Un "Noob" empezando

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
zzhoxx
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 07, 2023 12:26

Un "Noob" empezando

Mensaje por zzhoxx »

Buenas, llevo unos días leyendo el foro hasta que me he decidido a entrar y postear. Primero gracias a todos por las infos tan buenas y super clarificadoras, en algunos casos, acerca de las inversiones, fondos, ETF's, etc.

Para no enrollarme mucho e ir al grano, básicamente necesito ayuda o alguien que me arroje luz. Estoy ahorrando en torno a unos 800 € mensuales, a veces más, a veces menos (mínimo 500 €). Llevo así ya unos meses, es decir, que los ahorro y los tengo "parados" y no me gusta. He pensado empezar a invertir, sé los riesgos, sé que es para un buen tiempo, mínimo de 10 años para adelante y sé y tengo más que claro que se debe ser constante, es decir, la parte teórica me la sé, yo quiero ahora lanzarme a la parte práctica.

Mi pregunta es clara, me he decantado por MyInvestor, ya que en el 90% de los sitios recomiendan eso, mi pregunta es, ¿Por dónde empezaríais? ¿Por fondos de inversión donde yo selecciono? O directamente por un roboadvisor que me automatice la cartera?. Por añadir info, no me gustaría dedicar tiempo de más a esto, es decir, ingresar mensualmente y despreocuparme y sí, es la primera vez que voy a invertir en este sentido. Hace años usé el crowdlending y me gustó mucho, pero acabé cerrando cuenta por cambio de país.

Algo de ayuda por favor? No me gustaría estar más tiempo parado, quiero empezar ya! gracias de antemano!
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Primero aconsejarte leerte la guía.

Para 10 años (medio plazo) tu AA sería bastante conservador, puedes hacerlo mediante roboadvisor o tan sencillo como una cartera con dos fondos; global stock + global bond con el AA que determines; fácil y sencillo. Solo tienes que configurar aportaciones y suscripciones mensuales a los fondos respetando la proporción determinada en el AA. En tu caso yendo a 10 años una cartera 50rv/50rf ya sería atrevida. A lo mejor, puedes estar más cómodo con una 30rv/70rf, depende de fin para que la quieras y capacidad/tolerancia al riesgo que tengas.

El rebalanceo solo es anual, o incluso puedes hacerlo bienal. Para alguien que viene del crowdlending es piloto automático total.

Puedes hacer los test de Indexa Capital (no requieren contratar el roboadvisor) para orientarte.

Un saludo.
zzhoxx
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 07, 2023 12:26

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por zzhoxx »

Eizer escribió: Mar Ago 08, 2023 18:29 Buenas tardes,

Primero aconsejarte leerte la guía.

Para 10 años (medio plazo) tu AA sería bastante conservador, puedes hacerlo mediante roboadvisor o tan sencillo como una cartera con dos fondos; global stock + global bond con el AA que determines; fácil y sencillo. Solo tienes que configurar aportaciones y suscripciones mensuales a los fondos respetando la proporción determinada en el AA. En tu caso yendo a 10 años una cartera 50rv/50rf ya sería atrevida. A lo mejor, puedes estar más cómodo con una 30rv/70rf, depende de fin para que la quieras y capacidad/tolerancia al riesgo que tengas.

El rebalanceo solo es anual, o incluso puedes hacerlo bienal. Para alguien que viene del crowdlending es piloto automático total.

Puedes hacer los test de Indexa Capital (no requieren contratar el roboadvisor) para orientarte.

Un saludo.
Quien dice 10, dice 30 años. No estaría mal porque se ajustaría a mi jubilación (supuestamente). Entonces que se recomendaría?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Jordi_G »

zzhoxx escribió: Lun Ago 07, 2023 12:32 Buenas, llevo unos días leyendo el foro hasta que me he decidido a entrar y postear. Primero gracias a todos por las infos tan buenas y super clarificadoras, en algunos casos, acerca de las inversiones, fondos, ETF's, etc.

Para no enrollarme mucho e ir al grano, básicamente necesito ayuda o alguien que me arroje luz. Estoy ahorrando en torno a unos 800 € mensuales, a veces más, a veces menos (mínimo 500 €). Llevo así ya unos meses, es decir, que los ahorro y los tengo "parados" y no me gusta. He pensado empezar a invertir, sé los riesgos, sé que es para un buen tiempo, mínimo de 10 años para adelante y sé y tengo más que claro que se debe ser constante, es decir, la parte teórica me la sé, yo quiero ahora lanzarme a la parte práctica.

Mi pregunta es clara, me he decantado por MyInvestor, ya que en el 90% de los sitios recomiendan eso, mi pregunta es, ¿Por dónde empezaríais? ¿Por fondos de inversión donde yo selecciono? O directamente por un roboadvisor que me automatice la cartera?. Por añadir info, no me gustaría dedicar tiempo de más a esto, es decir, ingresar mensualmente y despreocuparme y sí, es la primera vez que voy a invertir en este sentido. Hace años usé el crowdlending y me gustó mucho, pero acabé cerrando cuenta por cambio de país.

Algo de ayuda por favor? No me gustaría estar más tiempo parado, quiero empezar ya! gracias de antemano!
Si dudas en la asignación de activos, puedes hacer los tests de Indexa y Vanguard y te ayudaran.
Tener dos fondos y rebalancear una vez al año si es necesario o incluso hacerlo con las aportaciones no es ningún trabajo. Pero si prefieres pagar un roboadvisor, es decisión tuya.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

¿Quien dice 10 dice 30?

Lo primero saber objetivos del ahorro, luego buscar en el mercado los instrumentos financieros adecuados, trazar un plan, y por último, control de calidad; ver si se está cómodo con el plan y si no se está… volver al principio.

Le recomendaría releer la guia. Las veces que sean necesarias.

Un saludo
zzhoxx
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 07, 2023 12:26

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por zzhoxx »

Jordi_G escribió: Mié Ago 09, 2023 00:04
zzhoxx escribió: Lun Ago 07, 2023 12:32 Buenas, llevo unos días leyendo el foro hasta que me he decidido a entrar y postear. Primero gracias a todos por las infos tan buenas y super clarificadoras, en algunos casos, acerca de las inversiones, fondos, ETF's, etc.

Para no enrollarme mucho e ir al grano, básicamente necesito ayuda o alguien que me arroje luz. Estoy ahorrando en torno a unos 800 € mensuales, a veces más, a veces menos (mínimo 500 €). Llevo así ya unos meses, es decir, que los ahorro y los tengo "parados" y no me gusta. He pensado empezar a invertir, sé los riesgos, sé que es para un buen tiempo, mínimo de 10 años para adelante y sé y tengo más que claro que se debe ser constante, es decir, la parte teórica me la sé, yo quiero ahora lanzarme a la parte práctica.

Mi pregunta es clara, me he decantado por MyInvestor, ya que en el 90% de los sitios recomiendan eso, mi pregunta es, ¿Por dónde empezaríais? ¿Por fondos de inversión donde yo selecciono? O directamente por un roboadvisor que me automatice la cartera?. Por añadir info, no me gustaría dedicar tiempo de más a esto, es decir, ingresar mensualmente y despreocuparme y sí, es la primera vez que voy a invertir en este sentido. Hace años usé el crowdlending y me gustó mucho, pero acabé cerrando cuenta por cambio de país.

Algo de ayuda por favor? No me gustaría estar más tiempo parado, quiero empezar ya! gracias de antemano!
Si dudas en la asignación de activos, puedes hacer los tests de Indexa y Vanguard y te ayudaran.
Tener dos fondos y rebalancear una vez al año si es necesario o incluso hacerlo con las aportaciones no es ningún trabajo. Pero si prefieres pagar un roboadvisor, es decisión tuya.
En verdad tras leer prefiero hacerlo yo, no creo que media hora al mes me suponga mucho en el sentido de rebalancear y ajustar. Que Fondos me recomendarías?
DrCrypto
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 28, 2022 01:58

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por DrCrypto »

No has comentado tu edad y si vas a adquirir una vivienda o vas a tener gastos en un futuro cercano.

Personalmente tengo 33 años y llevo un 90% RV (msci world y emergentes) y 10% RF (global bond). Ya tengo colchón de seguridad, vivienda, coche nuevo, moto.. es decir, todos mis gastos gordos ya están echos. Y eso es importante.

Me planteo día tras día quitar la RF, a largo plazo creo que resta muchísima rentabilidad pero eso sí, soy consciente de que soporto perfectamente caídas del 80% sin pestañear (estoy en algunas cryptomonedas con esas perdidas y duermo la mar de bien).

Como te han dicho por aquí, asigna tu asset allocation, tu tolerancia al riesgo y tu horizonte temporal y dale caña. En la guía tienes diferentes estilos de carteras para empezar.

Saludos!
zzhoxx
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 07, 2023 12:26

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por zzhoxx »

DrCrypto escribió: Mié Ago 09, 2023 08:17 No has comentado tu edad y si vas a adquirir una vivienda o vas a tener gastos en un futuro cercano.

Personalmente tengo 33 años y llevo un 90% RV (msci world y emergentes) y 10% RF (global bond). Ya tengo colchón de seguridad, vivienda, coche nuevo, moto.. es decir, todos mis gastos gordos ya están echos. Y eso es importante.

Me planteo día tras día quitar la RF, a largo plazo creo que resta muchísima rentabilidad pero eso sí, soy consciente de que soporto perfectamente caídas del 80% sin pestañear (estoy en algunas cryptomonedas con esas perdidas y duermo la mar de bien).

Como te han dicho por aquí, asigna tu asset allocation, tu tolerancia al riesgo y tu horizonte temporal y dale caña. En la guía tienes diferentes estilos de carteras para empezar.

Saludos!
Actualmente tengo 33 años, gastos tengo los normales y corrientes (de manera mensual). Aun no tengo vivienda y paso mucho tiempo en Polonia, quizas la acabe comprando alli asique se podria considerar que quizas me meta en hipoteca en un maximo de 3 años. Mi horizonte temporal lo tengo marcado a un minimo de 20 años y un maximo de 30 o 35. Yo en tu caso, si tengo colchon de seguridad, vivienda ya lo he comentado antes y gracias a dios de momento no necesitamos ni yo ni mi mujer coche al tener todo a mano donde vivimos, y a las malas tenemos uno de segunda mano que usa su hermano (mi cuñado) que está más que pagado. Actualmente ahorro una media de 500 a 800€ mensuales, y como he dicho, están parados y eso no me gusta.
Última edición por zzhoxx el Mié Ago 09, 2023 14:43, editado 1 vez en total.
DrCrypto
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 28, 2022 01:58

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por DrCrypto »

Que perfil de riesgo te da Indexa o Vanguard? Toleras bien la volatilidad? Yo más de un 20% de RF lo considero una locura pero claro, tengo un perfil muy agresivo. He leído un 30rv/70rf y casi me da algo; hay que tener en cuenta que cuanto más te acercas a tu edad de Jubilación, más RF deberías tener pero con 30 años y un horizonte grande estas en fase de acumulación.

Fondos de RV tienes indexados al MSCI world, al MSCI Emergin markets y SmallCaps. De RF tienes ligados a la infracción, corporativos, gubernamentales, globales.. elije los que te sientas cómodo y dales el % que creas conveniente.
Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Drach »

Eizer escribió: Mié Ago 09, 2023 00:07¿Quien dice 10 dice 30?
Es que él dice "mínimo de 10 años para adelante". Yo también entiendo que va a muy largo plazo (más 30 que 10). En cambio, parece que tus recomendaciones van encaminadas a que lo va a necesitar en 10 años.

Un saludo.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Eizer »

DrCrypto escribió: Mié Ago 09, 2023 10:45 Que perfil de riesgo te da Indexa o Vanguard? Toleras bien la volatilidad? Yo más de un 20% de RF lo considero una locura pero claro, tengo un perfil muy agresivo. He leído un 30rv/70rf y casi me da algo; hay que tener en cuenta que cuanto más te acercas a tu edad de Jubilación, más RF deberías tener pero con 30 años y un horizonte grande estas en fase de acumulación.

Fondos de RV tienes indexados al MSCI world, al MSCI Emergin markets y SmallCaps. De RF tienes ligados a la infracción, corporativos, gubernamentales, globales.. elije los que te sientas cómodo y dales el % que creas conveniente.
Buenas tardes,

Más algo te puede dar con una cartera pasada de RV y … un divorcio, o un accidente y una silla de ruedas, o un padre/madre con ACV, o un descendiente con una deficiencia…

Se lleva mucho lo de la barra del bar, a ver quién la tiene más grande (la proporción de RV, no me entendáis mal 😉) y la vida va dando coletazos, que por cierto, son simples estadísticas. Y como suelo decir siempre, no hay imprevistos en la vida sino previstos mal vistos.

Si no te va a pasar nada de eso, eres inmortal, bebes sangre 0- y 0+ indistintamente y ya tienes pagadas las cuotas del ataúd (entiendo que te desplazarás volando, por lo cual no perderás el tiempo con automóviles carísimos) no te tienes que preocupar de la volatilidad ni de que tu patrimonio valga un 60% menos varios años.

Para el resto, un porcentaje importante de RF sobre todo cuando empiezas en la cuarentena, puede hacer que duermas plácidamente y en el caso de despertar con algún “previsto mal visto” que lo puedas afrontar.

Para eso vale la RF y los monetarios. Para el resto RV y si fallas pues te endeudas hasta las trancas y pulsas el “reset”… eh? Como? Que la vida no tiene reset? Pues nada, endeudarse y a ir detrás de una pancarta, que mola mazo.

Un saludo de un triste mortal.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Depe »

A la hora de elegir el porcentaje de renta variable hay que tener en cuenta muchas cosas y no solo la edad:
- Un joven puede tener pensado (o no tenerlo, pero que surja) comprar una vivienda, mientras que una persona mayor puede invertir para dejarlo en herencia o por si tiene algún capricho.
- La parte psicológica es fundamental. Hay gente a la que no le compensa invertir, incluso aunque le salga bien, de lo que sufre haciéndolo. U otros que venden en el peor momento posible.
- Hay gente que prefiere invertir menos, pero a un mayor riesgo. En vez de invertir todos los ahorros con un 30% de RV, alguien puede preferir un 30% de sus ahorros a RV y el resto en depósitos o en otros sitios que le den mayor confianza y tranquilidad. No digo que sea mejor ni que dé mayor rentabilidad, sino que a algunas personas les puede ser más 'fácil' invertir así.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Jordi_G »

zzhoxx escribió: Mié Ago 09, 2023 08:03 En verdad tras leer prefiero hacerlo yo, no creo que media hora al mes me suponga mucho en el sentido de rebalancear y ajustar. Que Fondos me recomendarías?
Los que se mencionan aquí: viewtopic.php?f=3&t=681
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Himbersor »

Yo iría 100% renta variable, o mínimo 90%. La renta fija solo te quita rentabilidad. Hay que ser valiente: la historia avala esta decisión.
Comprate el Vanguard global stock index fund eur acc, que es un fondo indexado al MSCI World.
Como alternativa te puedes pillar un fondo o ETF indexado al SP500, que realmente lo hace mejor a largo plazo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Jordi_G »

Himbersor escribió: Mar Ago 15, 2023 14:39 Como alternativa te puedes pillar un fondo o ETF indexado al SP500, que realmente lo hace mejor a largo plazo.
Creo que quieres decir "que lo ha hecho mejor durante un determinado periodo de tiempo pero ni idea de qué hará a largo plazo".
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Un "Noob" empezando

Mensaje por Eizer »

Himbersor escribió: Mar Ago 15, 2023 14:39 Yo iría 100% renta variable, o mínimo 90%. La renta fija solo te quita rentabilidad. Hay que ser valiente: la historia avala esta decisión.
Comprate el Vanguard global stock index fund eur acc, que es un fondo indexado al MSCI World.
Como alternativa te puedes pillar un fondo o ETF indexado al SP500, que realmente lo hace mejor a largo plazo.
De hecho, si lo quieres hacer mejor que el mercado lo que puedes hacer es comprar una única acción, piénsalo, si aciertas…

La RV lo mismo, si entras en mal momento puedes tardar 15 años en recuperar lo invertido, interpreta los mismos gráficos que recomiendas, lo pone clarito. Es mal momento ahora? Bueno? Tengo que comprar pilas para la bola.

Las buenas inversiones no se caracterizan por la valentía, sino por las adecuidad al perfil inversor del que las hace. Pero eso, quizá, no vende.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje