duda plan de inversion

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Malcnez
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 16, 2024 21:04

duda plan de inversion

Mensaje por Malcnez »

Hola a todos!

Antes de nada este es mi primer tema y si rompo alguna regla perdonad.

Bueno tras varios meses de buscar información y leer bastante en diciembre de 2023 empece a invertir en fondos indexados, estoy haciendo una compra mensual de 1000 euros de Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR, este mes de febrero tenia pensado empezar a comprar Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR pero bastante menor cantidad entorno a 100 euros.

Ahora bien casi todos mis ahorros los tengo en un deposito al 4.25% y no se si debería comprar mas fondos cuando se termine el deposito o seguir con esa cantidad fija mensual y lo demas que ahorre lo siga moviendo en depósitos y cuentas remuneradas, si es de comprar mas como lo debería hacer dividir el capital ahorrado por ejemplo en 6 o 12 meses y hacer esas nuevas aportaciones?

Gracias de antemano y espero haberme explicado bien.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: duda plan de inversion

Mensaje por Jordi_G »

Hola. Creo que las cosas que preguntas son cosas bastante personales. Nadie te puede decir que hacer con tu dinero o si (si lo inviertes) si es mejor hacerlo de golpe o en varios meses. Son cosas bastante psicológicas así que te diría que hagas lo que haga sentir bien.
Sobre todo esto, deberías leer este capítulo de la guía: https://bogleheads.es/guia/plan-inversion Y toda la guía si no lo has hecho, y si lo has hecho, releerla.
Sobre este dinero que tienes en depósitos, piensa lo que necesitas como fondo de emergencia y qué quieres hacer con lo que sea de más. Lo vas a necesitar dentro de un tiempo? Si no es así y no lo vas a necesitar, qué te hace pensar en no invertirlo? Hay algún miedo? Igual el tema es que tienes una cartera demasiado arriesgada y tienes que hacer una acorde con tus necesidades psicología, empezando por incluir renta fija.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Malcnez
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 16, 2024 21:04

Re: duda plan de inversion

Mensaje por Malcnez »

Buenas, respondiendo tu comentario me he dado cuenta que me estaba respondiendo solo, la única razón por la que no invierto ese dinero es por que quiero usarlo para dar la entrada de una casa que aún vivo con mis padres y se que es un error invertir ese dinero para que después en 6 meses o 1 año, puede que algo más, lo saque ya que la intención de las aportaciones que estoy haciendo actualmente son largoplacistas y la única razón por la que pienso en querer invertir ese dinero es por que me quema saber que podría (o no) sacarle más rentabilidad de la que tengo en el depósito

Gracias
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: duda plan de inversion

Mensaje por Jordi_G »

Buenos días.
Entonces estás haciendo bien. No inviertas el dinero que vas a necesitar en muy pocos años. Un depósito al 4,25% (si el plazo es el adecuado) está muy bien. La alternativa, si no puedes renovar el depósito a este tipo de interés o si los plazos son demasiado largos, es un fondo monetario.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: duda plan de inversion

Mensaje por Depe »

"I spend about half of my time wondering why I have so much in stocks and about half wondering why I have so little."

John C. Bogle
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: duda plan de inversion

Mensaje por Eizer »

Malcnez escribió: Mié Ene 17, 2024 08:04 Buenas, respondiendo tu comentario me he dado cuenta que me estaba respondiendo solo, la única razón por la que no invierto ese dinero es por que quiero usarlo para dar la entrada de una casa que aún vivo con mis padres y se que es un error invertir ese dinero para que después en 6 meses o 1 año, puede que algo más, lo saque ya que la intención de las aportaciones que estoy haciendo actualmente son largoplacistas y la única razón por la que pienso en querer invertir ese dinero es por que me quema saber que podría (o no) sacarle más rentabilidad de la que tengo en el depósito

Gracias
Buenas tardes,

Tu razonamiento es correcto, está recogido en la guía. Con el corto plazo no puedes jugar con reglas de largo. Tienes que ser muy segurola.

La crítica que te haces, seguramente sea por el resto de inputs que recibes (prensa económica?), omite esa última parte, el hecho de que para consultarla sin recibir cookies nos hagan pagar hará que vivamos más tranquilos sin pensamientos parásitos.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje