Dudas fiscalidad cartera bogle

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Danico
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 25, 2023 23:48

Dudas fiscalidad cartera bogle

Mensaje por Danico »

Hola. Tengo algunas dudas respecto a la fiscalidad. Sé que solo se tributa por la plusvalía generada (ejemplo: si invierto 1000€ y al final tengo 1100€ solo tendría que pagar impuestos de esos 100€). Pero, Supongamos que estoy haciendo DCA durante 30 años, y cuando me jubilo quiero ir sacando mes a mes parte de esa inversión como ayuda a la pensión que me quede (si es que cuando me jubile podré recibir pensión, que eso es otra, jeje). La cosa está en que tributaré si mi pensión+lo que retire de la cartera supera un tramo (y de hecho según el tramo tendré que pagar un % u otro, según tengo entendido). Pero , entonces, ¿no se tributa sólo por la plusvalía de lo invertido??? Quiero decir, Supongamos que a lo largo de 30 años invirtiendo he tenido pérdidas: entonces no tendría que tributar por lo extraído del fondo, ¿pero sí tributar si excedo en total el tramo?. No sé si me explico... (Sí ese dinero, en vez de invertirlo lo hubiera dejado en una cuenta parado no tendría que tributar x el xq ya lo hice en su momento al cobrar la nómina correspondiente...)

Y otra duda: solo se tributa x las plusvalías. Pero se pueden hacer traspasos entre fondos (sin coste). ¿Qué ocurre si, nuevamente tras 30 años haciendo DCA en un fondo de RV, un año antes de empezar a hacer retiradas, muevo el 100% de lo invertido a una cartera de RF que en este último año ha tenido perdidas? Se resetea todo? He leído lo del FIFO (se va tributando x lo primero que se fue metiendo), pero me hago un poco lío con todo esto....

Intento explicarlo con otra pregunta más: Supongamos que tras 30 años haciendo DCA en un FI, yo he aportado 100.000€, pero al obtener el 8% de rentabilidad a la hora de retirada tendría 180.000€ (es una estimación solo, habría que hacer bien los números calculando el interés compuesto y tal, pero lo pongo solo de ejemplo). Si yo ahora saco del fondo 20.000€, ¿Esos 20.000€ serian de la plusvalía (con lo que habría que pagar impuestos)? ¿No podrían ser del capital que yo había aportado(con lo que no pagaría impuestos ya que solo se paga x las plusvalías. Al ser capital mío, de mi sueldo, yo ya pagué los impuestos correspondientes en su momento....)?

En fin, espero haberme explicado y a ver si me aclaro un poco con este tema, jeje.
Gracias a todos y perdón por la chapa
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Dudas fiscalidad cartera bogle

Mensaje por Jordi_G »

Te estás liando muchísimo. Vendes siempre las participaciones más antiguas (criterio FIFO) y estas participaciones tienen una parte de capital inicial aportado, por el que no tributas, y una parte de revalorización por la que tributas como ganancia patrimonial. Y lo que tributes será el porcentaje que determine la ley, que ahora creo que está entre el 19% y el 28%, no tiene nada que ver lo que cobres de pensión.
Te recomiendo que leas esta guía de la CNMV: https://www.cnmv.es/docportal/publicaci ... ersion.pdf
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Dudas fiscalidad cartera bogle

Mensaje por Depe »

La plusvalía no tiene que ver con tu sueldo. Eso solo lo tendrías que tener en cuenta en un plan de pensiones, pero no en una inversión normal.

En cada traspaso no se resetea la plusvalía, sino que la comercializadora va guardando toda esa información y se la traspasa al nuevo fondo que compres, por así decirlo.

Imagina que compras 100 participaciones a 10€ (1.000 euros) y más adelante otras 100 a 12€ (1.200 euros). Cuando está a 15€ decides vender y quieres sacar 750 euros. Por lo tanto, tendrás que vender 50 participaciones (50*15=750). Serán las primeras 50 que compraste, a 10€, por lo que tendrás una plusvalía de 5 euros por participación. Al ser 50, tendrás una plusvalía de 250 euros (50*5). En este caso pagarás un 19% de impuestos (que te los retendrá directamente la comercializadora cuando hagas la venta).
Última edición por Depe el Lun Ene 22, 2024 21:46, editado 1 vez en total.
Danico
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 25, 2023 23:48

Re: Dudas fiscalidad cartera bogle

Mensaje por Danico »

Muchas gracias. Lo que se aprende aquí leyendo, jeje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje