Movimiento de fondos entre comercializadoras

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
cidelcampeador
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 09, 2024 21:44

Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por cidelcampeador »

Hola a todos.

Llevo siguiendo el foro un tiempo como lector gracias a que me encontré la página por casualidad y me he puesto a revisar las exiguas inversiones que tenía. Tras hacerlo, me he dado cuenta que estaba fallando en uno de los principales puntos de la filosofía Bogleheads (bajas comisiones). Expongo mi caso:

Hace un par de años o así me encontré con Micappital, que imagino que no será un desconocido por estos lares y empecé a invertir, haciendo un par de aportaciones periódicas porque por desconocimiento no me dediqué a hacer más.

Tras leer la guía y la filosofía, con la que estoy de acuerdo (por eso estoy aquí :D ) hice dos cosas: La primera fue revisar mi cartera existente (12 fondos) y me di cuenta de que los fondos que tengo tienen muchísimas comisiones. En concreto estoy con Openbank, que principalmente tiene fondos de Amundi y BGF. La segunda fue leer la comparativa de brokers (tras lo cual elegí MyInvestor como broker) para luego conformar una nueva cartera con base en mis objetivos y mi tolerancia al riesgo, en la que me planteo aportar de forma periódica.

La cuestión que me surge es: ¿qué hago con la cartera que tengo en Openbank? Las opciones que tengo son:
  • Recuperar la inversión en efectivo. -> inviable. Está todo en fondos que pueden ser traspasados sin carga fiscal, H@ciend@ tendrá que esperar a sangrarme.
  • Traspasar a MyInvestor los fondos que tengo en Openbank tal cual y luego hacer traspasos internos entre fondos de MyInvestor -> es la que he pensado, pero tengo un fondo en Openbank que no tiene MyInvestor (LU0171301533)
  • Traspasar todo a uno o unos cuantos fondos en Openbank y luego traspasar esos fondos a MyInvestor -> minimizo el número de transacciones entre comercializadoras pero el traspaso también incurre en costos de adquirir nuevas participaciones
  • Mantener la cartera y hacer aportaciones y/o dejarla como segundo fondo de emergencia
  • ¿Otras opciones?
A lo mejor acabe llamando a MyInvestor para preguntarles qué alternativas tengo, pero me gustaría escuchar opiniones y/o experiencias de personas que se hayan visto en esta situación, cómo lo han resuelto y qué cosas debo tener en cuenta.

Muchas gracias de antemano por las guías y todo el contenido. Ojalá me las hubiera encontrado con 20 años.

Un saludo
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por Depe »

Como fondo de emergencia lo podemos descartar porque no tiene sentido que tenga renta variable.

Tienes que tener en cuenta que con cada traspaso estás unos días fuera del mercado, que puede tener suerte o todo lo contrario. Pero en general suele ser mejor no perderse días. Así que descartaría la opción de hacer dos traspasos.

Con un cambio de comercializadora (sin cambiar de fondo) no estás fuera del mercado, pero puede tardar un mes o así en realizarse. Si fuese para mantener ese fondo, sería la mejor opción. Pero si es para luego hacer un traspaso, pues no le veo mucho sentido.

Así que por descarte me quedaría con la opción de traspasar los fondos a los que quieras definitivos en MyInvestor. Como vas a estar unos días fuera del mercado, puedes ir traspasando los fondos uno a uno (o de pocos en pocos, si tienes 12) y así es más probable que no tengas muy mala suerte (ni mucha).
cidelcampeador
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 09, 2024 21:44

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por cidelcampeador »

Depe escribió: Dom Mar 10, 2024 14:34 Como fondo de emergencia lo podemos descartar porque no tiene sentido que tenga renta variable.

Tienes que tener en cuenta que con cada traspaso estás unos días fuera del mercado, que puede tener suerte o todo lo contrario. Pero en general suele ser mejor no perderse días. Así que descartaría la opción de hacer dos traspasos.

Con un cambio de comercializadora (sin cambiar de fondo) no estás fuera del mercado, pero puede tardar un mes o así en realizarse. Si fuese para mantener ese fondo, sería la mejor opción. Pero si es para luego hacer un traspaso, pues no le veo mucho sentido.

Así que por descarte me quedaría con la opción de traspasar los fondos a los que quieras definitivos en MyInvestor. Como vas a estar unos días fuera del mercado, puedes ir traspasando los fondos uno a uno (o de pocos en pocos, si tienes 12) y así es más probable que no tengas muy mala suerte (ni mucha).
Hola [mention]Depe[/mention], muchas gracias por tu respuesta.

Creo que es una buena alternativa, sin embargo, te agradecería si me ayudaras a terminar de definir la estrategia.

Primero: quiero hacer aportaciones proporcionales a mi nueva cartera, es decir, quiero que los fondos de Open se traspasen de manera que se mantenga la proporción RF/RV que tengo en mi nueva cartera. Para ello tendré que hacer cuentas: algunos fondos se traspasarán totalmente a la RV, algunos habrá que traspasarlos parcialmente a la RV y otros a la RF. Es un poco más tedioso pero entiendo que no estaría fuera de mercado el doble de tiempo, ¿no? Es decir, si un fondo de la cartera antigua tiene dos participaciones, puedo ordenar transferir una al fondo X de la nueva cartera y otra al fondo Y de la nueva cartera y en la práctica sería como estar fuera de mercado de la misma manera que si hubiera transferido las dos participaciones a un único fondo de la nueva cartera. ¿Esto sería correcto?

Segundo: el fondo que no tiene MyInvestor (LU0171301533) ¿se puede ordenar el traspaso de este fondo a uno de los fondos de mi nueva cartera? Por lo poco que visto en la interfaz de MyInvestor para transferir fondos, el fondo cuyo traspaso se ordena tiene que aparecer en la lista que ellos tienen. ¿Cómo haría con este?

Tercero: En la cartera de Openbank he tenido que hacer alguno que otro traspaso entre fondos, información que considero importante de cara a la trazabilidad. ¿Esta información se traspasa también a MyInvestor? Yo la tengo almacenada, pero me tranquilizaría más si esa información se traslada también a MyInvestor. En Openbank se almacena por separado: el fondo del que se transfieren participaciones tiene una operación de "Venta por traspaso interno hacia otro fondo" y el fondo al que se transfieren tiene una opuesta: "Compra por traspaso interno desde otro fondo". Sin embargo, en el caso de Openbank (al menos) no hay una forma de ver desde dónde vino una participación que se realizó por traspaso interno y me preocupa si el día de mañana yo pierdo esa información (cierro la cuenta de Openbank, etc...)

Vaya, buen tocho me quedó :o , pero creo que con esto cubro todas las dudas al respecto

Un saludo
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por kakadeluxe »

cidelcampeador escribió: Dom Mar 10, 2024 22:23 Segundo: el fondo que no tiene MyInvestor (LU0171301533) ¿se puede ordenar el traspaso de este fondo a uno de los fondos de mi nueva cartera? Por lo poco que visto en la interfaz de MyInvestor para transferir fondos, el fondo cuyo traspaso se ordena tiene que aparecer en la lista que ellos tienen. ¿Cómo haría con este?
Me llama la atención este FI que sea del Sector Energía y sus altas comisiones: Gastos Corrientes al 25/08/2023: 2,06%.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 0P0000RZ3G

MyInvestor trabaja con Goldman Sachs, pregunta si tiene algunos de sus fondos de Global Energy para sustituirlo, porque sino te quedas con el en OpenBank o le traspasas a otro FI de otro Sector disponible en MyInvestor.

Del resto de tus puntos, se lo dejo a otros compañeros más enterados.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por Depe »

Puedes hacer traspasos parciales si prefieres. No es necesario que el fondo de origen esté en MyInvestor (tienes que ir a "traer fondos"). Toda la información de las transacciones se la transfiere Openbank a MyInvestor sin que tú tengas que hacer nada. Una vez traspasados, podrás ver esa información al entrar en tu cuenta de MyInvestor desde Inversis.
cidelcampeador
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 09, 2024 21:44

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por cidelcampeador »

Para los traspasos había pensado mirar el cutoff time de cada fondo para minimizar el tiempo que estoy fuera de mercado. En uno de los Amundi (y entiendo que en todos ellos será igual pero tengo que confirmarlo) pone lo siguiente:
Calendario para órdenes: Las órdenes de reembolso de acciones deben recibirse antes de las 14:00, hora de Luxemburgo, a más tardar un (1) Día Hábil antes del Día de Valoración. Consulte el Folleto de Amundi Index Solutions para obtener más información sobre los reembolsos.
Entiendo entonces que si hago la transacción por ejemplo, un martes antes de las 14h, la transacción se hace efectiva el con el valor liquidativo del miércoles, ¿es correcto? Y estaría fuera de mercado desde el momento de la operación hasta que se haga efectivo el traspaso.

La idea es hacer los traspasos de uno en uno para minimizar el capital que está fuera de mercado, traspasando primero las participaciones que corresponden a más dinero. ¿Qué tal esta estrategia? Si alguien tiene experiencia de cuánto suele durar entre comercializadoras, estaría genial saberlo.

Lo siento por ser tan "pesao", pero quiero ir con la prisa justa porque esto me parece bastante importante

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por Depe »

Eso es el tiempo hasta que se realiza el reembolso (venta). Lo que te importa es el tiempo desde que se realiza el reembolso del fondo antiguo hasta que se realiza la adquisición del fondo nuevo. Y eso no creo que dependa de ti.

Por mi experiencia, cuando es un traspaso entre comercializadoras suele tardar más en realizarse el reembolso, pero el tiempo fuera del mercado es el mismo.

Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Y una cosa, si no vas a seguir con esos fondos… ¿por qué no lo haces fácil?

Y lo más fácil es; traspasar todo a un monetario, por ejemplo, Axa court terme C y ya con el dinero ahí todo juntito, sin haber aflorado una sola ganancia suscribes (mediante traspaso en las proporciones deseadas) los fondos de la guía. A saber;

1- Cartera de 2 fondos con global stock y global bond.

2- Cartera de 4 fondos con global stock, Small y Emerging de RV y un global bond.

No se, ¿demasiado fácil?

P.D. Si la excusa es que vas a estar fuera del mercado estando en el monetario, no sé qué más fuera del mercado se puede estar para un Bogle que en fondos activos sectoriales inflados a comisiones en una entidad que te carga a comisiones. Eso no es un mercado, es un matadero.

Un saludo.
cidelcampeador
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 09, 2024 21:44

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por cidelcampeador »

Eizer escribió: Mar Mar 12, 2024 14:44 Buenas tardes,

Y una cosa, si no vas a seguir con esos fondos… ¿por qué no lo haces fácil?

Y lo más fácil es; traspasar todo a un monetario, por ejemplo, Axa court terme C y ya con el dinero ahí todo juntito, sin haber aflorado una sola ganancia suscribes (mediante traspaso en las proporciones deseadas) los fondos de la guía. A saber;

1- Cartera de 2 fondos con global stock y global bond.

2- Cartera de 4 fondos con global stock, Small y Emerging de RV y un global bond.

No se, ¿demasiado fácil?

P.D. Si la excusa es que vas a estar fuera del mercado estando en el monetario, no sé qué más fuera del mercado se puede estar para un Bogle que en fondos activos sectoriales inflados a comisiones en una entidad que te carga a comisiones. Eso no es un mercado, es un matadero.

Un saludo.
Hola, [mention]Eizer[/mention], gracias por tu respuesta

Me gusta esta alternativa, había planteado algo similar con reticencias por las comisiones que puede llevar contratar nuevas participaciones de según qué fondos. Voy a ver qué fondos de mercado monetario ofrecen tanto Open como MyInvestor par valorar esta opción. Entre que hago esos deberes, ¿hay que avisar a la comercializadora de origen (en mi caso Openbank) que vamos a trasladarnos a otra? ¿O directamente con gestionar en la comercializadora de destino ya se entienden entre ellos?

Saludos
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

En MyInvestor tienes una opción que es la de traspasar fondos de otras entidades. Como suelen tardar, y pueden estar más de un mes, una opción es que busques el monetario en la entidad de origen (que también esté en destino) y traspases todo allí al monetario en tu entidad de origen (por ejemplo, Axa Court terme C, que suele estar en bastantes comercializadoras) y aunque tarden un mes tu dinero sigue rentando con el tipo de interés del FI.

Y luego en MyInvestor ya con ese monetario lo traspasas a los fondos indexados que tú decidas.

Yo lo veo lo más fácil si no vas a mantener esos fondos y si decides cambio de comercializadora. Para hacértelo todo más fácil y que no estés a merced de la suerte que puedas tener en el mercado.

Un saludo.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por tcs »

cidelcampeador escribió: Dom Mar 17, 2024 21:27
Hola, @Eizer, gracias por tu respuesta

Me gusta esta alternativa, había planteado algo similar con reticencias por las comisiones que puede llevar contratar nuevas participaciones de según qué fondos. Voy a ver qué fondos de mercado monetario ofrecen tanto Open como MyInvestor par valorar esta opción. Entre que hago esos deberes, ¿hay que avisar a la comercializadora de origen (en mi caso Openbank) que vamos a trasladarnos a otra? ¿O directamente con gestionar en la comercializadora de destino ya se entienden entre ellos?

Saludos
Buenos días,

Perdonad que me meta, pero yo creo que lo del monetario no es buena idea. El problema de los traspasos de fondos es que entre que se vende el fondo de origen y se suscribe el fondo de destino, el dinero pasa unos días desinvertido. Si en ese periodo sube mucho la bolsa, te pierdes esa rentabilidad. La forma de minimizar ese riesgo es hacer lo que decía [mention]Depe[/mention]. En lugar de mover todo el dinero a la vez, hacerlo por partes. De ese modo unas veces la suerte te beneficia mientras que otras te perjudica, siendo el efecto total neutro.

Usar un monetario como fondo puente supone hacer el doble de traspasos, primero de los fondos de origen al monetario, y después del monetario a los fondos de destino. Además, juntas todo el dinero en el monetario, lo que supone tener todo el dinero desinvertido al mismo tiempo. Un monetario en un mes da menos rentabilidad que lo que puede subir o bajar la bolsa en un día.

En mi opinión, si quieres hacerlo fácil, lo mejor es traspasar directamente los fondos que tienes a los fondos que quieres contratar. Y si quieres minimizar el riesgo de estar fuera del mercado, no traspases todos los fondos a la vez.

Los traspasos los ordenas en la comercializadora de destino, no tienes que decir nada a Openbank.

Saludos
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por Eizer »

tcs escribió: Lun Mar 18, 2024 11:16
cidelcampeador escribió: Dom Mar 17, 2024 21:27
Hola, @Eizer, gracias por tu respuesta

Me gusta esta alternativa, había planteado algo similar con reticencias por las comisiones que puede llevar contratar nuevas participaciones de según qué fondos. Voy a ver qué fondos de mercado monetario ofrecen tanto Open como MyInvestor par valorar esta opción. Entre que hago esos deberes, ¿hay que avisar a la comercializadora de origen (en mi caso Openbank) que vamos a trasladarnos a otra? ¿O directamente con gestionar en la comercializadora de destino ya se entienden entre ellos?

Saludos
Buenos días,

Perdonad que me meta, pero yo creo que lo del monetario no es buena idea. El problema de los traspasos de fondos es que entre que se vende el fondo de origen y se suscribe el fondo de destino, el dinero pasa unos días desinvertido. Si en ese periodo sube mucho la bolsa, te pierdes esa rentabilidad. La forma de minimizar ese riesgo es hacer lo que decía @Depe. En lugar de mover todo el dinero a la vez, hacerlo por partes. De ese modo unas veces la suerte te beneficia mientras que otras te perjudica, siendo el efecto total neutro.

Usar un monetario como fondo puente supone hacer el doble de traspasos, primero de los fondos de origen al monetario, y después del monetario a los fondos de destino. Además, juntas todo el dinero en el monetario, lo que supone tener todo el dinero desinvertido al mismo tiempo. Un monetario en un mes da menos rentabilidad que lo que puede subir o bajar la bolsa en un día.

En mi opinión, si quieres hacerlo fácil, lo mejor es traspasar directamente los fondos que tienes a los fondos que quieres contratar. Y si quieres minimizar el riesgo de estar fuera del mercado, no traspases todos los fondos a la vez.

Los traspasos los ordenas en la comercializadora de destino, no tienes que decir nada a Openbank.

Saludos
Buenas, yo el tema sobre todo lo digo porque no quiere mantener esos fondos. Cuenta que muchas comercializadoras no trabajan con Vanguard y a la hora de moverlos mover un solo fondo siempre va a ser más sencillo. Evidentemente, no estás invertido, pero si está ahora con fondos activos sangrantes tampoco lo está…
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por tcs »

Eizer escribió: Lun Mar 18, 2024 12:34
Buenas, yo el tema sobre todo lo digo porque no quiere mantener esos fondos. Cuenta que muchas comercializadoras no trabajan con Vanguard y a la hora de moverlos mover un solo fondo siempre va a ser más sencillo. Evidentemente, no estás invertido, pero si está ahora con fondos activos sangrantes tampoco lo está…
Creo que lo que quiere hacer es traspasar los fondos que tiene en Openbank a fondos indexados en Myinvestor. Entonces lo único que tiene que hacer es ordenar los traspasos desde la web de Myinvestor y no debería de haber ningún problema.

Saludos
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por Eizer »

tcs escribió: Lun Mar 18, 2024 13:56
Eizer escribió: Lun Mar 18, 2024 12:34
Buenas, yo el tema sobre todo lo digo porque no quiere mantener esos fondos. Cuenta que muchas comercializadoras no trabajan con Vanguard y a la hora de moverlos mover un solo fondo siempre va a ser más sencillo. Evidentemente, no estás invertido, pero si está ahora con fondos activos sangrantes tampoco lo está…
Creo que lo que quiere hacer es traspasar los fondos que tiene en Openbank a fondos indexados en Myinvestor. Entonces lo único que tiene que hacer es ordenar los traspasos desde la web de Myinvestor y no debería de haber ningún problema.

Saludos
Tiene varias opciones;

1- Constituir un FI Monetario en origen y llevarlo a destino y desde ese FI monetario constituir la cartera

2- Traspasar a indexados en origen y llevarse la cartera. Pero MyInvestor tiene los Vanguard…

3- Hacer switch a indexados desde los fondos activos de origen con cambio de comercializadora. Si haces eso prepárate que se va a cagar la perra.

Yo lo haría a un monetario y au, te evitas todo el rollo de errores y traspasos raros. Hay demasiados humanos por el medio tocando teclas.

Y no te olvides que es MyInvestor, si vas a telegram están todo el día bajando a esta entidad de un burro.

Y el tema también es que no tiene la cartera hecha. Si tuviera ya los fondos indexados sería otro cantar. Pero como es hacerla nueva como quien dice…

Make it simply.

Un saludo.
cidelcampeador
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 09, 2024 21:44

Re: Movimiento de fondos entre comercializadoras

Mensaje por cidelcampeador »

Buenas tardes.

Primero que todo quiero agradecer las respuestas de todos para tratar este tema. Al final quería comentar que aunque la opción de traspasar un único fondo me llamó la atención por la simplicidad, me echó mucho para atrás los tiempos que tardan los traspasos del mismo fondo según estuve leyendo. Intuyo que cada caso será un mundo, pero no me ha dejado buenas impresiones y no he querido arriesgar, sobre todo al leer opiniones específicas de gente que movía de Openbank a MyInvestor. Además de eso, el proceso de obtener el documento en Openbank también me parece fricción añadida.

Estas razones me llevaron a mover los fondos que tengo en Openbank directamente a los que tengo en la cartera de MyInvestor. Lo haré escalonado con lo que me llevará más atención pero al final, tras sopesar todas las opciones, es la que mejor me pareció.

Una vez más dejo por aquí mi agradecimiento a todo el trabajo que se hace aquí para aportar un poquito más de educación financiera y a lo mejor este hilo puede ayudar a tomar una decisión a otra persona.

Saludos cordiales
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje