Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
javierace
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 04, 2021 23:56

Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por javierace » Mar Abr 11, 2023 12:16

¡Hola a todos!

Mi madre recibió recientemente 120K euros como resultado de la venta de una propiedad y no está segura de cómo invertirlo. Ella tiene 60 años y no tiene ninguna inversión actualmente. Además, le tiene miedo a la bolsa y prefiere opciones más seguras.

¿Alguien tiene alguna recomendación sobre qué hacer con este capital?

Cualquier consejo o experiencia sería muy útil. ¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por Depe » Mar Abr 11, 2023 13:30

Invertir depende mucho del factor psicológico. Por ejemplo, mucha gente le tiene más miedo a la bolsa que al mercado inmobiliario. Otra gente verá más fiable invertir en miles de empresas de todos los países del mundo (alguna quebrará, pero otras irán bien...) que invertir en una única casa para alquilarla (a la que le puede pasar muchas cosas, además de estar expuesta a un mercado también volátil como el inmobiliario).

También dependerá de qué espera hacer con el dinero: si su idea es utilizarlo en el futuro o si su idea es tenerlo por si acaso con la idea de dejarlo en herencia seguramente. O si espera sacarle una rentabilidad o simplemente vencer a la inflación. O cómo llevaría de bien que el valor de la inversión caiga un x% o si eso le llevaría a querer sacar el dinero de inmediato o a grandes preocupaciones.

Según el caso, podría tener sentido invertir en depósitos, en un monetario, en un fondo de renta fija y/o en un fondo de renta variable. Podrá variar la proporción de cada uno, así como si prefiere invertir todo a bajo riesgo o invertir solo una parte a mayor riesgo.

Al fin y al cabo, hay que encontrar una inversión en la que uno se sienta cómodo y pueda dormir por las noches en cualquier caso. Y para eso es fundamental conocer bien cómo funciona la inversión elegida y los riesgos que tiene.

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por BoExperience » Mar Abr 11, 2023 13:35

Hasta donde sé, si ese capital (obtenido de la venta de una vivienda) se "reinvierte" en la adquisición de otra vivienda, está sujeto a exenciones y/o minoración fiscal, que es un buen pellizco. Consulta lo que Hacienda indique al respecto, y las deducciones autonómicas de tu zona.

Por lo demás, una parte prefijada como fondo de seguridad en utilidades líquidas (cuentas remuneradas, etc), y el resto en los modelos de carteras recomendados aquí. Léete lo principal y decide.

Jordi_G
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por Jordi_G » Mar Abr 11, 2023 14:20

Ante la duda, yo acudiría a un asesor financiero que encuentre el tipo de inversión en la que tu madre esté cómoda y ver si también hay manera de evitar pagar impuestos sobre el dinero de esta venta si se reinvierte.
Sin tener más datos, no podemos decir mucho más. Pero parece ser que tu madre quiere cosas muy seguras, así que, como máximo, un fondo de RF a corto plazo, sabiendo que algunos años puede bajar. No se si también algún fondo tipo cartera permanente... Pero ante la duda, yo acudiría a un asesor y, si quieres, comenta aquí lo que te diga y nos aseguramos que no te está recomendando lo que le conviene a él y no a tu madre (aunque, en principio, no lo puede hacer).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por tcs » Mar Abr 11, 2023 16:20

En mi opinión, dado que es su dinero, debe entender por si misma en que se va a invertir y los riesgos, y debe ser ella quien tome las decisiones. Si gestionas su dinero y no entiende bien lo que haces, la cosa puede acabar mal.

Lo de tener miedo a la bolsa puede ser debido a la ignorancia. Igual si se informa un poco cambia su forma de pensar. Toda inversión tiene riesgo y yo creo que a la larga es más seguro invertir en activos productivos que en cosas "seguras" como depósitos o RF de corto plazo.

También es importante tener claros los objetivos. ¿Desea dejar una buena herencia? ¿Tener un complemento a la pensión? ¿Poder pagar una residencia si algún día lo necesita?

Si estás pensando en una inversión financiera como una cartera de fondos, puede ser buena idea que se lea la Guía Bogleheads. Está todo muy bien explicado y no hace falta ser un experto en finanzas para entenderlo. Si tu madre va a invertir 120K creo que merece la pena que haga un cierto esfuerzo en formarse.

Una idea, solo por decir algo. Si invierte ese capital en una cartera Bogle y retira un 3% anual cuando se jubile, tendría un complemento a la pensión de 300€ al mes y probablemente dejaría herencia.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 927
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Abr 12, 2023 09:20

Jordi_G escribió:
Mar Abr 11, 2023 14:20
Ante la duda, yo acudiría a un asesor financiero que encuentre el tipo de inversión en la que tu madre esté cómoda y ver si también hay manera de evitar pagar impuestos sobre el dinero de esta venta si se reinvierte.
Eso hice en su día y el asesor financiero me iba sangrado con las comisiones de los productos financieros a ir moviendo parte del capital a otros productos, en el nombre de la rentabilidad, lo cuento en un hilo del foro. Si te toca uno decente, considérate afortunado.

Aconsejo mejor un asesor fiscal para ver como puede desgravar en impuestos de dicha venta, como dice @BoExperience reinvertiendolo en comprar otro inmueble se ahorra impuestos.

Te aconsejo que hables claramente con tu madre y sepas lo que quiere ella.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Eizer
Mensajes: 514
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por Eizer » Dom Abr 16, 2023 16:16

Buenas tardes,

No puedes pedir a nadie que te haga ganar dinero, lo tienes que ganar tu. Muchos asesores financieros (y brokers, y gestores activos y otros muchos del mundo económico) confunden rentabilidad con sueldo, y al que le pique que se rasque.

Totalmente de acuerdo con kakadeluxe, búscate un asesor fiscal que te diga cómo ahorrar impuestos. Lo segundo, que se forme y lo invierta. Y si no se forma que no lo invierta. Que lo deje en una cuenta bancaria al descubierto y vaya usando según necesidad. El único objetivo del dinero es gastarlo y el único objetivo de la inversión es tener más dinero. Los objetivos son fundamentales en la vida, que el árbol no te impida ver el bosque.

Que paséis buena tarde de domingo!

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por Himbersor » Vie Abr 28, 2023 07:47

En otra propiedad. El inmobiliario lo hace igual de bien, o mejor, que las acciones. Encima es más raro que baje, casi siempre sube.

Jordi_G
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por Jordi_G » Vie Abr 28, 2023 10:49

Himbersor escribió:
Vie Abr 28, 2023 07:47
En otra propiedad. El inmobiliario lo hace igual de bien, o mejor, que las acciones. Encima es más raro que baje, casi siempre sube.
Nos puedes aportar alguna evidencia de esto o es solo una comentario de cuñado en la barra del bar?

Según veo aquí: https://www.idealista.com/sala-de-prens ... -vivienda/
desde 2006 que bajaron los precios y aún no se han recuperado.

Justo en 2006 tenía compañeros que me decían, "no te lo pienses, compra un piso, que esto nunca baja". Quizás no ves la bajada porqué tu piso no está cotizando en un mercado con precios cada día, pero baja...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por Himbersor » Vie Abr 28, 2023 17:29

Jordi_G escribió:
Vie Abr 28, 2023 10:49
Himbersor escribió:
Vie Abr 28, 2023 07:47
En otra propiedad. El inmobiliario lo hace igual de bien, o mejor, que las acciones. Encima es más raro que baje, casi siempre sube.
Nos puedes aportar alguna evidencia de esto o es solo una comentario de cuñado en la barra del bar?

Según veo aquí: https://www.idealista.com/sala-de-prens ... -vivienda/
desde 2006 que bajaron los precios y aún no se han recuperado.

Justo en 2006 tenía compañeros que me decían, "no te lo pienses, compra un piso, que esto nunca baja". Quizás no ves la bajada porqué tu piso no está cotizando en un mercado con precios cada día, pero baja...
Pues yo sólo veo que cada vez las casas valen más, y el año pasado que la renta fija y la bolsa bajaron mucho, la vivienda subió con fuerza. Y en 2023 sigue subiendo, y lo que le queda. En las grandes capitales ya hemos superado el 2007 y estamos en máximos históricos. Y esa gráfica no tiene en cuenta la rentabilidad por alquiler.
Es mucho más raro que baje el inmobiliario comparado con la bolsa.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 927
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Mi madre recibió 120K euros de la venta de una propiedad y no sabe cómo invertirlo, ¿alguna recomendación?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Abr 29, 2023 07:48

Himbersor escribió:
Vie Abr 28, 2023 17:29
Jordi_G escribió:
Vie Abr 28, 2023 10:49
Himbersor escribió:
Vie Abr 28, 2023 07:47
En otra propiedad. El inmobiliario lo hace igual de bien, o mejor, que las acciones. Encima es más raro que baje, casi siempre sube.
Nos puedes aportar alguna evidencia de esto o es solo una comentario de cuñado en la barra del bar?

Según veo aquí: https://www.idealista.com/sala-de-prens ... -vivienda/
desde 2006 que bajaron los precios y aún no se han recuperado.

Justo en 2006 tenía compañeros que me decían, "no te lo pienses, compra un piso, que esto nunca baja". Quizás no ves la bajada porqué tu piso no está cotizando en un mercado con precios cada día, pero baja...
Pues yo sólo veo que cada vez las casas valen más, y el año pasado que la renta fija y la bolsa bajaron mucho, la vivienda subió con fuerza. Y en 2023 sigue subiendo, y lo que le queda. En las grandes capitales ya hemos superado el 2007 y estamos en máximos históricos. Y esa gráfica no tiene en cuenta la rentabilidad por alquiler.
Es mucho más raro que baje el inmobiliario comparado con la bolsa.
Doy mi "pronostico" de cuñado en la barra del bar: :lol: :lol:
Debido a la inflación, hay una subida de interés en los Bancos Centrales, por eso una subida del Euroibor, por ende, una subida de la cuota de las hipotecas con interés variable. Eso retraerá la compra de viviendas, optando por el alquiler, cosa que puede provocar la subida de los alquileres, a aquellos que la subida de la cuota de la hipoteca les impide pagarla, optara por vender la vivienda que puede provocar una bajada de los precios si la demanda de los alquileres no es fuerte.
Aquí todos somos "cuñadisimos". :lol: :lol:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje