Abro esta consulta ya que no veo en el foro información sobre la fiscalidad que grava al cobro de dividendos de activos europeos a los ETF/FI domiciliados en Luxemburgo o Irlanda.
¿Alguien conoce cómo tributan los ETFs o FI domiciliados en estos dos países al percibir dividendos europeos?
Gracias
Tributación dividendos europeos ETF/FI
- kakadeluxe
Re: Tributación dividendos europeos ETF/FI
Tributa como rendimiento de capital mobiliario en la base imponible del ahorrro. Lo más importante es saber, si tu intermediario o gestora es española, ya que se ella encargará de hacerte la retención.
Arriba, a la derecha, busca por "Irlanda" o "Luxemburgo" para encontrar información de la fiscalidad de esos países.
Arriba, a la derecha, busca por "Irlanda" o "Luxemburgo" para encontrar información de la fiscalidad de esos países.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Gracias. No me he explicado bien del todo. Quiero saber la tributación que soporta el ETF/FI y no el inversor particular.
Es para considerar si hay claramente una doble imposición al recibir dividendos o cupones de activos europeos en un ETF/FI de Irlanda o Luxemburgo.
Es para considerar si hay claramente una doble imposición al recibir dividendos o cupones de activos europeos en un ETF/FI de Irlanda o Luxemburgo.
Desconozco la teoría, aunque supongo que al estar domiciliados en Europa tendrán ventajas similares todos ellos y no dependerá del acuerdo que tenga firmado cada país (como pasa con Estados Unidos).
En la práctica podemos ver que tanto fondos como ETFs lo hacen similar y mejor que el índice: https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024
En la práctica podemos ver que tanto fondos como ETFs lo hacen similar y mejor que el índice: https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024
Los fondos si sufren retenciones por los dividendos y éstas dependen de cada país. Lo hacen mejor que los índices porque se comparan con índices con dividendos netos que ya tienen descontadas dichas retenciones, pero para el cálculo de dichos índices se suponen unas retenciones mayores que las que sufren realmente los fondos.
Yo creo que la forma más sencilla de ver el impacto de dichas retenciones es comparar las rentabilidades anuales del índice MSCI Europe GROSS RETURNS EUR (dividendos brutos) con las de un fondo como por ejemplo el iShares Europe Index Fund que tiene un TER de 0.1% y unos ingresos por préstamo de valores de 0.031% según la hoja de Dullinvestor.
Año Fondo Indice Diferencia
2023 16.2 16.57 0.37
2022 -9.2 -8.92 0.28
2021 25.6 25.85 0.25
2020 -3.1 -2.82 0.28
2019 26.5 26.88 0.38
Media = 0.312
Media - TER + Prestamo val. = 0.243
Es un cálculo de andar por casa, pero creo sirve para hacernos una idea.
Yo creo que la forma más sencilla de ver el impacto de dichas retenciones es comparar las rentabilidades anuales del índice MSCI Europe GROSS RETURNS EUR (dividendos brutos) con las de un fondo como por ejemplo el iShares Europe Index Fund que tiene un TER de 0.1% y unos ingresos por préstamo de valores de 0.031% según la hoja de Dullinvestor.
Año Fondo Indice Diferencia
2023 16.2 16.57 0.37
2022 -9.2 -8.92 0.28
2021 25.6 25.85 0.25
2020 -3.1 -2.82 0.28
2019 26.5 26.88 0.38
Media = 0.312
Media - TER + Prestamo val. = 0.243
Es un cálculo de andar por casa, pero creo sirve para hacernos una idea.
He preguntado al youtuber " El Rincón de Iván" y me contesta lo siguiente: "Los ETF pagan impuestos sobre las ganancias de capital generadas por la venta de activos subyacentes en su cartera, pero no pagan impuestos sobre los dividendos recibidos de las acciones que poseen. Al distribuirlos si que se pagan impuestos al igual que con las acciones, pero si son UCITS como el del vídeo no hay doble imposición."
No me lo creo!
No me lo creo!
- kakadeluxe
Porque no, lee nuestra guía donde te lo explica todo. Arriba debajo de la cabecera del foro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
En la guía se habla de la retención que tienen los dividendos de las acciones con sede en Estados Unidos y cómo varía según si son fondos o ETFs y dónde están domiciliados. Sin embargo, no dice nada de la retención de los dividendos de empresas ubicadas en otros países.
Lo sé porque esa parte de la guía la he escrito yo
Lo sé porque esa parte de la guía la he escrito yo
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
-
Tributación de dietas
por varo » Jue Mar 07, 2024 22:42 » en Finanzas personales (no relacionadas con la inversión) - 1 Respuestas
- 6107 Vistas
-
Último mensaje por Eizer
Dom Mar 10, 2024 16:52
-
-
-
Fiscalidad dividendos REITS
por Gustav » Mié Feb 28, 2024 22:59 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 2 Respuestas
- 7773 Vistas
-
Último mensaje por Gustav
Vie Mar 01, 2024 17:16
-
-
-
Histórico de dividendos de empresas en el IBEX35
por Blackladybug » Mar Mar 05, 2024 21:09 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 13 Respuestas
- 5148 Vistas
-
Último mensaje por Blackladybug
Mar Mar 12, 2024 20:29
-
-
-
Fiscalidad ETF globales
por Alejandro » Vie Ene 05, 2024 12:36 » en Finanzas personales (no relacionadas con la inversión) - 4 Respuestas
- 10177 Vistas
-
Último mensaje por dmironmtz
Sab Feb 10, 2024 09:15
-
-
-
¿ETF todo en uno?
por Alejandro » Mié Ene 10, 2024 08:23 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 14 Respuestas
- 5228 Vistas
-
Último mensaje por Jordi_G
Mar Jun 25, 2024 17:29
-