expatriado, una persona que se va a vivir a otro país, que puede quedar fuera de las protecciones sociales del país de origen y de acogida, y tiene que resolverse el problema uno mismo.

Entonces surgen empresas como Friends Provident, Zurich International, RL 360, Standard Life, Generali International, Aviva, Royal Skandia, y otras. Estas empresas que proporcionan planes de pensiones a estos expatriados.

Como al empezar en un país uno se ve apabullado por una gran cantidad de información, hay que tomar decisiones sin tener todas las respuestas, y esta gente se aprovecha de eso.

Se pagan costes anuales brutales del 3-4%, cada contribución también cuesta un riñón (~5%), y salirse implica un penalti enorme (~50%).

Hace años, los de Friends Provident me desplumaron a mi :evil: y ahora resulta que leo el libro y recuerdo todo aquello. Veo que sus técnicas están totalmente automatizadas, que me aplicaron el manual habitual: Esconder la información entre montañas de documentación, fomentar la falacia de los costes hundidos (como ya se ha pagado mucho en el pasado, seguir adelante), la urgencia, y las ofertas especiales «solo para usted».

Muy interesante cómo el autor hace unas tablas (las típicas de una hoja de cálculo) comparando "continuar con los chupasangres", o "salir, pagar la enorme penalización, e invertir los restos de manera pasiva". Los costes son tan brutales que, claro, sale ganando pagar la penalización, salir, e invertir de manera pasiva.

Así que me haría muy feliz si alguien que está sufriendo a esta gente pudiera leer esto y escapar de ellos.

El autor también entrevista a empleadores que quieren ofrecerle a sus trabajadores un plan de pensiones, las dificultades que encuentran, y cómo pueden acabar en las garras de sinvergüenzas.

Un libro muy recomendable para cualquier expatriado, especialmente en países exóticos como oriente medio y el sudeste asiático.

He escrito un poco más en mi blog, por si a alguien le interesa: Libro: Millionaire Expat

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje