Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

Buenas a tod@s!

Llevo un tiempo leyendo y informandome sobre la filosofia booglehead y los fondos indexados.

Me he decidido a dar el paso y abrir un cuenta en myInvestor, creo que es la mejor opción al menos para empezar.

Dicho esto cuento un poco mi situación personal para poneros en contexto. Tengo 31 años, y trabajo por cuenta ajena y de autónomo también, ingreso aprox 5000€ al mes netos. Estimo que mis ingresos se mantendran estables por mucho tiempo.

Mi idea era invertir de 3000€ a 4000€ euros por mes en la cartera que cree en myInvestor, ya que no tengo grandes gastos, tengo casa pagada y coche con lo cual mis gastos mensuales son bajos(comida, gasolina y poco más).

He investigado un poco y mi idea era tener un cartera 100% RV ya que con esto voy a largo, al menos 20 años.

Había pensado en algo como:

70% MSCI World
15% Emerging Markets
15% Small Caps

Aún así acudo a vuestra sabiduría para acabar de decir el asset allocation. Cualquier consejo u opinión será bienvenida.

Muchas gracias de antemano y no me machaqueis mucho que es mi primer post.

Saludos!
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por crisau »

Pues si lo tienes claro, adelante. Parece que tienes una situación económica envidiable y ahora puedes empezar a ahorrar bastante en activos financieros. Solo te sugiero que bajes algo el % de emergentes y small caps, los tienes un poco sobreponderados. 80/10/10 sería más apropiado.

Adicionalmente, aprovecha también para hacerte un plan de pensiones de autónomos, puedes meter hasta 5.750€/año. El de Indexa es muy buena opción.

Buena decisión y stay the course!
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

Muchas gracias por la respuesta, quizás tenga más sentido un 80-10-10, será lo que aplique. En cuanto al plan de pensiones no lo había pensado y me parece una buena idea por tener algo más. Pues nada me voy a dejar las aportaciones de myInvestor en automático para cada fondo y vivir la vida mientras tanto.

Gracias por los consejos Crisau.
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

Buenas de nuevo por confirmar e ponerme ya a invertir, la cartera quedaría así:

[80%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%

os parece acertado? o cambiarías algo?

Saludos!
alsanch
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 31, 2023 12:33

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por alsanch »

Buenas Cidre!

Yo me encuentro en el mismo momento, empezando a invertir en indexados con MyInvestor. Tenía prácticamente los mismos porcentajes por cada fondo indexado. Sin embargo, leyendo por el foro, creo que voy a optar por los de iShares para RV Global y para RV Emergente, ya que tienen un TER más bajo.

MSCI World: IE00BD0NCM55
MSCI Emerging Markets: IE00BYWYCC39
MSCI Small Cap: IE00B42W4L06

Toda esa información se encuenta en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=669
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

Buenas Alsanch,

Entiendo que el índice que replican es el mismo y se ahorra un pequeño coste en la comisión no?
Le echaré un ojo al hilo que me has dejado.

Gracias por la aportación!
alsanch
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 31, 2023 12:33

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por alsanch »

Correcto! Ya nos compartes cuál es tu decisión final, me interesa mucho las conclusiones que saques
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

Buenas he estado haciendo una pequeña investigación y estas son las conclusiones:

Global:
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - Ter 0,12% - Rent a 5 años 13,71%
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - Ter 0,18% - Rent a 5 años 13,60%

En global parece ser que se comporta un pelín mejor el iShares(+0,11%) y además el Ter es 0,06% más barato.

Emerging:

iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR - Ter 0,20% - Rent a 5 años 4,04%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - Ter 0,23% - Rent a 5 años 4,12%

En emergentes el ter de iShares es un pelín más barato (0,03%) pero la rentabilidad es algo menor (-0,08%).

De todas formas hay unos datos de Préstamos de valores que no sé interpretar muy bien y que tendrán algún impacto.

Por otra parte algunas personas reputadas del foro por opinión personal prefieren Vanguard -> viewtopic.php?t=499

En resumen creo que elegir unos u otros no tendrá un gran impacto en nuestras rentabilidades, así que creo que me decantaré por los Vanguard aunque entiendo que los iShares son una buena opción también. Realmente el cambio creo que va ser mínimo y prefiero guiarme por personas reputadas y experimentadas para la decisión que no un pelín menos de comisiones que incluso al largo plazo son despreciables.

Espero que la reflexión haya ayudado a alguien.
Cualquier comentario es bienvenido!

Saludos.

PD: Excel de los datos ->
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

Finalmente ya he hecho mi primera compra, iré añadiendo mes a mes la misma cantidad para hacer un DCA:

[80%] VANGUARD GLOB STOCK EUR INS IE00B03HD191
[10%] EMERGING MARKETS STOCK EUR ACC IE0031786696 (En vez de IE0031786142 porque esta en soft close, es idéntico)
[10%] VANGUARD GLOB SMALL CAP EU INS IE00B42W4L06

Cualquier comentario será bienvenido.

Saludos y espero que ayude a algunos.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Himbersor »

Excelente decisión. Ademas, ahora está habiendo pequeñas bajadas y se está creando una magnífica oportunidad para comprar.
alsanch
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 31, 2023 12:33

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por alsanch »

Gracias por compartir! Vas a incluir algún fondo monetario en tu cartera?
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

Himbersor escribió: Mié Ene 03, 2024 17:02 Excelente decisión. Ademas, ahora está habiendo pequeñas bajadas y se está creando una magnífica oportunidad para comprar.
Igualmente al realizar compras periódicas(DCA) te olvidas un poco de si estás comprando alto o bajo y a larga promedias un buen precio a batir. Este es mi caso ya que compraré mes a mes la misma cantidad para los fondos.
alsanch escribió: Mié Ene 03, 2024 18:19 Gracias por compartir! Vas a incluir algún fondo monetario en tu cartera?
En principio no, realmente mis inicios con la inversión empezaron con las criptos, realicé DCA sobre BTC y ETH durante un tiempo y acumulé suficiente para tener algo fuera de dinero fiduciario. Me gustaría completar con esta inversión de fondos indexados y es muy posible que también me abra un plan de jubilación, tengo que ver aún si será en indexa o donde. Para el dinero restante intentaré tener una cuenta de ahorros para amortiguar la inflacción.
Sinceramente con todo esta diversificación y con algo de suerte espero poder lograr la LF a los 50, tengo casi 32 actualmente, veremos si es posible :D

Saludos!
alsanch
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 31, 2023 12:33

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por alsanch »

Yo estoy en una situación muy similar a la tuya. Y la única duda que tengo es con el dinero restante, es decir, en el que no quiero tener riesgo. Por un lado, el fondo de emergencia sí que tengo claro el tenerlo en cuenta remunerada. Pero ¿y el resto de liquidez? ¿sería mejor meterlo en un fondo monetario que te da más rentabilidad que una cuenta/depósito y más flexibilidad, siendo un producto de poco riesgo? Esa es la duda que me queda... gracias!
Cidre
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 02, 2024 15:09

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Cidre »

alsanch escribió: Mié Ene 03, 2024 19:23 Yo estoy en una situación muy similar a la tuya. Y la única duda que tengo es con el dinero restante, es decir, en el que no quiero tener riesgo. Por un lado, el fondo de emergencia sí que tengo claro el tenerlo en cuenta remunerada. Pero ¿y el resto de liquidez? ¿sería mejor meterlo en un fondo monetario que te da más rentabilidad que una cuenta/depósito y más flexibilidad, siendo un producto de poco riesgo? Esa es la duda que me queda... gracias!
Entiendo que quizá sería buena opción tenerlo en un fondo monetario, aunque entiendo que si lo tienes en una cuenta remunerada de al menos un 2% donde lo puedas disponer de el cuando necesites también está bien. Yo en mi caso tengo conjuntamente el dinero del fondo de emergencia y los restos que me sobran mes a mes, es una cuenta de ahorro libre de bloqueos con lo que puedo disponer del dinero cuando quiera, pero quizá tiene sentido separar ese dinero. A ver si alguien más te puede ayudar.
alsanch
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 31, 2023 12:33

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por alsanch »

Gracias por compartir tu punto de vista! A ver si algún forero más nos puede iluminar. Yo te comparto los tres hilos que he leído al respecto:
viewtopic.php?f=4&t=1554
viewtopic.php?f=4&t=1505
viewtopic.php?t=1340
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Jordi_G »

alsanch escribió: Mié Ene 03, 2024 19:23 Yo estoy en una situación muy similar a la tuya. Y la única duda que tengo es con el dinero restante, es decir, en el que no quiero tener riesgo. Por un lado, el fondo de emergencia sí que tengo claro el tenerlo en cuenta remunerada. Pero ¿y el resto de liquidez? ¿sería mejor meterlo en un fondo monetario que te da más rentabilidad que una cuenta/depósito y más flexibilidad, siendo un producto de poco riesgo? Esa es la duda que me queda... gracias!
Este resto de liquidez qué papel juega en tu patrimonio? Si es dinero que puedes necesitar dentro de unos pocos años, lo mejor sería un fondo monetario (o incluso RF a corto plazo). Si es dinero que no necesitas, posiblemente te da miedo invertirlo porqué tienes una cartera demasiado arriesgada. Te da miedo invertirlo en una cartera 100% RV? Te daría miedo invertirlo en una cartera 50/50? Posiblemente lo que te falta es saber cual es la asignación de activos adecuada para ti. (siempre que no necesites este dinero, evidentemente)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
alsanch
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 31, 2023 12:33

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por alsanch »

Muchísimas gracias Jordi! Muy valioso tu punto de vista. Correcto, ese resto de liquidez es dinero que quiero tener disponible en los próximos 5-10 años, por tanto, no quiero "arriesgarlo" en RV. Las opciones que me quedan son cuenta corriente remunerada, depósito y fondo monetario. Desde mi poca experiencia, lo que me da más seguridad es la cuenta corriente o el depósito, porque tengo esa protección de 100k por entidad. Pero posiblemente el fondo monetario sea mejor opción y la acabe probando. Este enero voy a dar mis primeros pasos con fondos indexados en MyInvestor, y creo que esa poco experiencia en cómo funcionan los fondos hacen que no me decida al 100% por los monetarios y a lo mejor los pruebe este primer año con una pequeña cantidad de dinero. Cualquier consejo es bienvenido :)
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por Jordi_G »

alsanch escribió: Jue Ene 04, 2024 11:05 Muchísimas gracias Jordi! Muy valioso tu punto de vista. Correcto, ese resto de liquidez es dinero que quiero tener disponible en los próximos 5-10 años, por tanto, no quiero "arriesgarlo" en RV. Las opciones que me quedan son cuenta corriente remunerada, depósito y fondo monetario. Desde mi poca experiencia, lo que me da más seguridad es la cuenta corriente o el depósito, porque tengo esa protección de 100k por entidad. Pero posiblemente el fondo monetario sea mejor opción y la acabe probando. Este enero voy a dar mis primeros pasos con fondos indexados en MyInvestor, y creo que esa poco experiencia en cómo funcionan los fondos hacen que no me decida al 100% por los monetarios y a lo mejor los pruebe este primer año con una pequeña cantidad de dinero. Cualquier consejo es bienvenido :)
Si es dinero que no vas a necesitar seguro en un año o dos, igual encuentras un buen depósito. También puedes diversificar, parte a depósito, parte a monetario.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Consejos y sugerencias para cartera fondos indexados (novato)

Mensaje por CBM1973 »

Hola a todos los novatos!

Para acertar a la hora de cual porcentaje hay que dar a los fondos de la cartera, podéis seguir esta web que se actualiza todos los meses:

https://marketcaps.site/

Un saludo!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje