Invertir en fondos Vanguard

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
AsierAxpe
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 01, 2023 09:58

Invertir en fondos Vanguard

Mensaje por AsierAxpe » Sab Abr 01, 2023 10:10

Buenos días,
Soy cliente de un banco de inversión especializado en inversión pasiva. Invierte en fondos Vanguard. El problema es el habitual: las comisiones de los fondos Vanguard son muy bajas pero no así las del banco custodio y menos aún las que aplica el banco de inversión. Mi pregunta es si existe posibilidad de invertir directamente en los fondos Vanguard sin intermediario y cuál sería el procedimiento para ello. Por lo que he visto los fondos indexados en los que estoy invertido tienen un mínimo de inversión que los hace inviables para la mayor parte de inversores particulares.

¿Existe alguna posibilidad?

Os pongo un ejemplo de fondo: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus (IE00BFPM9V94)

https://www.vanguard.co.uk/professional ... us-eur-acc

Muchas gracias por vuestra ayuda.

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Invertir en fondos Vanguard

Mensaje por BoExperience » Sab Abr 01, 2023 13:00

Para acceder a las clases más altas de fondos, con carácter general, tendrás que tirar de algún gestor automatizado advisor. Cómo bien indicas, el capital de entrada es elevado, por lo que estas clases suelen verse con menos frecuencia, y el TER es un pelín más reducido.

También es altamente probable que este sistema, aunque conlleva unos costes, sea notablemente más barata que tu método actual de Banca (si nos vamos a banca premium, la diferencia ya es una barbaridad)

Concretamente, con este método tengo acceso al fondo que adjuntas en el mensaje inicial. De otra forma, es muy posible que no hubiera tenido acceso a él.

Si tienes más dudas, MP.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Invertir en fondos Vanguard

Mensaje por Depe » Sab Abr 01, 2023 21:03

Vanguard no hace de comercializadora en España (sí en otros países), por lo que necesitarás contratarlo a través de una comercializadora externa.

MyInvestor ofrece fondos Vanguard sin cobrar nada, por lo que ahora mismo son la mejor opción. SelfBank también los ofrece, pero desde hace unos años cobra una comisión de custodia.

En Openbank puedes contratar fondos Amundi sin comisiones. Son más caros que los Vanguard, pero seguramente te salga mejor que los Vanguard con comisiones.

También tienes los roboadvisors (Indexa, MyInvestor...), que te hacen los rebalanceos automáticos. Lo malo es que te cobran comisión de custodia y su propia comisión de gestión.

AsierAxpe
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 01, 2023 09:58

Re: Invertir en fondos Vanguard

Mensaje por AsierAxpe » Dom Abr 02, 2023 11:01

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Creo que mi error ha sido confiar en que un roboadvisor por sus costes propios repercutiría una comisión muy baja a sus clientes pero no es así. Me explico: la parte que invierto en fondos la tengo dividida entre fondos en un banco (gestión activa) y un roboadvisor. Las comisiones del roboadvisor son del mismo orden y de ahí mi sorpresa.
Por vuestra respuesta, entiendo que podría traspasarlos a MyInvestor. Voy a analizar si tienen los mismos fondos con los que trabajo ahora y si así fuera y el coste fuera inferior haría el traspaso. Voy a intentar informarme.
Saludos y seguimos en contacto. Os contaré mi experiencia. Cualquier comentario es bienvenido.

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Invertir en fondos Vanguard

Mensaje por BoExperience » Dom Abr 02, 2023 12:51

AsierAxpe escribió:
Dom Abr 02, 2023 11:01
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Creo que mi error ha sido confiar en que un roboadvisor por sus costes propios repercutiría una comisión muy baja a sus clientes pero no es así. Me explico: la parte que invierto en fondos la tengo dividida entre fondos en un banco (gestión activa) y un roboadvisor. Las comisiones del roboadvisor son del mismo orden y de ahí mi sorpresa.
Por vuestra respuesta, entiendo que podría traspasarlos a MyInvestor. Voy a analizar si tienen los mismos fondos con los que trabajo ahora y si así fuera y el coste fuera inferior haría el traspaso. Voy a intentar informarme.
Saludos y seguimos en contacto. Os contaré mi experiencia. Cualquier comentario es bienvenido.
Hay ciertas entidades comerciales que han puesto en marcha roboadvisor y, entre gestión, fondos, depositaria, etc.... pues cobran prácicamente lo mismo que un fondo estándar activo (~ 1,5% o superior)

Si echas números, verás que cualquiera de las principales entidades de gestión pasiva automatizada te cobra la mitad aproximadamente de esos gastos. Algunas mas, otras menos... pero en números redondos te cuesta la mitad.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje