RF necesita ser de alta calidad ?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por dullinvestor » Lun Jun 17, 2019 17:48

thebay escribió:
Dom Jun 16, 2019 17:25
comprar deuda pública global introduce ... un coste de cobertura de divisa nada despreciable.
Yo diría que un 0,03% es poco apreciable.
Going global with bonds: Considerations for euro area investors
the estimated transaction cost of hedging based on current weights in the global aggregate amounted to roughly 3 basis points (0.03%) annualised since 2001
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por thebay » Lun Jun 17, 2019 20:52

dullinvestor escribió:
Lun Jun 17, 2019 17:48
Yo diría que un 0,03% es poco apreciable.
Going global with bonds: Considerations for euro area investors
the estimated transaction cost of hedging based on current weights in the global aggregate amounted to roughly 3 basis points (0.03%) annualised since 2001
Había leído valores muy superiores.

Por ejemplo esta presentación de Amundi cifra el coste en un 3% en el 2019:
https://www.amundi.lu/investment_profes ... Yjg_inline

Estaría bien saber un poco más acerca del coste de cobertura.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por dullinvestor » Lun Jun 17, 2019 22:54

thebay escribió:
Lun Jun 17, 2019 20:52
dullinvestor escribió:
Lun Jun 17, 2019 17:48
Yo diría que un 0,03% es poco apreciable.
Going global with bonds: Considerations for euro area investors
the estimated transaction cost of hedging based on current weights in the global aggregate amounted to roughly 3 basis points (0.03%) annualised since 2001
Había leído valores muy superiores.

Por ejemplo esta presentación de Amundi cifra el coste en un 3% en el 2019:
https://www.amundi.lu/investment_profes ... Yjg_inline

Estaría bien saber un poco más acerca del coste de cobertura.
Yo hablo un poco del tema de la cobertura en este comentario:
viewtopic.php?p=339#p339
Puedo intentar explicarlo algo más, si tienes alguna duda.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por thebay » Dom Jun 23, 2019 11:04

dullinvestor escribió: Yo hablo un poco del tema de la cobertura en este comentario:
viewtopic.php?p=339#p339
Puedo intentar explicarlo algo más, si tienes alguna duda.
Excelente comentario, ayuda a entender los costes de cobertura. Voy a investigar un poco más y me plantearé su incorporación a la cartera.

pmstrad
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 20, 2019 19:49

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por pmstrad » Lun Jul 01, 2019 22:10

dullinvestor escribió:
Mié May 29, 2019 21:28
Manolok escribió:
Mié May 29, 2019 16:09
Un tema muy interesante.
Lo que si tengo claro es que la deuda corporativa, incluso en grado inversión tiene correlación positiva con la Rv
Me has leído el pensamiento. ;)
Justo estaba añadiendo a la comparativa el fondo Vanguard de bonos corporativos (IE0009591805).
Imagen
Media de los 10 periodos:
Imagen
Efectivamente, se ve que de media, cuando la RV cae, los bonos corporativos también caen.

La verdad es que, en general, me fío más de este tipo de comparaciones que de las correlaciones. Éstas varían en el tiempo, y suelen precisamente empeorar (es decir, crecer hacia el 1) en los momentos en que más las necesitas.

Ésta sería la evolución de la correlación entre el fondo de RF corporativa y el de RV:
Imagen
Pues al final creo que me habéis convencido. Amundi World + Amundi Global Govies, aportaciones periódicas y a volar. Regla del 80/20 (principio de Pareto); seguro que se puede complicar la cartera más, pero la simplicidad y efectividad me compensan.

¡Gracias por el debate! :)

Justicio
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 22, 2021 13:51

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por Justicio » Mar Nov 23, 2021 16:33

Buffett1979 escribió:
Sab May 25, 2019 20:59
Si entramos a "elegir" entre la RF, ¿no estaríamos haciendo algo similar a lo que no queremos hacer en la RV, donde dijimos que es mejor comprar el mundo, porque lo que ahora es bueno puede no serlo después, y al revés?
No. Los fondos de RF, siempre que no cambien sus características, son analizables en cada momento de maneras que no son posibles para la RV (porque no son aplicables, no existen para la RV).

juankypanky
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 02, 2022 09:56

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por juankypanky » Mar Mar 14, 2023 16:55

Hola a todos.
Rescato este hilo para lanzar una pregunta... llevo invirtiendo en este fondo como mi parte de RF desde hace unos 4 años (antes de pandemia) y la verdad es que me estoy planteando salir visto lo visto de cómo lleva este pasado año y medio y cómo parece que sigue avanzando. La verdad nunca pensé que un fondo de RF podría acumular tanta pérdida.
Mi cartera es básica (1 fondo global RV 75% + 1 fondo RF 25%), y mi estrategia son aportaciones cada 2 meses aprox. Con lo que ofrecen ahora algunos bancos en depósitos (2,5% aprox.) casi que me planteo sacar la parte de RF y meterlo en un plazo fijo. ¿Sería un error salir ahora y no aguantar? No me gusta estar pendiente más que cuando hago la aportación, pero es que cada vez que entro va a peor y no para de bajar.

Imagen

Saludos

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 14, 2023 17:24

juankypanky escribió:
Mar Mar 14, 2023 16:55
Hola a todos.
Rescato este hilo para lanzar una pregunta... llevo invirtiendo en este fondo como mi parte de RF desde hace unos 4 años (antes de pandemia) y la verdad es que me estoy planteando salir visto lo visto de cómo lleva este pasado año y medio y cómo parece que sigue avanzando. La verdad nunca pensé que un fondo de RF podría acumular tanta pérdida.
Mi cartera es básica (1 fondo global RV 75% + 1 fondo RF 25%), y mi estrategia son aportaciones cada 2 meses aprox. Con lo que ofrecen ahora algunos bancos en depósitos (2,5% aprox.) casi que me planteo sacar la parte de RF y meterlo en un plazo fijo. ¿Sería un error salir ahora y no aguantar? No me gusta estar pendiente más que cuando hago la aportación, pero es que cada vez que entro va a peor y no para de bajar.

Imagen

Saludos
Hola.
Vender es lo peor que podrías hacer. Si vas a largo plazo, no tiene mucha importancia estas pérdidas durante unos años. Pero piensa, sobretodo, que con estas bajadas, ahora el fondo tiene bonos con una rentabilidad esperada a vencimiento mucho mayor y si vendes te la vas a perder. En tu caso, ya que veo que el fondo que tienes es el IE0007472990, la rentabilidad esperada a vencimiento (es decir, si el fondo mantuviese los bonos hasta el vencimiento) es del 3,4%. Se puede consultar aquí: https://www.ie.vanguard/products/fund/b ... nd-eur-acc
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por Himbersor » Mié Mar 15, 2023 20:18

juankypanky, creo que te estás equivocando completamente. No puedes vender porque la rentabilidad en el último año ha sido muy mala, eso es un error de novato. Lo que ocurre es que ahora los bonos europeos ofrecen una rentabilidad del 3% cuando el año pasado era el 0% o incluso negativa. Por lo tanto, ahora es mucho mejor momento para estar invertido en renta fija que hace un año.
Yo no vendería el fondo de renta fija. Lo que sí que me parece válido es que lo vendas para comprar renta fija a corto plazo, como letras del tesoro. Realmente sería mantener la renta fija pero tenerla en letras a corto plazo en lugar de deuda a largo plazo. Pero es opcional, en mi opinión. Yo creo que va a ser más lío que otra cosa, personalmente no he tocado mi fondo de renta fija.
Pero desde luego lo que no haría es meter el dinero en depósitos bancarios: tienen más riesgo de impago que las letras del tesoro, y dan menos interés. No tienen sentido, en mi opinión. Si tienes pensado meter algo en depósitos bancarios, mételo mejor en letras del tesoro o en tu fondo indexado de renta fija.

juankypanky
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 02, 2022 09:56

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por juankypanky » Jue Mar 16, 2023 12:55

Pues muchas gracias por los consejos... cada día uno aprende más gracias a foros como este. El tema es que aunque mi intención es ir a largo y mantener esta inversión hasta la jubilación, mi situación actual ha cambiado y puede que necesite recuperar algo de dinero de esos fondos por una emergencia. Nunca pensé que fuera a necesitarlos, pero claro, a 6-8 años vista atrás imposible saber que íbamos a vivir una pandemia y que todo se iba a torcer tanto.
No será la primera vez que meto la pata inviertiendo en fondos indexados, porque aunque busco la simplicidad (ir a algo global, pocos fondos, invertir a largo y olvidarme, etc.) uno nunca sabe si la estregia debe cambiar con el paso del tiempo o no.

Saludos y gracias de nuevo.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por MigL » Sab Mar 25, 2023 13:09

Una pregunta, juankypanky.

¿No tienes un fondo de emergencia?
Antes de desinvertir, yo tiraría del fondo de emergencia.
Y tampoco invertiría más sin construir dicho fondo de emergencia, ni invertir dinero que no puedas perder sin comprometer todo lo demás (vida, hipotecas, etc.).

Saludos.

PD: por otro lado, lo ideal sería que una vez elegida la estrategia, la mantengas. En el caso de la indexada, lo que puede ir cambiando es el asset allocation (%) en función de tu aversión al riesgo/volatilidad y el horizonte de inversión que manejes.
73s. % fondos

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por fizzy » Dom Mar 26, 2023 04:15

Jm2t escribió:
Sab Jun 01, 2019 19:24
MigL escribió:
Lun May 20, 2019 23:30
¡¡ Muchas gracias a todos !!

Entiendo que entonces podemos afirmar que una RF de calidad AAA/AA tendrá un mejor control de la volatilidad que una RF que pueda incluir BBB, por ejemplo.

En cuanto al tema del TER, y aunque si bien el objetivo planteado está claro que no es arañar décimas de rentabilidad, he visto en BNP que tenemos:


* LU0570151448 - TER 0,36 - No clean - Acciones clase P - State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc.
(https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos/LU0570151448_99.pdf)
* LU0570151364 - TER 0,20 - ! Clean - Acciones clase I - State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc.
(https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos/LU0570151364_99.pdf) >> este último no sale en el buscador de fondos, pero sí en "Operativa en Fondos > Últimos fondos disponibles"

¿Qué diferencia hay entre las acciones tipo P y las tipo I?
Entiendo que I es de Institucional y P de Private Bank. Al margen de que la clase I parece tener gastos menores que la P, ¿ alguna diferencia más ?

Gracias a todos por participar ;)
Me imagino que la clase I es la clase limpia con menos gastos y la clase P lo contrario, has probado a ver si te deja contratarlo o rebalancear con él?

@dullinvestor muchas gracias por el aporte, excelente como todos. En mi caso lo que dices, no merece mucho la pena diversificar por el 10% pero sin duda con un AA mayor a RF es muy útil conocer estas descorrelaciones.

Si 10% no vale la pena entonces por que Warren Buffet le mete solo un 10% a la cartera basica que propone?

https://curvo.eu/backtest/portfolio/war ... xr1ARm1OgA
My money, I should add, is where my mouth is: What I advise here is essentially identical to certain instructions I’ve laid out in my will. One bequest provides that cash will be delivered to a trustee for my wife’s benefit. (I have to use cash for individual bequests, because all of my Berkshire shares will be fully distributed to certain philanthropic organizations over the ten years following the closing of my estate.) My advice to the trustee could not be more simple: Put 10% of the cash in short-term government bonds and 90% in a very low-cost S&P 500 index fund. (I suggest Vanguard’s.) I believe the trust’s long-term results from this policy will be superior to those attained by most investors – whether pension funds, institutions or individuals – who employ high-fee managers.
Imagino que por que un 10% en los niveles que maneja Warren si se nota. A lo que cabria preguntarse: A partir de cuanto dinero vale la pena entonces tener RF? por que por esa regla de tres, alguien que maneje cantidades de dinero normales, ni deberia tener RF.

Por cierto tambien destacar que usa bonos a 1-3 años y solo gunernamentales, mientras aqui se recomienda el IE00B18GC888 que tiene un poco de todo, vencimientos a varios años y incluye corporativos. Por que se recomiendan bonos corporativos si estos van ligados a la RV? no resta esto la diversificacion de la RV?

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por tcs » Dom Mar 26, 2023 20:05

fizzy escribió:
Dom Mar 26, 2023 04:15

Si 10% no vale la pena entonces por que Warren Buffet le mete solo un 10% a la cartera basica que propone?

https://curvo.eu/backtest/portfolio/war ... xr1ARm1OgA
My money, I should add, is where my mouth is: What I advise here is essentially identical to certain instructions I’ve laid out in my will. One bequest provides that cash will be delivered to a trustee for my wife’s benefit. (I have to use cash for individual bequests, because all of my Berkshire shares will be fully distributed to certain philanthropic organizations over the ten years following the closing of my estate.) My advice to the trustee could not be more simple: Put 10% of the cash in short-term government bonds and 90% in a very low-cost S&P 500 index fund. (I suggest Vanguard’s.) I believe the trust’s long-term results from this policy will be superior to those attained by most investors – whether pension funds, institutions or individuals – who employ high-fee managers.
Imagino que por que un 10% en los niveles que maneja Warren si se nota. A lo que cabria preguntarse: A partir de cuanto dinero vale la pena entonces tener RF? por que por esa regla de tres, alguien que maneje cantidades de dinero normales, ni deberia tener RF.

Por cierto tambien destacar que usa bonos a 1-3 años y solo gunernamentales, mientras aqui se recomienda el IE00B18GC888 que tiene un poco de todo, vencimientos a varios años y incluye corporativos. Por que se recomiendan bonos corporativos si estos van ligados a la RV? no resta esto la diversificacion de la RV?
Hola fizzy,

Me parece que Jm2t no quiere decir que no merezca la pena tener un 10% de RF, sino que teniendo un 10% de RF no merece la pena repartirla en varios fondos por diversificar.

Respecto a los bonos gubernamentales a corto plazo, son más seguros que un fondo como el Vanguard Global Bond, pero también deberían dar menos rentabilidad a largo plazo. En general, se considera que merece la pena asumir un poco más de riesgo a cambio de más rentabilidad. En cuanto a los bonos corporativos, tienen algo más de correlación con la RV, pero también suelen dar más yield. Hay quien recomienda invertir solo en bonos gubernamentales, mientras que otros prefieren incluir también bonos de empresas en sus carteras. Si comparas el Vanguard Global Bond con el Amundi Global Govies LU1435162026, que es un fondo similar pero sin bonos corporativos, verás que no hay mucha diferencia entre ambos fondos.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: RF necesita ser de alta calidad ?

Mensaje por Gato » Dom Mar 03, 2024 13:47

Ha pasado de todo desde Dullinvestor hizo la tabla de correlaciones. Alguien tiene datos actualizados de los ultimos años para saber si las descorrelaciones de los fondos indexados de RF con la RV global se mantienen? Estaría bien tener los datos del Vanguard Global Bond también, que no son exactamente lo mismo que el de bonos gubernamentales del Amundi

Responder