Cómo crear una cartera en tiempos de crisis (coronavirus)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
mkd
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 26, 2020 11:19

Cómo crear una cartera en tiempos de crisis (coronavirus)

Mensaje por mkd » Dom Abr 26, 2020 11:46

En primer lugar, gracias a todos los que componeis este foro, lo he descubierto recientemente y no paro de saltar de hilo en hilo empapándome de todo.

He decidido crear una cartera ahora que tengo disponibilidad pero me encuentro con la crisis del coronavirus. Os doy unos detalles en la plantilla y al final os hago las preguntas

¿Para qué estás ahorrando?
Para crear una inversión con el dinero que no necesito actualmente

¿Cuándo necesitarás el dinero?
Si todo va bien, no lo necesitaré hasta que me jubile que será dentro de aproximadamente unos 25 años

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Podría tolerar pérdidas importantes, no me importa, siempre y cuando a los 25 años me haya salido bien. El dinero que meta en la cartera teóricamente no lo necesitaré.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Tengo fondo de emergencias para 1 año aproximadamente
Deuda: Actualmente solo tengo la deuda del coche, pago un 8% de interés y son 12.000€ de deuda
Edad: 39
Asset Allocation deseado: xx% RV/ xx% RF (No lo tengo nada claro.quiero que me ayudéis)
Planes de pensiones: Sí, aporto desde hace 1 año 200€ mensuales a un plan de pensiones
Capacidad de ahorro mensual:Sí, tengo la capacidad de ahorrar unos 1500€ al mes
Otros productos de inversión: No

Pues bien, habiendo dado mis datos para que os hagáis una idea de mi situación, os quería plantear algunas cuestiones:

1. Tipo de cartera: Asset Allocation
En un principio había pensado en una cartera permanente tipo (Browne) pero conforme me adentro más en el mundillo y me he ido empapando más, me gusta la filosofía Boglehead, con lo cual, ahora tengo dudas de lo que debería ser mi Asset Allocation.

Había pensado lo siguiente:
40% renta variable
30% renta fija
20% cash
10% oro

Lo veís descompensado? he pensado que hacer un 60-40%, quizás estaría infravalorando el tener dinero en efectivo y por otro lado estaría descuidando algun activo que me cubriera la inflación como es el oro.

2. Segunda cuestión: Una vez tenga claro los porcentajes de cartera...

Es conveniente ahora con la crisis del coronavirus, invertir en todos los cajones de la cartera permanente? Me explico... es buena idea invertir ahora en ORO, ahora que está en máximos históricos? Entiendo que el efecto protector de las carteras, lo ha hecho ya, con las carteras en las que estaba, tiene sentido entrar ahora? sería conveniente esperar a "normalización relativa para entrar"?

3. tercera y última cuestión. Cómo hacer las aportaciones

Tengo claro que en el caso de la Renta Variable, conviene hacer aportarciones periódicas, cada mes, porque de esta forma se "cogen" las subidas y bajadas del mercado, obteniendo el "promediar el coste monetario" que hace que a la larga te sea beneficioso.

Pero mi pregunta es... este efecto, también acontece en el resto de componentes de la cartera? Pasa lo mismo con la renta fija en forma de fondos de bonos? Pasa lo mismo con el oro?

Deciros que mi idea en cuanto a renta fija es hacerlo a través de combinación de fondos de Vanguard de deuda global, europea, y alguno ligado a inflación


A ver si podéis aclararme las dudas

Y gracias a todos! Suerte con vuestras inversiones

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje