El dificil tema de "don't time the market"

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
goldseeker
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2022 14:39

El dificil tema de "don't time the market"

Mensaje por goldseeker » Mié Mar 15, 2023 14:32

Hola queridos Bogleheaders,

Como a muchos, este foro y web me ha servido de inspiración para iniciar el camino indexado.

Actualmente mi cartera está compuesta de la siguiente manera:

50% - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
10% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund
10% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
30% - Vanguard Global Bond Index Fund - EUR Hedged Acc

Ya llevo tiempo respetando el allocation pero esta semana me está entrando unas ganas terribles de salir de la senda Boglehead "un poco"... me gustaría saber vuestra opinión al respeto.

Cómo sabeis estamos en una tendencia de aumento en las tasas de interés y el FED no va a parar hasta que algo se "rompa". Historicamente ha sido así y muy posiblemente será así denuevo.

Lo que nos lleva a estar en un momento muy oportuno para la inversión en renta fija (en mi caso Global Bond Index), ya que una vez las tasas empiecen a bajar habrá una valorización interesante de los fondos.

Mi tentación es invertir ahora un 80% en RF y cuando el "crash de 2023" llegue, volver a invertir en RV, o "buy the dip". Obviamente no tengo ni puñetera idea de que si realmente habrá un crash este año, de ahi deriva la autopercepción de ignorancia e incapacidad de predecir el futuro que me ha hecho empezar en la senda Boglehead.

Muy loco todo y merezco simplemente una hostia para que vuelva a "Stay the course" o teneis también el pellizco?

Gracias, abrazos a todos!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: El dificil tema de "don't time the market"

Mensaje por Jordi_G » Mié Mar 15, 2023 15:21

Tu mismo te respondes, no tienes ni puñetera idea de lo que va a pasar y esto solo es un poco el cuento de la lechera que te has montado en tu cabeza.
Además, lo que dices es contradictorio porqué si sabes que van a seguir aumentando los tipos de interés, no compres aún la RF.
Yo no sé si van a seguir subiendo o si van a parar en como están ahora y poco más, pero aún mucho menos sé si después van a bajar o se van a mantener así durante muchísimo tiempo (que tampoco son unas tasas inusualmente altas).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: El dificil tema de "don't time the market"

Mensaje por Eizer » Mié Mar 15, 2023 16:14

Buenas tardes,

Market timing malo. Stay the course.

Grábalo a fuego. Ahora que toda la renta fija antigua está podrida y todo el mundo se la quiere sacar de encima ya veremos si siguen subiendo los tipos. De estos creadores tenemos estas frases;

Diciembre 2021; “los tipos negativos han venido para quedarse, la banca espera otros 18 años de tipos negativos”

Febrero 2022: “el bitcoin subirá hasta los 100.000 euros a final del 2022”

Junio 2022: “la gasolina subirá a 3 euros el litro este verano”

Febrero 2023: “los tipos de interés subirán al 5-6%”

Quédate con una cosa; “SI NO VAS A ACERTAR LAS PREVISIONES HAZ MUCHAS”

No se como hay que decirlo, si tienes un plan síguelo y no le des más vueltas. Hay mucha bibliografía, muchos estudios y muchas décadas que respaldan esta teoría, cuatro bocineros de pacotilla no te pueden despistar.

Un saludo y buena tarde.

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: El dificil tema de "don't time the market"

Mensaje por Himbersor » Mié Mar 15, 2023 20:07

Poco más que añadir, yo tampoco lo haría. Ten en cuenta que los tipos de interés justo se han derrumbado estos últimos días. Si querías jugar la carta de que iban a bajar los tipos, lo suyo habría sido invertir justo antes de todo este pánico bancario. Y las bolsas han caido bastante la última semana.
Yo no he hecho ningún cambio en mi cartera indexada. Y no tengo pensado hacer ningún cambio en mi cartera salvo por cuestiones personales (por ejemplo, aumentaría renta fija cuando me quedara poco para jubilarme), o salvo situaciones extremas: por ejemplo, si hubiera una sobrevaloración extrema en bolsa, aumentaría probablemente la renta fija. Pero no es el caso.
El futuro no lo sabe nadie, puede que a pesar de todo lo que te decimos, aciertes con el cambio. Pero puede que no.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: El dificil tema de "don't time the market"

Mensaje por BoExperience » Jue Mar 16, 2023 08:44

Sinceramente, con el tiempo he aprendido que prefiero """preocuparme""" por si con mi modesto presupuesto mensual compro 1,20 o 1,35 participaciones, antes que ser un comercial de tercera línea de un fondo de banco con los abuelos dándole garrotazos en la puerta de la sucursal por falta de cultura financiera, mentiras veladas, asignaciones desastrosas y promesas incumplidas.

Por mi parte, my two cents: Sigo un mix DCA/VA en el advisor (el amigo Jack B, mosqueado, gruñe y me dá algún garrotazo de vez en cuando), sin cambios de asignación, y mi balance con dicha estrategia es positivo (aunque donde realmente brilla es en escenarios con GRANDES caídas). Otro minipunto más para DCA y sus variantes en general.

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: El dificil tema de "don't time the market"

Mensaje por fizzy » Lun Mar 20, 2023 02:06

Himbersor escribió:
Mié Mar 15, 2023 20:07
Poco más que añadir, yo tampoco lo haría. Ten en cuenta que los tipos de interés justo se han derrumbado estos últimos días. Si querías jugar la carta de que iban a bajar los tipos, lo suyo habría sido invertir justo antes de todo este pánico bancario. Y las bolsas han caido bastante la última semana.
Yo no he hecho ningún cambio en mi cartera indexada. Y no tengo pensado hacer ningún cambio en mi cartera salvo por cuestiones personales (por ejemplo, aumentaría renta fija cuando me quedara poco para jubilarme), o salvo situaciones extremas: por ejemplo, si hubiera una sobrevaloración extrema en bolsa, aumentaría probablemente la renta fija. Pero no es el caso.
El futuro no lo sabe nadie, puede que a pesar de todo lo que te decimos, aciertes con el cambio. Pero puede que no.
Pero los tipos siguen bastante altos si tenemos como referencia la ultima decada.
Imagen

La forma en que yo lo veo es que puedes apostar a 2 opciones:
1) Que estamos en tipos bastante altos, y que la referencia moderna son esos 10 años de tipos bajos. En este caso comprar ahora seria un acierto por que estas comprando bonos a tipos mas altos de lo que veras proximamente cuando empiecen nuevos QE.
2) Que la FED no va de farol y quiere bajar la inflacion y se cargara los bancos que hagan falta por el camino. En ese caso estarias comprando bonos a tasas que se quedaran atras rapido puesto que subiran mas y tendras que malvenderlos si no vuelven a bajar. Si "la nueva normalidad" son el 5% de interes siendo el nuevo suelo entonces no seria buena opcion.

Si no es asi corregidme puesto que yo nunca he comprado renta fija (mas alla del Global Bonds). Yo entiendo los bonos de esa forma. Es decir como cuando vas a comprar un piso a tipo fijo, quieres tener el euribor bajo, pues con los bonos al reves, quieres comprarlo con los tipos altos, para que te paguen mas % respecto a la cantidad que compraste en el % al que estaba el dia de la compra.

Pero vamos en la filosofia bogle se trata de comprar a piñon fijo pase lo que pase. Aunque entiendo lo que dice el OP, cada X años dan ganas de hacer algun movimiento. Por ejemplo, ahora mismo le meteria el 30% o asi al BTC para surfear esta ola de panico financiero. En terminos racionales es demasiado riesgo pero me gusta jugar por que si sale bien la sensacion de adrenalina es brutal y es como viajar en el tiempo al futuro, has ganado dinero a una velocidad que no seria posible en la senda temporal bogle. Llegar a unos 2 millones ya seria suficiente para mi como para dejar de jugarmela haciendo cosas extra, estoy a un par de x2's para llegar y ahi ya bogle seria mi pastor puesto que habria llegado a lo que busco sin tener que esperar decadas.

Responder