Opinión sobre mi cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
javierace
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 04, 2021 23:56

Opinión sobre mi cartera

Mensaje por javierace » Sab Abr 29, 2023 00:44

Buenas tardes,

Tengo 27 años y llevo 2 años invirtiendo de la siguiente forma:

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor)
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29% (IE00B42W3S00 en MyInvestor)
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% (IE0031786142 en MyInvestor)
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Actualmente, tengo unos 3K invertidos y he tenido una rentabilidad negativa del 4%. El objetivo de mi cartera es cubrir mis gastos de jubilación.

Me gustaría saber qué piensan sobre lo que tengo y si debería cambiar algo.

Un saludo

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por crisau » Sab Abr 29, 2023 01:42

Yo lo veo perfecto, es la cartera clásica de 4 fondos. A seguir!
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por MrAlchemist » Sab Abr 29, 2023 12:04

Me llama poderosamente la atención que llevemos año y pico sufriendo la inflación en nuestras carteras (tanto en las de inversión como en las que usamos para pagar en el supermercado), escuchando la palabra hasta en la sopa, y aún así la gente construya sus carteras de inversión sin incluir absolutamente NADA que tenga potencial de capear un escenario inflacionista.

javierace
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 04, 2021 23:56

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por javierace » Sab Abr 29, 2023 13:30

MrAlchemist escribió:
Sab Abr 29, 2023 12:04
Me llama poderosamente la atención que llevemos año y pico sufriendo la inflación en nuestras carteras (tanto en las de inversión como en las que usamos para pagar en el supermercado), escuchando la palabra hasta en la sopa, y aún así la gente construya sus carteras de inversión sin incluir absolutamente NADA que tenga potencial de capear un escenario inflacionista.
¿Que debería de hacer?

OscarLR93
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 29, 2023 14:35

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por OscarLR93 » Sab Abr 29, 2023 14:44

javierace escribió:
Sab Abr 29, 2023 13:30
MrAlchemist escribió:
Sab Abr 29, 2023 12:04
Me llama poderosamente la atención que llevemos año y pico sufriendo la inflación en nuestras carteras (tanto en las de inversión como en las que usamos para pagar en el supermercado), escuchando la palabra hasta en la sopa, y aún así la gente construya sus carteras de inversión sin incluir absolutamente NADA que tenga potencial de capear un escenario inflacionista.
¿Que debería de hacer?
La protección por excelencia contra la inflación es el oro, no sé si el compañero estará pensando en este activo, quizá haciendo una cartera permanente que pueda comportarse "aceptable" en cualquiera de los escenarios posibles. Yo esto me lo plantearé en una fase de retiradas, pero no quedándome por delante como poco 2 décadas de acumulación.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por MrAlchemist » Sab Abr 29, 2023 15:52

Te recomendaría informarte sobre los activos que tienen potencial de hacerlo bien en períodos inflacionarios (oro, commodities, bonos ligados a la inflación e inmobiliaria) y mirar diferentes modelos de carteras que los incluyan en busca de inspiración para diseñar la tuya: David Swensen, al que puedes encontrar en la bibliografía de esta web, incluía un 15% de bonos ligados a la inflación y otro tanto en inmobiliaria; en el libro Los 4 pilares de la inversión se discute la inclusión de estos activos así como la posibilidad de asignar un pequeño porcentaje a minería de oro; el propio Jack Bogle -patriarca de esta filosofía- incluía una pequeña asignación en oro 'por si acaso'; etc., etc., etc.

Piensa que el año pasado la RV y RF global cayeron en paralelo entorno al 16%, y no hemos tenido una inflación desbocada del 15, 20% o cosas más salvajes. ¿Qué crees que pasaría con la cartera que tienes actualmente en ese escenario?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por kakadeluxe » Dom Abr 30, 2023 07:54

javierace escribió:
Sab Abr 29, 2023 00:44
.....
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%
.....
Puedes poner toda esa cartera a los Bonos ligados a la Inflación o partirla en dos partes:

[10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%
[10%] RF Euro BLI - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24 - 0.12%
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por BogleAstronaut » Sab May 20, 2023 02:49

kakadeluxe escribió:
javierace escribió:
Sab Abr 29, 2023 00:44
.....
[20%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%
.....
Puedes poner toda esa cartera a los Bonos ligados a la Inflación o partirla en dos partes:

[10%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%
[10%] RF Euro BLI - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc - IE00B04GQR24 - 0.12%
Muchas gracias por la aportación.

La verdad que estaba en una situación similar al compañero y no sabía cómo localizar los TIPS.

Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por Himbersor » Jue Jun 01, 2023 01:32

Me parece que tu cartera está bien. Yo personalmente quitaría las small caps, porque la comisión del fondo es mayor, y no está claro que lo vayan a hacer mejor a largo plazo.
Además, cambiaría la renta fija por un fondo de bonos gubernamentales de la eurozona (p.ej. Vanguard euro government fund eur acc). ¿El motivo? Con el fondo de bonos globales hedheado pierdes dinero por los "hedges" para evitar fluctuaciones del tipo de cambio. Además pierdes dinero con las retenciones a los intereses que aplican algunos paises, cosa que no pasa en la eurozona.
Yo la dejaría así:
70% Vanguard global stock
10% Vanguard Emerging
20% Vanguard euro government bond

Personalmente estoy pensando en quitarme emergentes tambien, pero creo que de momento no lo voy a hacer porque ahora el indice de emergentes está más barato que su media histórica, mienttas que el indice de paises desarrollados está más caro.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Mar Jun 06, 2023 17:44

Himbersor escribió:
Jue Jun 01, 2023 01:32
Me parece que tu cartera está bien. Yo personalmente quitaría las small caps, porque la comisión del fondo es mayor, y no está claro que lo vayan a hacer mejor a largo plazo.
Además, cambiaría la renta fija por un fondo de bonos gubernamentales de la eurozona (p.ej. Vanguard euro government fund eur acc). ¿El motivo? Con el fondo de bonos globales hedheado pierdes dinero por los "hedges" para evitar fluctuaciones del tipo de cambio. Además pierdes dinero con las retenciones a los intereses que aplican algunos paises, cosa que no pasa en la eurozona.
Yo la dejaría así:
70% Vanguard global stock
10% Vanguard Emerging
20% Vanguard euro government bond

Personalmente estoy pensando en quitarme emergentes tambien, pero creo que de momento no lo voy a hacer porque ahora el indice de emergentes está más barato que su media histórica, mienttas que el indice de paises desarrollados está más caro.
En un estudio de Vanguard (que no encuentro porque deben de haber cambiado el link), indicaban que el coste por la cobertura era inapreciable y en la comparación Global Hedged versus Euro Government, recomendaban el primero por la mayor diversificación. En cualquier caso, buenos productos y recomendables ambos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Mié Jun 07, 2023 14:00

ClarkBo escribió:
Mar Jun 06, 2023 17:44
Himbersor escribió:
Jue Jun 01, 2023 01:32
Me parece que tu cartera está bien. Yo personalmente quitaría las small caps, porque la comisión del fondo es mayor, y no está claro que lo vayan a hacer mejor a largo plazo.
Además, cambiaría la renta fija por un fondo de bonos gubernamentales de la eurozona (p.ej. Vanguard euro government fund eur acc). ¿El motivo? Con el fondo de bonos globales hedheado pierdes dinero por los "hedges" para evitar fluctuaciones del tipo de cambio. Además pierdes dinero con las retenciones a los intereses que aplican algunos paises, cosa que no pasa en la eurozona.
Yo la dejaría así:
70% Vanguard global stock
10% Vanguard Emerging
20% Vanguard euro government bond

Personalmente estoy pensando en quitarme emergentes tambien, pero creo que de momento no lo voy a hacer porque ahora el indice de emergentes está más barato que su media histórica, mienttas que el indice de paises desarrollados está más caro.
En un estudio de Vanguard (que no encuentro porque deben de haber cambiado el link), indicaban que el coste por la cobertura era inapreciable y en la comparación Global Hedged versus Euro Government, recomendaban el primero por la mayor diversificación. En cualquier caso, buenos productos y recomendables ambos.
Deben de haber cambiado el enlace o lo han borrado, pero lo he encontrado igualmente, diría que el que te refieres es este:
https://dokumen.tips/documents/going-gl ... tml?page=1
El que sí que tienen publicado es este, aunque no es específicamente dirigido a inversores europeos: https://www.vanguard.ca/documents/going ... -bonds.pdf
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Opinión sobre mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Jue Jun 08, 2023 00:15

Jordi_G escribió:
Mié Jun 07, 2023 14:00
ClarkBo escribió:
Mar Jun 06, 2023 17:44
Himbersor escribió:
Jue Jun 01, 2023 01:32
Me parece que tu cartera está bien. Yo personalmente quitaría las small caps, porque la comisión del fondo es mayor, y no está claro que lo vayan a hacer mejor a largo plazo.
Además, cambiaría la renta fija por un fondo de bonos gubernamentales de la eurozona (p.ej. Vanguard euro government fund eur acc). ¿El motivo? Con el fondo de bonos globales hedheado pierdes dinero por los "hedges" para evitar fluctuaciones del tipo de cambio. Además pierdes dinero con las retenciones a los intereses que aplican algunos paises, cosa que no pasa en la eurozona.
Yo la dejaría así:
70% Vanguard global stock
10% Vanguard Emerging
20% Vanguard euro government bond

Personalmente estoy pensando en quitarme emergentes tambien, pero creo que de momento no lo voy a hacer porque ahora el indice de emergentes está más barato que su media histórica, mienttas que el indice de paises desarrollados está más caro.
En un estudio de Vanguard (que no encuentro porque deben de haber cambiado el link), indicaban que el coste por la cobertura era inapreciable y en la comparación Global Hedged versus Euro Government, recomendaban el primero por la mayor diversificación. En cualquier caso, buenos productos y recomendables ambos.
Deben de haber cambiado el enlace o lo han borrado, pero lo he encontrado igualmente, diría que el que te refieres es este:
https://dokumen.tips/documents/going-gl ... tml?page=1
El que sí que tienen publicado es este, aunque no es específicamente dirigido a inversores europeos: https://www.vanguard.ca/documents/going ... -bonds.pdf
Sí, creo que era el primero, si lo encontramos actualizo el enlace. El segundo también te da una idea de lo bueno de la diversificación, nada nuevo bajo el sol para los bogleheads :-)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje