Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Sab Ago 08, 2020 12:46

Igualmente, he mirado cual sería la volatilidad y rentabilidad media a tres y cinco años de una cartera de RV y RF 60/40 con estos cuatro fondos. Estos son los resultados:

Fondo; Volatilidad 3a; Rentabilidad 3a; Volatilidad 5a; Rentabilidad 5a
Vanguard Global Bond; 9,59; 6,12; 8,78; 5,04
Amundi Global Govies; 8,97; 6,14; 8,33; 4,95
State Street Euro Core; 9,54; 6,26; 8,83; 5,07
Vanguard Euro Government Bond; 9,64; 6,36; 8,92; 5,15

Vemos que el Amundi Global Govies nos da una cartera menos volátil sin que apenas se note en pérdida de rentabilidad, además de estar muy diversificado entre gobiernos de todo el mundo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por wilfred » Sab Ago 08, 2020 13:28

Jordi_G escribió:
Sab Ago 08, 2020 12:46
Igualmente, he mirado cual sería la volatilidad y rentabilidad media a tres y cinco años de una cartera de RV y RF 60/40 con estos cuatro fondos. Estos son los resultados:

Fondo; Volatilidad 3a; Rentabilidad 3a; Volatilidad 5a; Rentabilidad 5a
Vanguard Global Bond; 9,59; 6,12; 8,78; 5,04
Amundi Global Govies; 8,97; 6,14; 8,33; 4,95
State Street Euro Core; 9,54; 6,26; 8,83; 5,07
Vanguard Euro Government Bond; 9,64; 6,36; 8,92; 5,15

Vemos que el Amundi Global Govies nos da una cartera menos volátil sin que apenas se note en pérdida de rentabilidad, además de estar muy diversificado entre gobiernos de todo el mundo.
Si tenemos en cuenta que el Amundi es 0.1% (0.2% si no se compra en SelfBank la clase limpia) más caro que el Vanguard Global, a medio-largo plazo puede ser que no haya gran diferencia al final. Los costes también tienen su impacto en la RF (por poca que sea la diferencia).

guillermb
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 12, 2020 14:45

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por guillermb » Jue Ago 20, 2020 17:23

Jordi_G escribió:
Sab Ago 08, 2020 12:46
Igualmente, he mirado cual sería la volatilidad y rentabilidad media a tres y cinco años de una cartera de RV y RF 60/40 con estos cuatro fondos. Estos son los resultados:

Fondo; Volatilidad 3a; Rentabilidad 3a; Volatilidad 5a; Rentabilidad 5a
Vanguard Global Bond; 9,59; 6,12; 8,78; 5,04
Amundi Global Govies; 8,97; 6,14; 8,33; 4,95
State Street Euro Core; 9,54; 6,26; 8,83; 5,07
Vanguard Euro Government Bond; 9,64; 6,36; 8,92; 5,15

Vemos que el Amundi Global Govies nos da una cartera menos volátil sin que apenas se note en pérdida de rentabilidad, además de estar muy diversificado entre gobiernos de todo el mundo.
Buenas, perdón por la ignorancia, ¿cómo sacais esos cálculos? ¿que herramientas utilizais?
Por otro lado, recomendáis algún post, video o libro (a poder ser en español) donde se explique bien todo el tema de renta fija y en que fijarse a la hora de elegir (tipos, plazos, ventajas, desventajas, governamentales, ligados a inflación, etc)?

Europeo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 10, 2020 09:22

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Europeo » Vie Ago 21, 2020 23:45

En mi opinión y viniendo por delante una posible crisis de deuda por posibles defaults gubernamentales, yo me sentiría más cómodo con un fondo que mezcle corporativa y gobiernos. Así reduces la exposición a países en riesgo de default.

Otro motivo es que es bastante más raro que una empresa pague interés negativo. En gobiernos (UE especialmente) los intereses son muy bajos.

Saludos

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Lun Ago 24, 2020 22:57

guillermb escribió:
Jue Ago 20, 2020 17:23
Jordi_G escribió:
Sab Ago 08, 2020 12:46
Igualmente, he mirado cual sería la volatilidad y rentabilidad media a tres y cinco años de una cartera de RV y RF 60/40 con estos cuatro fondos. Estos son los resultados:

Fondo; Volatilidad 3a; Rentabilidad 3a; Volatilidad 5a; Rentabilidad 5a
Vanguard Global Bond; 9,59; 6,12; 8,78; 5,04
Amundi Global Govies; 8,97; 6,14; 8,33; 4,95
State Street Euro Core; 9,54; 6,26; 8,83; 5,07
Vanguard Euro Government Bond; 9,64; 6,36; 8,92; 5,15

Vemos que el Amundi Global Govies nos da una cartera menos volátil sin que apenas se note en pérdida de rentabilidad, además de estar muy diversificado entre gobiernos de todo el mundo.
Buenas, perdón por la ignorancia, ¿cómo sacais esos cálculos? ¿que herramientas utilizais?
Por otro lado, recomendáis algún post, video o libro (a poder ser en español) donde se explique bien todo el tema de renta fija y en que fijarse a la hora de elegir (tipos, plazos, ventajas, desventajas, governamentales, ligados a inflación, etc)?
Hay una hoja de cálculo que se llama "Aplicación X-Ray InversionPasiva" donde pones el ISIN y porcentaje del fondo y te genera un enlace a Morningstar donde están todos estos cálculos. Aquí la encontrarás: https://inversionpasiva.es/gestionar-ca ... ion-pasiva
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

guillermb
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 12, 2020 14:45

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por guillermb » Mar Ago 25, 2020 08:06

Jordi_G escribió:
Lun Ago 24, 2020 22:57
guillermb escribió:
Jue Ago 20, 2020 17:23
Jordi_G escribió:
Sab Ago 08, 2020 12:46
Igualmente, he mirado cual sería la volatilidad y rentabilidad media a tres y cinco años de una cartera de RV y RF 60/40 con estos cuatro fondos. Estos son los resultados:

Fondo; Volatilidad 3a; Rentabilidad 3a; Volatilidad 5a; Rentabilidad 5a
Vanguard Global Bond; 9,59; 6,12; 8,78; 5,04
Amundi Global Govies; 8,97; 6,14; 8,33; 4,95
State Street Euro Core; 9,54; 6,26; 8,83; 5,07
Vanguard Euro Government Bond; 9,64; 6,36; 8,92; 5,15

Vemos que el Amundi Global Govies nos da una cartera menos volátil sin que apenas se note en pérdida de rentabilidad, además de estar muy diversificado entre gobiernos de todo el mundo.
Buenas, perdón por la ignorancia, ¿cómo sacais esos cálculos? ¿que herramientas utilizais?
Por otro lado, recomendáis algún post, video o libro (a poder ser en español) donde se explique bien todo el tema de renta fija y en que fijarse a la hora de elegir (tipos, plazos, ventajas, desventajas, governamentales, ligados a inflación, etc)?
Hay una hoja de cálculo que se llama "Aplicación X-Ray InversionPasiva" donde pones el ISIN y porcentaje del fondo y te genera un enlace a Morningstar donde están todos estos cálculos. Aquí la encontrarás: https://inversionpasiva.es/gestionar-ca ... ion-pasiva
Muchas gracias. Precisamente ayer publiqué esa misma Excel pero con algunas mejoras en este hilo

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Gato » Sab Ago 29, 2020 15:25

ClarkBo escribió:
Vie Ago 07, 2020 17:19
Jordi_G escribió:
Vie Ago 07, 2020 15:17
0,25%
https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0987207585
Depe escribió:
Vie Ago 07, 2020 14:26
Qué TER tiene?
0,25%
Sí, pero pone que tiene una comisión de suscripción del 3,5%, que además en teoría te la podrían cobrar no solo al contratar el fondo sino cada vez que haces una suscripción adicional...

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Sab Ago 29, 2020 16:57

Gato escribió:
Sab Ago 29, 2020 15:25
ClarkBo escribió:
Vie Ago 07, 2020 17:19
0,25%
Sí, pero pone que tiene una comisión de suscripción del 3,5%, que además en teoría te la podrían cobrar no solo al contratar el fondo sino cada vez que haces una suscripción adicional...
Las comercializadoras que usamos habitualmente (Selfbank, Myinvestor, etc.) no cobran ninguna comisión de suscripción. De hecho, no sé de ninguna comercializadora que las cobre.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Gato » Sab Ago 29, 2020 16:59

Jordi_G escribió:
Sab Ago 29, 2020 16:57
Gato escribió:
Sab Ago 29, 2020 15:25
ClarkBo escribió:
Vie Ago 07, 2020 17:19


0,25%
Sí, pero pone que tiene una comisión de suscripción del 3,5%, que además en teoría te la podrían cobrar no solo al contratar el fondo sino cada vez que haces una suscripción adicional...
Las comercializadoras que usamos habitualmente (Selfbank, Myinvestor, etc.) no cobran ninguna comisión de suscripción. De hecho, no sé de ninguna comercializadora que las cobre.
Ok gracias! Mi temor era que te cobrasen las comisiones de suscripción restándolas de la rentabilidad, por lo que sería difícil darte cuenta de que te las están cobrando

Invest20
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 26, 2020 09:34

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Invest20 » Dom Ago 30, 2020 17:03

Hola a todos!
Estoy dudando en cuanto a mi RF de la cartera que voy a hacerme en los próximos días. Actualmente tengo solo contratado el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc ISIN IE00B03HCZ61.

En los próximos días voy a contratar emergentes y small cap para completar la RV quedando de la siguiente manera:
- 80% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc - IE00B03HCZ61
- 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc - IE0031786142
- 10% Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc - IE00B42W3S00

La duda es en la RF ya que hay diversas opiniones. No tengo claro si me convendría pagar más por los costes que tiene el Amundi, o ir a por el Vanguard global que tiene 2/3 de gov. También tengo que pensar que peso le doy a la RF, ya que acabo de comenzar y al tener 23 años y no saber que aversión al riesgo tengo en realidad, dar o 10 o 20%. El capital que manejo es muy pequeño, y aportaciones mensuales de <100€

¿Alguna recomendación?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Jordi_G » Dom Ago 30, 2020 21:43

Invest20 escribió:
Dom Ago 30, 2020 17:03
Hola a todos!
Estoy dudando en cuanto a mi RF de la cartera que voy a hacerme en los próximos días. Actualmente tengo solo contratado el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc ISIN IE00B03HCZ61.

En los próximos días voy a contratar emergentes y small cap para completar la RV quedando de la siguiente manera:
- 80% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc - IE00B03HCZ61
- 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc - IE0031786142
- 10% Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc - IE00B42W3S00

La duda es en la RF ya que hay diversas opiniones. No tengo claro si me convendría pagar más por los costes que tiene el Amundi, o ir a por el Vanguard global que tiene 2/3 de gov. También tengo que pensar que peso le doy a la RF, ya que acabo de comenzar y al tener 23 años y no saber que aversión al riesgo tengo en realidad, dar o 10 o 20%. El capital que manejo es muy pequeño, y aportaciones mensuales de <100€

¿Alguna recomendación?
Para saber tu perfil de riesgo, te recomiendo que hagas estos tests:
https://indexacapital.com/es/esp/questions
https://personal.vanguard.com/us/FundsInvQuestionnaire

Sobre que fondo de RF usar, esto solo lo puede decidir uno mismo. En este hilo y otros del foro tienes información. Todos los que se habla son válidos, cada cual aporta su matiz. Yo tenía Amundi y pasé a Vangaurd cuando lo tuve disponible en la comercializadora que uso, pero al cabo de muy poco tiempo he vuelto a Amundi. Mi motivo es que pienso que si llevas un porcentaje pequeño de RF, mejor que sea todo gubernamental porqué la RF corporativa está bastante correlacionada con la RV y he visto que la RF gubernamental, en general, está más descorrelacionada con la RV, és decir, se comporta mejor en momentos de bajada de RV. Pero este es mi motivo, cada cual puede tener el suyo y ser igualmente válido. En todo caso, no hay grandes diferencias entre unos y otros.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por zyarkz » Jue Sep 10, 2020 18:13

¿Puede comportarse bien ante una supuesta caída del mercado con los tipos de interés actuales?

Según tengo entendido los bonos suben cuando el tipo de interés cae. ¿Puede haber una reducción de tipos cuando ya están tan cercanos al 0%?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


mauriestu
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 14, 2020 16:09

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por mauriestu » Lun Sep 14, 2020 16:13

Hola,

Tal y como yo lo veo, la parte de RF que tengas en tu poder se comportaría bien ante una caída de tipos. La lógica que hay tras ello es que que si la deuda que se emite mañana da una rentabilidad menor que la emitida hoy, será más demandada la de hoy que la de mañana.

Aunque es cierto que no parece razonable que los tipos puedan bajar aún más en Europa; sí existe cierto margen en EEUU.

En cuanto a la renta fija, entiendo que sería deseable buscar fondos que tuvieran una correlación negativa con la RV. Pero el caso es que la menor correlación de mis fondos de RF con los de RV es de 0,06. Vosotros tenéis algún fondo de RF con correlación negativa con la RV?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Depe » Lun Sep 14, 2020 17:14

Cuidado en solo fijarse en los números en la correlación. Y en todo en general.

De estas dos opciones, ¿cuál querrías?

Opción A: una renta fija que sube cuando la RV baja, pero que baja cuando la RV sube.

Opción B: una renta fija que sube independientemente de lo que haga la renta variable.

En la opción A la correlación será menor (será negativa), pero lo ideal sería la opción B.

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por Gato » Lun Sep 14, 2020 18:04

Depe escribió:
Lun Sep 14, 2020 17:14
Cuidado en solo fijarse en los números en la correlación. Y en todo en general.

De estas dos opciones, ¿cuál querrías?

Opción A: una renta fija que sube cuando la RV baja, pero que baja cuando la RV sube.

Opción B: una renta fija que sube independientemente de lo que haga la renta variable.

En la opción A la correlación será menor (será negativa), pero lo ideal sería la opción B.
Exacto, por ejemplo el Amundi Gloval Govies tiene la mayor correlación negativa de toda la renta fija con un fondo global de RV, pero en cambio, el Vanguard Global Bond, que creo que sigue al mismo índice, históricamente lo ha hecho mejor. No quiere decir nada sobre el futuro, pero ahí está el dato.

mauriestu
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 14, 2020 16:09

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por mauriestu » Lun Sep 14, 2020 18:16

Depe escribió:
Lun Sep 14, 2020 17:14
Cuidado en solo fijarse en los números en la correlación. Y en todo en general.

De estas dos opciones, ¿cuál querrías?

Opción A: una renta fija que sube cuando la RV baja, pero que baja cuando la RV sube.

Opción B: una renta fija que sube independientemente de lo que haga la renta variable.

En la opción A la correlación será menor (será negativa), pero lo ideal sería la opción B.
Tienes toda la razón.
Buen apunte. ¡Muchas gracias!

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por zyarkz » Lun Sep 14, 2020 21:12

Algún ejemplo de tipo B?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por jolunero » Vie Oct 02, 2020 16:33

ClarkBo escribió:
Vie Ago 07, 2020 08:09
Hola!
R es clase limpia
H es divisa cubierta
E es en euros
C es de acumulación
D es de distribución

El que yo estaba mencionando es el RHE-C

Saludos!
Ya es mala suerte, a raíz de este hilo suscribí en Self Bank el fondo de Amundi para la parte de renta fija (el RHE-C) y cuando he ido a hacer la aportación mensual me salta un mensaje de que "Actualmente este fondo no está activo para su comercialización" ¿Qué demonios pasará? ¿Será algo temporal? Les he mandado un correo a ver que me dicen, si no el lunes llamaré...

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por ClarkBo » Vie Oct 02, 2020 19:45

jolunero escribió:
Vie Oct 02, 2020 16:33
ClarkBo escribió:
Vie Ago 07, 2020 08:09
Hola!
R es clase limpia
H es divisa cubierta
E es en euros
C es de acumulación
D es de distribución

El que yo estaba mencionando es el RHE-C

Saludos!
Ya es mala suerte, a raíz de este hilo suscribí en Self Bank el fondo de Amundi para la parte de renta fija (el RHE-C) y cuando he ido a hacer la aportación mensual me salta un mensaje de que "Actualmente este fondo no está activo para su comercialización" ¿Qué demonios pasará? ¿Será algo temporal? Les he mandado un correo a ver que me dicen, si no el lunes llamaré...
Ya nos contarás, yo también lo tengo

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Ayuda a la hora de elegir la parte de renta fija de mi cartera

Mensaje por kakadeluxe » Sab Oct 03, 2020 08:58

ClarkBo escribió:
Vie Oct 02, 2020 19:45
Hola!
R es clase limpia
H es divisa cubierta
E es en euros
C es de acumulación
D es de distribución

El que yo estaba mencionando es el RHE-C

Saludos!
Esta información debería estar en la Wiki o en las carteras recomendadas 2020, es de obligado chinchetazo.
Es necesario para que los novatos entienda el galimatías del nombre completo del fondo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje