1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
daicon
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 22, 2021 23:52

1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por daicon » Jue Mar 02, 2023 17:33

Buenas compañeros.

Hace ya un año y medio que empece con vosotros.
Conoci todo esto de la filosofia Bogle y despues de leerme varias veces la guia y empezar a entender lo minimo, me dispuse a comprar y empezar a realizar DCA con dos FI que me recomendasteis aqui:
90% Vanguard Global Stock Index Fund Acc.
10% Vanguard Emerging Markts stock index fund eur Accumulation

Empece tarde en esto (34 años), pero bueno, mejor tarde que nunca.
Mi idea sigue siendo la misma, ir muy largo: 30 años de media.

Y nada, sigo igual, meti lo que pude de inicio y todos los meses unos 300 (espero ir aportando mas conforme pasen los años) euros repartidos como he indicado.

Queria preguntaros:
¿Puede seguir tranquialmente otro año y medio mas sin preocuparte con estos dos fondos?
Sigue estando "vigente" por asi decirlo esta estrategia?? :DDD

NO me gustaria dormirme en los laureles con esto de no estar pendiente del mercado y que algo se escapara.

Muchas gracias a todos, como siempre.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por Jordi_G » Jue Mar 02, 2023 18:01

Claro que puedes seguir tranquilo, la estrategia es la misma: comprar el mundo según sus porcentajes de capitalización, que más o menos es un 90% a global y un 10% a emergentes.
Esto es lo mejor de esta estrategia, que no hay que estar pendiente casi de nada...
Veo que no tienes RF. Si tienes claro que tu perfil de riesgo es 100% RV, adelante, pero siempre hay que tenerlo muy claro.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

daicon
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 22, 2021 23:52

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por daicon » Jue Mar 02, 2023 18:14

Jordi_G escribió:
Jue Mar 02, 2023 18:01
Claro que puedes seguir tranquilo, la estrategia es la misma: comprar el mundo según sus porcentajes de capitalización, que más o menos es un 90% a global y un 10% a emergentes.
Esto es lo mejor de esta estrategia, que no hay que estar pendiente casi de nada...
Veo que no tienes RF. Si tienes claro que tu perfil de riesgo es 100% RV, adelante, pero siempre hay que tenerlo muy claro.

Genial entonces!!

Y gracias por comentar lo de la RF, se me paso comentarlo a mi.
Si, lo tengo muy en cuenta, ahora mismo quiero sopesar ir a RV 100% 5 años o asi, hasta los 40, y ahi ya la meteré

Pero la tengo muy presente si.

Pues seguimos asi entonces :)

Muchas gracias!!

Danico
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 25, 2023 23:48

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por Danico » Lun Ene 22, 2024 11:32

Hola y perdón por reflotar este hilo, pero tengo una pregunta: yo tb tengo una cartera similar, aunque sí que tengo RF, pero mi duda es si a la RV seria mejor meterle un 10% de mercados emergentes o un 10% de small caps...

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por Himbersor » Lun Ene 22, 2024 11:47

Nadie puede predecir el futuro. Pero mi opinión es que no hace falta, porque no han demostrado dar mas rentabilidad a largo plazo, y sin embargo su coste es un poco mayor.
Con tener un solo indexado al MSCI World, o al SP500, yo creo que es suficiente. Aunque yo me estoy planteando meter una parte de mi patrimonio en un ETF apalancado x3 al NASDAQ, porque al final la bolsa americana es la que más sube y lo veo la mejor manera de aprovecharse de ello.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por Jordi_G » Lun Ene 22, 2024 13:51

Danico escribió:
Lun Ene 22, 2024 11:32
Hola y perdón por reflotar este hilo, pero tengo una pregunta: yo tb tengo una cartera similar, aunque sí que tengo RF, pero mi duda es si a la RV seria mejor meterle un 10% de mercados emergentes o un 10% de small caps...
Es una opción personal. Relee este capítulo de la guía: https://bogleheads.es/guia/renta-variab ... emergentes
Yo si añadiría al menos emergentes, por diversificar más. Las pequeñas ya lo veo más opcional (aunque yo las tengo). Depende también de las ganas que tengas de tener más fondos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por Depe » Lun Ene 22, 2024 15:10

Himbersor escribió:
Lun Ene 22, 2024 11:47
Aunque yo me estoy planteando meter una parte de mi patrimonio en un ETF apalancado x3 al NASDAQ, porque al final la bolsa americana es la que más sube y lo veo la mejor manera de aprovecharse de ello.
Antes de dar consejos de este tipo, lo mejor es que hagas una simulación de lo que estás recomendando. El Nasdaq x3 (TQQQ) está desde el año 2011 y puedes simularlo en Portfolio Visualizer tomando el Nasdaq (QQQ) y poniéndole un leverage de 200%: https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... pC2egWxNan
Y sí, desde entonces ha tenido un crecimiento del 38% anual. Una burrada. Eso sí, un drawdown del 80% en 2022 del que todavía no se ha recuperado.

Pero ya que podemos simularlo, vamos a simularlo desde más atrás, a ver qué hubiera pasado.

El Nasdaq tiene valores desde el año 2000. Ahí tuvo un bajada de la que tarda 14 años en recuperarse. Luego desde ahí ya crece bastante. De hecho, en todo el periodo tiene un crecimiento de un 7% anual, que no está nada mal (la inversión inicial se hubiera multiplicado por 5 en estos 23 años), pero con un drawdown de un 81%. Mucha variabilidad.
¿Qué hubiera pasado con un Nasdaq x3? Hubiera tenido un drawdown de un 99,97% (15.706 dólares en el año 2000 se habían convertido en 4 dólares en el año 2009) y hoy en día, a pesar del tremendo crecimiento que ha tenido desde entonces, no llega a 1.500 euros (sigue con una bajada del 90% respecto a máximos del año 2000): https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... xpipV1Hzqo

BogleRanger
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 26, 2019 00:28

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por BogleRanger » Lun Ene 22, 2024 18:21

Himbersor escribió:
Lun Ene 22, 2024 11:47
Nadie puede predecir el futuro. Pero mi opinión es que no hace falta, porque no han demostrado dar mas rentabilidad a largo plazo, y sin embargo su coste es un poco mayor.
Con tener un solo indexado al MSCI World, o al SP500, yo creo que es suficiente. Aunque yo me estoy planteando meter una parte de mi patrimonio en un ETF apalancado x3 al NASDAQ, porque al final la bolsa americana es la que más sube y lo veo la mejor manera de aprovecharse de ello.
Este es un aviso formal. Hay mensajes y recomendaciones que pueden ser peligrosas, mucho más cuando lo lee alguien sin experiencia que viene al foro a aprender o investigar. Mensajes como: "siempre sube, me estoy planteando un apalancado", va en contra de nuestra filosofía de cautela, de estar siempre preparados con una estrategia y de no predecir el futuro.

Dicho esto, y habiendo recibido ya varios reportes de distintos compañeros, si sigues por este camino tendremos que banearte del foro y es algo que no sucede a menudo, salvo con la gente que entra a "vender su producto" con spam.

Espero que lo entiendas y te ajustes a nuestra forma de tratar estos temas y ayudar al personal.
Saludos

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por Rogerd » Mié Ene 31, 2024 17:49

Que a nadie se le ocurra tocar un ETF apalancado (da igual X2 que X3), ni siquiera de lejos con un palo, si no sabe muy bien lo que hace. Alejaros de ellos como la peste.

Los ETFs apalancados son productos complejos y se centran en resultados a corto plazo, no son adecuados como inversiones a largo plazo, y por lo tanto no están indicados para carteras pasivas.

Los productos apalancados replican el comportamiento diario del mercado y no el acumulado. Este matiz, a largo plazo, supone que este tipo de productos sean muy peligrosos y solo aconsejables para periodos muy cortos de tiempo y para inversores que realmente conozcan estos riesgos. En general se usan solo para operaciones especulativas intradía, nadie en su sano juicio mantendría un ETF apalancado en sus manos mas de 24 horas.

Saludos.

CBM1973
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: 1,5 años con vosotros. Fondos indexados cartera bogle. Apoyo!

Mensaje por CBM1973 » Jue Feb 08, 2024 13:40

Hola!

Yo también llevo cartera casi igual. Me quedo con Vanguard porque suelo hacer traspasos más a menudo que una vez al año. Mis pesos ideales son 70/10/10/10: 👇
Adjuntos
IMG_20240208_134458.jpg
IMG_20240208_134458.jpg (151.17 KiB) Visto 430 veces

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje