cambio de horizonte temporal en la inversion

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por ant455 » Lun May 08, 2023 10:59

Hola a todos!
He leído varios hilos sobre "cómo salir" o cancelar poco a poco la inversión.
Mi horizonte temporal de inversión ha cambiado por motivos personales y me veo en la situación de comprar un piso en 2-3 años.

Mi primera reacción ha sido cambiar mi aportación mensual a fondos (60% RV, 40% RF) por aportación a cuentas remuneradas al 2%.
Así gano en tranquilidad y liquidez de cara a esa compra.

Con respecto a lo ya invertido (actualmente en negativo -5%) : algún consejo en cuanto a cómo sacarlo o mantenerlo hasta la compra del piso? Es imposible saber si será mejor sacarlo todo ahora, sacarlo poco a poco o dejarlo invertido hasta esa compra potencial en 2-3 años

Gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 766
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por Depe » Lun May 08, 2023 13:13

Es el problema de tomar las reglas de "100% - edad" y similares. En Estados Unidos la inversión está más pensada en la jubilación, pero en España el mayor gasto suele ser la compra de una casa. Aquí se suelen ver muchos jóvenes que van a largo plazo, pero al cabo de unos años quieren comprarse una casa.

Has tenido suerte de que solo te pille en un -5% y no en otras situaciones peores.
¿Qué hacer? Por un lado, puedes ver qué harías si ese dinero no estuviese invertido.
Por otro lado, dependerá de cuánto dinero necesites para el piso. No es lo mismo necesitar la mitad del dinero que tienes invertido (puedes asumir más riesgo) que necesitarlo todo (si baja la inversión, no podrías comprar el piso, por lo que no puedes asumir apenas riesgo).

En cuanto al tema fiscal, si vendes ahora no pagarías plusvalía, pero puede que desaproveches la minusvalía. Una opción es pasarlo a un monetario para no tener que vender ahora.

ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por ant455 » Lun May 08, 2023 14:08

Gracias Depe. Tienes razón que no haya pillado tan mal. Curiosamente, la RV me ha amortiguado el bajón de la RF.

La compra del piso siempre estuvo presente, tan solo he priorizado no tener deudas ni pagar interés hipotecario frente a la cartera bogle.
Me quitaré incertidumbre y dormiré mejor.

Simplemente busco puntos de vista diferentes y aprender de experiencias de otros en este foro.
Gracias nuevamente.

Eizer
Mensajes: 514
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por Eizer » Lun May 08, 2023 16:26

Buenas tardes,

Todo el mundo va a largo plazo y se olvida de su vida.

En este caso cumples todos los criterios para pasar tu cartera a un fondo de renta fija a corto plazo o a un monetario. Preferible este último porque seguramente no quieras correr el riesgo de ver menguar tu cartera por una posible rentabilidad.

De golpe y porrazo has pasado de ser un vampiro inmortal a una viuda nonagenaria.

Respecto a sacarlo ahora que está en minusvalia, dependerá de si tienes alguna plusvalía que compensar. Eso lo tienes que mirar con cuidado.

Un saludo y buena tarde de lunes.

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por BoExperience » Lun May 08, 2023 20:01

Eizer escribió:
Lun May 08, 2023 16:26
Buenas tardes,

Todo el mundo va a largo plazo y se olvida de su vida.

En este caso cumples todos los criterios para pasar tu cartera a un fondo de renta fija a corto plazo o a un monetario. Preferible este último porque seguramente no quieras correr el riesgo de ver menguar tu cartera por una posible rentabilidad.

De golpe y porrazo has pasado de ser un vampiro inmortal a una viuda nonagenaria.

Respecto a sacarlo ahora que está en minusvalia, dependerá de si tienes alguna plusvalía que compensar. Eso lo tienes que mirar con cuidado.

Un saludo y buena tarde de lunes.
Hola compañero!.

Quería añadir que tampoco es tan difícil llevar una contabilidad separada e independiente para ambos propósitos (por un lado vivienda, y por otro inversión)

La caja de cada cosa, para lo suyo, con independencia del tamaño de las partidas. Y para todo lo demás, fondo de seguridad debidamente dimensionado y en formatos líquidos accesibles remunerados.

Respecto a las plusvalías y minusvalías, un 5% pues depende del tamaño de la cartera... Pero si es la típica entre 10-30K, para compensar algún depósito mediano, y desgravar las ganancias de alguna remunerada, pues tampoco lo veo tan mal... Y LO TIENE DURANTE 5 EJERCICIOS, que eso también cuenta (a efectos de rebajar pérdidas y minimizar fiscalidad)

Eizer
Mensajes: 514
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por Eizer » Lun May 08, 2023 23:08

Buenas noches Boexperience,

El problema para el común de los mortales es que se tiene plan de pensiones/Epsv y luego ahorro general, más que un montón de compartimentos para cada necesidad. Pensando que vas a tener 25 años para siempre, y luego van pasando cosas en la vida. Además, que en determinadas épocas de la vida y depende de con quien te juntes, eso de ahorrar es muy complicado (solo se vive una vez, que dicen las cigarras), haciendo que tu estrategia sea errática.

Si de verdad las personas mirásemos la estadística y aplicáramos la generalidad en nuestra particularidad nos iría bastante mejor. En la vida no hay imprevistos, hay previstos mal vistos.

Respecto a guardar la minusvalia 5 años, después de una cantada como que tu plan de vida salte por los aires y debas cambiar toda tu estrategia, lo primero que haría es mirármelo con cuidado. Después de un bandazo (aunque sea por un buen motivo o una alegría) suele venir otro. Y otro. Y otro.

Un saludo.

ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por ant455 » Mar May 09, 2023 12:22

Muchas Gracias a todos por los comentarios. Hay quorum en cuanto pasar a un monetario cuando hay una potencial salida.
Cada persona es un mundo, yo valoro mucho la tranquilidad y a simplificar en la vida y si puedo liquidar la cartera bogle completa para no hipotecarme lo haría sin dudar.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1231
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por ClarkBo » Jue May 11, 2023 15:34

Yo te voy a dar mi opinión, lo que te ha pasado a tí le pasa o le pasará al 90% del resto de personas que va a largo, porque primero somos humanos y segundo, así es la vida amigos, puedes poner todos los planes que quieras que la vida te presentará lo que le venga en gana. Mi recomendación para "lidiar" con ello es siempre ser conservador en las decisiones y dejar margen a la incertidumbre. Se puede tener la estrategia de ir a largo 25 años, pero pensar en el que... ¿y si me quisiera comprar un piso? ¿y si me casara¿ ¿y si me quedo sin trabajo? ¿y si tuviera hijos? ... es un ejercicio difícil pero necesario. Un plan b en forma de depósito, cuenta corriente, cash... lo que sea.

En tu caso particular es difícil de aconsejar porque me faltan datos por tu parte, pero si necesitas el dinero para comprarte un piso sí o sí, lo sacaría todo a un depósito hasta entonces. Si tienes margen, puedes hacer una combinación de ambos (inversión y depósitos) o dependiendo de más factores, dejar las cosas como están.

No sé si te habré ayudado mucho, pero tu situación es normal y común, es también otra forma de aprender.
Saludos!

ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por ant455 » Jue May 11, 2023 15:49

Gracias ClarkBo, aprecio tu opinión. Al fin y al cabo es lo que venía buscando: otros puntos de vista de los que aprender.
mi compra del piso no es inminente ni impuesta, afortunadamente.
Es más bien una reflexión sobre el eterno dilema:
1. hipotecarse manteniendo cartera bogle.
2. Liquidar cartera bogle para minimizar hipoteca
3. Liquidar parte de la cartera para hipoteca.
Aquí cada uno tiene sus circunstancias y preferencias y hay que hacer números.
Mientras uno sea feliz y duerma bien, da igual ser vampiro inmortal o viuda nonagenaria como dice Eizer :)

Etthilon
Mensajes: 34
Registrado: Dom Mar 22, 2020 13:35

Re: cambio de horizonte temporal en la inversion

Mensaje por Etthilon » Lun May 15, 2023 18:23

Si ya has tomado la decisión de liquidar la cartera para comprar un piso, poca decisión hay que tomar. Yo lo pasaría todo a un monetario y listo. Si dentro de 1 año cuando vayas a vender la cartera para comprar la casa, ha bajado un 50% ¿qué vas a hacer?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje