Multiplicidad vs. unicidad de ETFs

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ETFwhat
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 05, 2024 15:43

Multiplicidad vs. unicidad de ETFs

Mensaje por ETFwhat »

Estimados amigos, he aquí una duda que me asalta.
En casi todos los foros/libros que consulto sobre nuestra filosofía de inversión veo que lo común es recomendar una selección de ETFs lo más simple posible. Se seleccionan 2 (caso más extremo), 3 (con frecuencia) de cada tipo. Ahí va mi consulta. Supongamos que tenemos 50 kEUR y que vamos a comprar en meses sucesivos (DCA) paquetes de ETF de 10 kEUR. Digamos que queremos dirigirlo a variable internacional y elegimos el índice MSCI World. ¿Qué ventaja tiene ir añadiendo estos paquetes al mismo ETF (por ejemplo Lyxor Core MSCI World (DR) UCITS ETF - Acc), frente a escoger cada mes un ETF distinto de la misma "clase"? Por ejemplo el primer mes Lyxor, el segundo iShares el tercero SPDR, etc. Es cierto que puede resultar teóricamente más sencillo tener todo el dinero en el mismo producto (ya de hecho muy diversificado), pero:
1. Estoy en DEGIRO y no veo que elegir ETFs diferentes penalice en cuanto a comisiones (ni en la compra - en este caso haríamos en cualquier caso 5 adquisiciones, ni en ningún otro concepto).
2. Por el contrario, si elijo múltiples ETFs (con distinto ISIN) que siguen el mismo índice obtengo esta ventaja: llegado el momento puedo vender las participaciones que yo quiera y no las más antiguas como me obligaría FIFO en el caso de haber optado por un ETF único. Si tengo pérdidas en alguno de estos paquetes de ETF, esta estrategia me permite, por ejemplo, realizar pérdidas a fin de año para compensar ganancias en IRPF.
Agradezco un montón vuestros comentarios sobre el tema. Especialmente si detectáis algún error en mi razonamiento.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Multiplicidad vs. unicidad de ETFs

Mensaje por crisau »

Buenas. En estos casos la respuesta suele ser el equilibrio entre complejidad y ventajas.

Respecto al punto 2: la complejidad está clara, ya que vas a tener que mantener una contabilidad de varios ISIN con varias compras de cada uno de ellos. ¿La ventaja? Poca si vas a comprar varios ETF que sigan al mismo índice, ya que se comportarán igual. La diferencia en el precio de compra solo va a ser por haber comprado en diferentes momentos del tiempo. Pero comprar en diferentes momentos, ya sea con varios meses entre compras, no te va a dar precios demasiado dispares entre sí en comparación con la disparidad de precios de compras realizadas en distintas décadas. Lo que puedes hacer es comprar siempre el mismo ETF y pasados 10 años empezar a comprar otro (probablemente entonces los haya más baratos o indexados a índices aún más amplios), así estrenarás un ISIN con plusvalías mucho menores que en el que llevas invirtiendo durante años.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje