Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por ingenieroJava » Mar Ene 07, 2020 18:41

Pues eso, próximamente voy a emigrar y me preguntaba si como no residente puedo rebalancear mi cartera sin pagar impuestos?

Segun he leido, esto no es posible, la otra opción sería el rebalanceo mediante aportaciones.

Otra pregunta importante es, si llego a vender mis fondos residiendo fuera de España que impuestos se me aplicarían, los de España? o los del pais en el que este residiendo en ese momento?

Me interesaria saberlo porque de ser así me interesarian dos cosas:

1- Rebalancear solo mediante aportaciones mensuales
2- Si quiero definitivamente vender, volver a España por mas de 6 meses para volver a hacerme residente y vender mis fondos

Como muchos de nosotros jovenes vamos a trabajar fuera de España durante un tiempo me interesaria saber el tema de la fiscalidad sobre fondos indexados siendo no residente, si alguien tiene informacion sobre esto le estaria muy agradecido, ya que no he podido encontrar casi nada en internet.

Un saludo

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ene 08, 2020 11:29

Si vives o eres residente en España, los rebalanceos, que son traspasos entre fondos, NO pagan impuestos.

Esto de los impuestos es muy complejo, ya que dependiendo del convenio del país de residencia con España. En modo groso funciona así:
1.- España te hace una retencion de tus ganancias a la hora de vender el fondo y transfieres el dinero a tu lugar de residencia.
2.- Cuando hagas el equivalente de la declaración de la renta del país de residencia tendrás que pagar impuestos por las ganancias del fondo.
3.- Dependiendo del convenio existente puede ocurrir que España te retenga menos dinero o que en tu declaración de la renta en el país de residencia no tengas que pagar o pagas mucho menos impuestos por las ganancias.
Esto implica que tienes que hacer papeleo o/y tramites antes de vender el fondo para pagar lo menos posible en impuestos.

Tienes que investigar el convenio que tenga España con el país donde te quieres ir a vivir.

Mi consejo es que no vendas salvo que necesites el dinero, por si en un futuro quieres volver a España.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por ingenieroJava » Mié Ene 08, 2020 13:51

kakadeluxe escribió:
Mié Ene 08, 2020 11:29
Si vives o eres residente en España, los rebalanceos, que son traspasos entre fondos, NO pagan impuestos.

Esto de los impuestos es muy complejo, ya que dependiendo del convenio del país de residencia con España. En modo groso funciona así:
1.- España te hace una retencion de tus ganancias a la hora de vender el fondo y transfieres el dinero a tu lugar de residencia.
2.- Cuando hagas el equivalente de la declaración de la renta del país de residencia tendrás que pagar impuestos por las ganancias del fondo.
3.- Dependiendo del convenio existente puede ocurrir que España te retenga menos dinero o que en tu declaración de la renta en el país de residencia no tengas que pagar o pagas mucho menos impuestos por las ganancias.
Esto implica que tienes que hacer papeleo o/y tramites antes de vender el fondo para pagar lo menos posible en impuestos.

Tienes que investigar el convenio que tenga España con el país donde te quieres ir a vivir.

Mi consejo es que no vendas salvo que necesites el dinero, por si en un futuro quieres volver a España.
Buenas, muchas gracias por responder, aun asi me surge una duda, si yo traspaso dinero generado trabajando en el extranjero de mi cuenta fuera de España a mi cuenta en España(donde opero con fondos) y tengo ganancias en los fondos, pero NO VENDO.

Es decir NO VENDO hasta mi vuelta a España para la jubilación, y en ese momento cuando vuelvo a residir en España vendo, ¿que pasaria?, ¿solo pagaría los impuestos que en ese momento haya en España sobre incrementos del patrimonio?

Es mi duda, ya se que es complicado de resolver, pero si trabajo en diferentes paises a lo largo de mi vida laboral y ese dinero se ha generado en diferenetes paises y posteriormente se ha invertido a traves de una comercializadora española, a la hora de vender que impuestos se me aplicarian?

Sino cualquiera podria irse a un pais a vivir mas de 6 meses de la Union Europea donde los impuestos le sean mas favorables y vender alli, una vez te retiras, con pasar mas de 6 meses en un pais de la UE ya eres residente.

No se si me explico o te he liado aun mas.

Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ene 08, 2020 15:59

Es decir, vuelves a ser residente en España cuando vendes los fondos, en teoría seria como si no te hubieras ido de España pero no estoy seguro...

OJO: No conozco el tema de los españoles que trabajan fuera y hace aportaciones en fondos o planes de pensiones españoles, tal como lo comentas. Espera si algún compañero conoce el tema y te puede orientar mejor.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por inves76 » Mié Mar 04, 2020 17:12

kakadeluxe escribió:
Mié Ene 08, 2020 15:59
Es decir, vuelves a ser residente en España cuando vendes los fondos, en teoría seria como si no te hubieras ido de España pero no estoy seguro...

OJO: No conozco el tema de los españoles que trabajan fuera y hace aportaciones en fondos o planes de pensiones españoles, tal como lo comentas. Espera si algún compañero conoce el tema y te puede orientar mejor.
A planes de pensiones españoles solo tiene sentido si eres residente fiscal en España porque no obtendrias ninguna desgravacion fiscal y sin embargo tu dinero quedaria retenido en el plan.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por kakadeluxe » Jue Mar 05, 2020 11:19

inves76 escribió:
Mié Mar 04, 2020 17:12
A planes de pensiones españoles solo tiene sentido si eres residente fiscal en España porque no obtendrias ninguna desgravacion fiscal y sin embargo tu dinero quedaria retenido en el plan.
Puede que tengas razón.
Conozco una rumana que trabaja de limpiadora en España y no cotiza en la Seg. Social pero si cotiza para su equivalente de Rumanía, me comento que era mas barato y mejor para ella ya que pensaba volver a su país para jubilarse.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por inves76 » Jue Mar 05, 2020 18:52

Una cosa es la seguridad social y otra los planes de pensiones privados.
Los españoles tambien podemos cotizar a la seguridad social española
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... anguage=es
En mi caso, como hay convenio con la seguridad social de Estados Unidos y estoy obligado a aportar ya aqui, no me he planteado aportar en España. Pero puede que a alguno os interese

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por kakadeluxe » Vie Mar 06, 2020 08:57

inves76 escribió:
Jue Mar 05, 2020 18:52
Una cosa es la seguridad social y otra los planes de pensiones privados.
Lo de la rumana no era un pp privado sino publico, el equivalente a las pensiones de nuestra seguridad social.

Lo que comentas de lo tuyo, es una cosa personal.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por international001 » Mar Mar 24, 2020 18:31

kakadeluxe escribió:
Mié Ene 08, 2020 11:29
1.- España te hace una retencion de tus ganancias a la hora de vender el fondo y transfieres el dinero a tu lugar de residencia.
Estas seguro? Depende del convenio. PEro si eres residente en pais X y vendes un fondo en Espanya, tienes que pagar en X
Los dividendos son diferentes (normalmente pagarias 15% con convenio y 30% sin convenio en Espanya)

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por international001 » Mar Mar 24, 2020 18:32

ingenieroJava escribió:
Mar Ene 07, 2020 18:41
Pues eso, próximamente voy a emigrar y me preguntaba si como no residente puedo rebalancear mi cartera sin pagar impuestos?

Segun he leido, esto no es posible, la otra opción sería el rebalanceo mediante aportaciones.

Otra pregunta importante es, si llego a vender mis fondos residiendo fuera de España que impuestos se me aplicarían, los de España? o los del pais en el que este residiendo en ese momento?

Me interesaria saberlo porque de ser así me interesarian dos cosas:

1- Rebalancear solo mediante aportaciones mensuales
2- Si quiero definitivamente vender, volver a España por mas de 6 meses para volver a hacerme residente y vender mis fondos

Como muchos de nosotros jovenes vamos a trabajar fuera de España durante un tiempo me interesaria saber el tema de la fiscalidad sobre fondos indexados siendo no residente, si alguien tiene informacion sobre esto le estaria muy agradecido, ya que no he podido encontrar casi nada en internet.

Un saludo
A donde vas a ser residente? Depende mucho del convenio. Si tienes mucho invertido, busca asesoramiento legal

John
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 09, 2020 09:37

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por John » Vie Abr 24, 2020 13:22

ingenieroJava escribió:
Mar Ene 07, 2020 18:41
A donde vas a ser residente? Depende mucho del convenio. Si tienes mucho invertido, busca asesoramiento legal
Creo que en ningun sitio. Cuando me jubile pasare un par de años viajando por Europa, menos de 6 meses por pais, sin responsabilidades fiscales en ninguno y sacare todo sin pasar por hacienda. Sera la guinda del pastel.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por international001 » Lun Abr 27, 2020 11:48

Si estas en el limite de los 6 meses tal vez puedas aprovecharlo si investigas cada pais, al menos en teoria
Puedes pasar 6 meses + 1 dia en un pais con bajos impuestos de capital y hacer ahi la venta de tus ETF/fondos

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por BogleAstronaut » Mié May 06, 2020 16:36

Entonces, si hemos iniciado los fondos indexados en España y posteriormente emigramos a otro país, podemos seguir invirtiendo dinero con nuestro bróker español? Es decir, si me voy para varios años a otro país y mantengo mis fondos con mi broker español, puedo seguir invirtiendo periódicamente?

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por international001 » Mié May 06, 2020 19:10

Tienes que notificar a tu broker que ya no eres residente en Espanya. Depende del pais a donde vaya.
Tambien cuidado con los regimenes fiscales. Si te vas a USA, por ejemplo, tienes que pagar impuestos aunque sea un fondo de acumulacion en Espana.

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por BogleAstronaut » Mié May 06, 2020 19:39

Genial, lo preguntaré pues.

Muchas gracias por la respuesta.

ingenieroJava
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 03, 2020 09:51

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por ingenieroJava » Jue May 07, 2020 14:19

international001 escribió:
Lun Abr 27, 2020 11:48
Si estas en el limite de los 6 meses tal vez puedas aprovecharlo si investigas cada pais, al menos en teoria
Puedes pasar 6 meses + 1 dia en un pais con bajos impuestos de capital y hacer ahi la venta de tus ETF/fondos
Entonces digamos que si me paso mucho tiempo trabajando fuera de España y me vuelvo a España, dejo pasar 6 meses y 1 dia, pagaria los incrementos del capital en España y no fuera, no?

Aunque ese capital lo haya conseguido mayoritariamente en un pais extranjero?

Gracias

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por international001 » Jue May 07, 2020 17:56

Esta es la norma general. Pero si de verdad quieres implementarlo, miratelo bien y paga a algun asesor. Al final depende de la legislacion de cada pais.

edumovil
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 29, 2021 06:38

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por edumovil » Dom Ago 29, 2021 07:01

@ingenieroJava o algun otro. En mi caso tambien resido fuera de Spain y la UE. De hecho vivo en la actualidad en un pais sin capital gain tax. Si habeis contactado con algun asesor que conozca el tema, agradeceria si alguien puede compartir el contacto.

Saludos,

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por sepharg » Dom Jul 03, 2022 11:53

En el caso puntual de Suiza, donde no hay capital gain tax, si nos vamos a vivir ahí y luego vendemos los fondos que tenemos en España, no se pagarían impuestos?
Por lo que tengo entendido, España nos haría la retención correspondiente, pero luego se presentarían papeles para demostrar nuestra residencia fiscal allí, y nos tendrían que hacer la devolución de esa retención por el convenio de doble imposición?

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Si estoy trabajando fuera de España no puede rebalancear mi cartera? --> IMPUESTOS PARA NO RESIDENTES

Mensaje por international001 » Mié Sep 07, 2022 13:18

Creo que es correcto (aunque mejor asesorarse).
Entiendo que si tienes ETFs no te hacen ninguna retencion.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje