Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por MigL » Sab Sep 26, 2020 19:09

Yo cuando he hecho los cálculos NO he considerado misma rentabilidad, siempre he puesto menor rentabilidad a los PP que a los FI, para ver hasta dónde compensaría...

Al final se limita a echar las cuentas, e ir variando las variables, que pueden ser: diferencia de rentabilidad entre FI y PP (a favor de los FI), diferencia de marginales en aportaciones y rescate, etc...
73s. % fondos

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por Depe » Dom Oct 18, 2020 16:31

En los últimos años las acciones de Estados Unidos han dado en torno a un 1,95% de su valor en dividendos al año: https://www.investopedia.com/articles/m ... cal-yields

En un fondo de inversión, un 30% de los dividendos de Estados Unidos es retenido y perdido. Sin embargo, desde este año a los planes de pensiones no se les retiene nada, como ha comentado Dull. El 30% de un 1,95% supone una diferencia de un 0,585% anual en las acciones de Estados Unidos.

En el perfil 10/10 de Indexa, por ejemplo, las acciones de Estados Unidos suponen el 45% de toda la cartera. Por lo tanto, el beneficio por la no retención de dividendos supondrá un 0,26% (el 45% de 0,585%) de rendimiento extra respecto a una cartera de fondos similar. Ese plan de pensiones tiene unos costes de 0,63%. Por lo tanto, habría que comparar el 0,15% de TER que puede tener una cartera de fondos con 0,37% (0,63% - 0,26%). La diferencia ya no es tanta y gracias a la fiscalidad de los planes de pensiones, pueden salir bastante beneficiados.

Eso sí, a cambio sufres la falta de liquidez de los planes de pensiones.

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por asierba » Mié Dic 23, 2020 08:57

Ahora que este 2021 va a cambiar el máximo que se puede desgravar a 2000 euros. ¿Todavía creéis que los planes de pensiones son una opción a contemplar?
Yo estoy pensando abrir uno justo ahora que he visto qué me puede salir bien por tema de tener un sueldo alto. Pero va a añadir complejidad a mi cartera y simplemente por 2000 euros... no sé si merece la pena. ¿Qué pensáis?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por MigL » Mié Dic 23, 2020 11:35

Buenas asierba,

Has hecho las cuentas numéricas de invertir esos 2000€ tanto en FF como en PP con reinversión ?
Qué te sale ?

Para saber si te compensa o no mejor que preguntar es que hagas los números, y luego te plantees los diferentes escenarios (mismo marginal en la retirada, marginal inferior, etc.) y en función de eso podrás ver con qué ganas más y cuántos años te duraría esa inversión de 2000€ en FF vs PP.

Cuéntanos qué te sale y sobre eso podremos opinar... ;-)

Saludos.
73s. % fondos

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por atreides » Jue Dic 24, 2020 07:50

Supongo que la comparacion entre ambos casos es si ambos invierten en los mismos o similares fondos indexados. En este caso, a largo plazo saldra mejor el plan de pensiones, pues dejas de tributar por un dinero hasta su rescate, con el limite legal del momento, que a partir de 2021 son 2000 euros, lo cual hace del pp un instrumento casi inutil por ahora para invertir por encima de esos 2000 euros anuales.

Saludos
Boglehead & Petrolhead

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por MigL » Jue Dic 24, 2020 10:02

La comparación es entre fondos indexados y planes de pensiones indexados.
No hace falta ver cuáles, si estimar una diferencia de entabilidad a favor de los FI (porque tienen menos comisiones que los PP).

A largo plazo sale mejor... pues depende, no tiene por qué ser el PP.
Depende de los importes, pero sobre todo del marginal y la diferencia de marginal... de ahí lo de hacer las cuentas antes de decir cuál sale mejor...

Cada caso será un mundo... y a pesar de la reducción a 2k€, no tiene por qué ser inútil, pues a lo mejor te sigue saliendo mejor invertir esos 2000 en PP y no en FI... (eso sin hablar de diversificación de instrumentos de inversión... siempre que las características de unos y otros te sirvan a tu propósito a largo plazo...)
73s. % fondos

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por atreides » Jue Dic 24, 2020 10:31

MigL escribió:
Jue Dic 24, 2020 10:02
La comparación es entre fondos indexados y planes de pensiones indexados.
No hace falta ver cuáles, si estimar una diferencia de entabilidad a favor de los FI (porque tienen menos comisiones que los PP).

A largo plazo sale mejor... pues depende, no tiene por qué ser el PP.
Depende de los importes, pero sobre todo del marginal y la diferencia de marginal... de ahí lo de hacer las cuentas antes de decir cuál sale mejor...

Cada caso será un mundo... y a pesar de la reducción a 2k€, no tiene por qué ser inútil, pues a lo mejor te sigue saliendo mejor invertir esos 2000 en PP y no en FI... (eso sin hablar de diversificación de instrumentos de inversión... siempre que las características de unos y otros te sirvan a tu propósito a largo plazo...)
Hola. Para mi la comparacion es el vehiculo (pp o fondos indexados), no la autopista por la que circula (indices bursatiles, oro, criptos,...). Partiendo de esto, a partir de 2021 un pp indexado es inutil frente a un fondo indexado por encima de 2000 euros, ya sea por su fiscalidad o ya sea por sus mayores comisiones, aunque esta ya es muy similar a la de los roboadvisor, entorno al 0.50%.
Boglehead & Petrolhead

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por MigL » Jue Dic 24, 2020 11:31

Claro, es que nadie está preguntando por encima del tope legal qué es más ventajoso... teniendo en cuenta que en esa situación las posibles ventajas de uno de los vehículos desaparecen...

Cada cual que haga sus números para ver si le sale a cuenta o no dentro de los límites que nos imponen...
73s. % fondos

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por asierba » Sab Dic 26, 2020 20:02

MigL escribió:
Mié Dic 23, 2020 11:35
Buenas asierba,

Has hecho las cuentas numéricas de invertir esos 2000€ tanto en FF como en PP con reinversión ?
Qué te sale ?

Para saber si te compensa o no mejor que preguntar es que hagas los números, y luego te plantees los diferentes escenarios (mismo marginal en la retirada, marginal inferior, etc.) y en función de eso podrás ver con qué ganas más y cuántos años te duraría esa inversión de 2000€ en FF vs PP.

Cuéntanos qué te sale y sobre eso podremos opinar... ;-)

Saludos.
He estado haciendo unos cálculos con aportaciones de 2000 euros anuales para ver cómo me saldrían los número a mí usando la hoja de excel de @dullinvestor (gracias por cierto, dull! :D ). He dejado 25 años de tiempo aportando.

Rentabilidad FI 5%, PP 4,5%
Screenshot 2020-12-26 at 10.49.14.png
Screenshot 2020-12-26 at 10.49.14.png (23.86 KiB) Visto 5573 veces
He estado bajando un poco las rentabilidades del PP hasta llegar al que he visto que no me sale tan favorable

Rentabilidad FI 5%, PP 3,6%
Screenshot 2020-12-26 at 20.05.56.png
Screenshot 2020-12-26 at 20.05.56.png (23.48 KiB) Visto 5569 veces
Lo que veo es que si la rentabilidad del PP es 1,4% menor que el FI no sale a cuentas. Y un 1,4% de diferencia de rentabilidad entre un FI y un PP indexado no lo veo muy probable..

También he hecho unos cálculos desde el punto de vista de la Independencia financiera en 10 años. Cómo se pueden empezar a sacar el dinero de un plan de pensiones a los 10 años de haberlo metido se podría: meter 2000 euros cada año durante 10 años, parar y empezar a sacar 2000 cada año.
Es un poco parecido a lo anterior pero con un saldo final más bajo (10 años en vez de 25).
Screenshot 2020-12-26 at 19.49.25.png
Screenshot 2020-12-26 at 19.49.25.png (25.66 KiB) Visto 5571 veces
Vamos que por mi parte, para mi caso en concreto, sí que veo que es más rentable tener un plan de pensiones a la vez que se tiene otras inversiones en fondos indexados en lugar de tener sólo fondos indexados.

Sobre el tema de complejidad a mi estrategia, lo he estado pensando y.. pienso que no añade mucha pues basta con automatizar unas transferencias mensuales al plan y ya esta. No hay que preocuparse por rebalanceos en tu cartera o cosas parecidas.

La hoja que he usado

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?

Mensaje por MigL » Sab Dic 26, 2020 21:56

Revisa también los casos con igual y menor marginal al rescate que durante las aportaciones, para ver el caso límite y el favorable con respecto a los marginales...

Pero sí, a partir de esas gráficas parece que sí que te compensa invertir esos 2K€ en PP en vez de en FI.
73s. % fondos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje