Cartera híbrida Bogle-Browne

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
krader
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 29, 2024 23:05

Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por krader »

¡Buenas noches!

Primero de todo, dar las gracias por el foro y por toda la documentación aquí presente. En un par de semanas he pasado de no tener ni idea de finanzas a por lo menos tener claro que quiero ahorrar con una inversión sensata, razonable y, sobre todo, a largo plazo. Sin embargo, y pese a que la cartera Bogle me parece el punto de partida a seguir, me ha llamado también mucho la atención la filosofía de la Cartera Permanente de Browne para intentar protegerse en los diferentes ciclos del mercado, pero la exposición a RV de la misma me parecía demasiado escasa (únicamente el 25%).

Así que, tras indagar un poco más y revisar ejemplos (que son pocos), he decidido a abrirme mi primera cartera, una híbrida Bogle-Browne, que permita disponer de la filosofía Bogle pero diversificando la parte no RV, de modo que se componga no únicamente de RF sino que también contemple el resto de opciones de la Cartera Permanente.

No quería meterme en inversiones con ETFs (por el tema del Oro en la Cartera Permanente), así que he optado por "delegar" esta responsabilidad en el fondo "MyInvestor Cartera Permanente", que sigue más o menos la estructura de Cartera Permanente de Browne, y la he complementado con RV para alcanzar la proporción 70% RV - 30% resto (aunque re-balancearé con la siguiente aportación a una situación algo más agresiva 75-25), quedando de la siguiente forma:
  • Myinvestor Cartera Permanente FI (ES0156572002): 40%
  • Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191): 53%
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696): 7%
Básicamente, he utilizado la Cartera Permanente para otorgar un 10% de RV (el 25% de su total), y el resto hasta el 70% lo he complementado con una un 60% de MSCI ACWI (con peso actual de 88% MSCI World y un 12% MSCI Emergentes).

¿Qué os parece esta cartera? ¿Os parece una aproximación interesante?

Así mismo, estoy meditando ampliar la exposición a RV centrado únicamente en sector Tecnológico con fondos no indexados (LU0115773425 - "Fidelity Funds - Global Technology Fund E-Acc-EUR" probablemente), ¿es una idea descabellada, o realmente podría tener sentido aunque no sean fondos indexados?

¡¡Muchas gracias!!
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por crisau »

Lo primero enhorabuena por empezar. Varios comentarios que haría:
- Si es tu primera cartera, buscaría simplicidad con el menor número de fondos y si querer hacer mezclas de carteras.
- Yo calcularia las exposiciones a las diferentes clases de activos e índices considerando el total de la cartera. Cuánta exposición al World, emergentes, oro y renta fija (además de cual es la duración media de la RF en su conjunto, tanto corto como largo plazo). Esto mismo que tienes, ¿podrías hacerlo de una manera más sencilla o más barata?
- Reflexionaría sobre los costes del fondo de cartera permanente. Estás pagando un 0,5% más de costes sobre el 75% del fondo que forman la RV y la RF, únicamente por tenerlo empaquetado. Si considerases que la RV y RF te cuestan lo mismo que un Vanguard y ese 0,5% se lo atribuyeses exclusivamente a la parte de metales preciosos, tendrías que estás pagando un 2,5% sobre la parte de metales preciosos. ¿No sería más barato tener indexados y comprar un ETF de oro, a pesar de los costes de transacción puntuales?
- No concentraría con más exposición a tecnológicas y a coste de fondo activo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
krader
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 29, 2024 23:05

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por krader »

¡Muchas gracias por la respuesta!
Precisamente llevo 2 días dando vueltas a la cartera, leyendo más aún sobre este mundo, y cada vez estoy más convencido de que lo mismo he pecado de demasaido "inventivo" con mi primera cartera, y que la cartera pura bogle hubiera sido una aproximación mejor tanto para comenzar como, en general, a largo plazo. Así que lo más seguro vire a una cartera de 3/4 fondos pura bogle 75/25 u 80/20.
Por lo menos he estado unos días sin "parálisis por análisis", y ahora tengo más claras las ideas.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por Jordi_G »

Sobre tu cartera, realmente lo único que haces es añadirle un 10% de oro. A cambio, pagas unos costes de más del 1% sobre un 40% de tu cartera. Si sólo quieres oro tienes las opciones del ETC o Bullion Vault, etc.. Aquí encontrarás más información: https://www.carterapermanente.org/viewt ... p?f=6&t=28 Ya sabes pero que el oro es un activo sin ninguna rentabilidad intrínseca...

Sobre el fondo tecnológico. Como ya te puedes imaginar, si preguntas en un foro de vegetarianos que te vas a comer una hamburguesa, ya sabes las respuestas. Cual es el motivo para querer sobreponderar el sector tecnológico cuando el MSCI World ya lleva muchísimo (según su justo peso)? Qué te hace pensar que el sector tecnológico lo hará mejor que la media del mercado y mejor de lo que todos los profesionales ya lo han valorado a día de hoy con toda la información disponible? Y si lo haces, porqué hacerlo con este fondo? Que te hace pensar que el gestor de este fondo lo hará mejor que la media del sector tecnológico? Adeás, este fondo es caro carísimo (2,63% de gastos) y como veo en su misma página web no supera a su índice de referencia (el MSCI World de tecnología). Claro que, con estos costes, difícil es superar al índice si ya cada año tienes un 2,63% menos. Así que en caso de querer un fondo para este sector, buscaría un ETF barato. Pero como no sabemos el futuro, la verdad es que me quedaría con un indexado al mundo que ya lo tiene todo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por MrAlchemist »

krader escribió: Lun Ene 29, 2024 23:53 Sin embargo, y pese a que la cartera Bogle me parece el punto de partida a seguir, me ha llamado también mucho la atención la filosofía de la Cartera Permanente de Browne para intentar protegerse en los diferentes ciclos del mercado, pero la exposición a RV de la misma me parecía demasiado escasa (únicamente el 25%).
William Bernstein recomienda computar el fondo de emergencia dentro de la cartera, lo que sería similar a la parte en cash de la Cartera Permanente (con la excepción de que en lugar de un porcentaje fijo del 25% le darías aquel con el que te sientas cómodo). En Los 4 pilares de la inversión también habla de hacer un hueco en tu cartera a: REITs, minería de metales preciosos, acciones de empresas dedicadas a las materias primas así como BLIs, todo ello con potencial de cubrirte las espaldas ante una infación inesperada (rol que juega el oro en la Cartera Permanente); quizás los fondos 'value factor' que menciona también podrían cubrir ante este escenario. ¿De qué ciclo del mercado te proteje esta última que no te protegería una bogle adecuadamente diversificada?
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

A parte del hecho de meterte con una camiseta del Barça en un bar de los ultrasur (me vale el ejemplo contrario), no le veo interés a pensar en replicar al mercado y luego distorsionarlo con fondos activos hasta que no reconozca la cartera ni la madre que la parió.

Aclárate para que quieres la cartera y luego que cartera quieres. Si crees en el mercado y en replicarlo hazlo a bajo coste, nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, ni Browne, ni Ray Dalio, ni Michael Burry, ni Warren Buffett… bueno, salvo los gestores activos y alguno que postea por aquí (le puedes preguntar), por lo que si quieres una cartera búnker que te proteja de todo y tener todos los activos en todos los sitios, lo más probable es que te hundas en el pantano.

Si compras oro, hazlo directamente, o bien físico o bien un ETF. ¿Qué te hace pensar que meter a 5 intermediarios entre tú y el oro te va a dar más rentabilidad que meter a 2? Sobre un fondo temático de tecnología con comisiones por todos los lados… que te hace pensar que ganará al world o al SP500 donde las principales empresas son tecnológicas? O si has leído un libro, a invertir directamente en ellas? O en invertir aleatoriamente después de elegirlas tirando dardos?

Pues supongo que algún pajarito del sector activo. Pídele responsabilidades dentro de 10 años cuando no hayas ganado un duro y él viva a todo trapo. Mientras tanto por aquí seguimos a invertir a bajo coste y replicando índices.

Un saludo.
krader
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 29, 2024 23:05

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por krader »

Totalmente de acuerdo [mention]Eizer[/mention] , tras empaparme más de todo esto ya he visto que había montado un Frankenstein sin mucho sentido. Por ahora estoy migrando a una bogle pura, y dejaré un porcentaje mínimo de mi inversión para "jugar" (con algún etf que me llame la atención, que quiero dejar en hold mis cryptos durante unos años), pero separado de la cartera.
Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por dmironmtz »

A todos nos pasa al principio, tendemos a complicarnos la vida, porque nos da una falsa sensación de control y seguridad, todos pasamos por esa fase. Hasta que nos cansamos y volvemos a la aburrida cartera Bogle y a dedicar nuestro preciado tiempo a cosas realmente importantes.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por Gustav »

dmironmtz escribió: Dom Feb 11, 2024 11:59 A todos nos pasa al principio, tendemos a complicarnos la vida, porque nos da una falsa sensación de control y seguridad, todos pasamos por esa fase. Hasta que nos cansamos y volvemos a la aburrida cartera Bogle y a dedicar nuestro preciado tiempo a cosas realmente importantes.
Hay un vídeo muy bueno sobre esto de Rick Ferri.

Yo me reconozco en la fase 3, y a la vez consciente de que acabaré probablemente en la fase 4 :lol:

Menger
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por Menger »

krader escribió: Jue Feb 01, 2024 15:36 Totalmente de acuerdo @Eizer , tras empaparme más de todo esto ya he visto que había montado un Frankenstein sin mucho sentido. Por ahora estoy migrando a una bogle pura, y dejaré un porcentaje mínimo de mi inversión para "jugar" (con algún etf que me llame la atención, que quiero dejar en hold mis cryptos durante unos años), pero separado de la cartera.
Ibas bien hasta que has mencionado las criptos :lol:
krader
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 29, 2024 23:05

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por krader »

Menger escribió: Lun Feb 12, 2024 17:24
krader escribió: Jue Feb 01, 2024 15:36 Totalmente de acuerdo @Eizer , tras empaparme más de todo esto ya he visto que había montado un Frankenstein sin mucho sentido. Por ahora estoy migrando a una bogle pura, y dejaré un porcentaje mínimo de mi inversión para "jugar" (con algún etf que me llame la atención, que quiero dejar en hold mis cryptos durante unos años), pero separado de la cartera.
Ibas bien hasta que has mencionado las criptos :lol:
Realmente, lo que quiero es dejar de invertir nada en criptos pero no vender lo que tengo sino dejarlo en standby una temporada. De todas formas, el vicio es el vicio jajaja
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Cartera híbrida Bogle-Browne

Mensaje por Eizer »

Siempre va bien tener una parte pequeña de tu cartera, menor del 5%, para “juegos salvajes” y creer que con ella puedes volar o batir al mercado.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje