Venta de acciones en pérdidas e IRPF

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Fratelly
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 24, 2021 21:09

Venta de acciones en pérdidas e IRPF

Mensaje por Fratelly »

Hola,

Tengo una duda relacionada con la venta en pérdidas de fondos indexados y como repercute el la declaración de la renta. Imaginemos que:
Se tiene pérdidas de 1500 euros en fondos indexados y la vendo.

¿Hacienda desgrava esa perdida de alguna forma? Me compensa vender en pérdidas para pagar menos impuestos si no voy a invertir más en esos fondos?o por el contrario me merece la pena mantener porque no hay ninguna ventaja fiscal?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Venta de acciones en pérdidas e IRPF

Mensaje por Jordi_G »

En la declaración de la renta puedes compensar las pérdidas y ganancias patrimoniales. Ejemplo, has ganado 2000 euros en la venta de un fondo (o acciones) y has perdido 1500 en otro. Vas a pagar impuestos sólo sobre 500 euros. En caso de no poder compensarlo todo en el mismo año, estas pérdidas se guardan durante cuatro años para poderlas compensar en estos cuatro años posteriores.
Igualmente, puedes compensar estas perdidas también con un 25% de los rendimientos del capital mobiliario, del año o de los siguientes. Ejemplo. Has perdido 1500 euros en la venta de un fondo y has ganado 1000 euros en intereses o dividendos. Pues puedes compensar hasta el 25% de estos rendimientos, así que sólo pagarías impuestos sobre 750 euros y te quedarían 1250 euros a compensar en los años siguientes.
Espero que se entienda, aquí tienes más información: https://www.finect.com/usuario/Josetrec ... puedes-que
Lo que seguro que no merece la pena es mantener un fondo que no quieres tener. Si lo vendes, podrás aprovechar estas pérdidas si tienes otras ganancias. En caso de no tener ganancias y no prever tenerlas en los próximos años, puedes simplemente traspasar a otro fondo y entonces no aflora ni una ganancia ni una pérdida, esta pérdida de traspasa al nuevo fondo que compres.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje