Duda contabilización traspasos de cara a plusvalías

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Duda contabilización traspasos de cara a plusvalías

Mensaje por robotin » Jue Abr 23, 2020 19:23

Hola,

Tengo cuenta de fondos en Openbank y he hecho mi primer traspaso entre dos fondos. Por fin he entendido el porqué de los comentarios que he leído que echan de menos un simulador fiscal en esa plataforma.

La cosa es que quiero anotar correctamente los movimientos en mi Excel y tengo una duda de cara a Hacienda cuando se reembolsen las participaciones traspasadas. Pongo un ejemplo con cifras inventadas:

- Se compra fondo A 10 participaciones con valor liquidativo 12 euros. Total 120 euros invertidos.
- Se compra fondo B 20 participaciones con valor liquidativo 15 euros. Total 300 euros invertidos.

Un tiempo después se hace el traspaso total (para simplificar el ejemplo) del fondo A al fondo B:

- El fondo A se reembolsa con un valor liquidativo de 11 euros. Total reembolsado 110 euros.
- En el fondo B se hace la suscripción con un valor liquidativo de 20 euros. Número de participaciones 5,5 añadidas, haciendo un total de 25,5 participaciones en el fondo B.

Sé que por el método FIFO las primeras participaciones en reembolsar serán las 5,5 suscritas, que son las primeras que se han comprado. ¿Cómo se calcula la plusvalía de cara a Hacienda? Mi intuición me dice que esas 5,5 participaciones valdrían originalmente para Hacienda 120 euros, por lo que para calcular la plusvalía cuando se reembolsen habría que restar el valor reembolsado a esos 120 euros.

Si esto es correcto, entonces para calcular la rentabilidad del fondo tendría que anotar que el valor liquidativo de esas participaciones sería 120/5,5 = 21,82.

¿Estoy acertado o me estoy liando demasiado?

Muchas gracias por adelantado.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje