Elegir rente fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
pdh
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 26, 2024 17:56

Elegir rente fija

Mensaje por pdh »

Hola.

Después de un tiempo dando tumbos por la bolsa he descubierto el mundo de la indexación en las últimas semanas y me he convencido de sus ventajas. Sin embargo a la hora de elegir la renta fija tengo serias dudas de como estructurarla.

Tengo claro la inversión en un fondo global con divisa cubierta. En concreto (y al estar en Openbank) me he decidido por este: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F000002871

Leyendo sobre los fondos ligados a la inflación, también lo veo como una opción a incorporar para una mayor diversificación. En concreto en Openbank solo encuentro interesante el siguiente: iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B4WXT857. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000PEDX

Me surgen al respecto las siguientes dudas (teniendo en cuenta que he elegido tener un 20% de RF):

- ¿Es verdaderamente una buena opción incluir fondos ligados a la inflación o realmente no conlleva un aumento apreciable de la protección?
- Teniendo en cuenta que el fondo ligado a la inflación que he puesto es de la eurozona, ¿que parte de ese 20 % seria adecuado dar a cada uno de los dos fondos? ¿Sería un 10/10? En tal caso sobrevaloraría a la eurozona creo yo. Al contrario que con la RV, con la RF no tengo tan claro bajo que criterios dar un peso a cada región y a cada tipo de fondo.

Un saludo y gracias de antemano.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Elegir rente fija

Mensaje por crisau »

Buenas [mention]pdh[/mention]. Deberías considerar que tanto los bonos nominales como los bonos ligados a la inflación ya incorporan en su precio el nivel de interés oficial así como expectativas del nivel futuro de interés y expectativas de inflación. Así que no estás incorporando una especial protección a la inflación ni nada similar. La diferencia es en el aspecto contractual: los bonos nominales tienen un interés y valor nominal fijos mientras que en los ligados a la inflación el interés es variable según inflación y el nominal también varía.

Algunas particularidades:
- Solo algunos estados emiten BLIs. Por lo tanto, vas a diversificar entre menos países.
- Además yo creo que ni existen fondos o etfs de BLI globales, por ciertas cuestiones técnicas que son largas de explicar. Vas a diversificar aún menos, solo algunos países de solo la zona euro.
- Los BLIs tienen un comportamiento más sensible a los cambios en expectativas de inflación. Es decir, pueden tener un comportamiento más "pro cíclico" y tener mayor correlación con la renta variable, además de mayor volatilidad en comparación con la renta fija nominal de la misma duración efectiva.
- Entiendo que los BLI ya van dentro de los índices más amplios de renta fija (no te lo puedo confirmar ya que no lo he buscado en la metodología de los proveedores de índices).

En general, es más sencillo de recomendar la RF nominal como el Global Govies que indicas y le daría todo el peso que tengas para RF, en tu caso 20%.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Elegir rente fija

Mensaje por Infinito »

Hola

Desconozco tu horizonte de inversión pero con el global govies ya estas bastante diversificado sobre todo para ese porcentaje de renta fija...
Si vas a largo plazo la inflación la estarás cubriendo con la renta variable, en lo personal no le veo sentido de llevar BLIs si estás lejos de tu horizonte de retirada o jubilación.

Una vez que avanza el tiempo y tu renta fija aumenta así como se acerca tu periódo de retiradas si que veo interesante incorporar BLIs para cubrirse ante una posible subida de la inflación para cubrirse ante ciertos escenarios.
De la misma manera que si aumenta el porcentaje de renta fija es interesante incorporar para algunos bonos europeos y/o bonos europeos de alta calidad.

Por otro lado llegado el periódo de retiradas mucha gente decide incorporar bonos de corto plazo para cubrir la cantidad de dinero necesaria para vivir en los próximos 1-3 años. Recordar que tendrán menos volatilidad pero también darán menos rentabilidad a largo plazo que unos de media duración. También ante una subida de tipos se comportarán mejor que unos de mediano plazo, como ha sucedido recientemente.

Aun así puede que haya gente que prefiera estar toda su vida solamente con el global govies y también es una opción válida, como todo, aquí tienes herramientas e información, tu luego decides cómo utilizarla.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Elegir rente fija

Mensaje por Jordi_G »

Infinito escribió: Lun Ene 29, 2024 21:03 De la misma manera que si aumenta el porcentaje de renta fija es interesante incorporar para algunos bonos europeos y/o bonos europeos de alta calidad.
Qué te lleva a pensar esto? Estos bonos europeos ya están dentro de los fondos globales.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Elegir rente fija

Mensaje por Jordi_G »

crisau escribió: Dom Ene 28, 2024 17:27 - Entiendo que los BLI ya van dentro de los índices más amplios de renta fija (no te lo puedo confirmar ya que no lo he buscado en la metodología de los proveedores de índices).
Hola. Por curiosidad, lo he buscado.
El Vanguard Global Bond sigue al índice "Bloomberg Global Aggregate Float Adjusted and Scaled Index". Según entiendo, este índice no incluye bonos ligados a la inflación: https://assets.bwbx.io/documents/users/ ... pzZ7r1M/v0 (inicio página 3)
Aquí está la metodología completa y actualizada de todos estos índices Bloomberg (aunque no he sabido encontrar lo de estos bonos ligados a la inflación en índices globales, lo dejo por si alguien tiene interés): https://assets.bbhub.io/professional/si ... dology.pdf

Para el Amundi Global Govies no lo he sabido encontrar claramente pero diría que tampoco. Este fondo sigue al "J.P. Morgan Government Bond Index Global". Aquí se habla un poco de estos índices https://www.jpmorgan.com/content/dam/jp ... df#page=45 y aquí se puede ver la composición, yo diría que no hay TIPS: https://www.jpmorgan.com/insights/resea ... omposition
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Elegir rente fija

Mensaje por Infinito »

Jordi_G escribió: Mar Ene 30, 2024 09:24
Infinito escribió: Lun Ene 29, 2024 21:03 De la misma manera que si aumenta el porcentaje de renta fija es interesante incorporar para algunos bonos europeos y/o bonos europeos de alta calidad.
Qué te lleva a pensar esto? Estos bonos europeos ya están dentro de los fondos globales.
Pues en realidad por eso dije que "he visto que algunos" lo hacen.
En lo personal no le veo sentido pero quizás me esté perdiendo de algo.
Recuerdo que una comparativa de dull mostraba como comparando las distintas rfs algunas se comportaban mejor que otras segun la caída de la RV pero nunca era siempre la misma

Imagino que por tener más diversificación y mayor peso en EU tendrías una especie de mejor tolerancia ante caídas si tú rf es mucho peso en la cartera que solo usando la global a secas, aún así la diferencia era mínima.

Habría que comparar el contenido de las 3 renta fija (global EU y high quality) a ver en qué se diferencian...

Otros lo hacen para mantener la global pero reducir aún más el peso de corporativa
Imagina que tienes 40 renta fija si llevas solo la global estarás llevando 12 en corporativa

Si en cambio vas 20 EU y 20 global las corporativas pasarían a pesar 6 porciento

Por otro lado que pasa si hay malas noticias para la zona euro o hay riesgo con la ue? En teoría los high quality están un poco más descorrelacionados a los de EU que incluyen países como España Italia etc.

Y algunos deciden también aportar 1/3 a blis quedándote

11 blis, 18 global(6 corporativa) 11 euro

Vamos son solo ideas... Cada cual sabe luego si le compensa o no complejizar la cosa
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Elegir rente fija

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Creo que los BLIs eran buena opción cuando todos creían que la inflación estaba muerta. Ahora que es un peligro imagino que los estados cambiarán las condiciones de sus bonos y los harán menos atractivos, en el caso de que los sigan emitiendo. Me imagino que con perspectivas de inflación alta no se dedicarán a enfangarse y regalar el dinero.

En cuanto a la diversificación de la renta fija yo es que soy muy pesado y siempre digo lo mismo. En la RF no buscamos la rentabilidad o la diversificación, buscamos la calidad crediticia. De nada nos vale una renta fija con intereses del 11% y bien diversificada si es de países emergentes con riesgo de impago. Lo que vale para la RV no es aplicable a la RF. Y de hecho, nuestros libros de referencia estadounidenses diversifican muy bien la RF comprándola toda de EEUU…

Ojo, no digo que nos juguemos todo a una bala y la cojamos toda de Alemania. Pero mezclar conceptos nos puede llevar a adquirir cosas raras que no nos convienen. Hay que elegir bien el plazo y a quien se presta. Los pufos en RF vienen no porque no paguen el interés, no, sino porque hay problemas con el principal.

Un saludo.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Elegir rente fija

Mensaje por MrAlchemist »

Jordi_G escribió: Mar Ene 30, 2024 10:07
crisau escribió: Dom Ene 28, 2024 17:27 - Entiendo que los BLI ya van dentro de los índices más amplios de renta fija (no te lo puedo confirmar ya que no lo he buscado en la metodología de los proveedores de índices).
Hola. Por curiosidad, lo he buscado.
El Vanguard Global Bond sigue al índice "Bloomberg Global Aggregate Float Adjusted and Scaled Index". Según entiendo, este índice no incluye bonos ligados a la inflación: https://assets.bwbx.io/documents/users/ ... pzZ7r1M/v0 (inicio página 3)
Aquí está la metodología completa y actualizada de todos estos índices Bloomberg (aunque no he sabido encontrar lo de estos bonos ligados a la inflación en índices globales, lo dejo por si alguien tiene interés): https://assets.bbhub.io/professional/si ... dology.pdf

Para el Amundi Global Govies no lo he sabido encontrar claramente pero diría que tampoco. Este fondo sigue al "J.P. Morgan Government Bond Index Global". Aquí se habla un poco de estos índices https://www.jpmorgan.com/content/dam/jp ... df#page=45 y aquí se puede ver la composición, yo diría que no hay TIPS: https://www.jpmorgan.com/insights/resea ... omposition
Técnicamente los BLIs no son 'renta fija', sino 'activos reales' (así lo clasifica por ejemplo OpenBank, o Meb Faber en el libro Global Asset Allocation...): la variación con el IPC hace que no se pueda adjetivar como 'fija'. Son 'otra cosa', por lo que sería raro que los incluyeran en esos índices.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje