Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
hayle
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 30, 2021 12:31

Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por hayle »

Hola a tod@s,

En primer lugar, perdón por el tostón que voy a soltar :cry:

Estos días al no tener mucho trabajo estuve viendo mucha documentación sobre inversiones y finanzas (libros, vídeos, etc.) y tengo algunas dudas que aunque sé que son cosas bastante personales, me gustaría conocer vuestra opinión o alguna orientación.

Para empezar, llevo algo más de 2 años invirtiendo en indexados (SP500, Emergentes y renta fija, más o menos como se aconseja aquí). Tengo aproximadamente unos 15.000€ invertidos y este año la cosa fue bastante bien, así que tengo todo en positivo. El caso es que tengo una cantidad bastante alta de dinero en una cuenta remunerada que cada vez que me paro a pensar en ella me entran mil dudas sobre si debería invertir parte de ese dinero o no.

Ahora viene la situación personal. Yo vivo de alquiler y los alquileres en la ciudad en la que vivo están subiendo bastante, estamos pensando en mudarnos a un piso de 3 habitaciones (ahora vivimos en uno de 2) y los precios están en unos 750€ aproximadamente al mes (o más). El dinero que tengo en la cuenta remunerada lo tengo porque probablemente me salga una buena oportunidad de compra en 2024 para poder comprar una casa y poder dar la entrada. El caso es que meterme en la compra de esta casa supondría que, además de dar esa entrada, estaría 30 años aprox. pagando un dineral por esa hipoteca (no creo que sea una decisión muy buena, la verdad). Digo que es una oportunidad buena porque sería una casa nueva, en una zona muy buena y el precio sería aproximadamente unos 200.000€.

Entonces, aquí me surgen todas las dudas:

1. ¿Qué me aconsejáis hacer? ¿Debería olvidarme de esa casa aunque sea un buen precio por su ubicación y porque es nueva? ¿Debería seguir de alquiler? Mi familia no para de decirme que debería comprar un piso/casa, pero a mí me mata sólo pensar que tendría que estar 30 años pagando unos 700€ por una hipoteca

2. Mi capacidad de ahorro creo que es bastante buena, mi sueldo es bastante alto y puedo ahorrar unos 600-700€ mensuales que meto en los fondos indexados. Mi pregunta es, ¿creéis que podría llegar un momento en que estas inversiones me den la oportunidad de comprar un piso/casa sin tener que meterme en una hipoteca a 30 años? Esta es mi principal duda, por lo que leo, sí debería poder llegar a ese punto gracias al interés compuesto, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Sé que este hilo es un tostón, hay mucho texto y son cosas muy personales, pero de verdad que agradeceré mucho vuestra opinión (y vuestra paciencia por leer semejante texto).

Un saludo y gracias.
froilancin
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 03, 2020 14:36

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por froilancin »

Si te vale igual comprar casa en 20 años...es para pensarlo...pero es que tb esta en juego tu comodidad diaria...si no la compras, vas a estar siempre pensando en eso y en que deberias haberla comprado...pero, si tienes eso invertido y una gran cantidad de dinero ahorrado, por que no lo das para no pagar intereses y esa letra seria minima?
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Himbersor »

Todo el mundo compra casa con deuda (hipoteca). Se que da vértigo, pero creo que deberias comprarte la casa, sobre todo si no tienes pensado moverte de tu ciudad.
Cuando pagas las cuotas de la hipoteca, la mayoria de lo que pagas es para repagar la deuda, y el resto son los intereses. Los intereses es dinero que "pierdes", pero la parte que va a repagar deuda es dinero que está incrementando tu patrimonio. Es dinero que estás destinando al ahorro (en forma de vivienda).
En cambio, el dinero que pagas de alquiler es dinero que pierdes, básicamente.
La clave está en que no te endeudes demasiado. Pero un piso de 200000 es razonable, puedes pagar un tercio en la entrada y te quedaria una hipoteca de unos 150000 euros, que es asumible. Con que la cuota no supere un 35% de tu sueldo, estarías bastante cómodo. Luego en estos 30 años habrá inflacion, tu sueldo irá subiendo, y la deuda se te quedará en nada.
En resumen: yo en tu lugar sí me compraría la casa.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Himbersor »

Y si te decidieras por seguir de alquiler y no comprar casa, entonces sí que deberías invertir todo el dinero que tienes en la cuenta remunerada, y dejarte solo lo mínimo en la cuenta (el fondo de emergencia).
Lo que no te recomiendo es ir invirtiendo para poder comprar un dia la casa a tocateja, sin hipoteca. Porque a lo mejor resulta que los precios de las casas suben más rápido que la bolsa.
O compras una casa en cuanto tengas ahorrada la entrada, o no compras, sigues de alquiler y lo inviertes todo en bolsa. Y yo me sentiría más tranquilo comprando vivienda.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Eizer »

hayle escribió: Sab Dic 30, 2023 19:55 Hola a tod@s,

En primer lugar, perdón por el tostón que voy a soltar :cry:

Estos días al no tener mucho trabajo estuve viendo mucha documentación sobre inversiones y finanzas (libros, vídeos, etc.) y tengo algunas dudas que aunque sé que son cosas bastante personales, me gustaría conocer vuestra opinión o alguna orientación.

Para empezar, llevo algo más de 2 años invirtiendo en indexados (SP500, Emergentes y renta fija, más o menos como se aconseja aquí). Tengo aproximadamente unos 15.000€ invertidos y este año la cosa fue bastante bien, así que tengo todo en positivo. El caso es que tengo una cantidad bastante alta de dinero en una cuenta remunerada que cada vez que me paro a pensar en ella me entran mil dudas sobre si debería invertir parte de ese dinero o no.

Ahora viene la situación personal. Yo vivo de alquiler y los alquileres en la ciudad en la que vivo están subiendo bastante, estamos pensando en mudarnos a un piso de 3 habitaciones (ahora vivimos en uno de 2) y los precios están en unos 750€ aproximadamente al mes (o más). El dinero que tengo en la cuenta remunerada lo tengo porque probablemente me salga una buena oportunidad de compra en 2024 para poder comprar una casa y poder dar la entrada. El caso es que meterme en la compra de esta casa supondría que, además de dar esa entrada, estaría 30 años aprox. pagando un dineral por esa hipoteca (no creo que sea una decisión muy buena, la verdad). Digo que es una oportunidad buena porque sería una casa nueva, en una zona muy buena y el precio sería aproximadamente unos 200.000€.

Entonces, aquí me surgen todas las dudas:

1. ¿Qué me aconsejáis hacer? ¿Debería olvidarme de esa casa aunque sea un buen precio por su ubicación y porque es nueva? ¿Debería seguir de alquiler? Mi familia no para de decirme que debería comprar un piso/casa, pero a mí me mata sólo pensar que tendría que estar 30 años pagando unos 700€ por una hipoteca

2. Mi capacidad de ahorro creo que es bastante buena, mi sueldo es bastante alto y puedo ahorrar unos 600-700€ mensuales que meto en los fondos indexados. Mi pregunta es, ¿creéis que podría llegar un momento en que estas inversiones me den la oportunidad de comprar un piso/casa sin tener que meterme en una hipoteca a 30 años? Esta es mi principal duda, por lo que leo, sí debería poder llegar a ese punto gracias al interés compuesto, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Sé que este hilo es un tostón, hay mucho texto y son cosas muy personales, pero de verdad que agradeceré mucho vuestra opinión (y vuestra paciencia por leer semejante texto).

Un saludo y gracias.
Buenas noches,

Cada uno te va a contar su película. Yo te cuento la mía.

Ve a gastos totales de la operación. No me queda claro si en este plan estáis dos personas o una. Si sois dos personas la opción de seguir de alquiler y ahorrar hasta poderte comprar TU SOLO un piso es muy buena opción. Hay más divorcios que matrimonios y la esperanza de vida de una unión es de 15 años… y la hipoteca de la que hablas de 30… estadísticamente, sobre todo si eres varón y va a haber descendencia te va a tocar irte a dormir al coche (cómprate una furgoneta en ese caso, que una coclchoneta del Deca entra mejor), bien una semana si y otra no o si a tu pareja tiene menos recursos una semana sí y la otra también.

1- Recomienda a tu familia que compren el piso ellos, toma tu propia decisión.

2- Si ahorras e inviertes y tienes un plazo medio, tirando de una cartera con 40-50 de RF (cuenta que tu objetivo no es a largo plazo y que tienes una tolerancia moderada a la volatilidad… cuidadin con los que dicen 100% RV) por supuesto que ahorrarás años de la hipoteca. La vivienda subirá un 5% anual, pero tu cantidad ahorrada/invertida se incrementará a un ritmo bastante mayor (por aportaciones y por el interés compuesto) y podría llegar un momento en el que la cantidad que tengas haga que no necesites hipoteca o que tu hipoteca sea de un plazo bastante más corto.

Mi consejo; piensa por ti y que les den a los demás. Y cuidado con quien te embarcas; de héroe a villano en fútbol son dos partidos y en las relaciones con un par de años vale… y te vas a meter a 30…

Un saludo y buen año!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Jordi_G »

Tienes que hacer lo que a ti te haga sentir cómodo, no lo que te diga tu familia.
De todas formas, si no lo he entendido mal, la duda es seguir pagando 750 al mes de alquiler o 700 de préstamo hipotecario?
Si ya tienes el dinero para la entrada y tienes intención de seguir viviendo en la misma ciudad, yo lo tendría claro, pero valora las dos opciones.
Opción 1: seguir como estás y pagar unos gastos de alquiler de 750 cada mes e ir invirtiendo en fondos 600-700 euros cada mes
Opción 2: pagar unes cuotas del préstamo de 700 euros. De esta cuota, una parte serán gastos de intereses y el resto inversión en vivienda. Además tendrás que pagar el IBI, seguro, algunos gastos de mantenimiento de la casa que con el alquiler pueda que ya estén incluidos y gastos de comunidad (aunque sí es una casa seguramente no haya comunidad). Y el resto de lo que puedas ahorrar, invertirlo en fondos indexados.
Haz números, pero parece que con la opción 1 tendrías muchos más gastos. Mira también que cuotas de hipoteca puedes asumir, si ya das una buena entrada y tienes capacidad de ahorro quizás no hace falta que la hipoteca sea a 30 años y tendrías menos gastos por intereses (a cambio de menor inversión en indexados durante estos años, claro, pero yo creo que mejor minimizar intereses).
Última edición por Jordi_G el Dom Dic 31, 2023 10:41, editado 1 vez en total.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Eizer »

Buenos días,

Dos puntualizaciones.

1- Por cada euro que pidas a ese plazo y con un interés medio del 3,5% te saldrá a pagar 1,618 euros; hablamos 200.000 euros a 30 años. Por lo tanto, cada euro de menos que pidas son 0,618 euros en intereses que NO pagarás. A eso le tienes que sumar los costes del IVA/ITP, notario y venta vinculada bancaria (cuenta con nómina, seguro de hogar y seguro de vida, estos dos últimos con ellos si quieres la bonificación), depende de la edad que tengas y tu esperanza de vida pueden salirte los números o no. Mi consejo, cuanto menos pidas al banco mejor; con tipos de interés bajo y (sobre todísimo) con tipos de interés altos y sin desgravación por crédito fiscal.

2- Los números tienes que hacerlos para ti, cada uno mira por lo suyo… menos tu… que miras por lo tuyo. A ver si te vas a embarcar en una hipoteca a 30 años, te descapitalizas y lo que le estás haciendo es arreglar la vida a tu pareja o darle herencia a algún familiar… Cuidado con consejos bienintencionados.

Y como consejo final, cómprate un vehículo donde entre una colchoneta.

Un saludo y buen 2024.
hayle
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 30, 2021 12:31

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por hayle »

Muchísimas gracias a tod@s por vuestras respuestas, de verdad.

El caso es que no fui muy concreto con los datos que di, fue todo una estimación y quizás no muy buena :)), sinceramente me esperaba un 100% o 90% de respuestas diciéndome que no comprase, así que me llevé una sorpresa y me parece genial vuestro punto de vista.

Para ser más concreto, en la cuenta remunerada no tengo todavía la cantidad para la entrada de un piso/casa. Y no tengo esa cantidad porque tengo unos 15.000€ invertidos en indexados (todo en RV). Si vendiese lo que tengo invertido, entonces sí podría darme para la entrada de un piso/casa o a lo mejor algún familiar podría ayudarme con el pago de la entrada, pero me jodería bastante tener que vender lo que tengo en indexados, la verdad.

Los pisos que vi por la zona en la que vivo (que es donde me gustaría vivir) cuestan, como mínimo 200.000€ y uno de los que vi, que es el que más me gusta, cuesta unos 220.000€, así que ya serían 20K más de los que dije en mi primer mensaje. Este año supuestamente tendría que salir la oportunidad de compra de una casa (lo que comentaba en el primer mensaje) y esa casa tendría que costar alrededor de 200K, y además al ser un tema de la comunidad autónoma tendría muchas ayudas para el pago, etc. Esa casa, si no fuera porque son construcciones de la comunidad autónoma, en la zona en la que la van a construir, costaría 500K como mínimo. De todas formas, no es algo seguro, eso va por concurso con cooperativas de por medio, etc., y parece que el tema está muy parado, hasta se habla de que a lo mejor sólo construyen casa para alquilar y no hay opción de compra... son rumores de momento, así que tengo que esperar a ver qué pasa.

Contestando a alguien que preguntó, somos 2 personas (mi pareja y yo), mi sueldo es mucho más alto que el de ella y mi único "vicio" es viajar, todos los años nos pegamos varios viajes y aún así consigo ahorrar unos 700€ mensuales (o más). Con esto quiero decir que podría ahorrar más dinero.
Otro tema importante es que, ahora mismo no tenemos hijos, pero quizás este año los tengamos, así que ahí ya se sumarían más gastos (aunque también dejaríamos de pegarnos esos viajes que nos pegamos).

Por último, comenté que si nos fuésemos a un piso de 3 habitaciones pagaríamos unos 750€ de alquiler y que si comprase, la hipoteca serían unos 700€, pero creo que el cálculo no está bien (porque creo la hipoteca serían 780 u 800) y además yo tengo la esperanza de que bajen los alquileres porque van a construir bastante por aquí.

No sé, es una decisión muy jodida para mí, quizás vosotr@s lo veis más claro. De todas formas, muchísimas gracias por dedicar vuestro tiempo a leerme y ayudarme.

PD: Me estoy partiendo con los consejos que dais de que me compre un vehículo donde entre una colchoneta, madre mía cómo estáis! Además justo en este mensaje hablo de que probablemente este año tengamos un hijo/a, no me quiero ni imaginar lo que se os estará pasando por la cabeza, jajaja. A ver, que yo tengo a toda mi familia viviendo en esta ciudad, no me iba a quedar en la calle en el supuesto de que mi pareja me intentase arruinar la vida y, por suerte (y esfuerzo, y por todo lo que estudié durante toda mi vida), tengo un trabajo estable y bastante bien remunerado.

Por cierto, tengo 35 años.

Un saludo.
e-vaga
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por e-vaga »

Yo soy el contrapunto positivo al compañero Eizer y si mi marido me dice que me compré la casa yo, que él ya se comprará la suya... pues contribuyo rápido a la tasa de divorcios XD

No se, yo como sigo casada después de unos cuantos años, vamos a decir que más o menos como una hipoteca media, no tengo esa visión tremendista de la pareja y me gusta la estabilidad ambiental así que he comprado casa a medias hace tiempito ya, estoy a punto de terminar de pagarla si nada se tuerce.

Yo soy la persona más contraria a invertir en ladrillo, salvo que vayas a vivir en ese ladrillo. A mí dame mi casa con mi IBI, mi mantenimiento y gastos asociados y échame trigo. Paz espiritual. Nadie mete el hocico en si cambio ventanas o pongo la cocina color rosa (literal, es color rosa). Que me separo? Se vende, mitad para cada uno y te vas con algo en las uñas. O no se vende y que me den mi parte. Sin más. A lo mejor no llego a separarme y mañana me caigo por las escaleras y dejo los cuernos, quién sabe? Si fuera por la vida poniéndome en lo peor tampoco invertiría, y si nos invade Corea del Norte y cierran los bancos? Es una exageración cómica pero para mí de momento no es más inesperable que el divorcio.

Te veo agobiado por 100 euros arriba o abajo en comparación con el alquiler y no te veo preparado para lo que es una deuda a tanto tiempo con muchos imponderables como pueden ser grandes reformas o derramas a medio plazo o cosas que a lo mejor desestabilizan tus planes financieros. Piensa en ello y ahorra mientras y cuando llegue el momento a lo mejor lo tienes más claro para un lado o para el otro. Aquí no te podemos decir lo que es mejor para ti porque cada psicología es un mundo. Uno ve claro que el dinero contigo no, bicho y otra tiene en conjunto hasta el bote de la calderilla. Ahorrar bien, invertir bien, hilar más fino tienes que decidirlo tú (y en su caso tu mujer)
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Eizer »

hayle escribió: Dom Dic 31, 2023 12:17 Muchísimas gracias a tod@s por vuestras respuestas, de verdad.

El caso es que no fui muy concreto con los datos que di, fue todo una estimación y quizás no muy buena :)), sinceramente me esperaba un 100% o 90% de respuestas diciéndome que no comprase, así que me llevé una sorpresa y me parece genial vuestro punto de vista.

Para ser más concreto, en la cuenta remunerada no tengo todavía la cantidad para la entrada de un piso/casa. Y no tengo esa cantidad porque tengo unos 15.000€ invertidos en indexados (todo en RV). Si vendiese lo que tengo invertido, entonces sí podría darme para la entrada de un piso/casa o a lo mejor algún familiar podría ayudarme con el pago de la entrada, pero me jodería bastante tener que vender lo que tengo en indexados, la verdad.

Los pisos que vi por la zona en la que vivo (que es donde me gustaría vivir) cuestan, como mínimo 200.000€ y uno de los que vi, que es el que más me gusta, cuesta unos 220.000€, así que ya serían 20K más de los que dije en mi primer mensaje. Este año supuestamente tendría que salir la oportunidad de compra de una casa (lo que comentaba en el primer mensaje) y esa casa tendría que costar alrededor de 200K, y además al ser un tema de la comunidad autónoma tendría muchas ayudas para el pago, etc. Esa casa, si no fuera porque son construcciones de la comunidad autónoma, en la zona en la que la van a construir, costaría 500K como mínimo. De todas formas, no es algo seguro, eso va por concurso con cooperativas de por medio, etc., y parece que el tema está muy parado, hasta se habla de que a lo mejor sólo construyen casa para alquilar y no hay opción de compra... son rumores de momento, así que tengo que esperar a ver qué pasa.

Contestando a alguien que preguntó, somos 2 personas (mi pareja y yo), mi sueldo es mucho más alto que el de ella y mi único "vicio" es viajar, todos los años nos pegamos varios viajes y aún así consigo ahorrar unos 700€ mensuales (o más). Con esto quiero decir que podría ahorrar más dinero.
Otro tema importante es que, ahora mismo no tenemos hijos, pero quizás este año los tengamos, así que ahí ya se sumarían más gastos (aunque también dejaríamos de pegarnos esos viajes que nos pegamos).

Por último, comenté que si nos fuésemos a un piso de 3 habitaciones pagaríamos unos 750€ de alquiler y que si comprase, la hipoteca serían unos 700€, pero creo que el cálculo no está bien (porque creo la hipoteca serían 780 u 800) y además yo tengo la esperanza de que bajen los alquileres porque van a construir bastante por aquí.

No sé, es una decisión muy jodida para mí, quizás vosotr@s lo veis más claro. De todas formas, muchísimas gracias por dedicar vuestro tiempo a leerme y ayudarme.

PD: Me estoy partiendo con los consejos que dais de que me compre un vehículo donde entre una colchoneta, madre mía cómo estáis! Además justo en este mensaje hablo de que probablemente este año tengamos un hijo/a, no me quiero ni imaginar lo que se os estará pasando por la cabeza, jajaja. A ver, que yo tengo a toda mi familia viviendo en esta ciudad, no me iba a quedar en la calle en el supuesto de que mi pareja me intentase arruinar la vida y, por suerte (y esfuerzo, y por todo lo que estudié durante toda mi vida), tengo un trabajo estable y bastante bien remunerado.

Por cierto, tengo 35 años.

Un saludo.
Buenas tardes,

Repitiendo consejos que se dan en la bibliografía recomendada, la vivienda en la que vives es buena inversión comprarla. Protege frente a la inflación porque es un bien que se revaloriza y porque la renta que pagas en un alquiler también lo hace.

Dicho lo cual… vives y vivís no es lo mismo, en uno hay un singular y en otro un plural. Como no sé con quién hablo me ciño a la estadística; 60% de divorcios y 15 años de vida media de un anlace. Si supiera la desviación estándar te podría hablar con un 68% de probabilidades (mejor dicho 68,2%) o un 95%, según si hacemos una o dos.

Hablas de 220.000 euros. Cuenta que te financiarán máximo 80% (o eso dicen) por lo cual eso son 176000 euros de hipoteca que a un 3,5% de interés sale una cuota de 790,32 euros, un IVA de 22.000, gastos de notario entre 1500-2000 euros y a eso sumar seguro de vida si haces prima única y meterle muebles al piso (pon solo luz, camas y electrodomésticos básicos de cocina); esos 220.000 euros ahora son 250.000 largos. De ahí tendrás que poner tu 74.000, que es lo que te vas a descapitalizar.

Si tú cada año ahorras 8400 euros y los inviertes irás a más velocidad que la vivienda con la inflación. Tendrás que poner un Asset que tenga poca volatilidad porque tu plazo será medio, y confiar en que la bibliografía haga que tu rentabilidad bata a la inflación. Con lo cual cuanto más esperes menos tendrás que endeudarte.

Y siguiendo con la vida real y el tema del vehículo con colchoneta. Si tu pareja tiene menos recursos que tú y hay descendencia, la vivienda será para el menor hasta la emancipación (no hasta la mayoría de edad) y la persona con menos recursos de la pareja puede pedir pensión compensatoria o por estar en situación de desprotección, quedarse con el usufructo de la vivienda (que no la titularidad, que será la que tengáis pactada) y quedarte tú con la hipoteca a largo plazo y en el vehículo con la colchoneta (cómprate una buena). Porque la pensión alimentaria esa la vas a tener que pagar fijo, que no la he mencionado, y suele estar fijada en un 20% de tu sueldo.

El ser humano es muy bueno generalizando (me robó un gitano, todos los gitanos son malos) y malo particularizando (60% de divorcios? Yo soy diferente, eso no me va a pasar), pero hablamos de estadística y de dar un consejo a una persona que conocemos de manera aleatoria.

La estadística manda, aunque nos joda. Es la filosofía Bogle. Para simpatía y amabilidad está El Corte Inglés.

Un saludo y buen fin de año.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Jordi_G »

Yo creo que, si te sale esta oportunidad que dices, tienes que hacer números bien hechos y poner sobre la mesa las dos opciones que he explicado en mi mensaje anterior y ver lo que gastas e inviertes con una u otra opción. Como te han dicho, veo que te preocupa mucho la compra pero no mucho gastar 750 en alquiler cada mes. Pero también son cosas psicológicas y cada persona es un mundo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
hayle
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 30, 2021 12:31

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por hayle »

Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por vuestros consejos/opiniones. Gracias en especial a Eizer y e-vaga que aportaron esos 2 puntos de vista opuestos.

Bueno, de momento tal y como dice e-vaga, lo único que haré es esperar y ahorrar. En caso de que salga esa oportunidad de lo que hablaba, estoy seguro al 100% de que me meteré a comprar, o con mi dinero o a medias (o en alguna otra proporción) con mi pareja. La duda es si esta oportunidad no sale (que yo soy bastante pesimista con esto), ¿qué hago entonces? ¿busco otra vivienda para comprar? Ésta es mi verdadera duda.

Por cierto, contestando a e-vaga, no me veo agobiado por 100€ más arriba o abajo, eso es sin ninguna duda el menor de mis problemas ya que yo no tendría ningún problema por pagar 800€ mensuales por una hipoteca/alquiler (a lo mejor tendría que recortar algún "vicio", como mucho), me veo agobiado por el hecho de tener que dar una entrada de mucho dinero (que además ahora mismo no tengo y tendría que pedir a mi familia) y quedarme con una deuda de 30 años (o más) que ni se sabe lo que puede pasar en un futuro. Esto es realmente lo que me tiene un poco agobiado, saber que ESTAMOS (lo pongo en mayúsculas porque a veces hablo en singular, pero estos gastos son de los 2) "regalando" a día de hoy 600€ por un alquiler y que a lo mejor tendríamos que pensar en comprar.

Sobre el tema del divorcio y la colchoneta en el coche, sé que puede pasar de todo en un futuro, llevo 10 años viviendo con mi pareja y quizás soy muy ingenuo, pero creo que no intentaría complicarme la vida en un posible divorcio. Aun sabiendo que existe esa posibilidad de que acabe teniendo que comprarme un coche para meter la colchoneta, en esto soy un poco más como e-vaga, no tengo esa visión tremendista de la pareja y también me gusta la estabilidad ambiental, quizás es porque veo a mis hermanos, amigos, etc., en esa situación con sus parejas y que ninguno tuvo problemas graves ni siquiera con alguna ex-pareja.
Aún así agradezco mucho que compartas ese punto de vista y por supuesto, no pido que seas El Corte Inglés y que desbordes simpatía y amabilidad. En todo lo relacionado con finanzas/inversión soy un auténtico novato (de hecho llevo muy poco tiempo invirtiendo), así que cualquier opinión que me deis la valoro muchísimo.

Por último, gracias Eizer por los números que comentaste. Teniendo en cuenta todo eso, ya nos ponemos en una entrada de unos 74.000€, que eso sí que no lo tengo, por lo tanto, tal y como dije al inicio de este mensaje, lo único que me queda es esperar y ahorrar. Mientras tanto, no me queda más remedio que seguir pagando alquiler (ya me gustaría tener ahora mismo esos 74K).

Un saludo y gracias de nuevo!
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda/Orientación con mi mis inversiones y mi futuro

Mensaje por Eizer »

hayle escribió: Lun Ene 01, 2024 13:08 Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por vuestros consejos/opiniones. Gracias en especial a Eizer y e-vaga que aportaron esos 2 puntos de vista opuestos.

Bueno, de momento tal y como dice e-vaga, lo único que haré es esperar y ahorrar. En caso de que salga esa oportunidad de lo que hablaba, estoy seguro al 100% de que me meteré a comprar, o con mi dinero o a medias (o en alguna otra proporción) con mi pareja. La duda es si esta oportunidad no sale (que yo soy bastante pesimista con esto), ¿qué hago entonces? ¿busco otra vivienda para comprar? Ésta es mi verdadera duda.

Por cierto, contestando a e-vaga, no me veo agobiado por 100€ más arriba o abajo, eso es sin ninguna duda el menor de mis problemas ya que yo no tendría ningún problema por pagar 800€ mensuales por una hipoteca/alquiler (a lo mejor tendría que recortar algún "vicio", como mucho), me veo agobiado por el hecho de tener que dar una entrada de mucho dinero (que además ahora mismo no tengo y tendría que pedir a mi familia) y quedarme con una deuda de 30 años (o más) que ni se sabe lo que puede pasar en un futuro. Esto es realmente lo que me tiene un poco agobiado, saber que ESTAMOS (lo pongo en mayúsculas porque a veces hablo en singular, pero estos gastos son de los 2) "regalando" a día de hoy 600€ por un alquiler y que a lo mejor tendríamos que pensar en comprar.

Sobre el tema del divorcio y la colchoneta en el coche, sé que puede pasar de todo en un futuro, llevo 10 años viviendo con mi pareja y quizás soy muy ingenuo, pero creo que no intentaría complicarme la vida en un posible divorcio. Aun sabiendo que existe esa posibilidad de que acabe teniendo que comprarme un coche para meter la colchoneta, en esto soy un poco más como e-vaga, no tengo esa visión tremendista de la pareja y también me gusta la estabilidad ambiental, quizás es porque veo a mis hermanos, amigos, etc., en esa situación con sus parejas y que ninguno tuvo problemas graves ni siquiera con alguna ex-pareja.
Aún así agradezco mucho que compartas ese punto de vista y por supuesto, no pido que seas El Corte Inglés y que desbordes simpatía y amabilidad. En todo lo relacionado con finanzas/inversión soy un auténtico novato (de hecho llevo muy poco tiempo invirtiendo), así que cualquier opinión que me deis la valoro muchísimo.

Por último, gracias Eizer por los números que comentaste. Teniendo en cuenta todo eso, ya nos ponemos en una entrada de unos 74.000€, que eso sí que no lo tengo, por lo tanto, tal y como dije al inicio de este mensaje, lo único que me queda es esperar y ahorrar. Mientras tanto, no me queda más remedio que seguir pagando alquiler (ya me gustaría tener ahora mismo esos 74K).

Un saludo y gracias de nuevo!
Buenas noches,

Lo de las parejas son cosas que pasan. En la planificación de tus inversiones tienes que meter tu vida, y tu vida tiene estas cosas. Todas analizadas con riesgos, sino compruébalo cuando pidas la hipoteca o un seguro de automóvil o un seguro de vida o un seguro médico. Es cuestión que tú también los conozcas. ¿Pesimismo? Si aplicamos terminología DISC, sería la visión de un azul vs la visión de un amarillo.

Respecto al dinero del alquiler, tirar el dinero es coger el dinero y lanzar el sobre al suelo, alquilar es alquilar. Que te intenten decir que alquilar es tirar el dinero es una burda manipulación. Algo busca el que cambia una cosa por otra.

Respecto a si no sale esa oportunidad… pues puedes hacer tres cosas;

1- Meterte a lo loco en cualquier cosa que salga.

2- Gastarte el dinero en el bingo (o en lotería, que habrá alguno con el arma cargada por aquí)

3- Meter tus ahorros en un fondo monetario (aprovechando los tipos de interés alto actuales, la no tributación hasta reembolso y que estás en un plazo corto con baja tolerancia a volatilidad y pérdidas) y seguir ahorrando esperando una oportunidad similar y mientras seguir de tirandoeldin… digo… de alquiler.

Yo optaría por la tercera, pero hay gente pa tó, que decía aquel torero de Ortega y Gasset.

También habrá gente que te recomiende carteras extrañas de pseudo gestión activa y otros 100% RV que “siempre” ganan… tampoco te dicen quién gana siempre… tampoco mienten del todo…

Un saludo y buen comienzo de 2024!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje