Nuevo usuario/inversor - fondos index

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Soniquete »

Buenas tardes,

Mis disculpas de ante mano, soy un usuario nuevo y a punto de comenzar mis primeros inversiones después de (intentar) de hacer algo de deberes, si esta consulta lo he publicado en el foro o hilo equivocado, perdonarme.

Me ubico en España y me gustaría invertir mensualmente en un fondo index, probablemente tipo World ya que tengo entendido que la SP500 por ¨primera¨ vez tiene algo de riesgo.

Busco inversión a largo plazo (20+ años).

Mis preguntas son, que broker me recomendáis? MyInvestor? ¿Puedo hacer aportaciones mensuales con MyInvestor sin tener que meterme en su servico de Robo (que entiendo que tienes comisiones adicionales)?

¿Que opináis sobre mover de SP500 a World?

Gracias de antemano por vuestra ayuda y perdonarme por la falta de conocimiento!

Muchas gracias, cualquier ayuda se agradece siempre.

Saludos!
AsturBogle
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 19, 2022 13:53

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por AsturBogle »

Buenas!

Efectivamente MyInvestor es la opción con menos comisiones ahora mismo.
No necesitas entrar en su roboadvisor para programar aportaciones mensuales.
Sobre mover del SP500 al World, no es que de repente el SP500 tenga riesgo, es que está poco diversificado geográficamente en comparación con el World.

Y una apreciación; es probable que si de verdad tu intención es ir a +20 años cambies de comercializador unas cuantas veces a lo largo del camino, eso no debe ser impedimento para empezar cuánto antes, que es lo más importante. Después siempre estarás a tiempo de ser lo más eficiente posible en cuanto a comisiones o vehículos de inversión.
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Soniquete »

[mention]AsturBogle[/mention] Muchas gracias por tu contestación!

Si no te importa, aprovecho para hacerte/os alguna preguntas adicionales;

- ¿Al día de hoy MyInvestor aun solo cobra los gastos del propio fondo y nada más?
- ¿Me va a afectar el tema USD/EUR siempre y cuando invierto en algún fondo que lleva incluido US? Me refiero a las compras.
- Sobre el tema SP500 vs World, tengo entendido que la posición del USD y al economía de US en general está en un punto de debilidad por sus deudas y que por ello podría entrar en un recesión, ¿que opináis sobre ello? De todos modos, mi intención no era solo apostar por el SP500 pero o bien un fondo World con US incluido o bien un World sin US.
- ¿Por lo que me comentas sobre los brokers en general, entiendo que es posible cambiar entre ellos en el futuro sin (demasiados gastos)?

Nuevamente gracias por vuestros comentarios.

¡Un saludo!
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Himbersor »

Soniquete escribió: Dom Oct 15, 2023 19:45 @AsturBogle Muchas gracias por tu contestación!

Si no te importa, aprovecho para hacerte/os alguna preguntas adicionales;

- ¿Al día de hoy MyInvestor aun solo cobra los gastos del propio fondo y nada más?
- ¿Me va a afectar el tema USD/EUR siempre y cuando invierto en algún fondo que lleva incluido US? Me refiero a las compras.
- Sobre el tema SP500 vs World, tengo entendido que la posición del USD y al economía de US en general está en un punto de debilidad por sus deudas y que por ello podría entrar en un recesión, ¿que opináis sobre ello? De todos modos, mi intención no era solo apostar por el SP500 pero o bien un fondo World con US incluido o bien un World sin US.
- ¿Por lo que me comentas sobre los brokers en general, entiendo que es posible cambiar entre ellos en el futuro sin (demasiados gastos)?

Nuevamente gracias por vuestros comentarios.

¡Un saludo!
1)Myinvestor no te cobra nada por los fondos indexados. Solo te cobra comisiones el propio fondo.

2)Si compras fondos en euros, no tienes que pagar comision de cambio de divisa ni nada. El fondo sí que puede tener activos (acciones) en dolares. Si el dolar se deprecia, tu participacion en el fondo valdrá menos euros. Y viceversa.

3)No hagas ni caso a los agoreros que digan que la economia americana esta debil. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, esa es la realidad, y esa es la base de la filosofia Bogle. Pero es que ademas, la economia americana esta muy fuerte, y entre sus empresas estan algunas de las compañias de mas calidad y con mas ventaja competitiva del mundo.

4)Asi es, puedes traspasar los fondos o los ETF a otra comercializadora/broker.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por tcs »

Soniquete escribió: Dom Oct 15, 2023 14:46 Buenas tardes,

Mis disculpas de ante mano, soy un usuario nuevo y a punto de comenzar mis primeros inversiones después de (intentar) de hacer algo de deberes, si esta consulta lo he publicado en el foro o hilo equivocado, perdonarme.

...
Lo primero que deberías hacer es leerte la Guía para entender como funciona la estrategia Boglehead. Está todo muy bien explicado y equivale a leer varios libros de inversiones y a pasar un montón de horas buscando información en internet.
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Soniquete »

Himbersor escribió: Lun Oct 16, 2023 00:34
Soniquete escribió: Dom Oct 15, 2023 19:45 @AsturBogle Muchas gracias por tu contestación!

Si no te importa, aprovecho para hacerte/os alguna preguntas adicionales;

- ¿Al día de hoy MyInvestor aun solo cobra los gastos del propio fondo y nada más?
- ¿Me va a afectar el tema USD/EUR siempre y cuando invierto en algún fondo que lleva incluido US? Me refiero a las compras.
- Sobre el tema SP500 vs World, tengo entendido que la posición del USD y al economía de US en general está en un punto de debilidad por sus deudas y que por ello podría entrar en un recesión, ¿que opináis sobre ello? De todos modos, mi intención no era solo apostar por el SP500 pero o bien un fondo World con US incluido o bien un World sin US.
- ¿Por lo que me comentas sobre los brokers en general, entiendo que es posible cambiar entre ellos en el futuro sin (demasiados gastos)?

Nuevamente gracias por vuestros comentarios.

¡Un saludo!
1)Myinvestor no te cobra nada por los fondos indexados. Solo te cobra comisiones el propio fondo.

2)Si compras fondos en euros, no tienes que pagar comision de cambio de divisa ni nada. El fondo sí que puede tener activos (acciones) en dolares. Si el dolar se deprecia, tu participacion en el fondo valdrá menos euros. Y viceversa.

3)No hagas ni caso a los agoreros que digan que la economia americana esta debil. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, esa es la realidad, y esa es la base de la filosofia Bogle. Pero es que ademas, la economia americana esta muy fuerte, y entre sus empresas estan algunas de las compañias de mas calidad y con mas ventaja competitiva del mundo.

4)Asi es, puedes traspasar los fondos o los ETF a otra comercializadora/broker.
Muchas gracias por tus explicaciones y ayuda.

Resumiendo el punto de la comisión de divisas de MyInvestor (0.3), ¿yo podría comprar fondos con US incluido sin tener que pagar esta comisión a la hora de comprar y/o vender? Si es así (he entendido de punto sobre por si el USD se deprecia) en qué situación se aplicaría esta comisión? Comprando aciones sueltos?

También gracias por tu apunte sobre la realidad de las economías y la bola de cristal.

¡Un saludo!
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Soniquete »

tcs escribió: Lun Oct 16, 2023 01:01
Soniquete escribió: Dom Oct 15, 2023 14:46 Buenas tardes,

Mis disculpas de ante mano, soy un usuario nuevo y a punto de comenzar mis primeros inversiones después de (intentar) de hacer algo de deberes, si esta consulta lo he publicado en el foro o hilo equivocado, perdonarme.

...
Lo primero que deberías hacer es leerte la Guía para entender como funciona la estrategia Boglehead. Está todo muy bien explicado y equivale a leer varios libros de inversiones y a pasar un montón de horas buscando información en internet.
Muchas gracias por señalar la guía, sin duda lo leeré. A veces a pequeños matices que prefiero confirmar por aquí como por ejemplo el tema comisiones divisas
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Jordi_G »

Soniquete escribió: Lun Oct 16, 2023 08:18 Resumiendo el punto de la comisión de divisas de MyInvestor (0.3), ¿yo podría comprar fondos con US incluido sin tener que pagar esta comisión a la hora de comprar y/o vender? Si es así (he entendido de punto sobre por si el USD se deprecia) en qué situación se aplicaría esta comisión? Comprando aciones sueltos?

También gracias por tu apunte sobre la realidad de las economías y la bola de cristal.

¡Un saludo!
He visto que hay una comisión del 0,3% para compras de acciones y ETF en otras divisas, supongo que te refieres a esto. Pero nada de esto aplica a la compra de fondos que el valor liquidativo es en euros.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Soniquete »

Jordi_G escribió: Lun Oct 16, 2023 12:49
Soniquete escribió: Lun Oct 16, 2023 08:18 Resumiendo el punto de la comisión de divisas de MyInvestor (0.3), ¿yo podría comprar fondos con US incluido sin tener que pagar esta comisión a la hora de comprar y/o vender? Si es así (he entendido de punto sobre por si el USD se deprecia) en qué situación se aplicaría esta comisión? Comprando aciones sueltos?

También gracias por tu apunte sobre la realidad de las economías y la bola de cristal.

¡Un saludo!
He visto que hay una comisión del 0,3% para compras de acciones y ETF en otras divisas, supongo que te refieres a esto. Pero nada de esto aplica a la compra de fondos que el valor liquidativo es en euros.
Muchas gracias por la ayuda!
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Himbersor »

En resumen: Compra fondos o ETFs que coticen en euros (aunque los activos que posea el fondo estén en dólares), y sólo te tendrás que preocupar de pagar los costes anuales del propio fondo, nada más.
En el caso del ETF hay que pagar también una comisión de compraventa al bróker, porque los ETF se compran y venden como las acciones. Mírate bien la guía Bogleheads para ver las diferencias entre fondo y ETF. Realmente son lo mismo: un activo financiero que posee una cartera de acciones y te cobra una comisión cada año. Pero la manera de comprarlo y venderlo es distinta.
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Nuevo usuario/inversor - fondos index

Mensaje por Soniquete »

Himbersor escribió: Lun Oct 16, 2023 17:54 En resumen: Compra fondos o ETFs que coticen en euros (aunque los activos que posea el fondo estén en dólares), y sólo te tendrás que preocupar de pagar los costes anuales del propio fondo, nada más.
En el caso del ETF hay que pagar también una comisión de compraventa al bróker, porque los ETF se compran y venden como las acciones. Mírate bien la guía Bogleheads para ver las diferencias entre fondo y ETF. Realmente son lo mismo: un activo financiero que posee una cartera de acciones y te cobra una comisión cada año. Pero la manera de comprarlo y venderlo es distinta.
Muchas gracias por las aclaraciones y consejos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje