Cómo invertir si en 3 años me mudo a Alemania

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
3enrique
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 07, 2024 20:33

Cómo invertir si en 3 años me mudo a Alemania

Mensaje por 3enrique »

Me gustaría invertir en un fondo indexado o en una ETF cada mes.

Sin embargo, soy joven y es muy probable que en 3 o 4 años acabe emigrando a otro país como Alemania, Suiza u Holanda lo cual me genera muchas dudas sobre qué pasaría con mi inversión y su tasación. Para entoces mi inversión sería de más de 50k.

Sabiendo esto, debería invertir en un ETF o en un fondo indexado? Según tengo entendido si tengo un fondo tendría que venderlo entero, pagar impuestos, transferir el dinero al nuevo país y ahí reinventarlo. Con un ETF sería igual o puedo transferirlo directamente a un bróker con sede en ese país sin pagar impuestos entre medias? De ser así, supongo que un ETF es mejor para mí?

Estoy bastante perdido.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Cómo invertir si en 3 años me mudo a Alemania

Mensaje por crisau »

3enrique escribió: Dom Ene 07, 2024 20:43 Me gustaría invertir en un fondo indexado o en una ETF cada mes.

Sin embargo, soy joven y es muy probable que en 3 o 4 años acabe emigrando a otro país como Alemania, Suiza u Holanda lo cual me genera muchas dudas sobre qué pasaría con mi inversión y su tasación. Para entoces mi inversión sería de más de 50k.

Sabiendo esto, debería invertir en un ETF o en un fondo indexado? Según tengo entendido si tengo un fondo tendría que venderlo entero, pagar impuestos, transferir el dinero al nuevo país y ahí reinventarlo. Con un ETF sería igual o puedo transferirlo directamente a un bróker con sede en ese país sin pagar impuestos entre medias? De ser así, supongo que un ETF es mejor para mí?

Estoy bastante perdido.
Nadie te obliga a vender tus fondos/ETF, transferirlos a una cuenta en otro país ni tributar por ello. No tienes que hacer nada. Sabiendo esto, ¿cómo crees que cambiaría tu planteamiento? Dime lo que piensas y seguimos hablando.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Aleks
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 19, 2024 15:21

Re: Cómo invertir si en 3 años me mudo a Alemania

Mensaje por Aleks »

Hola, a mi me interesa el tema tambien.

Si compro en una plataforma como "Brokers interactivos", tengo que declarar mi dirección fiscal. Actualmente es España. Si me mudo a Alemania, será en Alemania. Según lo que dice crisau puedo tener mi dirección fiscal en Alemania, pero la cuenta de la plataforma sigue en mi "ex"-dirección española. ¿Será eso legal?

Leí que España tiene algo llamado "impuesto de salida" y gravan incluso las acciones y los ETF que aún no se venden cuando sales del país.
¿Es eso cierto? En caso afirmativo, ¿pago el impuesto aquí Y luego pago el impuesto alemán si los vendo allí o hay algún tipo de acuerdo fiscal entre países? ¿Dónde puedo encontrar información legal relevante, por favor?
Gracias!
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Cómo invertir si en 3 años me mudo a Alemania

Mensaje por crisau »

Aleks escribió: Vie Ene 19, 2024 15:34 Hola, a mi me interesa el tema tambien.

Si compro en una plataforma como "Brokers interactivos", tengo que declarar mi dirección fiscal. Actualmente es España. Si me mudo a Alemania, será en Alemania. Según lo que dice crisau puedo tener mi dirección fiscal en Alemania, pero la cuenta de la plataforma sigue en mi "ex"-dirección española. ¿Será eso legal?

Leí que España tiene algo llamado "impuesto de salida" y gravan incluso las acciones y los ETF que aún no se venden cuando sales del país.
¿Es eso cierto? En caso afirmativo, ¿pago el impuesto aquí Y luego pago el impuesto alemán si los vendo allí o hay algún tipo de acuerdo fiscal entre países? ¿Dónde puedo encontrar información legal relevante, por favor?
Gracias!
No tienes por qué actualizar la información fiscal en Interactive Brokers ya que es un bróker internacional y no realizan retenciones (withholding) para ningún país. Aunque si te da más tranquilidad, puedes cambiar tu dirección fiscal, no va a haber ninguna diferencia. Simplemente tienes que obtener el informe fiscal y declarar tus rendimientos en el país donde seas residente.

El impuesto de salida o exit tax en España es cuando tienes un patrimonio de varios millones de euros, supongo que no es tu situación. Más información aqui: https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... acion.html
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Cómo invertir si en 3 años me mudo a Alemania

Mensaje por Finanzmania »

3enrique escribió: Dom Ene 07, 2024 20:43 Me gustaría invertir en un fondo indexado o en una ETF cada mes.

Sin embargo, soy joven y es muy probable que en 3 o 4 años acabe emigrando a otro país como Alemania, Suiza u Holanda lo cual me genera muchas dudas sobre qué pasaría con mi inversión y su tasación. Para entoces mi inversión sería de más de 50k.

Sabiendo esto, debería invertir en un ETF o en un fondo indexado? Según tengo entendido si tengo un fondo tendría que venderlo entero, pagar impuestos, transferir el dinero al nuevo país y ahí reinventarlo. Con un ETF sería igual o puedo transferirlo directamente a un bróker con sede en ese país sin pagar impuestos entre medias? De ser así, supongo que un ETF es mejor para mí?

Estoy bastante perdido.
Como bien dice crisau, nadie te obliga a vender ni a transferirlos a Alemania ni a nigún otro país. De hecho, tengo varios amigos, que siendo residentes fiscales en Alemania, siguen operando sin problema con broker domiciliado en España o con Interactive Brokers.

Ahora bien, las ganancias generadas, ya sean por dividendos o por plusvalías, deberán ser incluidas obligatoriamente en la declaración de la renta alemana (Steuererklärung) en el anexo KAP (de Kapital).

Asimismo, me gustaría señalar que en Alemania sólo se invierten en ETFs. Nadie habla de fondos indexados. Además, para los fondos de inversión de acumulación, la Hacienda alemana (Finanzamt) quiere ver previamente el cobro de los impuestos futuros generados (Vorabpauschal) según determinadas situaciones que ahora mismo no vienen al cuento.

Pero, como decía al principio, estas cuestiones son irrelevantes para tu toma de decisión. Lo más importante es empezar cuanto antes y luego la vida ya te llevará a un país u otro o te quedarás en España.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje