Tributación dividendos europeos ETF/FI

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Blast
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 17, 2024 18:17

Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por Blast »

Abro esta consulta ya que no veo en el foro información sobre la fiscalidad que grava al cobro de dividendos de activos europeos a los ETF/FI domiciliados en Luxemburgo o Irlanda.
¿Alguien conoce cómo tributan los ETFs o FI domiciliados en estos dos países al percibir dividendos europeos?
Gracias
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por kakadeluxe »

Tributa como rendimiento de capital mobiliario en la base imponible del ahorrro. Lo más importante es saber, si tu intermediario o gestora es española, ya que se ella encargará de hacerte la retención.

Arriba, a la derecha, busca por "Irlanda" o "Luxemburgo" para encontrar información de la fiscalidad de esos países.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Blast
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 17, 2024 18:17

Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por Blast »

Gracias. No me he explicado bien del todo. Quiero saber la tributación que soporta el ETF/FI y no el inversor particular.
Es para considerar si hay claramente una doble imposición al recibir dividendos o cupones de activos europeos en un ETF/FI de Irlanda o Luxemburgo.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por Depe »

Desconozco la teoría, aunque supongo que al estar domiciliados en Europa tendrán ventajas similares todos ellos y no dependerá del acuerdo que tenga firmado cada país (como pasa con Estados Unidos).

En la práctica podemos ver que tanto fondos como ETFs lo hacen similar y mejor que el índice: https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por tcs »

Los fondos si sufren retenciones por los dividendos y éstas dependen de cada país. Lo hacen mejor que los índices porque se comparan con índices con dividendos netos que ya tienen descontadas dichas retenciones, pero para el cálculo de dichos índices se suponen unas retenciones mayores que las que sufren realmente los fondos.

Yo creo que la forma más sencilla de ver el impacto de dichas retenciones es comparar las rentabilidades anuales del índice MSCI Europe GROSS RETURNS EUR (dividendos brutos) con las de un fondo como por ejemplo el iShares Europe Index Fund que tiene un TER de 0.1% y unos ingresos por préstamo de valores de 0.031% según la hoja de Dullinvestor.

Año Fondo Indice Diferencia

2023 16.2 16.57 0.37
2022 -9.2 -8.92 0.28
2021 25.6 25.85 0.25
2020 -3.1 -2.82 0.28
2019 26.5 26.88 0.38

Media = 0.312

Media - TER + Prestamo val. = 0.243

Es un cálculo de andar por casa, pero creo sirve para hacernos una idea.
Blast
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 17, 2024 18:17

Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por Blast »

He preguntado al youtuber " El Rincón de Iván" y me contesta lo siguiente: "Los ETF pagan impuestos sobre las ganancias de capital generadas por la venta de activos subyacentes en su cartera, pero no pagan impuestos sobre los dividendos recibidos de las acciones que poseen. Al distribuirlos si que se pagan impuestos al igual que con las acciones, pero si son UCITS como el del vídeo no hay doble imposición."
No me lo creo!
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por kakadeluxe »

Porque no, lee nuestra guía donde te lo explica todo. Arriba debajo de la cabecera del foro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI

Mensaje por Depe »

En la guía se habla de la retención que tienen los dividendos de las acciones con sede en Estados Unidos y cómo varía según si son fondos o ETFs y dónde están domiciliados. Sin embargo, no dice nada de la retención de los dividendos de empresas ubicadas en otros países.

Lo sé porque esa parte de la guía la he escrito yo :P
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje