Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
mrmountain
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 29, 2023 09:23

Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por mrmountain »

Buenos días a todos,

Recientemente he empezado a interesarme por la inversión y la estrategia que se plantea aquí (vine desde la versión en inglés).

En un primer momento empecé usando un fondo monetario, había recibido un dinero y me pareció un buen lugar donde tenerlo dando rendimiento hasta decidir una estrategia adecuada.

Ahora mismo tengo claro lo que quiero hacer con RV, pero me surgen dudas con la RF. En la guía se explican diferentes condiciones que debe cumplir, que tienen toda la lógica. Pero hay algo que no veo claro: se recomienda que sea de medio plazo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el objetivo de la RF es amortiguar pérdidas, si hago una comparación de diferentes tipos durante una caída relativamente gorda (coronavirus), veo lo siguiente:

Imagen
El azul es RF de corto plazo (IE00BH65QP47), naranja es RF de medio plazo zona Euro (IE0007472990), marrón es RF ligada a inflación (IE00B04GQR24), y amarillo es un fondo world para comparar (IE00BD0NCM55).

El que mejor aguanta con diferencia es el de corto plazo, como amortiguador habría sido el mejor.

Con el paso del tiempo sin embargo veo que la RF ligada a inflación se comporta mejor, por ejemplo en la bajada de los mercados de 2022, "compensando" la bajada de la RF de corto plazo:
Imagen

Por eso me surge la duda: para que cumpla su objetivo, ¿no sería mejor diversificar también en cuanto a RF? Quizás mezclar los tres tipos, corto, medio y ligada inflación (no sabría muy bien en qué proporciones), de forma que se complementen sus diferentes comportamientos ante crisis de distintos orígenes. ¿Tiene sentido? ¿Me estoy volviendo loco con tanto comparar?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Jordi_G »

Creo que estás un poco en la parálisis por análisis.
Sí que es verdad que en aquel momento concreto el Vanguard de RF a corto plazo se comportó algo mejor porqué cayó menos, pero si comparas con el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies IHE-C (LU0389812693) que és RF a medio plazo pero solo gubernamental, verás que este aún se comportó mejor. La explicación es que la RF corporativa suele estar más correlacionada con la RV y los fondos Vanguard globales de RF tienen un tercio de RF corporativa.

Si mezclas RF de medio y corto plazo solo conseguirás tener una RF con una duración que será la media de los dos fondos. Como se explica en la guía, la RF de medio plazo suele tener más rentabilidad que la de corto plazo y mayor capacidad amortiguadora de las caídas de la RV. (la RF a corto es muy plana, muy poco volátil, tanto cuando sube como cuando baja). Puedes hacer caso a la guía o, si por algún motivo te convence más, tener RF a corto plazo, siempre será mejor que no hacer nada.

Sobre bonos ligados al a inflación, aquí y en otros artículos de Indexa se explica un poco: https://blog.indexacapital.com/2017/03/ ... inflacion/
Yo solo incorporaría un poco quizás en caso de tener mucho porcentaje de RF en la cartera. Si no tienes muchas no le veo mucho sentido, además que estarás concentrando mucho riesgo en unos pocos emisores puesto que son pocos los gobiernos que emiten este tipo de bonos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
lucarnm
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 13, 2024 19:10

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por lucarnm »

Como idea genérica sin conocer tu perfil, algo simple estilo RF largo máxima calidad (situaría ahora 7-10y no entraría en 20y) y corto siendo siempre investment grade.
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Rogerd »

Iba a crear otro hilo, pero creo que encaja bien aquí.
He estado comparando los fondos Vanguard de RF:
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (este es el que llevo y también el que mas se recomienda en el foro)
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

Mirando el comportamiento a lo largo de algo mas de 10 años (ojo, hemos tenido casi 6 años de intereses cero o negativos):

Desde 2014 el rendimiento de los 4 primeros fondos ha sido practicamente cero. Están donde estaban hace 10 años. Por el camino han subido y vuelto a caer. Cualquiera que haya comprado RF en los últimos 10 años habrá tenido perdidas (eso sin contar la inflación)

En cuanto comportamiento los 4 se comportan exactamente igual. Cogiendo como base el Short term, el Global Bond es idéntico con un factor X3, el Euro Government Bond con un factor X4 y el 20+Year por un factor alrededor de 14-15 X
La conclusión es que no hay diferencias, todos suben al unisono y bajan al unisono, la única diferencia es la magnitud de estas.

El único que parece estar algo descorrelacionado con el resto es el Inflation-Linked que durante todo este tiempo se ha comportados muy parecido a los otros pero no tan idéntico, tiene una descorrelacion mínima pero al menos se nota. Eso hasta 2022, en 2022 se desmarca claramente y es el único con rendimientos significativos.

Y yo me pregunto, si el objetivo es dar estabilidad a las carteras ¿porque usamos el Global Bond? que lleva un 30% de corporativa, con lo que en situación de crisis profunda podría no descorrelacionar tanto con la RV.

¿No seria mejor el Inflation-Linked? Que en general ha aportado una protección similar. Y se ha comportado de forma excelente los últimos 2 años (inflación). Por lo que he visto en el link que ha puesto el compañero Jordi-G https://blog.indexacapital.com/2017/03/ ... inflacion/ Indexa lleva exclusivamente BLIs en sus carteras con menos RF en las medianas ya incluyen bonos europeos nominales, pero siempre trabajan exclusivamente con bonos europeos.

Y en su defecto ¿por que no el Euro Government Bond? que al menos no lleva RF corporativa. Al fin y al cabo los Bogleheads USA ni se plantean Bonos internacionales, pero nosotros los europeos somos un poco caguetas acomplejados y tenemos que diversificar al máximo.

El 20+ lo dejo ya para amantes de las emociones fuertes. :lol:
Descorrelacionar con la RV lo hace mejor que nadie, pero ni me imagino una cartera con solo 20+ en la parte RF, la hostia en 2022 habría sido descomunal (como la que se pegaron las carteras permanentes cargadas de bonos alemanes a 30 años al 0%).

En fin, un poco planteándome dudas. ¿Cual es vuestra opinión? Igual hay aspectos que se me escapan.

Saludos.

P.D.: A diferencia del post inicial no me planteo mezclar varios fondos RF, con uno me basta y me sobra, la duda es cual seria más conveniente.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por tcs »

Rogerd escribió: Lun Abr 08, 2024 20:01 Iba a crear otro hilo, pero creo que encaja bien aquí.
He estado comparando los fondos Vanguard de RF:
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (este es el que llevo y también el que mas se recomienda en el foro)
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc

...
No se mucho de RF, seguro que otros compañeros pueden aportar más. Solo unas cosas:

-No se pueden sacar demasiadas conclusiones de un periodo de 10 años. Especialmente con la RF cuyos ciclos son muy largos.
-Indexa sobreponderaba los BLIs, pero eso lo cambiaron hace tiempo y sus carteras no se beneficiaron del buen comportamiento de los BLIs cuando se disparó la inflación.
-Los BLIs tienen algunos problemas. El principal, para mi, es que pocos países los emiten y el fondo de BLIs europeos tiene una alta concentración de bonos italianos y españoles. También creo que son menos líquidos que los bonos nominales y en determinados escenarios económicos se comportan peor. En 2008 funcionaron bastante mal.
-Sobre el global bond y los bonos corporativos. Se supone que los bonos corporativos deberían dar algo más de rentabilidad. Bogle era partidario de ellos, pero otros recomiendan llevar solo bonos gubernamentales. El Amundi Global Govies no lleva bonos corporativos.
-El Euro Government Bond no tiene mejor calidad crediticia que el Vanguard Global Bond. Mejor el Amundi Global Govies. Vanguard en USA recomienda llevar bonos internacionales.
-Los bonos de largo plazo no siempre se comportan como los de corto plazo pero "apalancados". En periodos largos de subidas de tipos que pueden durar décadas se pueden comportar mucho peor, mientras que en periodos de bajadas de tipos suelen dar rentabilidades mucho más altas. Los de medio plazo son una opción intermedia y los fondos recomendados en realidad llevan bonos de todos los plazos.

En este post del foro de Bogleheads USA se muestran varios backtests comparando distintos tipos de bonos. Se puede ver que hay periodos muy largos en los cuales tienen comportamientos muy diferentes. También se puede apreciar que desde 1940 a 1980 la RF va cuesta abajo en términos reales y los bonos de LP pierden un 70% de su valor ajustado a la inflación, no recuperándose hasta 1995. A largo plazo, la RF puede ser más arriesgada que la RV.

https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... 0#p3480390
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Eizer »

Buenos días,

“Si no puedes explicar algo para que un niño de 6 años lo entienda es que tú mismo no lo entiendes” Albert Einstein.

Mi niña tiene 4 años y no le sé explicar la renta fija cotizada, menos la de largo plazo y menos los BLIs cotizados. Y si ya tengo que explicar cómo un bono de largo plazo de 0% de rentabilidad si le cubres la divisa y lo metes en un fondo cotizado pasa a dar un 2% de rentabilidad anual…

Pero bueno, tampoco le sé explicar lo que es el dinero. Creo que hay estudios que andan en ello. Uno que me sorprendió mucho es el de las piedras RAI de la tribu de los yap en la Micronesia. Mi niña colecciona piedras desde que se lo expliqué, no se si entendí el estudio.

Al final, el problema que tiene la renta fija es que le metes el factor de la sensibilidad a la cotización. La RF es básicamente rentabilidad pactada, plazo y calidad crediticia. La cuadratura del círculo sería alta, baja y alta. Pero no suele ser así.

En cuanto al fondo que utilizar, dependerá de tu plazo inversor. Si estás en reembolso a mi modo de ver debe ser algo de muy corto plazo y de muy alta calidad crediticia (y en euros of course), si estás en modo de construcción de patrimonio debería ser… a medio o corto plazo!! Pues vaya, tampoco es que se parezca mucho al plazo de inversión…

Pues eso, la renta fija debe ir al mínimo plazo en el que consiga la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo. No hay mayor riesgo en una deuda para el prestatario que el largo plazo, la inflación y un mal pagador. Y si lo metes en un vehículo que hace cotización, venta y compra de bonos para mantener el YTM, coberturas de divisa y lo juntas con los bonos ligados a la inflación pues te puede hacer perder el norte.

Lo ideal sería poder comprar los títulos de deuda directamente, no a través de los fondos, para saber lo que estás comprando y analizar su comportamiento. Cuando miramos la bibliografía no se complican, bonos del EEUU a menos de 5 años. Aquí como tenemos las “ventajas fiscales” de los fondos pues nos tenemos que complicar la vida.

Eso o pillar un fondo global euro cubierto de baja comisión de medio plazo.

O hacerse estadounidense.

Un saludo.

PD: cuidado con los backtest para tomar decisiones futuras intentado predecir rentabilidad. No suele salir bien.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por MrAlchemist »

La cuestión de bonos 'ordinarios' vs 'ligados a la inflación' la resume bastante bien el difunto David F. Swensen en la entrevista que le hace Tony Robbins para el libro Money: Master the Game. Hablando de la cartera tipo que expone en Unconventional Success (que se puede encontrar en la bibliografía de esta página), dice que da el mismo peso a unos y otros bonos por una sencilla razón: si la inflación se comporta como espera el mercado (o, mejor aún, si hay deflación), los bonos 'ordinarios' lo harán mejor y los BLIs peor; si la inflación se va de las manos, se cambian las tornas y la RF al uso sufre mientras los BLIs se espera que aguanten. Como vamos a largo plazo y no conocemos el futuro, lo razonable es cubrirse ante ambos escenarios.

En resumen, no serían excluyentes sino complementarios. Son distintas clases de activo que tienen su filón en escenarios opuestos: deflación e inflación.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Por poner como ejemplo 4 bonos de estado Español (actualmente son 48 países los que emiten TIPS/BLIs);

- Obligación indexado a 10 años con vencimiento 10/11/2027, emitido en 2017. Con cupón de 0,65%z
- Obligacion nominal a 10 años con vencimiento 30/4/2034 con cupón de 3,25%.
- Obligación indexada a 15 años con vencimiento 30/11/2039 con cupón de 2,05%.
- Obligacion nominal a 15 años con vencimiento 30/7/2039 con cupón de 3,90%.

La pena es que no haya a 5 años para poder seguir la comparación. Y hay que destacar que el bono de 10 años (el tesoro las llama obligaciones, bendito lenguaje) tiene mala comparación porque el indexado que está circulando es del 2017 y su parejo estaba con un cupón del 1,57% aprox en aquellas fechas.

Pero voy a lo siguiente, cuanto más largo el plazo del bono más te puedes y te vas a equivocar. Porque lo que hará que uno vaya mejor que el otro el el punto de equilibrio que lo da la inflación esperada. Si la inflación es la que pronosticaron al emitir el bono, te da igual uno que otro. Si es mayor entonces palmas con los bonos nominales, siendo mejor los TIPS y si la inflación real es menor que la pronosticada y con la que se han emitido los bonos entonces palmas con los TIPS y ganas con los nominales.

Muy fácil, ahora eso lo cotizas. Y le metes las sensibilidad a la cotización. Con lo cual ahora también metes expectativas de inflación que van a afectar a los fondos que llevan TIPS.

Llega un punto que el niño de 6 años hace tiempo que se ha puesto a jugar con la patrulla canina.

Por eso van mejor los fondos con bonos a corto o medio plazo para inversores indexados. A partir de los 10 años el componente de especulación y de cambios en el mercado resta interes a un inversor pasivo.

A mi punto de vista, si te metes en BLIs ya empiezas a hacer gestión activa. Porque según escenarios de inflación tienes que andar metiéndolos y quitándolos. Pero es mi opinión.

Y yo diría que ahora es mal momento para los BLIs, inflación alta y están de moda. Todo el mundo va como loco a por ellos. Y ya sabemos lo que pasa con los activos de moda, ¿no?

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Jordi_G »

Rogerd escribió: Lun Abr 08, 2024 20:01 Y yo me pregunto, si el objetivo es dar estabilidad a las carteras ¿porque usamos el Global Bond? que lleva un 30% de corporativa, con lo que en situación de crisis profunda podría no descorrelacionar tanto con la RV.

Y en su defecto ¿por que no el Euro Government Bond? que al menos no lleva RF corporativa. Al fin y al cabo los Bogleheads USA ni se plantean Bonos internacionales, pero nosotros los europeos somos un poco caguetas acomplejados y tenemos que diversificar al máximo.
Si no te gustan los bonos corporativos, está el Amundi Global Govies que solo los lleva de estados. Realmente, el Amundi Global Govies y el Vanguard Global Bond se han comportado de forma muy similar pero es verdad que durante la gran bajada de la RV al inicio de la pandemia, el Amundi se comportó mejor. De todas formas, poca diferencia en comportamiento y en correlación, aunque sí es un poco menor la correlación con la RV en el Amundi. Había un post donde puse las correlaciones de varios fondos de RF con la RV.
Y sobre diversificar, pues si podemos diversificar emisores sin tener que renunciar a nada, mejor para nosotros. https://www.vanguard.co.uk/content/dam/ ... en-pro.pdf
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por albis »

Rogerd escribió: Lun Abr 08, 2024 20:01 Iba a crear otro hilo, pero creo que encaja bien aquí.
He estado comparando los fondos Vanguard de RF:
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (este es el que llevo y también el que mas se recomienda en el foro)
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
Buenas, creo que el planteamiento inicial parte de una base equivocada, pasa mucho, no te preocupes, y en todos los ámbitos de la vida. Cualquier planteamiento puede ser válido, pero mira de evitar errores de base ya que las conclusiones que saques difícilmente lo van arreglar, a mi me ha pasado, me pasa y me pasará, es cuestión de intentar detectarlo y no dar por sentadas muchas cosas antes de comenzar a pensar.

"Mirando el comportamiento a lo largo de algo mas de 10 años (ojo, hemos tenido casi 6 años de intereses cero o negativos):
Desde 2014 el rendimiento de los 4 primeros fondos ha sido practicamente cero. Están donde estaban hace 10 años. Por el camino han subido y vuelto a caer. Cualquiera que haya comprado RF en los últimos 10 años habrá tenido perdidas (eso sin contar la inflación)"

Bueno, es que pides rf para dar estabilidad y me miras rendimiento, comenzamos bien, en que quedamos ;) y miras solo 10 años atípicos (como casi todas las décadas). Te aconsejaría que estudiaras situaciones diversas, no tres, ni cinco, ni diez ni veinte años al azar. Busca ciclos de expansión, de crisis, de pánico, inflacionarios, deflacionarios, de estanflación, de abundancia o escasez de liquidez, de alta o baja oferta de puestos de trabajo etc Ahí vas a tener información realmente útil para protegerte, ya que vas a ver el abanico de comportamientos y posibilidades que pueden suceder (teniendo claro que pueden suceder muchas más cosas de las que han sucedido y que aún están por escribir).

Lo segundo es que ni tan siquiera tienes en cuenta el efecto de la rf en una cartera en tus cálculos, tanto emocionales como de engranaje en los rebalanceos que hayas elegido (por bandas bien claritas, una vez al año o cada dos, cada vez aportando al fondo más rezagado de %...). En situaciones tipo covid, brexit, guerra Ucraina no solo es el rendimiento de tu rf, también afecta a los diferentes componentes de tu cartera si así lo tienes diseñado en los rebalanceos. Este rendimiento es invisible para buena parte de los inversores, el de aprovechar el oleaje para pescar, vender siempre el más guapo o el que aguanta mejor el temporal para comprar el patito feo tiene más ventajas que solo mirar el rendimiento simple de cualquier activo de tu cartera a 5 años en Morningstar.

La tercera es que tampoco tienes en cuenta las nuevas compras durante 10 años que te permitirían promediar y seguramente pasar a positivo antes.

En cuanto comportamiento los 4 se comportan exactamente igual. Cogiendo como base el Short term, el Global Bond es idéntico con un factor X3, el Euro Government Bond con un factor X4 y el 20+Year por un factor alrededor de 14-15 X
La conclusión es que no hay diferencias, todos suben al unisono y bajan al unisono, la única diferencia es la magnitud de estas.

El único que parece estar algo descorrelacionado con el resto es el Inflation-Linked que durante todo este tiempo se ha comportados muy parecido a los otros pero no tan idéntico, tiene una descorrelacion mínima pero al menos se nota. Eso hasta 2022, en 2022 se desmarca claramente y es el único con rendimientos significativos."

Reitero lo de los ciclos, estás buscando en una sola calle la idea general de una ciudad, aunque pueda estar de acuerdo con lo que dices este ciclo no se va a repetir jamás, tenlo claro, por lo que decidir en base a " " no me parece buena idea.

"Y yo me pregunto, si el objetivo es dar estabilidad a las carteras ¿porque usamos el Global Bond? que lleva un 30% de corporativa, con lo que en situación de crisis profunda podría no descorrelacionar tanto con la RV."

Ahora te respondo como Boglehead y como albis. Como Boglehead te diría porqué replicas al mercado sin pensar ni elegir, y el mercado incluye todo el mundo y deuda privada y pública, y de media duración, por lo que es adecuado. Como albis te diría si quieres descorrelacionar pensando en la estabilidad máxima busques deuda de alta calidad crediticia y vencimientos no muy lejanos, pero ya te digo que difícilmente aguantarás mucho con el fondo si te interesa el rendimiento. Cada cosa sirve para lo que sirve, a un esprínter de ciclismo no le pidas que te gane en el Tourmalet y a un escalador no le pidas que gane la etapa de los campos Elíseos. Tu tienes el equipo ciclista (tu cartera con el Asset Allocation elegido), y si sabes que vas a córrer una gran carrera por etapas (tu vida), deberías pensar en tener buenos corredores para buena parte de los terrenos como rodadores, contrarelojistas, escaladores, esprinters, para la clasificación general... (te independizas, vas a vivir en pareja comprando piso por ej, el coche se estropea, hijos o no, trabajo estable o precario, cambios de trabajo o ciudad, problemas de salud, vejez). Y aún más importante, ser consciente de tus posibilidades, no todos los equipos pueden competir por la general del Tour aunque quieran, si no les llega el presupuesto o no tienen una figura destacada buscan otras metas (no es lo mismo ahorrar e invertir para vivir de ello tipo LF que buscar un complemento para una futura pensión de funcionario, no es lo mismo ir solo que ir en equipo en el viaje con pareja e hijos etc)

"¿No seria mejor el Inflation-Linked? Que en general ha aportado una protección similar. Y se ha comportado de forma excelente los últimos 2 años (inflación). Por lo que he visto en el link que ha puesto el compañero Jordi-G https://blog.indexacapital.com/2017/03/ ... inflacion/ Indexa lleva exclusivamente BLIs en sus carteras con menos RF en las medianas ya incluyen bonos europeos nominales, pero siempre trabajan exclusivamente con bonos europeos."

Personalmente como único fondo no, los BLI son para lo que son, no son un todo terreno.

"Y en su defecto ¿por que no el Euro Government Bond? que al menos no lleva RF corporativa. Al fin y al cabo los Bogleheads USA ni se plantean Bonos internacionales, pero nosotros los europeos somos un poco caguetas acomplejados y tenemos que diversificar al máximo."

Como único fondo me parece bien (como también el Vanguard Global Bond), sabiendo sus puntos débiles, claro.

"El 20+ lo dejo ya para amantes de las emociones fuertes. :lol:
Descorrelacionar con la RV lo hace mejor que nadie, pero ni me imagino una cartera con solo 20+ en la parte RF, la hostia en 2022 habría sido descomunal (como la que se pegaron las carteras permanentes cargadas de bonos alemanes a 30 años al 0%)."

Lo mismo que los BLI, como único fondo no lo recomiendo en absoluto, pero dentro de una cartera bien pensada le veo muchas posibilidades (como los BLI).

"P.D.: A diferencia del post inicial no me planteo mezclar varios fondos RF, con uno me basta y me sobra, la duda es cual seria más conveniente."

Para mí aquí reside el quid de la cuestión, con un único fondo o activo eso que buscas no existe, dependerá de que ciclos te toque vivir en tu vida inversora, y como no lo vas a saber jamás, pues es perder el tiempo buscar eso en un único producto y además solo dentro de rf, sinceramente, compra un todoterreno (tipo Global Bond o el europeo) y olvídate de tener estabilidad en todo lo que te va a tocar durante 20-25 años, tendrás algo diferente que la rv, pero ni chicha ni limoná para entendernos, algunas situaciones hará contrapeso adecuadamente y en otras irá de la mano de la bajada de rv (a menor escala). Ya has visto por ejemplo que en 2022 la rf no cumplió ni de lejos el objetivo Boglehead de estabilización, es cíclico, no es ninguna novedad, ha pasado muchas veces y volverá a pasar, hay años que rv y rf tipo agregado global de media duración se la pegan juntos, si estás en acumulación estás de enhorabuena si sabes aguantar, si estás en distribución y dependes de eses dinero, pues igual agradecerías haberlo pensado antes e introducir nuevos corredores en tu equipo. Eso sí que da para pensar y pensar sin intentar adivinar el futuro, sino buscando tener un equipo ciclista en el que creas para ir de la mano toda tu vida con garantías de acabar en una buena posición pase lo que pase (fíjate en el detalle de "buena posición", la mejor la dejamos para los vendemotos o los faroleros).

Todo esto lo digo de manera constructiva!!! Si puedes aprovechar algo perfecto, y sino te vale para tu situación pues al menos habrás visto otro enfoque, que siempre va bien :) aunque no sea un Boglehead puro intento aprovechar la mayoría de sus ventajas y mitigar lo que se pueda sus inconvenientes.

Te paso un par de links de rf para no repetirme:

viewtopic.php?f=4&t=1239&p=14432#p14385

viewtopic.php?f=4&t=1103#p13669

No es una visión estrictamente Bogle las diferentes rf -aunque tampoco dista mucho- pero te puede abrir alguna puerta que estaba cerrada en la construcción de carteras. Te diré también que estoy a 6 años de vivir exclusivamente de la cartera, lo que me condiciona mucho más que si tuviera 30 años, y eso me ha obligado a diseñar algo que me deje dormir pase lo que pase, estoy en el último esprint de la fase de acumulación, a partir de ahí la cartera se tendrá que defender sola en los rebalanceos, porqué ya no podré aportar ni promediar con nuevos ahorros, por lo que he buscado que sus activos se contrarresten adecuadamente en la mayoría de situaciones conocidas para poder sacar lo que necesite para vivir sin muchos sobresaltos. Y, oh sorpresa!!! para que eso pase, para tener una estabilidad en los ingresos más que buscar grandes rendimientos como al principio de mi vida inversora, resulta que tienes que ir a los extremos, a lo volátil y lo específico, no a las medias y los todo-en-uno (ya que su contrapeso en situaciones complicadas dejan bastantes lagunas). Pero lo que decía, si tuviera pensión alta y una cartera para complementarla como un añadido que no necesito pues seguramente no me hubiera calentado tanto la cabeza, casos y casos.

Salud!
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Rogerd »

Hola,

Muchas gracias a todos los que habéis contestado a mis elucubraciones. No he tenido mucho tiempo últimamente y no os puedo contestar individualmente, pero deciros que me he leído todo, incluyendo los links que me habéis aportado (y le daré una segunda lectura). Pero si, comento un poco algunas cosas que han ido saliendo.

Ya era consciente al escribir que, 10 años no son nada para sacar conclusiones, y menos si la mayor parte de ese tiempo estamos en una situación tan anómala como han sido las tasas de interés negativas.

Después de leeros, casi me quedo con que el fondo que llevo (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc), no es perfecto, pero tal vez sea el mejor para mis necesidades. No estoy nada pendiente de mi cartera (lo cual es una ventaja para no dejarse influir por el mercado) y valoro especialmente la simplicidad hasta el punto que, como he comentado en otras ocasiones, me estoy planteando pasar de 3 a 2 fondos (prescindiendo de emergentes). Soy de la opinión que algo que no llega al 10% de la cartera no va a influir de forma significativa.

Comentar también que mi proporción de RF es un glide path que debería ser alrededor del 60/40 para cuando me jubile, pero que durante bastante tiempo fue 100% RV, de ahí que la RF no me haya empezado a interesar hasta empezar a tener un proporción significativa.

También ha salido el tema de los rebalanceos. Comento, por si puede ser de interés, que los hago aportando al fondo mas rezagado. Hasta ahora nunca he tenido la necesidad de hacer traspasos para rebalancear, siempre me ha sido suficiente con las aportaciones, pero cada vez cuesta mas. Entre el reciente estirón de la RV y que he tenido que aumentar la proporción de RF por el glidepath. En lo que va de año solo he aportado a la RF.

@albis Agradecerte el tiempo que has dedicado ya que tu respuesta no es precisamente corta. Me ha llamado especialmente la atención esta parte:
Te diré también que estoy a 6 años de vivir exclusivamente de la cartera, .... Pero lo que decía, si tuviera pensión alta y una cartera para complementarla como un añadido que no necesito pues seguramente no me hubiera calentado tanto la cabeza, casos y casos.
Por un lado me encuentro también a pocos años de entrar en fase de retiro, aunque en mi caso tendré una pensión alta y la cartera sera un complemento para todo lo no necesario, viajes, caprichos, etc ...
Entiendo por tu comentario que en esta situación harías algo mas sencillo de lo que tienes (no se si tanto como 2 fondos).

Saludos y gracias de nuevo a todos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Opino como [mention]albis[/mention], si quieres hacer gestión activa tienes que andar seleccionando fondo de RF. Si no te dejas llevar con un global bond a medio plazo con divisa cubierta o en euros. Otra cosa es en fase de reembolso, en lo que creo firmemente que debes ir a corto o muy corto plazo porque ya no estás para tonterías con la RF, ni años excepcionales ni leches. Porque siempre vivimos algo excepcional y en inversión son muy válidas las explicaciones de eventos que nadie supo pronosticar. Y si no estás para tolerar volatilidad no hay que jugar con ella.

Y luego lo que comento, ahora están muy pero que muy de moda los BLIs. Cuidadin. Incorporar activos de moda no es pasivo ni suele salir bien.

Un saludo.
albis
Mensajes: 76
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por albis »

Rogerd escribió: Vie Abr 12, 2024 19:23
@albis Agradecerte el tiempo que has dedicado ya que tu respuesta no es precisamente corta. Me ha llamado especialmente la atención esta parte:
Te diré también que estoy a 6 años de vivir exclusivamente de la cartera, .... Pero lo que decía, si tuviera pensión alta y una cartera para complementarla como un añadido que no necesito pues seguramente no me hubiera calentado tanto la cabeza, casos y casos.
Por un lado me encuentro también a pocos años de entrar en fase de retiro, aunque en mi caso tendré una pensión alta y la cartera sera un complemento para todo lo no necesario, viajes, caprichos, etc ...
Entiendo por tu comentario que en esta situación harías algo mas sencillo de lo que tienes (no se si tanto como 2 fondos).

Saludos y gracias de nuevo a todos.
Efectivamente, si no dependes de ese dinero por obligación podría ser más flexible y simplista (pero tienes que valorarlo tu, que pasaría si lo que has ahorrado en media vida se esfuma a las puertas de tu retiro un 20 o un 30% por ejemplo? estarás bien de salud en la vejez? Cuantas personas pueden depender de ti? Podrías asumir el salario de un cuidador/a y/o residencia más alguna cosa privada más para mantener tu calidad de vida? Vas en pareja o solo?), la cartera "solo" como un complemento teniendo una buena base para vivir tranquilo a mi me permitiría no calentarme tanto la cabeza y asumir algo más de riesgo, o no intentar cubrir ciertas situaciones de inversión, pero como te digo más abajo ten en cuenta que las reglas pueden cambiar vía quién te va a pagar. Se me ocurre Grecia por ejemplo, que lleva un porrón de rebajas en las pensiones desde la última crisis financiera, y desgraciadamente los palos más grandes te los llevarías tu, las pensiones bajas no las tocan mucho y las altas de los malvados "ricos/inversores" te pueden recortar el doble... Quiero decir que si el Estado o Europa creen que el país no va bien las pueden poner en "remojo" y repito, las collejas más fuertes caerían con toda seguridad en la parte alta.

En principio en mi casa haremos en pareja un salto al vacío de 10-12 años sin ingresos por trabajo ni pensiones ni nada pero seguiremos pagando algo para cotizar vía convenio SS, y entonces tendremos derecho a una pensión media/alta los dos -si no nos cambian requisitos y posibilidades, que cada x años te cambian las reglas de juego a media partida!-. Por lo que a partir de entonces lo que quede pasará a ser un complemento ya que, a día de hoy, con la pensión proyectada x2 y sin deudas viviríamos de sobra y creo que podríamos volver a la fase "ahorro-inversión" o subir un peldaño nuestro tren de vida (ojo, que tarde o temprano la pensión se volverá x1 + viudedad, o nos las bajan y ahí igual tenemos que volver a rascar cartera), pero es que somos bastante austeros, no sé yo si a la vejez vamos a cambiar :lol: Solo pedimos salud!
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por MrAlchemist »

Eizer escribió: Mié Abr 10, 2024 15:02 Buenas tardes,

Por poner como ejemplo 4 bonos de estado Español (actualmente son 48 países los que emiten TIPS/BLIs);

- Obligación indexado a 10 años con vencimiento 10/11/2027, emitido en 2017. Con cupón de 0,65%z
- Obligacion nominal a 10 años con vencimiento 30/4/2034 con cupón de 3,25%.
- Obligación indexada a 15 años con vencimiento 30/11/2039 con cupón de 2,05%.
- Obligacion nominal a 15 años con vencimiento 30/7/2039 con cupón de 3,90%.

La pena es que no haya a 5 años para poder seguir la comparación.
En el simulador del Tesoro aparecen 'Bonos indexados del Estado a 5 años'
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Dudas asset allocation para RF (corto/medio plazo, ligada inflación)

Mensaje por Eizer »

MrAlchemist escribió: Sab Abr 20, 2024 07:51
Eizer escribió: Mié Abr 10, 2024 15:02 Buenas tardes,

Por poner como ejemplo 4 bonos de estado Español (actualmente son 48 países los que emiten TIPS/BLIs);

- Obligación indexado a 10 años con vencimiento 10/11/2027, emitido en 2017. Con cupón de 0,65%z
- Obligacion nominal a 10 años con vencimiento 30/4/2034 con cupón de 3,25%.
- Obligación indexada a 15 años con vencimiento 30/11/2039 con cupón de 2,05%.
- Obligacion nominal a 15 años con vencimiento 30/7/2039 con cupón de 3,90%.

La pena es que no haya a 5 años para poder seguir la comparación.
En el simulador del Tesoro aparecen 'Bonos indexados del Estado a 5 años'
Buenas tardes,

En el apartado de valores en emisión no figuran.

Aparecen bonos indexados de 5 años con -0,995 de cupón, y veo que emitieron en enero de 2024. Desconozco si serán primera emisión.

Muchas gracias por el aporte!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje