Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Hola a todos,

Llevo tiempo dándole vueltas al portfolio "perfecto" para mí, y como no acabo de encontrar la combinación ideal acudo a la sabiduría del foro a ver qué opináis. Primero de todo mis circunstancias:

- resido en Andorra, con lo que tributo al 0% en ETF's de acumulación. También tengo entendido que hay menos retención de ETF's con sede en Irlanda, con lo que si nadie dice lo contrario será la opción preferida por encima de los que tienen sede en Luxemburgo.
- me gustaría tener ETF's con EURO como moneda base, pero sin ser HEDGED. Quizás me equivoque pero he visto que con el hedged se paga un premium que penaliza en el largo plazo. Por ejemplo en estos ETF's sobre el S&P 500 la diferencia es notable entre el hedged y el normal, siendo los dos en euros:

https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 1681048804
https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00B3ZW0K18

- no tengo interés en la RF por varios motivos, y aunque el oro he visto haciendo backtesting que reduce la volatilidad en años complicados tampoco me acaba de convencer como activo. Con lo que ahora mismo mi opción principal es ir 100% a RV, tratando de indexarme a la economía mundial de la manera más barata y cómoda posible.

Parece entonces que una buena composición sería:

MSCI World 80%
MSCI World Small Caps 10%
MSCI World Emerging Markets 10%

El tema es ese, ¿qué ETF's escoger? Ya si es Full Replication mejor aún entiendo, y con un volumen decente para no sufrir slippages en las entradas/salidas. Mirando en JustETF no acabo de encontrar nada que reúna todas mis condiciones "ideales", sobretodo por el tema de que la moneda base sea EURO, con lo que quizás hay alguna opción más barata que un hedged para comprar los ETF's en dólares sin sufrir la exposición completa al USD.

Por ejemplo para indexarme al MSCI World lo más parecido que he encontrado a lo que busco es:

iShares MSCI World SRI UCITS ETF EUR (Acc)
https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 9#overview
ISIN: IE00BYX2JD69

Pero es ESG que no me gusta (prefiero normal) y es sampling (prefiero full replication).

¿Opiniones? Y muchas gracias de antemano.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Eizer »

Buenos días,

viewtopic.php?f=3&t=89

Te dejo el hilo de fondos y ETF de [mention]dullinvestor[/mention] Nosotros tenemos la filosofía Bogle, replicamos mercado y ponemos renta fija para rebalancear y que la aleatorizacion haga que nuestras carteras crezcan sin tener que hacer market timing, stock picking ni “paging comisioning”. Lo más importante en la inversión es el Asset Allocation, si vas a prescindir de él… suerte.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero en vencer al mercado y seleccionar cartera no te puedo ayudar. Ni yo ni el 80% de la gente que te aconseje en un plazo de 3-5 años y ni yo ni el 90% de la gente que te aconseje en 10 años.

Un saludo.
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Gracias [mention]Eizer[/mention] , conozco la hoja de [mention]dullinvestor[/mention] , muy útil, pero por ejemplo en la sección ETF's pone que están todos en divisa EUR pero luego entro en la ficha de algunos en JustETF y sólo me salen en USD.

De hecho buscando en Google acabo de descubrir otro ETF Screener con muchos filtros (https://extraetf.com), y definitivamente no me sale ningún ETF que reúna todo lo que busco (recapitulo):

- indexado al MSCI World o similar, sin ser ESG, SRI...
- moneda base EUR, sin ser hedged
- réplica física
- domiciliado en Irlanda
- bonus: bajo TER, alto volumen...

Sobre seguir la filosofía Bogleheads, es mi idea, construir un portfolio mixto para el largo plazo y tocar lo menos posible, pero en vez de utilizar renta fija estoy pensando en invertir en inmobiliario, paga un "cupón" por los alquileres y suele ser buen refugio contra la inflación. En este sentido estoy mirando plataformas de crowdlending y similares, para poder hacer rebalanceos anuales sin incurrir en grandes costes. También me gusta Bitcoin como activo de "reserva", aunque asumiendo su alta volatilidad. La RF no me convence ni como inversión (la rentabilidad en 2022 fue muy decepcionante como supuesto activo "refugio") ni desde un punto de vista moral (esto ya son cosas mías...).
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Eizer »

Fibonacci escribió: Sab Mar 09, 2024 13:16 Gracias @Eizer , conozco la hoja de @dullinvestor , muy útil, pero por ejemplo en la sección ETF's pone que están todos en divisa EUR pero luego entro en la ficha de algunos en JustETF y sólo me salen en USD.

De hecho buscando en Google acabo de descubrir otro ETF Screener con muchos filtros (https://extraetf.com), y definitivamente no me sale ningún ETF que reúna todo lo que busco (recapitulo):

- indexado al MSCI World o similar, sin ser ESG, SRI...
- moneda base EUR, sin ser hedged
- réplica física
- domiciliado en Irlanda
- bonus: bajo TER, alto volumen...

Sobre seguir la filosofía Bogleheads, es mi idea, construir un portfolio mixto para el largo plazo y tocar lo menos posible, pero en vez de utilizar renta fija estoy pensando en invertir en inmobiliario, paga un "cupón" por los alquileres y suele ser buen refugio contra la inflación. En este sentido estoy mirando plataformas de crowdlending y similares, para poder hacer rebalanceos anuales sin incurrir en grandes costes. También me gusta Bitcoin como activo de "reserva", aunque asumiendo su alta volatilidad. La RF no me convence ni como inversión (la rentabilidad en 2022 fue muy decepcionante como supuesto activo "refugio") ni desde un punto de vista moral (esto ya son cosas mías...).
Buenas tardes,

Sobre ETF, ni idea, al vivir en España, ser residente fiscal aquí y hacer aportaciones mensuales periódicas yo voy a FI. Igual un compañero te puede puntualizar algo de la página de @dullinvestor. Te había puesto el enlace por si te decía de utilidad.

Para seguir la filosofía Bogle, hay que hacerla a rajatabla. Es un método estadístico, o se hace tal cual o no funciona; BEHAVIOR GAP.

Si no llevas renta fija y no replicas el mercado estás haciendo gestión activa con fondos indexados. Respecto a crowlendig, yo he hecho P2B y P2P y la experiencia es muy mala. ¿No te va la renta fija tradicional y te vas a meter en RF low cost de pymes y particulares?

Crowdlending es RENTA FIJA. No me gusta cuando a las inversiones les ponen nombres rimbombantes con el objetivo de llamarme tonto, ni tampoco que a los toros les pongan la minifalda. Es que soy un clásico.

De las criptos hablo en otro post, no me van las inversiones donde me insultan, no entiendo nada y me meten prisa.

No creo que encuentres consejo aquí para inversiones no Bogle de ese tipo (criptos, crowdlending y crowdfunding equity) Y lo dicho, lo que encuentres (aquí o fuera) lo más probable es que vaya mal.

Un saludo.
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Gracias [mention]Eizer[/mention] por tu respuesta. OK, entiendo lo que comentas de que sin RF no es Boglehead. Mi intención no es hacer gestión activo sino indexarme de manera pasiva en RV, por ese lado creo que sí respeto la filosofía de John Bogle.

Sobre el crowdlending, es sólo una idea que tengo que analizar bien. Quizás si no encuentro ninguna plataforma que me convenza acabe mirando comprar y alquilar inmuebles directamente, o bien invertir en REIT's, pero a priori no me convencen por varios motivos (volatilidad, liquidez, ...)

Sobre las criptos, llevo bastante tiempo en el tema y nunca me han insultado, pero sí me han querido timar muchas veces. Lo fácil es ceñirse a Bitcoin, lo demás no te lo aconsejo. Para comprender qué es Bitcoin, te puedo aconsejar libros como El Patrón Bitcoin, de Saifedean Ammous. Vale la pena si realmente te interesa este tema.

Lo dicho, gracias de nuevo por tu feedback. Saludos
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Depe »

Como dices, no se suele recomendar cubrir moneda porque estás pagando un seguro por hacerlo y a largo plazo no suele compensar hacerlo.

Respecto a no llevar RF, es una opción, pero tienes que ser consciente de las consecuencias (mayor volatilidad, mayor drawdown, factores psicológicos, más probabilidad de acabar quitando la inversión en el peor momento...). Si lo tienes claro, adelante.

La composición 80-10-10 es correcta.

Respecto a la moneda, creo que aunque la moneda del fondo sea el dólar, creo que en algunas bolsas también cotiza en euros y ahí lo puedes comprar en euros (sin tener que cambiar de divisa). A ver si alguien lo puede confirmar (o negar).

He intentado mirarlo en DeGiro y en InteractiveBrokers, pero ahora justo están los dos sitios en mantenimiento y no puedo entrar.
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Gracias [mention]Depe[/mention] por confirmar que no voy desencaminado del todo :-)

Sobre comprar con euros ETF's que cotizan en dólares, no tengo ni idea la verdad, pero suena plausible para explicar por ejemplo el excel de [mention]dullinvestor[/mention]. Aunque en los ETF screeners suele haber la opción de listar por Fund Currency y elegir EUR, que no es lo mismo que elegir EUR Hedged. Por ejemplo este fondo:

https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... D69#basics
Garcia
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 09, 2024 13:48

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Garcia »

me gustaría tener ETF's con EURO como moneda base, pero sin ser HEDGED. Quizás me equivoque pero he visto que con el hedged se paga un premium que penaliza en el largo plazo
Creo que tienes una confusión con lo que implica la moneda del fondo, los activos del fondo se gestionarán en esa moneda, y así se reflejará en los informes del fondo. Sin embargo, al final los activos están expuestos a cualquier moneda a la que esté sujeto el activo en concreto, el dólar para empresas americanas, el euro para europeas, el yen para japonesas, etc. Por lo que si inviertes en un fondo global, da igual que la moneda del fondo sea el dólar o el euro, porque al final estarás expuesto a las distintas divisas de los activos, y por simplificar, normalmente el fondo usará la moneda que use el índice que siga. La opción para evitar este riesgo es precisamente usar fondos cubiertos al riesgo de divisa (currency hedged) que son los que dices que también quieres evitar.

Luego las acciones del ETF las comprarás en la moneda de la bolsa (o bolsas) donde se comercialice, esto ya dependerá de tu broker, pero normalmente tendrás opciones para comprar en la bolsa alemana o italiana donde se utiliza el euro y no tendrás que hacer cambio de divisa.
es sampling (prefiero full replication).
Encontrar un fondo con una replicación física completa y que siga un índice complejo como el MSCI World es difícil (y del ACWI IMI ya imposible). Esto se debe a que es muy fácil comprar un porcentaje adecuado para los activos de índices como el S&P 500, donde tan solo hay 500 empresas, todas ellas son importantes y están comercializadas en el mismo mercado. Pero para un índice del MSCI World donde hay 1500 empresas en 23 mercados distintos, comprar un porcentaje adecuado para una empresa que representa una ínfima parte del índice puede ser muy costoso al no tener la liquidez de mercado suficiente, en estos casos se opta por omitir o sustituir este activo (o parte de él) por otro similar. Esta es la estrategia que siguen los fondos de optimized-sampling.

Por lo tanto, si quieres invertir en un ETF global con una replicación física, seguramente no te quede otra opción que optar por uno con optimized-sampling en vez de full-replication, lo único que tienes que mirar es que el histórico del ETF siga el índice de referencia de forma adecuada (en la mayoría de los casos no habrá desviaciones notables).

Te recomiendo que te leas este artículo para entender los conceptos más básicos de los ETF antes de invertir: https://www.justetf.com/en/academy/make ... ction.html
Con lo que ahora mismo mi opción principal es ir 100% a RV, tratando de indexarme a la economía mundial de la manera más barata y cómoda posible.
La forma más cómoda es invertir únicamente en un fondo que siga el índice MSCI ACWI IMI, este ya incluye tanto las compañías del MSCI World, del MSCI World Small Caps y del MSCI World Emerging Markets, cubriendo el 99% del mercado global. Para ello tienes este ETF: https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00B3YLTY66

Si quieres ahorrar un poco en los gastos de gestión (un 0.02%) puedes optar por estos ETF siguiendo tu distribución original:
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BFY0GT14
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BF4RFH31
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00B4L5YC18

Todos estos ETF son acumulativos, irlandeses, con replicación física (optimized-sampling, como he explicado arriba) y sin hedging.

Y desviándome un poco del tema original, pero relacionado con los mensajes anteriores; una asignación de activos de 100/0 es tan válida como estrategia Boglehead como cualquier otra asignación, lo que tienes que entender es tu tolerancia al riesgo. Mientras entiendas y aceptes que puedes estar expuesto a pérdidas del 50% o más en un mercado bajista, 100% de RV es una estrategia válida, no por poner un 1% en RF pasa a ser mágicamente una estrategia Boglehead.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Depe »

He podido entrar en InteractiveBrokers. Al escribir "IWDA", aparecen dos versiones: "LSEETF" (cotiza en Londres en dólares) y "AEB" (cotiza en Amsterdam en euros).

Aquí hablan de lo mismo: https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=292407
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Eizer »

Fibonacci escribió: Sab Mar 09, 2024 15:43 Gracias @Depe por confirmar que no voy desencaminado del todo :-)

Sobre comprar con euros ETF's que cotizan en dólares, no tengo ni idea la verdad, pero suena plausible para explicar por ejemplo el excel de @dullinvestor. Aunque en los ETF screeners suele haber la opción de listar por Fund Currency y elegir EUR, que no es lo mismo que elegir EUR Hedged. Por ejemplo este fondo:

https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... D69#basics
Buenas,

Hombre, si a sustituir la parte de renta fija de una cartera Bogle con crowlending y criptomonedas le damos el visto bueno… ¿vas a rebalancear aumentando exposición a BTC y crowdlending cuando haya años buenos? ¿Como determinas cada parte de la inversión?

A mí que me perdonen, pero eso muy Bogle no me parece jaja.

Por eso digo, eso es gestión activa con indexados. Es otra cosa.

Supongo que el año que la renta fija lo pete veremos por aquí carteras 80%RF o gente diciendo que va solo RF porque los últimos años han sido muy malos en RV. ¿Para qué invertir en RV? Que ya llegarán.

Un saludo.
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Depe escribió: Sab Mar 09, 2024 17:35 He podido entrar en InteractiveBrokers. Al escribir "IWDA", aparecen dos versiones: "LSEETF" (cotiza en Londres en dólares) y "AEB" (cotiza en Amsterdam en euros).

Aquí hablan de lo mismo: https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=292407
OK entiendo, muchas gracias por la info [mention]Depe[/mention]. Me tenía confundido que tanto en JustETF como en ExtraETF al buscar ese ETF sólo me aparece en USD como "fund currency". Tendré que comentarlo con mi broker a ver qué me dice, aunque seguramente la versión que cotiza en euros tenga menos volumen, con lo que habrá que valorar bien en cuál de las dos meterme.
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Eizer escribió: Sab Mar 09, 2024 17:59
Fibonacci escribió: Sab Mar 09, 2024 15:43 Gracias @Depe por confirmar que no voy desencaminado del todo :-)

Sobre comprar con euros ETF's que cotizan en dólares, no tengo ni idea la verdad, pero suena plausible para explicar por ejemplo el excel de @dullinvestor. Aunque en los ETF screeners suele haber la opción de listar por Fund Currency y elegir EUR, que no es lo mismo que elegir EUR Hedged. Por ejemplo este fondo:

https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... D69#basics
Buenas,

Hombre, si a sustituir la parte de renta fija de una cartera Bogle con crowlending y criptomonedas le damos el visto bueno… ¿vas a rebalancear aumentando exposición a BTC y crowdlending cuando haya años buenos? ¿Como determinas cada parte de la inversión?

A mí que me perdonen, pero eso muy Bogle no me parece jaja.

Por eso digo, eso es gestión activa con indexados. Es otra cosa.

Supongo que el año que la renta fija lo pete veremos por aquí carteras 80%RF o gente diciendo que va solo RF porque los últimos años han sido muy malos en RV. ¿Para qué invertir en RV? Que ya llegarán.

Un saludo.
Disculpa @Eizer no debí explicarme bien. La parte de RV es la que quiero gestionar indexándome de manera pasiva, las otras inversiones que haga ya sean inmobiliario, Bitcoin o cualquier otro activo diferente a la RV las gestionaré de manera diferente a como lo haría un inversor pasivo estilo boglehead.

La RF por cierto no la descarto por haber tenido un mal año, sino porque en general no me convence prestar dinero a cambio de un cupón. Prefiero invertir en otros activos aunque tenga que asumir una a priori mayor volatilidad.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por kakadeluxe »

Fibonacci escribió: Sab Mar 09, 2024 14:36 Gracias @Eizer por tu respuesta. OK, entiendo lo que comentas de que sin RF no es Boglehead. Mi intención no es hacer gestión activo sino indexarme de manera pasiva en RV, por ese lado creo que sí respeto la filosofía de John Bogle.
Puedes tener el 100% de RV con un ETF o FM que siga el World MSCI o World MSCI ACWI, a tu gusto, siempre y cuando mantengas el rumbo.
Sobre el crowdlending, es sólo una idea que tengo que analizar bien. Quizás si no encuentro ninguna plataforma que me convenza acabe mirando comprar y alquilar inmuebles directamente, o bien invertir en REIT's, pero a priori no me convencen por varios motivos (volatilidad, liquidez, ...)
Tengo la impresión de que a ti te va la RF NO gubernamental ni de empresas Value, sino aquella llamada high-yield, que es muy volátil, más riesgosa y más rentable.
Sobre las criptos, llevo bastante tiempo en el tema y nunca me han insultado, pero sí me han querido timar muchas veces. Lo fácil es ceñirse a Bitcoin, lo demás no te lo aconsejo. Para comprender qué es Bitcoin, te puedo aconsejar libros como El Patrón Bitcoin, de Saifedean Ammous. Vale la pena si realmente te interesa este tema.
No sé, no sé, Rick... Solo sé que hay 21 millones de BTC en el mundo, muy pocos BTC para tantos ansiosos, eso genera especulación.
:arrow: No he leído el libro, te importaría hacernos una review de él.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Hola [mention]kakadeluxe[/mention], gracias por tu feedback!

Pues sí, un MSCI World parece la opción más sencilla y óptima para indexarme pasivamente a la RV, no será lo que más gane pero cualquier optimización que quiera hacer me temo que a la larga es posible que empeore mis resultados. La gran duda que me queda es si indexarme al MSCI World o al S&P 500, pero bueno, esa discusión ya es recurrente en este y otros foros parecidos.

Seguramente tengas razón, la RF me parece interesante en sus variantes más rentables. En ese sentido el immobiliario (según la zona, claro) ofrece una apreciación a largo plazo muy decente más un "cupón" que para superarlo usando RF gubernamental tengo que irme a prestar dinero a países de chichinabo jeje

Sobre Bitcoin, es la mejor forma de dinero jamás inventada por el ser humano, y empezó su andadura valiendo cero (y usándolo cuatro frikis), con lo que es normal que cuanta más gente aprecie sus cualidades y quiera comprarlo más suba su valor, formando burbujas temporales que se acaban corrigiendo hasta volver al precio de coste que tienen los mineros más eficientes. Es decir, Bitcoin sigue inmerso en un proceso de monetización global que sólo terminará cuando se convierta en unidad de cuenta por encima de las monedas fiat, mientras tanto el dinero fiat seguirá perdiendo valor contra él en ciclos recurrentes de alta volatilidad.

Resúmenes de El Patrón Bitcoin hay decenas, tanto escritos como en Youtube. Este podcast por ejemplo tiene buena pinta:



También encontrarás el libro en pdf o epub haciendo una búsqueda rápida en Google, es muy ameno de leer especialmente si te saltas los primeros capítulos que tratan sobre el origen del dinero y vas directamente a los capítulos que explican las propiedades de Bitcoin y qué futuro le espera.

Particularmente quiero diversificar en todo tipo de activos que espero conserven valor a lo largo del tiempo por encima de la inflación, pero claramente el fiat (ni siquiera con lo que pagan hoy día los fondos monetarios) no es uno de ellos. Si el fiat no sirve como reserva de valor y sólo como medio de intercambio y unidad de cuenta, el Bitcoin tiene todo el sentido del mundo, ya que su escasez y descentralización lo convierten en un excelente candidato a reserva de valor y su transportabilidad digital sin barreras lo convierten en un excelente medio de intercambio. Sólo falta que sea unidad de cuenta, pero como explica Ammous en su libro, a esa condición sólo se llega habiendo cumplido previamente con las dos anteriores.

Sólo añadir que mucha gente se piensa que por ser Bitcoin un código informático se puede copiar (forkear) y replicar así sus cualidades fácilmente, poniendo como ejemplo las más de 20.000 criptomonedas que existen actualmente. Pero lo que hace único a Bitcoin y que no puede replicarse es su efecto red descomunal sustentado en su descentralización, es decir, no hay nadie que unilateralmente pueda cambiar el código de Bitcoin (cosa que no pasa con el resto de criptomonedas, incluso Ethereum que es la segunda más fuerte hizo un rollback hace años rompiendo la inmutabilidad de su blockchain). La única cripto inmutable es Bitcoin, y esa cualidad le viene por la forma en que se creó (creadores anónimos y desaparecidos desde hace más una década), los incentivos alineados (teoría de juegos) entre los diferentes actores que forman el ecosistema (mineros, nodos, programadores, inversores) y una distribución masiva durante los primeros años de vida del activo donde al no tener apenas valor mucha gente perdió los que minaba o los vendió por cuatro duros, impidiéndose así una centralización en pocas manos de la mayor parte del supply, algo que pasa con el resto de criptomonedas que existen. Todo esto es irreplicable a futuro, ya nunca se podrá crear una criptomoneda que reúna estas tres condiciones.

https://www.grayscale.com/research/repo ... -landscape

Bueno paro que me enrollo. Saludos
Fibonacci
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 17, 2024 17:15

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Fibonacci »

Garcia escribió: Sab Mar 09, 2024 16:34
me gustaría tener ETF's con EURO como moneda base, pero sin ser HEDGED. Quizás me equivoque pero he visto que con el hedged se paga un premium que penaliza en el largo plazo
Creo que tienes una confusión con lo que implica la moneda del fondo, los activos del fondo se gestionarán en esa moneda, y así se reflejará en los informes del fondo. Sin embargo, al final los activos están expuestos a cualquier moneda a la que esté sujeto el activo en concreto, el dólar para empresas americanas, el euro para europeas, el yen para japonesas, etc. Por lo que si inviertes en un fondo global, da igual que la moneda del fondo sea el dólar o el euro, porque al final estarás expuesto a las distintas divisas de los activos, y por simplificar, normalmente el fondo usará la moneda que use el índice que siga. La opción para evitar este riesgo es precisamente usar fondos cubiertos al riesgo de divisa (currency hedged) que son los que dices que también quieres evitar.

Luego las acciones del ETF las comprarás en la moneda de la bolsa (o bolsas) donde se comercialice, esto ya dependerá de tu broker, pero normalmente tendrás opciones para comprar en la bolsa alemana o italiana donde se utiliza el euro y no tendrás que hacer cambio de divisa.
es sampling (prefiero full replication).
Encontrar un fondo con una replicación física completa y que siga un índice complejo como el MSCI World es difícil (y del ACWI IMI ya imposible). Esto se debe a que es muy fácil comprar un porcentaje adecuado para los activos de índices como el S&P 500, donde tan solo hay 500 empresas, todas ellas son importantes y están comercializadas en el mismo mercado. Pero para un índice del MSCI World donde hay 1500 empresas en 23 mercados distintos, comprar un porcentaje adecuado para una empresa que representa una ínfima parte del índice puede ser muy costoso al no tener la liquidez de mercado suficiente, en estos casos se opta por omitir o sustituir este activo (o parte de él) por otro similar. Esta es la estrategia que siguen los fondos de optimized-sampling.

Por lo tanto, si quieres invertir en un ETF global con una replicación física, seguramente no te quede otra opción que optar por uno con optimized-sampling en vez de full-replication, lo único que tienes que mirar es que el histórico del ETF siga el índice de referencia de forma adecuada (en la mayoría de los casos no habrá desviaciones notables).

Te recomiendo que te leas este artículo para entender los conceptos más básicos de los ETF antes de invertir: https://www.justetf.com/en/academy/make ... ction.html
Con lo que ahora mismo mi opción principal es ir 100% a RV, tratando de indexarme a la economía mundial de la manera más barata y cómoda posible.
La forma más cómoda es invertir únicamente en un fondo que siga el índice MSCI ACWI IMI, este ya incluye tanto las compañías del MSCI World, del MSCI World Small Caps y del MSCI World Emerging Markets, cubriendo el 99% del mercado global. Para ello tienes este ETF: https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00B3YLTY66

Si quieres ahorrar un poco en los gastos de gestión (un 0.02%) puedes optar por estos ETF siguiendo tu distribución original:
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BFY0GT14
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BF4RFH31
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00B4L5YC18

Todos estos ETF son acumulativos, irlandeses, con replicación física (optimized-sampling, como he explicado arriba) y sin hedging.

Y desviándome un poco del tema original, pero relacionado con los mensajes anteriores; una asignación de activos de 100/0 es tan válida como estrategia Boglehead como cualquier otra asignación, lo que tienes que entender es tu tolerancia al riesgo. Mientras entiendas y aceptes que puedes estar expuesto a pérdidas del 50% o más en un mercado bajista, 100% de RV es una estrategia válida, no por poner un 1% en RF pasa a ser mágicamente una estrategia Boglehead.
[mention]Garcia[/mention] gracias por tu detallada respuesta, me resulta muy útil especialmente con el mar de dudas que tengo ahora mismo. Los ETF's que me recomiendas creo que encajan perfectamente con lo que estoy buscando. Y disculpa no haberte contestado antes, el sábado iba con el móvil y se me pasó tu respuesta sin querer.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Ayuda para cartera RV con ETF's en EUROS

Mensaje por Eizer »

Garcia escribió: Sab Mar 09, 2024 16:34
me gustaría tener ETF's con EURO como moneda base, pero sin ser HEDGED. Quizás me equivoque pero he visto que con el hedged se paga un premium que penaliza en el largo plazo
Creo que tienes una confusión con lo que implica la moneda del fondo, los activos del fondo se gestionarán en esa moneda, y así se reflejará en los informes del fondo. Sin embargo, al final los activos están expuestos a cualquier moneda a la que esté sujeto el activo en concreto, el dólar para empresas americanas, el euro para europeas, el yen para japonesas, etc. Por lo que si inviertes en un fondo global, da igual que la moneda del fondo sea el dólar o el euro, porque al final estarás expuesto a las distintas divisas de los activos, y por simplificar, normalmente el fondo usará la moneda que use el índice que siga. La opción para evitar este riesgo es precisamente usar fondos cubiertos al riesgo de divisa (currency hedged) que son los que dices que también quieres evitar.

Luego las acciones del ETF las comprarás en la moneda de la bolsa (o bolsas) donde se comercialice, esto ya dependerá de tu broker, pero normalmente tendrás opciones para comprar en la bolsa alemana o italiana donde se utiliza el euro y no tendrás que hacer cambio de divisa.
es sampling (prefiero full replication).
Encontrar un fondo con una replicación física completa y que siga un índice complejo como el MSCI World es difícil (y del ACWI IMI ya imposible). Esto se debe a que es muy fácil comprar un porcentaje adecuado para los activos de índices como el S&P 500, donde tan solo hay 500 empresas, todas ellas son importantes y están comercializadas en el mismo mercado. Pero para un índice del MSCI World donde hay 1500 empresas en 23 mercados distintos, comprar un porcentaje adecuado para una empresa que representa una ínfima parte del índice puede ser muy costoso al no tener la liquidez de mercado suficiente, en estos casos se opta por omitir o sustituir este activo (o parte de él) por otro similar. Esta es la estrategia que siguen los fondos de optimized-sampling.

Por lo tanto, si quieres invertir en un ETF global con una replicación física, seguramente no te quede otra opción que optar por uno con optimized-sampling en vez de full-replication, lo único que tienes que mirar es que el histórico del ETF siga el índice de referencia de forma adecuada (en la mayoría de los casos no habrá desviaciones notables).

Te recomiendo que te leas este artículo para entender los conceptos más básicos de los ETF antes de invertir: https://www.justetf.com/en/academy/make ... ction.html
Con lo que ahora mismo mi opción principal es ir 100% a RV, tratando de indexarme a la economía mundial de la manera más barata y cómoda posible.
La forma más cómoda es invertir únicamente en un fondo que siga el índice MSCI ACWI IMI, este ya incluye tanto las compañías del MSCI World, del MSCI World Small Caps y del MSCI World Emerging Markets, cubriendo el 99% del mercado global. Para ello tienes este ETF: https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00B3YLTY66

Si quieres ahorrar un poco en los gastos de gestión (un 0.02%) puedes optar por estos ETF siguiendo tu distribución original:
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BFY0GT14
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00BF4RFH31
- https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 00B4L5YC18

Todos estos ETF son acumulativos, irlandeses, con replicación física (optimized-sampling, como he explicado arriba) y sin hedging.

Y desviándome un poco del tema original, pero relacionado con los mensajes anteriores; una asignación de activos de 100/0 es tan válida como estrategia Boglehead como cualquier otra asignación, lo que tienes que entender es tu tolerancia al riesgo. Mientras entiendas y aceptes que puedes estar expuesto a pérdidas del 50% o más en un mercado bajista, 100% de RV es una estrategia válida, no por poner un 1% en RF pasa a ser mágicamente una estrategia Boglehead.

Buenas tardes,

El tema de la RF me he debido explicar mal. Lo voy a volver a intentar.

Las carteras Bogle tienen RF y RV en proporciones diferentes según tolerancia y capacidad. No es un tema de proporciones sino de filosofía.

Bien, ahora hablo de la práctica. Vemos “carteras Bogle” con un indexado al SP500 y otro a China y con un 20% de BTC. Yo no lo definiría cartera Bogle.

Y otro caso de “cartera Bogle” es alguien con varias viviendas en propiedad, 200.000 euros en efectivo, 100.000 en bonos y letras que va y suscribe 10.000 euros en un global Stock y te dice que lleva un portfolio tipo Bogle 100% RV.

Creo que los dos últimos ejemplos no son carteras Bogle. Comprar un indexado no te hace Bogle. Y lo repetiré las veces que haga falta.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje