Duda Compra de Bonos EE.UU.

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por JPTM » Jue Mar 02, 2023 03:59

Hola a todos, recientemente la renta fija se ha puesto interesante y es que actualmente el bono de EEUU a 1 y 2 años está dando un 5% de rentabilidad, lo cual me parece muy jugoso dado que la rentabilidad estimada del SP500 es de un 8% (teniendo en cuenta siempre que la renta variable supone más riesgo y que el panorama actual es de recesión inminente).

Dicho esto mi duda es la siguiente (pongo ejemplo): si compro un bono de EEUU a 1 año al 5% a un precio de 100 dólares, cuando venza el plazo recibiré 5$ de rentabilidad + 100$ invertidos inicialmente. Sin embargo, el valor nominal del bono ha podido cambiar durante ese año. Si ese bono que compré se encontrara al final del plazo a un valor de 95$, cuando tocara recuperar ese dinero, ¿recuperaría 5$ de interés + 95$ que vale mi bono actual o seguiría manteniendo mi contrato inicial con el bono a 100$, es decir, al precio que lo compré?

Y lo mismo ocurre si el valor del bono subiera, podría venderlo a un precio mayor de los 100$ iniciales?

No sé si es que estoy mezclando los conceptos de vender el bono (antes de que venza) y esperar a su vencimiento, que al ser cosas distintas ocurren escenarios diferentes.

Muchas gracias y un saludo.

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por Jordi_G » Jue Mar 02, 2023 11:55

Si compras un bono a un año (de USA o de donde sea), vas a pagar el precio que tenga en este momento y al vencimiento al cabo de un año vas a recibir el nominal del bono (y también el cupón en caso que sea un bono que pague cupones, pero si es un bono a un año (tipo letras del tesoro en España) no creo que lo pague.
Entonces, si dices que ahora mismo la rentabilidad es del 5%, suponiendo que el nominal del bono sean 1000 dólares (ni idea, pero es probable que así sea), ahora lo comprarías por 952 euros y recibirías 1000 euros de aquí a un año.

No sé si te he aclarado alguna cosa, pero creo que esto es lo que tienes que tener claro para empezar. Cuando se dice que la rentabilidad de un bono es del % que sea, esto significa que es la rentabilidad que conseguirás si lo compras ahora y lo mantienes hasta el vencimiento.

De todas formas, no es muy recomendable comprar bonos en dólares (si tu salario y gastos son en euros), aunque sean más rentables que los dólares en euros, porqué estarás sujeto al riesgo de tipo de cambio. En los bonos, la volatilidad del cambio euro/dólar es mayor que a la propia variación de precios de los bonos, así que será como invertir en divisas más que en bonos. Piensa que igual ahora inviertes 952 y te pagan 1000 dentro de un año pero igual ha bajado el dólar y los 1000 dólares que te pagan dentro de un año son menos euros que los que has invertido ahora.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por JPTM » Mar Mar 07, 2023 12:50

Jordi_G escribió:
Jue Mar 02, 2023 11:55
Si compras un bono a un año (de USA o de donde sea), vas a pagar el precio que tenga en este momento y al vencimiento al cabo de un año vas a recibir el nominal del bono (y también el cupón en caso que sea un bono que pague cupones, pero si es un bono a un año (tipo letras del tesoro en España) no creo que lo pague.
Entonces, si dices que ahora mismo la rentabilidad es del 5%, suponiendo que el nominal del bono sean 1000 dólares (ni idea, pero es probable que así sea), ahora lo comprarías por 952 euros y recibirías 1000 euros de aquí a un año.

No sé si te he aclarado alguna cosa, pero creo que esto es lo que tienes que tener claro para empezar. Cuando se dice que la rentabilidad de un bono es del % que sea, esto significa que es la rentabilidad que conseguirás si lo compras ahora y lo mantienes hasta el vencimiento.

De todas formas, no es muy recomendable comprar bonos en dólares (si tu salario y gastos son en euros), aunque sean más rentables que los dólares en euros, porqué estarás sujeto al riesgo de tipo de cambio. En los bonos, la volatilidad del cambio euro/dólar es mayor que a la propia variación de precios de los bonos, así que será como invertir en divisas más que en bonos. Piensa que igual ahora inviertes 952 y te pagan 1000 dentro de un año pero igual ha bajado el dólar y los 1000 dólares que te pagan dentro de un año son menos euros que los que has invertido ahora.
Vale, entiendo lo que dices por el cambio de divisa. Entonces en tu opinión no es rentable aprovechar ese 5% de rentabilidad a 2 años porque consideras que el riesgo divisa es más que la supuesta ganancia?

Por otro lado, la rentabilidad al 5% es bastante alta, lo más normal es que termine bajando. Por tanto, si eso ocurre el valor nominal de esos bonos subiría ya que son dos variables inversamente proporcionales, es decir, que al invertir en bonos con alta rentabilidad, lo más normal es que esa rentabilidad baje con el tiempo y por tanto el valor del bono suba. Estoy en lo correcto?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por Depe » Mar Mar 07, 2023 13:14

No es que no sea rentable, sino que estás optando por un activo con una rentabilidad fija y asegurada, que entiendo que en parte es lo que te atrae. Pero esa seguridad desaparece con el efecto divisa.

Por otro lado, el nominal del bono va cambiando, pero el cambio será mayor cuanto más duración le quede al bono. Si compras un bono a 1 año, dentro de 6 meses no habrá variado mucho su nominal, ya que (para bien o para mal), no queda mucho tiempo para que acaben esas condiciones. Y a vencimiento el nominal sería el mismo que el original. Sí que habría mucha mayor variación con bonos a largo plazo.

Jordi_G
Mensajes: 999
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 07, 2023 17:58

JPTM escribió:
Mar Mar 07, 2023 12:50
Jordi_G escribió:
Jue Mar 02, 2023 11:55
Si compras un bono a un año (de USA o de donde sea), vas a pagar el precio que tenga en este momento y al vencimiento al cabo de un año vas a recibir el nominal del bono (y también el cupón en caso que sea un bono que pague cupones, pero si es un bono a un año (tipo letras del tesoro en España) no creo que lo pague.
Entonces, si dices que ahora mismo la rentabilidad es del 5%, suponiendo que el nominal del bono sean 1000 dólares (ni idea, pero es probable que así sea), ahora lo comprarías por 952 euros y recibirías 1000 euros de aquí a un año.

No sé si te he aclarado alguna cosa, pero creo que esto es lo que tienes que tener claro para empezar. Cuando se dice que la rentabilidad de un bono es del % que sea, esto significa que es la rentabilidad que conseguirás si lo compras ahora y lo mantienes hasta el vencimiento.

De todas formas, no es muy recomendable comprar bonos en dólares (si tu salario y gastos son en euros), aunque sean más rentables que los dólares en euros, porqué estarás sujeto al riesgo de tipo de cambio. En los bonos, la volatilidad del cambio euro/dólar es mayor que a la propia variación de precios de los bonos, así que será como invertir en divisas más que en bonos. Piensa que igual ahora inviertes 952 y te pagan 1000 dentro de un año pero igual ha bajado el dólar y los 1000 dólares que te pagan dentro de un año son menos euros que los que has invertido ahora.
Vale, entiendo lo que dices por el cambio de divisa. Entonces en tu opinión no es rentable aprovechar ese 5% de rentabilidad a 2 años porque consideras que el riesgo divisa es más que la supuesta ganancia?

Por otro lado, la rentabilidad al 5% es bastante alta, lo más normal es que termine bajando. Por tanto, si eso ocurre el valor nominal de esos bonos subiría ya que son dos variables inversamente proporcionales, es decir, que al invertir en bonos con alta rentabilidad, lo más normal es que esa rentabilidad baje con el tiempo y por tanto el valor del bono suba. Estoy en lo correcto?
Piensa también que la bajada de tipos de interés en USA puede depreciar el dólar frente al euro, sobretodo si en USA empiezan a bajar antes que en Europa o bajan más allí. Como te he dicho, estarás invirtiendo en divisas, o más bien especulando en divisas. Yo creo que no tiene sentido, puede salir bien o mal pero tu rentabilidad para nada tiene porqué ser este 5%.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por JPTM » Mar Mar 07, 2023 18:04

Depe escribió:
Mar Mar 07, 2023 13:14
No es que no sea rentable, sino que estás optando por un activo con una rentabilidad fija y asegurada, que entiendo que en parte es lo que te atrae. Pero esa seguridad desaparece con el efecto divisa.

Por otro lado, el nominal del bono va cambiando, pero el cambio será mayor cuanto más duración le quede al bono. Si compras un bono a 1 año, dentro de 6 meses no habrá variado mucho su nominal, ya que (para bien o para mal), no queda mucho tiempo para que acaben esas condiciones. Y a vencimiento el nominal sería el mismo que el original. Sí que habría mucha mayor variación con bonos a largo plazo.
Es decir, que para que me beneficie de una variación del valor nominal del bono tendría que comprar un bono a 5 años o incluso 10 años. Ahí sí que se apreciaría la subida de valor y podría vender habiendo ganado en su valor.

Por otro lado, si como dices, el bono a 1 año es muy corto plazo, las condiciones de las divisas dólar/euro no creo que varíen demasiado, y aunque es cierto que un 5% de 1000$ = 50$ que actualmente equivalen a 47€ aprox, sigue siendo una buena rentabilidad aunque el euro experimentara una subida sustancial: actualmente 1€ = 0,95$, si esto cambiara hacia 1€ = 0,90$ el beneficio se quedaría en 45€ y si bajara incluso a 0,85$ solo se reduciría hasta 42,5€. Lo que quiero decir que no me parecería demasiado ese riesgo divisa.

Posiblemente se me escapa algo, porque soy novato en tema de bonos, pero por eso estoy aquí intentando aprender. ;)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por Depe » Mar Mar 07, 2023 19:32

Cuidado, estás aplicando el efecto divisa sobre el interés, pero también tienes que hacerlo sobre el dinero invertido.

1.000 dólares son 950 euros (a 0,95). Ese es el dinero invertido.

Sí no varía el cambio, 1.050 dólares (lo invertido más un 5% de interés) serían 997,5 euros. Es decir, 47,5 euros de beneficio.

Si el cambio baja a 0,90, 1.050 dólares serían 945 euros. Vamos, que habrías perdido dinero.

Y cuidado con intentar predecir qué va a pasar con los tipos de interés. Puede salir bien... o no tanto...

JPTM
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 03, 2022 15:39

Re: Duda Compra de Bonos EE.UU.

Mensaje por JPTM » Mié Mar 08, 2023 01:41

Depe escribió:
Mar Mar 07, 2023 19:32
Cuidado, estás aplicando el efecto divisa sobre el interés, pero también tienes que hacerlo sobre el dinero invertido.

1.000 dólares son 950 euros (a 0,95). Ese es el dinero invertido.

Sí no varía el cambio, 1.050 dólares (lo invertido más un 5% de interés) serían 997,5 euros. Es decir, 47,5 euros de beneficio.

Si el cambio baja a 0,90, 1.050 dólares serían 945 euros. Vamos, que habrías perdido dinero.

Y cuidado con intentar predecir qué va a pasar con los tipos de interés. Puede salir bien... o no tanto...
Perfecta explicación. Acabo de comprender lo que me quieres decir. Básicamente se me han quitado las ganas de los bonos por el riesgo divisa :lol: . Ciertamente el tema de las divisas es una de las cosas que más me cuestan asimilar en este mundillo de las finanzas. Supongo que ocurre parecido al comprar acciones de USA, que dependiendo del valor que tenga el dólar/euro del momento, la acción te saldrá más barata o más cara y por ende la rentabilidad será mayor o menor.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje